martes, 4 de abril de 2023

Aempoman presenta un plan estratégico para el barrio industrial de Manzanares


En una reunión de trabajo con el alcalde y el concejal Manuel José Palacios, la asociación propuso siete líneas de actuación


La Asociación de Empresas del Polígono de Manzanares (Aempoman) ha mantenido una reunión con el alcalde de Manzanares y el concejal de Desarrollo y promoción empresarial, para presentar un plan estratégico para el área industrial de la localidad. Siete líneas de actuación, que recogen las necesidades del sector, en las que trabajar a futuro “de manera conjunta” para implementar mejoras en el polígono.


Aempoman, como colectivo que representa a las empresas del polígono de Manzanares, ha recogido en su plan estratégico los retos y necesidades que presenta esta importante área de la localidad. Un proyecto que se sustenta en siete líneas principales de actuación, que tienen como objetivo impulsar el desarrollo del polígono en los próximos cuatro años: la colaboración público-privada entre Aempoman y el Ayuntamiento, la mejora de la red contra incendios; la mejora de la accesibilidad y señalización, continuar con la ampliación del suelo industrial, abaratar la energía eléctrica en el polígono, apoyar la ley de zonas industriales y realizar un estudio integral de movilidad.

Un plan de futuro que el presidente de la asociación Eduardo Rodríguez, el gerente Abraham López y el secretario Ramón López-Peláez trasladaban a Julián Nieva y al concejal de Desarrollo y promoción empresarial, Manuel José Palacios.


El primer edil, que agradeció el trabajo “constante y dedicado de Aempoman”, puso en valor la importancia de la colaboración entre la administración y el tejido empresarial de Manzanares y de “escuchar a los que saben”.

Nieva puso sobre la mesa algunos de los principales retos en los que trabajar en el futuro en este ámbito, como el control y preservación del agua “como bien imprescindible”; la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica que abastezca de energía al polígono; o el continuar garantizando la competitividad en los precios del suelo industrial.


El presidente de Aempoman, por su parte, recordó la línea de colaboración y escucha activa que se ha mantenido en los últimos años entre el Ayuntamiento y la asociación y manifestó su expectativa de continuar “en esta senda de trabajo conjunto”.

Memoria de actividad 2022

Además de dar a conocer este plan estratégico en el que ha trabajado Aempoman, la reunión sirvió también para presentar su memoria de actividad 2022 que compila las distintas actuaciones que se han puesto en marcha desde este colectivo. Un “intenso año de trabajo” para esta asociación formada por 86 empresas de 28 actividades empresariales diferentes, que sigue creciendo junto a sus asociados, aumentando su presencia en ferias y eventos a nivel nacional, “promoviendo alianzas y apostando también por la formación”.

Aprobado un convenio para la ejecución de actuaciones sostenibles de mejora de la infraestructura verde


A través de esta colaboración, los promotores de instalaciones renovables aportarán 1.500.000 euros para la gestión, ejecución y seguimiento de estas medidas

Pleno extraordinario

El Ayuntamiento de Manzanares convocaba este martes una sesión de pleno extraordinaria, para aprobar un convenio entre el Consistorio y diversos promotores de instalaciones renovables para la puesta en marcha de actuaciones sostenibles de mejora y desarrollo de la infraestructura verde en el término municipal. El proyecto que gestionará y ejecutará ‘Renovables Manzanares’ tiene un importe de 1.500.000 de euros.


La sesión extraordinaria del pleno del Ayuntamiento comenzaba con la ratificación del carácter urgente de la convocatoria. En este primer punto surgía el primer debate de la jornada, donde el grupo Popular manifestó su abstención en la votación inicial. Así lo manifestó la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, que aseguró carecer de información suficiente para poder justificar la urgencia y considerar inconcreta la propuesta.

La portavoz socialista, por su parte, ha explicado que la urgencia viene motivada por la necesidad de estos promotores de poner cuanto antes en marcha sus plantas solares en la localidad, para lo que precisan de contar con todos los permisos necesarios.


Una vez aprobada la urgencia, se pasaba a detallar la propuesta de aprobación del convenio de colaboración presentado por la sociedad Renovables Manzanares 400 KV, con una cuantía de 1.500.000 euros, en nombre de diversos promotores de instalaciones renovables para la ejecución de actuaciones sostenibles de mejora y desarrollo de la infraestructura verde en el término municipal de Manzanares.

La declaración de impacto ambiental que obtuvieron las infraestructuras comunes de evacuación de las plantas, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, obliga a la empresa a realizar estas de mejora para favorecer el desarrollo ecológico, turístico, etnográfico, recreativo y social.


Estas actuaciones que se llevarán a cabo en el término municipal de Manzanares serán acordadas por una Comisión de Seguimiento y presentadas a la consejería de Medio Ambiente; por lo que el Ayuntamiento se compromete a proponer un listado de medidas verdes sujetas al convenio que irán en beneficio de la localidad, según señalaba el alcalde Julián Nieva. Finalmente el único punto del orden del día se aprobaba con los votos a favor del grupo Socialista y UCIN y la abstención del grupo Popular.