miércoles, 26 de febrero de 2025

‘La portera nacional’ servirá de aperitivo al Carnaval 2025 en Manzanares

 El espectáculo se dará cita este jueves en el Gran Teatro. La biblioteca acogerá también varias propuestas estos días.

Agenda cultural

La agenda cultural en Manzanares está marcada por los actos del Carnaval 2025. Pero, antes del pistoletazo de salida, el Gran Teatro acogerá el jueves el monólogo ‘La portera nacional’, que servirá de preludio al fin de semana carnavalero. Además, estos días se darán cita en la biblioteca otras tres actividades.


Este jueves, a las 20:30 horas, la compañía La Piconera Producciones presentará ‘La portera nacional’ en el Gran Teatro, una comedia “explosiva” sobre la historia de una portería en un edificio de Madrid. Se trata de un monólogo participativo en el que el público se convertirá en la comunidad vecinal de la ciudad que convive con la ansiada búsqueda de vivienda, los alquileres turísticos, hipotecas, mascotas y fondos buitres.

Interpretada por Amaia Vargas, esta peculiar portera entrará en los corazones de los asistentes “a golpe de jotas, filosofía y purrusaldas” como divertido preámbulo del Carnaval en Manzanares. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la web de Globalentradas por un precio de 9 euros; en caso de turistas alojados en Manzanares, como es habitual, tendrán una cuantía reducida de 7 euros.

Intensa semana en la biblioteca


Esta semana, la BPM ‘Lope de Vega’ tiene por delante una intensa agenda de actividades. Comenzarán hoy miércoles, a partir de las 20 horas, con la conferencia ‘El Carnaval está en el arte’. Correrá a cargo de Juan Francisco Castillo Vega, del proyecto de divulgación cultural ‘Curabitur’, que ofrecerá un recorrido por la historia del carnaval, su cronología, personajes y, por supuesto, a qué artistas y qué obras ha inspirado.

Mañana jueves, a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘Dragones en el sótano’, de Pilar Gómez-Pastrana, en un acto presentado por Mari Luz Navas Torres. Una novela coral cuyo hilo conductor son las heridas abiertas y los asuntos pendientes, lejanos o recientes en el tiempo, que reclaman a gruñidos ser resueltos.

El viernes se celebrará en este espacio otra presentación más: el libro ‘Reposo y memoria. Historia de los cementerios de Manzanares’, editado por Jerónimo Romero-Nieva, de la Asociación Cultural ‘El Zaque’. Un estudio e investigación interdisciplinar compuesto por artículos de diez autores locales, entre ellos: el director del Archivo Histórico Nacional, Juan Ramón Romero; la concejala de Patrimonio Artístico, Isabel Díaz-Benito; o el arquitecto Teodoro Sánchez-Migallón.

Los actos en la biblioteca se cierran este sábado por la mañana, con el taller de máscaras para niños y niñas a partir de 5 años. Se desarrollará en dos turnos: de 10 a 11:30 y de 12 a 13: 30 horas. La inscripción se puede realizar en el mostrador de la sala infantil.


Julio Jareño habló en el Aula Abierta de la UP de los cambios en el fútbol en la década de los 70

 El coleccionista y miembro del CIHEFE explicó la transición que vivió este deporte, que pasó de la tradición a la modernidad

Charla celebrada en Casa Malpica

La sala polivalente de Casa Malpica acogió el jueves, 20 de febrero, una nueva sesión del Aula Abierta de la Universidad Popular en su cuarto ciclo de conferencias. Julio Jareño Pastor, coleccionista e investigador sobre el mundo el fútbol, volvió a este foro de la mano de la Asociación ‘El Zaque’ para hablar de los años en los que este deporte pasó de la tradición a la modernidad.


Ante un buen número de asistentes que, como él se aficionaron al fútbol en esa década del pasado siglo, Julio Jareño ofreció la conferencia titulada ‘El fútbol en los 70. Tradición y modernidad’, en la que habló de los muchos avances que ayudaron a que este deporte pasara del blanco y negro al color, y no solo por las retransmisiones televisivas. Se sentaron las bases del fútbol actual y, algunos equipos a los que el régimen franquista prohibió nombres anglosajones, recuperaron su denominación.

Investigador y miembro del CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), Jareño recordó que en esa década se implementaron las tarjetas -blanca y roja-, las sustituciones y las designaciones arbitrales se hicieron por sorteo para evitar favoritismos o represalias. También se permitió la llegada de entrenadores extranjeros y, en 1973, la contratación de dos futbolistas extranjeros de cualquier nacionalidad, fueran o no internacionales.


Sin embargo, algunos equipos utilizaban la fórmula del jugador oriundo de España para tener más extranjeros, con escándalos de jugadores sudamericanos que falsificaban su documentación para jugar en nuestro país como si fueran españoles. “Mi abuelo nació en Celta de Vigo”, llegó declarar uno de ellos, contó Jareño.

En materia de marketing, el fichaje de Johan Cruyff por el Barça impulsó la publicidad en el fútbol, con anuncios incluso en los marcadores para dar a conocer los resultados de otros campos, ya que todos los partidos se jugaban los domingos por la tarde y a ellos se acudía vestido de forma elegante.

Eran años en los que el público no tenía cómodos asientos y alquilaba las almohadillas que luego lanzaban al árbitro si no estaban conformes con su labor. Y es que, fue una época de violencia, sobre todo en el juego, con defensas muy duras que hacían que muchos futbolistas se tuvieran que retirar pronto debido a las lesiones y a una peor preparación que la que tienen hoy día.


Entre las anécdotas que contó Jareño en la conferencia están la referida al motivo por el que los árbitros, que entonces vestían completamente de negro, empezaron a ser denominados con sus dos apellidos.  Y es que muchos aprovechaban cuando pitaba Ángel Franco Martínez para, con el dictador aún vivo, proferir insultos y proclamas contra Franco, incluidos los medios de comunicación: ‘Mala actuación de Franco’ o ‘Franco perjudica al Español’, titularon algunos periódicos.

Tras la muerte del dictador, los cambios también llegaron al fútbol y, con la democracia, hubo jugadores que no ocultaron sus ideologías políticas, explicó el ponente.

Deportivamente, en esos años 70, los equipos españoles no brillaron en la Copa de Europa, dominada por el Ajax y el Bayern de Múnich. En la competición española, el Real Madrid ganó seis ligas, el Atlético de Madrid tres, el Barça una y el Valencia otra. La selección española solo se clasificó para el Mundial del 78 en Argentina tras la conocida como batalla de Belgrado.

Julio Jareño rememoró así una época muy distinta a la actual, con la que el ponente dijo estar desencantado “porque el fútbol ha dejado de ser del aficionado”.

El joven Antonio Novés Prieto estrena ‘Cenizas de soledad’ con su banda

 El Gran Teatro de Manzanares disfrutó del ‘Concierto de Entretiempo’ de la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’

Una metáfora musical sobre la destrucción y el resurgir de un reino

Con una magnífica entrada, el Gran Teatro de Manzanares disfrutó el sábado del estreno de la obra ‘Cenizas de soledad’, compuesta por el joven músico local Antonio Novés Prieto. Esta metáfora musical sobre el resurgir de un reino tras la devastación, fue la pieza central del ‘Concierto de Entretiempo’ de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ dentro de la programación del Área de Cultura.


El público tributó un sonoro aplauso a la banda y al gran protagonista de la noche tras la interpretación de ‘Cenizas de soledad’, la obra que Antonio Novés Prieto compuso cuando tenía 18 años de edad y que, tras un preestreno en el Conservatorio Profesional de Música ‘Marcos Redondo’ de Ciudad Real, en el que actualmente estudia 6º de Enseñanzas Profesionales, fue estrenada por la banda en la que se ha formado y junto a sus compañeros. “Es un momento muy especial, muy emotivo”, reconoció el joven autor.

Tras la ‘Marcha ceremonial’ de Jan Van der Roost llegó el estreno en el repertorio de la banda manzanareña de la composición de Antonio Novés. En sus cuatro movimientos, ‘Cenizas de Soledad’ no solo cuenta la historia de un reino fantástico, sino que también es una reflexión sobre la vida misma, sobre lo efímero y lo incierto, pero también sobre la fuerza que reside en nosotros para reconstruirnos, no anclados en el pasado, sino proyectados hacia lo que está por venir.


La obra de Novés comienza con ‘Aetherion’. Este primer movimiento, presenta un reino de perfección y esplendor, simbolizando esos momentos de plenitud de nuestras vidas, donde todo parece estar bajo control. Es una utopía, un reflejo de todo lo bello y sublime que la humanidad puede soñar.

‘Sombra y presagio’ introduce un ejército de sombras que acecha al reino desde la lejanía, representando los desafíos y dificultades que pueden surgir incluso en tiempos felices. Estas sombras desatan una tormenta que presagia la destrucción del reino y cómo todo puede venirse abajo en unos instantes.


‘Tempestas obscurum’ es el tercer movimiento, en el que el caos de la tormenta arrasa el reino. Aquí se refleja cómo, en la vida, algunos eligen huir de los problemas mientras otros intentan resistir, pero a veces, no podemos evitar la destrucción de lo que consideramos seguro. El reino sucumbe y es destruido por la furia de la tormenta.

Finalmente, el cuarto movimiento, ‘Vestigios del pasado’, muestra la soledad, la nostalgia y la desesperación de un pueblo que añora un pasado perdido. Pero que, aunque no se pueda recuperar, sí se puede resurgir mirando hacia el futuro, convirtiendo las cenizas de la soledad en una nueva vida.


Se trata de una obra descriptiva de mucha complejidad y que demuestra la precocidad y potencial de su autor, según reconoció Eduardo Gallego Ballesteros, director de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’. ‘Cenizas de soledad’ es también, según Patricia Nieto-Márquez, presidenta de la entidad, un buen espejo y ejemplo para los muchos jóvenes músicos con los que cuenta la banda manzanareña y para quienes se forman en la Escuela de Música ‘Guillermo Calero’.

Con más de ochenta componentes en este concierto, muchos de ellos jovencísimos y que demostraron el dominio del instrumento como solistas, la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, bajo la batuta de Eduardo Gallego, continuó con un exigente repertorio con sello anglosajón y composiciones muy descriptivas, como ‘La bruja y la santa’, de Reineke; e incluso exóticas, como ‘Escenas aztecas’, de Barnes, de mucha dificultad y que trasladó al público a los tiempos y lugares de esta civilización.


Los aplausos fueron agradecidos por la banda manzanareña con la interpretación, fuera de programa, de la conocida marcha ‘The Thunderer’, de John Philip Sousa, perfecto colofón para un concierto con entrada gratuita y que, aunque fue lugar en fechas poco habituales, tuvo una enorme respuesta de público.

Después de la Semana Santa, las siguientes citas de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’ serán el ciclo de conciertos ‘Mi banda en mi barrio’ y la feria, tras la que llegarán las merecidas vacaciones.



Cuatro empresas locales renuevan el distintivo SICTED

Julián Nieva entregó los distintivos al Parador de Manzanares, Cristalería Muñoz de Luna, Elegance y Yuntero Tienda Gourmet

Turismo 

Alojamientos, restaurantes, museos y así hasta 37 oficios relacionados con el turismo son los que cuentan en nuestro país con el distintivo SICTED, entregado por la Secretaría de Estado de Turismo. En Manzanares, el Ayuntamiento ha renovado cuatro de los que ya se entregaron en 2022: Parador de Manzanares, Cristalería Muñoz de Luna, Elegance y Yuntero Tienda Gourmet.


Aprovechando el inicio de la 17ª Feria del Stock, el Ayuntamiento de Manzanares entregó el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) a cuatro importantes empresas de nuestra localidad: el Parador de Manzanares, Cristalería Muñoz de Luna, Elegance y Yuntero Tienda Gourmet. Todas ellas ya lo recibieron en el año 2022 y ahora, tras comprobarse que siguen cumpliendo con los estándares de calidad requeridos por el proyecto, lo han renovado. Los responsables de estos establecimientos recibieron el distintivo de manos del alcalde Julián Nieva, que estuvo acompañado en el acto por el concejal de Turismo Jesús Romero y por el portavoz del Equipo de Gobierno Pablo Camacho.


Desde que en 2016 se convirtió en Destino SICTED, el área de Turismo del Ayuntamiento busca situar a Manzanares “como destino turístico de calidad y referencia”. Nuestra localidad es uno de los 272 destinos que actualmente forman parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino que promueve la Secretaría de Estado de Turismo y al que ya se han adherido más de 9.900 servicios turísticos correspondientes a 37 oficios diferentes.

Ocho distintivos SICTED en Manzanares

En nuestra localidad, además del Parador de Manzanares, Cristalería Muñoz de Luna, Elegance y Yuntero Tienda Gourmet, actualmente cuentan también con distintivo SICTED la Oficina de Turismo, el Gran Teatro, el Museo PlomHist y el Café Loa.