viernes, 4 de septiembre de 2015

Política plástica. Artículo de opinión de Pedro María Castellanos, Delegado de UPyD en Manzanares


Pedro María Castellanos

Casi todos los científicos coinciden en afirmar que el cuerpo humano es una de las más perfectas obras de ingeniería que podemos encontrar en la Naturaleza, siendo el cerebro su máxima expresión. Una de las virtudes que hacen que este órgano sea tan admirado, es su capacidad plástica, esa capacidad que tiene para adaptarse a nuevos requerimientos ambientales y que nos hace aprender. 


Esta plasticidad es que lo yo echo de menos en la forma de entender la política que tienen algunos concejales manzanareños. Se niegan a entender que las últimas elecciones locales han provocado que por primera vez en la historia de nuestra localidad tengamos cinco grupos municipales con sus cinco portavoces y que por tanto la configuración del salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares ha de adaptarse a esta nueva situación. 


UPyD en Manzanares ha pedido varias veces a la Portavoz del Equipo de Gobierno, que modifique el dibujo del Salón de Plenos, para que en las sesiones plenarias los portavoces de todos los grupos ocupen las primeras filas de forma que puedan mirarse a los ojos cuando están hablando y para que los ciudadanos puedan mirar a los ojos a sus representantes cuando éstos toman la palabra. La última vez que UPyD en Manzanares pidió esta nueva reordenación de asientos, fue en un ruego junto con los portavoces de ACM e IU.


El Diputado Provincial por Ciudad Real y además Presidente del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y Salvamento de la Provincia de Ciudad Real así como también Vocal de la Junta Rectora del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y Alrededores, ejerciendo esta vez como Alcalde de Manzanares, vino a desestimar el ruego, alegando que los concejales de los grupos políticos no deben sentarse separados. Este alegato denota claramente que no se leyó el ruego, ya que la propuesta del ACM, IU y UPyD no contemplaba la opción de separar concejales del mismo color político, y por lo tanto la iniciativa entra dentro de la ley.


Otro de los alegatos del “triocupado” Alcalde fue que en la sesión plenaria extraordinaria del 1 de Agosto, uno de los concejales del Partido Popular, que habitualmente ocupa la segunda fila en los plenos, actuó como portavoz de su grupo sin mayor problema. Olvida que ese día, el que fuera Concejal de Obras del anterior gobierno, ocupó un asiento en la primera fila de su bancada y que nadie objetó nada. Nadie se quejó porque era lógico que se sentara delante si iba a ejercer la portavocía de su grupo. Tan lógico pareció aquello como ilógico que desestimara el ruego que proponía que todos los grupos (y no solo PP y PSOE) pudieran tener a su portavoz en la primera fila de las bancadas. 


¿Tres de los cinco grupos municipales presentan un ruego conjunto con una propuesta legal, lógica y de respeto a los ciudadanos y el PSOE no lo atiende? Y lo peor de todo, es que me consta que el Partido Popular tampoco está por la labor de apoyar la reubicación de los portavoces. ¿Alguien encuentra algún sentido a desestimar una propuesta coherente, legal, lógica y de sentido común? 


Ni PP ni PSOE ganan nada negando la reubicación de portavoces, pero por el contrario la pérdida es mucha para el manzanareño. Entre otras cosas porque el ciudadano pierde la confianza en sus políticos al ver que una inocente y legal petición de cambio de sitio se niega sólo porque esta idea no se les ha ocurrido a ellos, sino que surge de un concejal honesto y diferente que huye de los tentáculos vieja política. 


Empecé este artículo hablando de la capacidad del cerebro para hacer frente a nuevas situaciones, de su capacidad de aprender, porque muchos ciudadanos echamos de menos esa política plástica que se adapte a los nuevos tiempos.


Pedro María Castellanos

Los Museos del Queso y el de Manuel Piña serán gratuitos en breves fechas, según ha anunciado la portavoz municipal Beatriz Labián.


"Estas son las medidas que deben tomarse en tiempos difíciles, en   lugar de sangrar el bolsillo de los ciudadanos con la subida de impuestos, tasas y precios públicos, como se ha estado haciendo por el Partido Popular"

Beatriz Labián. Rueda de Prensa 03-09-15
En la mañana de ayer jueves la portavoz del equipo de gobierno municipal socialista, anunciaba en la rueda de prensa, diversas medidas de carácter fiscal que se van a llevar a cabo próximamente.


En primer lugar Labián anunciaba la rebaja del 50% en la instalación de terrazas por las empresas hoteleras de la localidad, recordando la portavoz que esta medida es el compromiso adquirido con los ciudadanos en su programa electoral, medida esta, la cual será llevada al próximo pleno para su modificación.

Así mismo en relación a este asunto Beatriz Labián indicaba que van a llevar a cabo esta medida “porque entendemos que los propietarios de los bares de nuestro pueblo también han sido duramente golpeados por la crisis y todo esto relacionado con la bajada del consumo por la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, entendemos también que desde el gobierno municipal debemos dedicar esfuerzos a minimizar las dificultades que atraviesan”.
También la portavoz anuncio que posteriormente también van a llevar a cabo la eliminación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos, cuyas cuotas de actividad correspondan al comercio al por menor, haciendo de esta manera menos costosa la apertura de un pequeño negocio en nuestra localidad.

Labián, quiso transmitir la satisfacción del equipo municipal de gobierno ante la modificación de los precios de actividades e instalaciones deportivas “También decir que nos sentimos muy orgullosos y satisfechos, por la acogida que ha tenido la importante rebaja que ya hemos llevado a cabo en el precio de las instalaciones y las actividades deportivas”.

Museo Manuel Piña. Manzanares (C. Real)
En cuanto a la modificación de los precios públicos de los seminarios y cursos de la Universidad Popular, anuncio que serán llevados a pleno más adelante para su modificación.

La concejal también anuncio la decisión tomada por el equipo de gobierno en relación con los museos “este gobierno ya ha tomado la decisión de que la entrada a los museos de la localidad, tanto el museo del Queso, como el de Manuel Piña, sean gratuitas . Siendo inmediata esta medida que sin duda va a facilitar el acceso a la
cultura de todos los ciudadanos y va a potenciar las visitas y el aprovechamiento de estos recursos, de estos museos” indicando que desde el equipo socialistavamos a continuar con este tipo de medidas, que entendemos que sin dudas acercan a los ciudadanos a los recursos municipales y mejoran sus posibilidades en estos tiempos tan complicados” comentando así mismo que están trabajando en reducir los gastos de los diferentes departamentos municipales optimizando todos y cada uno de los recursos municipales.

Labián, finalizó su intervención en este tema indicando “Desde el gobierno entendemos que estas son las medidas que deben tomarse en tiempos difíciles, en   lugar de sangrar el bolsillo de los ciudadanos con la subida de impuestos, tasas y precios públicos, como se ha estado haciendo por el PP”



 

Esta noche a partir de las 21:30 h. será trasladada la imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón, desde la ermita de la Vera Cruz a la Parroquia de la Asunción


"Propuestas Sonoras" de Teo Serna, esta noche en el Museo del Queso a partir de las 20 h.


Un busto de Jesús del Perdón, obra de Alfonso Fierrez Arias, "Pieza del mes" en el museo municipal.


Exposición "Pieza del Mes" de Alfonso Fierrez Arias

Con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, la sala de exposiciones temporales del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte Municipal de Manzanares muestra hasta el 27 de septiembre como “pieza del mes” un busto, réplica del patrón de la ciudad, tallado por el joven imaginero Alfonso Fiérrez Arias. Junto a la escultura se exponen utensilios del imaginero, paneles con la cronología de las tallas originales y se proyectan numerosas fotografías relacionadas con esta imagen, muy venerada en la comarca.


Exposición "Pieza del Mes" de Alfonso Fierrez Arias
La inauguración de esta exposición en la tarde del jueves contó con la presencia de las concejalas de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente, respectivamente, así como del autor, Alfonso Fiérrez Arias, imaginero natural de Membrilla. Ante los asistentes, el artista explicó detalles de su trabajo, realizado con madera de roble americano durante un año y medio.


Fiérrez decidió hacer un busto, réplica de Nuestro Padre Jesús del Perdón -con su propio toque personal-, porque siempre le ha llamado la atención esta imagen por su belleza y por la devoción que le tiene su madre. Esta exposición permite apreciar detalles que no se pueden ver habitualmente en las imágenes religiosas en sus iglesias o salidas procesionales, como por ejemplo, las pestañas de pelo natural que, como el original, tiene esta obra, o su corona de espinas de acacia, igual que la que utilizó Quintín de Torre.
Exposición "Pieza del Mes" de Alfonso Fierrez Arias

Este artista autodidacta, que entre otras obras trabaja actualmente en la restauración del Cristo Resucitado de Manzanares, dijo que en sus esculturas trata de reflejar la fisonomía de Jesucristo que revelan los estudios realizados a la Sábana Santa de Turín. Después guió el recorrido por la muestra que se puede ver junto a la “pieza del mes”, que incluye una vitrina con los elementos de trabajo del imaginero, algunos tan curiosos como cartílago de conejo, sin olvidar las gubias con las que tallar la madera.


Referido al proceso de elaboración del busto de Jesús del Perdón, Fiérrez explicó cómo realizó su policromía mediante la técnica de “estofado”, con láminas de pan de oro cubiertas de pigmentos de color mezclados con clara de huevo.


Exposición "Pieza del Mes" de Alfonso Fierrez Arias
La sala de exposiciones temporales del museo municipal situado en la calle Monjas también muestra un panel con la cronología y datos de las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Perdón en Manzanares, tanto de la del Siglo XVII como de la del Siglo XX. Ésta fue realizada por Quintín de Torre Berástegui, “el escultor desconocido” según refleja otro de los paneles de la exposición, con información de la obra de este artista vasco.


El público también puede ver una proyección con fotografías de la imagen original de Jesús del Perdón en sus salidas procesionales y en la ermita de la Vera Cruz, así como otras en las que se comprueba el trabajo realizado por Alfonso Fiérrez hasta conseguir el busto que el museo manzanareño exhibe este mes.