martes, 16 de enero de 2024

El Quesos El Hidalgo Manzanares, F.S. remonta y se pide otra ronda

Córdoba Patrimonio de la Humanidad 2-3 Quesos El Hidalgo Manzanares

Por primera vez en su historia, el Manzanares, F.S. pasa a los cuartos de final de la Copa del Rey

FICHA TÉCNICA

Córdoba: Víctor, Zequi, Mareco, Josema y Antoniazzi. También jugaron: Kenji, Mykytiuk, Kaué, Muhammad, Perin y Pulinho

Manzanares: Antonio Navarro, Gallo, Cortés, Álvaro y Daniel. También jugaron: Deivao, Raúl Campos, Pedro, Javi Alonso, Antoñito y Galle Rodríguez

Árbitros: García Robles y Moreno Reina. Mostraron amarilla a los locales Antoniazzi y Mykytiuk, y a los visitantes Antonio Navarro y Javi Alonso

Goles: 1-0 Pulinho (7); 2-0 Antoniazzi (8); 2-1 Javi Alonso (18); 2-2 Cortés (26); y 2-3 Antoñito (19)

Incidencias: Eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey


CRÓNICA

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala volvió a hacer historia. Los manchegos se clasificaron por primera vez para la ronda de cuartos de final de la Copa del Rey tras vencer por un ajustado 2-3 al Córdoba Patrimonio de la Humanidad en Vista Alegre, en un partido disputado de poder a poder que pudo caer para cualquier lado. Antoñito sentenció la eliminatoria con un gol a falta de dos minutos para la conclusión.


Daniel, de disparo lejano, y Kaué, tras una brillante jugada individual, desataron las hostilidades. El intercambio de golpes entre blanquiverdes y azulones se sucedió hasta que Pulinho abrió la lata en el minuto siete: el brasileño desvió a la red un disparo lejano del portero Víctor. Apenas diez segundos después, Antoniazzi robó el esférico, regateó a Antonio Navarro y subió el 2-0 al electrónico de Vista Alegre, poniendo el partido muy cuesta arriba para los pupilos de Juanlu Alonso, que no tardó en pedir tiempo muerto.

Los visitantes reaccionaron, pero apenas inquietaron al guardameta cordobés. La más clara la tuvo Juan Rodríguez en una contra, pero su disparo con la derecha salió rozando el palo. En el 16, en una falta al borde del área, un mal control de Zequi, a pase de Perin, salva al Manzanares del tercero. Respondió Cortés y tras un saque de esquina, Javi Alonso recortó distancias a pase de Raúl Campos. El capitán de la selección tuvo el empate a falta de pocos segundos, pero entre Víctor y el larguero lo evitaron.


Salida en tromba del Córdoba en el segundo acto: Perin estuvo a punto de ampliar la distancia a los pocos segundos del pitado arbitral. Lo que llegó fue el empate en el 26, tras una jugada muy elaborada del conjunto quesero que culminó Cortés. En el ecuador, Antonio Navarro salva ante Zequi y su homólogo Víctor hace lo propio a disparo de Deivao a bocajarro. A partir de ese momento, el choque entró en una fase de idas y venidas, con ocasiones claras en ambas áreas.

A falta de dos minutos, el Quesos El Hidalgo culmina la remontada. Cortés roba el esférico, Daniel asiste a Antoñito y el ala madrileño recorta y bate a Víctor de tiro raso. Josan González solicitó tiempo muerto y situó a Muhammad de portero-jugador. Los ataques andaluces se estrellaron contra el muro defensivo azulón y contra el poste a falta de dos segundos. La suerte sonrió a los manzanareños que avanzan, por primera vez en su historia, a los cuartos de final.

 


 

‘VivELA’ presenta la película documental ‘Unzué, el último equipo de Juancar’ en el Gran Teatro

La entrada es gratuita mediante invitación y habrá una mesa informativa en la que se podrá colaborar.

El domingo 21 a las 18:00 horas

 La película documental ‘Unzué, el último equipo de Juancar’, que ha pasado con notable éxito por festivales de cine como los de San Sebastián, Málaga y Barcelona, se proyecta el próximo domingo en el Gran Teatro. Será a las seis de la tarde, con entrada gratuita mediante invitación. Está organizada por la asociación ‘VivELA’, que dispondrá de una mesa informativa en la que poder colaborar.


Ganadora del Premio Ondas 2023 al mejor documental, esta película dirigida por Jesús Muñoz, Santi Padró y Xavi Torres retrata el día a día del exportero y exentrenador del FC Barcelona, Juan Carlos Unzué, durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 hizo público su diagnóstico. Sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular.

La delegación en Manzanares de la asociación ‘VivELA’, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento, organiza la proyección de esta película documental el domingo 21 de enero a las seis de la tarde en el Gran Teatro. La entrada es gratuita mediante invitación que se puede recoger en la Oficina de Turismo. ‘VivELA’ instalará una mesa informativa en la que se podrá colaborar económicamente. Lo recaudado con la venta de artículos promocionales se destinará a la investigación de la enfermedad, según informó Eduardo Barbosa, secretario de esta delegación local.

Con este documental, que tiene una duración de una hora y media, Unzué se propuso, por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otro montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlo a la investigación. Todo ello se recoge en este trabajo que la crítica ha valorado por su objetivo divulgativo y por mostrar la enfermedad “sin paternalismos ni moralejas”.

‘VivELA’ es una asociación sin ánimo de lucro creada en la provincia de Ciudad Real por un grupo de amigos y familiares de personas afectadas de ELA ante la escasez de recursos de todo tipo y las dificultades que se encuentran tras el diagnóstico de una enfermedad tan grave y complicada. Por ello, hace un llamamiento a colaborar y a ver este domingo en el Gran Teatro este documental.



Las X Jornadas Avanzando estarán centradas en la comunicación aumentativa y alternativa

Se celebran este sábado 20 de enero en la sala de conferencias de Fercam y contarán con Sol Solís como experta.


Con el título ‘Enseñanza sistémica del lenguaje. Uso de la comunicación aumentativa y alternativa’, la asociación Avanzando Educación Especial de Manzanares celebra el próximo sábado sus X Jornadas formativas, en las que participará Sol Solís, maestra en educación especial experta en Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación. En esta ocasión, se celebrará en la sala de conferencias de Fercam.


Profesionales de la educación de toda España se darán cita un año más en Manzanares en las que serán las X Jornadas formativas organizadas por Avanzando Educación Especial. En esta nueva edición, profundizarán en el uso de la comunicación aumentativa y alternativa y lo harán con una experta en la materia: Sol Solís.

Maestra en educación especial y especialista en Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación por la Universidad Estatal de San Francisco (California), es directora y cofundadora de La Fábrica de Palabras y eScuelAAC, centro especialista en Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) y nuevas tecnologías. Solís es docente en la Universidad de Castilla-La Mancha y formadora de profesorado, ponente nacional e internacional, y miembro del comité académico del ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication).


Entre otros contenidos, las Jornadas Avanzando abordarán: rutinas de aula, selección y representación del vocabulario, enseñanza sistémica del lenguaje, o uso de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el aula y en casa.

Está dirigido tanto a familias como a profesionales (maestros/as, logopedas, auxiliares técnicos educativos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos/as, pedagogos/as, etc). La jornada se desarrollará en horario de 9 a 14 horas en la sala de conferencias de Fercam, en el pabellón de muestras.

Avanzando’ es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la formación específica de profesionales y familias en el campo de la Educación Especial, para el desarrollo de estas jornadas, la entidad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, a través del área de Servicios Sociales.

Juan Sánchez-Carnerero presenta la versión 'más cuadriculada' del cuento 'Los 3 cerditos'

 El autor ha creado las ilustraciones “a partir de un cuadrado” haciendo uso de una metodología propia llamada Código Geométrico Visual.

Puesta de largo en la biblioteca

De 'Los 3 cerditos' se han realizado numerosas versiones. Una de las últimas, y quizá de las más sorprendentes, es obra de un manzanareño. Juan Sánchez-Carnerero se ha valido del Código Geométrico Visual para elaborar, a partir de cuadrados, las ilustraciones de su primer libro.


La Biblioteca Pública Municipal 'Lope de Vega' acogió el viernes la presentación del libro 'Los 3 cerditos'. Lejos de quedarse en una simple revisión más del popular cuento, la editada por Mr. Momo llama la atención sobre todo por las ilustraciones creadas por Juan Sánchez-Carnerero a base de cuadrados y sus particiones (medios, cuartos, tercios, quintos...).


Durante sus cuarenta años como maestro se dedicó “a enseñar a dibujar, pintar y modelar” a las niñas y niños. Ahora, ya jubilado, quiere compartir con el resto del mundo la metodología que diseñó “para que cualquier persona pueda dibujar”. Su nombre es Código Geométrico Visual y de ella se ha valido para crear todos los personajes y el apartado visual de su ópera prima.

En lo que respecta al cuento, 'Los 3 cerditos' se acerca más a las primeras versiones que se escribieron en el siglo XIX que a las surgidas a raíz de la película de animación de Disney. “Esta es una historia al servicio del desarrollo personal, con valores como el esfuerzo, la generosidad y la perseverancia. La considero ideal para trabajar didácticamente con el alumnado en el entorno educativo”, explica.



El Área de Promoción Económica forma a las empresas en marketing digital

Organiza en febrero un curso semipresencial gratuito para favorecer el crecimiento de los negocios

Con 15 horas de duración

La concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, en su apuesta por formar al tejido empresarial y favorecer el crecimiento de los negocios en su adaptación a las nuevas necesidades digitales, organiza durante el mes de febrero un curso de marketing digital. Es gratuito y semipresencial, con 15 horas de duración.


El curso de marketing digital que organiza el Área de Promoción Económica se desarrollará los días 5, 8, 15, 19 y 22 de febrero de 16:00 a 19:00 horas. Únicamente son presenciales los días 5 y 19 de febrero, en los que se impartirá en el Vivero de Empresas. El resto de días la formación se dará de forma virtual.

En total, tiene una duración de 15 horas en las que los participantes podrán conocer las opciones que ofrece el marketing digital a los negocios para garantizar su crecimiento a través de la transformación digital de una manera práctica.


Este curso de marketing digital se compone de cuatro módulos formativos en los que se abordarán el análisis y auditoría de la digitalización de la empresa; las webs, ecommerce y apps; el posicionamiento orgánico; y la elaboración de plan de marketing.

Impartido por MBS Digital, el curso está dirigido a gerentes de pymes y empresas, autónomo/as, profesionales, emprendedores/as y, en general, todas aquellas personas interesadas en la transformación digital de su empresa.

El curso es gratuito y tiene plazas limitadas. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico promocioneconomica@manzanares.es o en el teléfono 926612083, en horario de mañana.