miércoles, 19 de abril de 2023

Diez establecimientos compiten en el concurso de maridaje de las X Jornadas ‘Alma del vino’

 Presentan atractivas propuestas gastronómicas acompañadas de los mejores vinos de las bodegas manzanareñas


Se pueden degustar del 20 al 23 de abril

Junto a las catas, visitas a bodegas y actos culturales, uno de los grandes atractivos de las Jornadas ‘Alma del vino’ que comienzan este miércoles en Manzanares es su concurso de maridaje de tapas y vinos. En esta décima edición participan diez establecimientos hosteleros que presentan atractivas propuestas gastronómicas para acompañar con los mejores vinos de las bodegas manzanareñas. Se pueden degustar por 3 euros entre el jueves y el domingo.


Además de disfrutar de estas tapas especiales con excelentes vinos, la ciudadanía puede ganar alguno de los cuatro premios establecidos para quienes completen sus cartillas de participación con el sello de cinco establecimientos diferentes. Se trata de premios de 50 euros más una caja de vino de alguna de las cuatro bodegas manzanareñas: Vinícola de Castilla, Isidro Milagro, Pago Casa del Blanco y Bodegas Yuntero. Esas cartillas deberán depositarse con los datos personales en la Oficina de Turismo antes del 10 de mayo. Al día siguiente se hará el sorteo.

Las propuestas culinarias son de lo más variado. Hostal Restaurante Saga I participa con ‘Flor de alcachofa natural confitada con salsa romesco y crujiente de jabugo’, acompañada del blanco espumoso ‘Poética’ o del ‘Guadianeja’ blanco macabeo.

El Parador de Turismo presenta ‘Tomatito relleno de ibérico, coulis de piquillos y gratinado manchego’ con ‘Guadianeja’ tinto tempranillo o ‘Epílogo’ blanco chardonnay. El Hotel Manzanares concursa con ‘Cachopo de Zucchini al cremoso de verduras’, con ‘Pilas Bonas’ blanco chardonnay-sauvignon blanc o ‘Mar y Luna’ blanco sauvignon blanc-verdejo.


En el Complejo Hotelero Saga II encontraremos ‘Corazones de alcachofa con crujiente de ibérico en salsa romescu y base de patata con aroma de trufa’ junto a ‘Yuntero’ blanco macabeo o ‘Guadianeja’ tinto tempranillo. La tapa propuesta por el Parador de los Galanes es ‘Medallón de cordero relleno’ con cuatro posibilidades de vino: ‘Yuntero’ tinto tempranillo-syrah, ‘Pilas Bonas’ chardonnay-sauvignon blanc, ‘Guadianeja’ tinto tempranillo o ‘Mar y Luna’ blanco sauvignon blanc-verdejo.

En el bar El Corredor se podrá degustar una tapa de ‘Costillas de primavera’ con ‘Yuntero’ tinto tempranillo-syrah o con vino ‘Pilas Bonas’ chardonnay-sauvignon blanc. Por su parte, el bar La Scena propone ‘La perla del vino’, con ‘Yuntero’ blanco macabeo o ‘Mar y Luna’ crianza cabernet franc.

‘Rock burguer de solomillo’ es la apuesta del hotel El Cruce, acompañada del vino ‘Mente’ tinto crianza tempranillo o de ‘Epílogo’ tinto roble. La tapa que propone bar La Suculenta es ‘Caza y vino’, con ‘Pilas Bonas’ chardonay-sauvignon blanc o ‘Guadianeja’ tinto syrah. Finalmente, el café-bar Mere participa en el concurso con ‘Rollito de lacón con mozzarella’ maridado con ‘Mar y Luna’ blanco sauvignon blanc-verdejo o ‘Yuntero’ tinto tempranillo syrah.

Concurso de escaparates


Otro de los concursos que hay en marcha en estas jornadas es el de escaparates, decorados con la temática del mundo del vino. Con sus diferentes creaciones, entre el 10 y el 30 de abril nos recuerdan el ‘Alma del vino’ de Manzanares. En total, participan una veintena de establecimientos.

Programa de actos

Estas X Jornadas ‘Alma del vino’ comienzan este miércoles con la primera visita guiada a la bodega Pago Casa del Blanco y con la experiencia multisensorial ‘Gastrovino’ en el Gran Teatro. El jueves se inaugura en la Casa de Cultura la exposición de los concursos de fotografía y arte en porrones, y del taller de tocados, hay visita a Bodegas Isidro Milagro y maridaje de pistachos y vinos en Pistachos Queen.

Para el viernes está previsto el taller de pintura con vino en la Universidad Popular, la visita a Bodegas Yuntero y una conferencia de Antonio Bermúdez en el museo PlomHist sobre métodos antiguos de determinación del grado del vino.


El fin de semana llega también cargado de actos, con visita al museo Larios en la factoría Pernod Ricard, visita a Vinícola de Castilla, la cata ‘Despierta tus sentidos’ en Casa Malpica y una visita guiada sobre el vino a través de la historia en el museo PlomHist.

El domingo por la mañana, la asociación Acicate hará una explicación de elaboración tradicional de vino en la Cueva del Centro Ciega de Manzanares, con degustación de vinos artesanales.

Concierto de clausura

Las jornadas se clausuran por la tarde con un más que interesante concierto del Trío Zaniah a las 19:00 horas en la Casa de Cultura. La soprano María Pilar Carretero (voz), Pilar Fernández-Sacristán (flauta) y Carlos Piñeiro (piano) harán un homenaje a mujeres compositoras, con música española y con piezas escritas por compositoras francesas inspiradas en España. Incluyen piezas con textos de grandes poetas españoles como María Lejárraga, García Lorca y Juan Ramón Jiménez. La entrada es gratuita mediante invitación a recoger en la Oficina de Turismo.

Manzanares invita a disfrutar sus vinos


Fomentar la cultura del vino y su consumo responsable, objetivos de las X Jornadas ‘Alma del vino’

Las Jornadas ‘Alma del vino’ ya están en marcha por décima edición en Manzanares. Organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Hostelería de esta ciudad y de la Diputación de Ciudad Real, cuentan con el patrocinio de las cuatro bodegas manzanareñas, que estos días invitan a disfrutar sus vinos maridados con gastronomía, arte y música, entre otras propuestas.


Entre el 19 y el 23 de abril se suceden una veintena de actividades en la programación de estas jornadas que se abrieron a mediodía del miércoles en el Gran Teatro con un llamamiento al disfrute de un producto como el vino, milenario y fundamental en la economía local. “Se trata de fomentar la cultura del vino y su consumo responsable y moderado”, señaló el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Con la presencia de miembros de los distintos grupos políticos municipales, bodegas, asociaciones empresariales, de comercio y hostelería, y una variada representación del tejido asociativo y vecinal de Manzanares, las jornadas comenzaban este miércoles con varios días por delante repletos de eventos en los que el vino de esta ciudad será su denominador común.


El alcalde agradeció la implicación de bodegas, hosteleros y asociaciones involucrados en este tipo de jornadas que, como las que se hacen en otoño de ‘Tierra de Vinos’ o las recientes de ‘La Cultura del Vino’ de la Diputación, pretenden poner en valor un producto muy importante en la economía local y regional. “Estas bodegas dan trabajo a cientos de personas”, precisó Nieva.

Consciente de que el vino combina con gastronomía, celebraciones, eventos y de que está presente en todas las artes, el primer edil abogó por pedir vinos de Manzanares en cualquier lugar, “porque son excelentes”, y por que las generaciones nuevas lleguen a su consumo moderado en lugar de optar directamente por bebidas de alta graduación alcohólica.


Los asistentes disfrutaron después de un aperitivo en el que, como no podía ser menos, brindaron con los excelentes vinos de Manzanares. Hasta el domingo se pueden disfrutar de las actividades programadas y, en los diez establecimientos participantes, de las tapas y vinos del concurso de maridaje ‘Alma del vino’.

AEMPOMAN, la Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares celebró su Junta General

 La Junta General Ordinaria y Extraordinaria se llevó a cabo en el Vivero de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares

 La Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Manzanares reunió a más de una veintena de empresas asociadas para definir puntos clave relativos a las cuotas del servicio de vigilancia, la colaboración con el Ayuntamiento local o la elección de la Junta Directiva.

Se presentó la edición impresa de la Memoria Anual de Actividad 2022, dándose a conocer algunas de las solicitudes que se están trabajando en el presente año con el Ayuntamiento: la ampliación de la zona de aparcamiento, aumento del número de cámaras de control de tráfico, la gestión para que Google Maps incorpore correctamente las nuevas denominaciones de las calles del polígono, o un nuevo plan de asfaltado, entre otras.


Desde el equipo gerente de AEMPOMAN también se enumeraron los puntos principales del plan estratégico de la asociación para el periodo 2023-2027 en el polígono industrial de Manzanares, con el objetivo de que los partidos políticos lo tengan en cuenta en la redacción de sus programas electorales. Entre estos, destacan la solicitud de una mayor colaboración público – privada, el abaratamiento de la energía eléctrica, la ampliación del suelo industrial, el apoyo a la ley de zonas industriales, y la mejora de la red contra incendios, así como de la accesibilidad y la señalización del Polígono Industrial.


En esta Junta General se eligió, como no podía ser de otra forma, la Junta Directiva que formará AEMPOMAN durante los próximos dos años, compuesta por Eduardo Rodríguez como presidente, Ramón López-Peláez como secretario, Vicente Navas como tesorero, y, como vocales, Alfonsa Martín, Bernardo Sánchez-Elipe, Faustino Gutiérrez y Esteban Beltrán.

El gerente de AEMPOMAN, Abraham López, se mostró encantado con la unanimidad en las decisiones, así como con las ideas presentadas por los asistentes, que en sus propias palabras “serán estudiadas y puestas en marcha por AEMPOMAN para lograr que esta Asociación siga creciendo y abarcando a la amplia mayoría de empresas de nuestro Polígono Industrial”.


El certamen de pintura escolar 'Jóvenes artistas de Manzanares' 2023 ya tiene ganadores


Más de un centenar de niñas y niños de entre 10 y 18 años han presentado sus propuestas este año

6ª edición

El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Educación, organiza anualmente el certamen de pintura escolar 'Jóvenes artistas de Manzanares' para fomentar y promover la expresión artística de las niñas y niños de entre 10 y 18 años de los centros educativos de la localidad. El jurado ha hecho público el fallo de su sexta edición, cuyos ganadores recibieron sus premios el pasado martes.


El patio de columnas de la Casa de Cultura fue el escenario en el que se conocieron el nombre de los y las ganadoras de las dos categorías del 6º certamen de pintura escolar 'Jóvenes artistas de Manzanares', un concurso que se consolida año tras año como refleja su alta participación: en esta ocasión, han concurrido más de cien obras.


Tras la deliberación del jurado, se ha dado a conocer el nombre de los doce trabajos finalistas. En la categoría de entre 10 y 13 años, el primer premio ha sido otorgado a 'Emociones' de Irene Cano (colegio 'San José), el segundo ha correspondido a 'Intus' de Liz Ángela Sotolongo (IES 'Pedro Álvarez de Sotomayor') y el tercero fue para 'Mujer frustrada' de Victoria López (colegio 'Divina Pastora'). Los finalistas fueron 'Gato en Japón' de Luna Morales (colegio 'Enrique Tierno Galván'), 'El guardián de la noche' de Samuel Menchén (colegio 'Enrique Tierno Galván') y 'Las estaciones' de Fernando Taveira (EFA 'Moratalaz').


En la categoría de entre 14 y 18 años, 'Lo gótico nunca pasa de moda' de Lorena Moreno (IES 'Azuer') ganó el primer premio, el segundo lo obtuvo 'La mirada' de Alejandro Martín (EFA 'Moratalaz) y el tercero fue para 'Abandonados' de Rocío Bautista (IES 'Azuer'). El jurado declaró finalistas 'Tiempo' de David Inserti (EFA 'Moratalaz'), 'Maravillas del Doloroso' de Juan Trujillo (EFA 'Moratalaz') y 'Lo espectacular' de Rodrigo Laguna (EFA 'Moratalaz').

En ambas categorías, se entregaron premios de 100, 75 y 50 euros canjeables en material y soportes de pintura para los trabajos clasificados en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

La exposición de los trabajos del 6º certamen de pintura escolar 'Jóvenes artistas de Manzanares' se puede visitar en el patio de columnas de la Casa de Cultura hasta hasta el viernes 28 de abril.






Cáritas Interparroquial de Manzanares de Manzanares celebra sus XXXII Jornadas de Sensibilización