lunes, 15 de febrero de 2016

Aquí tenéis el texto íntegro del acuerdo de gobierno firmado en el día de hoy entre el PSOE e Izquierda Unida

Pacto histórico de gobernabilidad entre los grupos municipales del PSOE e I.U. en el Ayuntamiento de Manzanares.


El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanares, Miguel Ramírez, asumirá las delegaciones municipales de Participación Ciudadana, Transparencia, Vivienda y Seguridad Ciudadana
Firma del Pacto de Gobernabilidad PSOE - IU - Manzanares 15-02-16


En la mañana de hoy era firmado en los salones del Castillo de Pilas Bonas con la presencia de numerosos medios de comunicación, el actual equipo de gobierno municipal al completo y de destacados miembros de IU,  el pacto de gobernabilidad y de garantía de estabilidad institucional, entre los grupos municipales de PSOE e I.U. 


Pacto que era presentado por la portavoz municipal del grupo Socialista Beatriz Labián, la cual resaltaba que el principal objetivo del mismo es la mejora de la vida de los ciudadanos de Manzanares. Según Labián este pacto se consigue tras varios meses de negociaciones entre ambas formaciones y después de realizar un amplio estudio de la situación municipal. Así mismo indicaba, que el resultado de las urnas no dio al actual equipo de gobierno una mayoría absoluta, por lo que se requería de una “oposición constructiva, leal y comprometida en asuntos de relevancia para el municipio” cuestión esta que no ha sido así en todos los casos ni por todos los grupos.


Beatriz Labián - Manzanares 15-02-16
La portavoz, recordaba que  en el pleno de investidura, el equipo de gobierno ya manifestó su intención de hacer partícipes al resto de grupos de este proyecto que “no es otro que el de construir una ciudad mejor”, por lo que esa invitación sigue vigente al resto de grupos.  En este pacto, se recoge la voluntad de otorgar a la acción de gobierno, un carácter progresista, de avance social y democrático, junto con un claro compromiso del mantenimiento de los servicios públicos.


Finalmente Beatriz Labián, se mostraba convencida de lo positivo que será la incorporación del Sr. Ramírez al equipo de Gobierno, el cual sin ninguna duda aportará un trabajo impecable en las responsabilidades y tareas que se le encomienden.


“La sociedad demanda que los políticos se pongan de acuerdo” Julián Nieva.

Por su parte el Alcalde de Manzanares el Socialista Julián Nieva, iniciaba su intervención haciendo alusión a la amistad que le une a lo largo de los años con el portavoz de IU Sr. Ramírez, aunque matizaba que este acuerdo no era fruto de ella, sino de la demanda de la sociedad de exigir a los
Julián Nieva - Manzanares 15-02-16
políticos que se pongan de acuerdo, y para ello es necesario “Políticos responsables”, entendiendo que el pacto que se iba a firmar, era de responsabilidad institucional “Es un acuerdo de responsabilidad con quienes peor lo están pasando, con los votantes y con la institución, para gobernar mejor en lo que queda de legislatura” matizó. 


Nieva indicaba, que en los meses que se llevan de la actual legislatura se han alcanzado diversos acuerdos de responsabilidad con los grupos del ayuntamiento, pero remarcaba que junto al equipo de gobierno el que mayor responsabilidad  había asumido era el representante de IU, a diferencia del grupo popular que no ha contribuido con sus votos a solucionar los problemas dejados de su etapa de gobierno, como los relacionados con los vertidos al río Azuer o las obras del Caz, en las que han intentado que no se sacaran adelante con el consiguiente perjuicio para el municipio.


Nieva, resaltaba el acuerdo alcanzado con IU, como un pacto de gobierno progresista, en el cual se ha estado trabajando desde el inicio de la legislatura y que culminaba en el día de hoy con la firma. Así mismo recordaba al resto de grupos que lo propuesto por el grupo socialista en la toma de posesión sigue vigente  “Ojalá pudiera ser un equipo de gobierno de 17 concejales dispuestos a mejorar la vida de los manzanareños”.
Firma del Pacto de Gobernabilidad entre PSOE e IU - Manzanares 15-02-16

Para el Alcalde de Manzanares el pacto firmado, recoge lo que une a ambas formaciones y deja la puerta abierta para el debate en aquellos asuntos en los que no hay coincidencia, dejando en todo momento claro que siempre primara los intereses de los ciudadanos. Así mismo Nieva, indicaba que el actual portavoz de IU, Miguel Ramírez, ocupará con dedicación parcial las delegaciones de Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana (Policía, Tráfico, Movilidad Sostenible y Protección Civil), Vivienda y Transparencia, las cuales califico como difíciles, a la vez que entendía que Ramírez era la persona idónea para ocuparlas. Al asumir estas responsabilidades de gobierno, Miguel Ramírez asistirá a las Juntas de Gobierno Local, aunque no será miembro de la misma, a la vez que seguirá manteniendo la portavocía del grupo municipal de Izquierda Unida.


Finalmente Julián Nieva, agradeció la generosidad de los miembros del grupo socialista depositadas en su persona para hacer posible este pacto.


No se trataba de llegar al poder a cualquier precio. Miguel Ramírez

Miguel Ramírez comenzaba su intervención agradeciendo el apoyo recibido de sus compañeros de IU de Manzanares, así como la confianza del grupo socialista para lograr este acuerdo de gobernabilidad.


Miguel Ramírez- Manzanares 15-02-16
Para el portavoz de Izquierda Unida, este acuerdo es muy importante tanto en el ámbito político como en el personal calificándolo de histórico. Así mismo    recordaba que su formación política se había presentado a todas las convocatorias electorales, pero nunca habían tenido la oportunidad de llegar a formar parte gobierno, siendo esta la primera oportunidad.


Ramírez, indicaba que  no se había tratado de “llegar al poder a cualquier precio”, siendo lo más importante como dijo en su momento un destacado dirigente de IU “Programa, programa, programa…” con este pacto el cual calificaba de un acuerdo de corresponsabilidad política, desde donde se gestionará por ellos mismos sus propuestas programáticas, indicando así mismo, que este acuerdo no va contra nadie y lo que se pretende es beneficiar a la mayoría de los vecinos de Manzanares.
Miguel Ramírez y Julián Nieva. Firma del Pacto de Gobernabilidad entre PSOE e IU - Manzanares 15-02-16

El edil de Izquierda Unida, afronta este reto de manera ilusionada, aunque es consciente del coste personal que ello le supondrá, ya que desde antes de conocer los términos de este acuerdo, ya está recibiendo ataques de carácter personal, indicando que en política “Hay que estar a las duras y a las maduras, y poner la cara aunque a veces te la partan”


Para Ramírez, este acuerdo recoge algunas de las demandas de este grupo como son la remunicipalización del servicio municipal de aguas, la revisión de la zona azul y la participación ciudadana entre otras, siendo lo más importante de este acuerdo el rescate de las personas y la garantía de gobernabilidad ante los retos de futuro de nuestra localidad.


El  nuevo edil en labores de gobierno, intentará fomentar el uso de las nuevas tecnologías en materia de prevención de delincuencia y  trabajará para impulsar el voluntariado en la agrupación local de Protección Civil, así como por la remunicipalización del servicio de aguas, el cual dependerá de las circunstancias económicas y legales, así como de la evolución de los diferentes pleitos que el ayuntamiento mantienen con la actual concesionaria, confiando en que en la presente legislatura se puedan dar las circunstancias para que este servicio vuelva a ser de gestión municipal.  En referencia a la Zona Azul, Ramírez comentaba que se estudiará un reajuste de la misma debido a las inminentes obras de semipeatonalización del casco antiguo.
Miguel Ramírez y Julián Nieva. Firma del Pacto de Gobernabilidad entre PSOE e IU - Manzanares 15-02-16
Miguel Ramírez y Julián Nieva. Firma del Pacto de Gobernabilidad entre PSOE e IU - Manzanares 15-02-16

El Manzanares C.F. se atascó frente al Mora C.F. y perdió por 0-2

Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Madridejos, C.F. 31-01-16


0 Manzanares C.F.: Rodri, Rivero, Edu  Olivares, Josema, Saavedra (Kevin minuto 67), Carlos Olivares, Alfonso, Elías (José Carlos minuto 74), Víctor, Martin (cp), Luque (Jaison minuto 69).


2 Mora C.F.: Buyo, Alberto Cid, Dani Prada (Orgaz minuto 37), Javi Sánchez (cp), Borja (Duval minuto 59), Javi Vela (Mínguez minuto 84), Barbosa, Sierra, Butra.


Arbitro: Pérez Jiménez asistido por Albarrán y Martínez Iniesta. Errores importantes en los asistentes en donde siempre salió perjudicado el Manzanares C.F. El principal estuvo muy mal en la aplicación del reglamento en donde siempre salió perjudicado el conjunto local. Amonesto por parte del Mora C.F. a Dani Prada en el minuto 13, Javi Sánchez en el minuto 37 y Borja en el minuto 60. Elías vio tarjeta por el Manzanares en el minuto 66


Goles: Minuto 8: (0-1) Balón sobre el área de Rodri, falta de concentración en la defensa local, siendo Dani Prada quien remata a placer.

Minuto 14: (0-2) Rechace de la defensa del Manzanares C.F. y Javi Vela desde el borde del área sorprende a Rodri con un gran tiro.


Incidencias: Tarde de perros en el aspecto climatológico, con toda clases de fenómenos meteorológicos a lo largo del partido, lo que propicio una pobre entrada en el "José Camacho". Unos 200 espectadores siendo muy benévolos. La afición despidió a los suyos con muestras de desagrado tras la derrota.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Pedroñeras, C.F. - 17-01-16
El  partido tuvo dos aspectos fundamentales, uno las inclemencias meteorológicas, el otro un pobre juego del Manzanares  a quien le costó recuperarse mentalmente de esos dos goles que recibió en los primeros quince minutos. La meteorología perjudico más al equipo que más tuvo la pelota y en este caso fue al conjunto de Guillermo Alcázar. En la segunda parte, una gran actuación de Buyo en jugadas aisladas determino a su vez el resultado final, con esto no se puede justificar el deslavazado juego del Manzanares a quien le costó darse cuenta de que el marcador lo tenía en contra y no supo poner argumentos colectivos en el terreno de juego.


Los primeros catorce minutos de partido, dejaron visto para sentencia lo que ocurriría en los ochenta y cinco restantes, dos goles del Mora y un penalti lanzado por Elías que atrapo Buyo, fueron los detalles más importantes de este partido. Se llevaban poco más de tres minutos, cuando se adelanta el Mora, un error de la defensa del Manzanares y Dani Prada pone el 0-1. El Manzanares saco casta, intentando levantar ese marcador en contra, buena jugada individual de Martin dentro del área  del Mora  con derribo del futbolista manzanareño que el colegiado decreta penalti. La pena máxima la lanza Elías y el meta Buyo atrapa.


Aire, lluvia, granizo, eran los condicionantes de la tarde, enemigos todos del futbol en cualquier categoría por cierto. Segunda llegada del Mora, minuto catorce de partido, rechace de la defensa local y Javi Vela desde el borde del área sorprende a Rodri haciendo el 0-2. Partido transcendental para los dos equipos, se jugaba más el equipo de Guillermo Alcázar que el de Vilches, " dos detalles como diría Jorge Valdano" pusieron el partido muy cuesta arriba para un Manzanares que necesitaba corazón y cabeza pero que en esta ocasión solo tuvo corazón y esto no fue suficiente.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Madridejos, C.F. 31-01-16
El primer tiempo transcurría con un Mora, que con marcador a favor, se colocó perfectamente y espero a una contra para matar el partido. El Manzanares lo intento, no se puede negar nada a ningún futbolista local, pero era de esos partidos que aun corriendo más que el rival no te sale nada y el futbolista se desespera en su amor propio. Las llegadas existían, pero eran sin criterio porque hacer futbol era imposible, así que el Mora con solo quitarse el balón del medio e intentar alguna contra le basto para llegar al descanso con un marcador claro a su favor.


El Manzanares murió en el intento

Querer y desesperación, fueron los condicionantes de la segunda mitad, nadie puede y tampoco debe negarle a ningún jugador local que no lo dejara todo en  el campo. La desesperación apareció, cosa lógica y normal en un equipo de futbol cuando no sale nada, cuanta más ganas menos salían las cosas.


El Manzanares conforme avanzo esta segunda mitad, quemo todas sus naves, dando entrada a Jaison, Kevin y José Carlos a lo largo de esta segunda mitad pero  poco o nada se arregló algo. Llegaron las ocasiones, hubo más que sobradas para haber empatado el partido el conjunto local, pero Buyo dejo claro en el partido que todavía es uno de los grandes guardametas de la categoría.


Rivero, cuando se disputaba el minuto cincuenta y dos, pone  a prueba a Buyo quien responde con una gran parada en una gran ocasión del Manzanares. Saque de esquina a continuación, en los mejores momentos del Manzanares, en donde un defensor del Mora salva bajo palos. Quedaba todavía más de veinte minutos, en donde el conjunto local domino de forma total, el meta visitante tuvo intervenciones de mérito pero el marcador continuaba inamovible. Nervios y más nervios en los locales, mientras los toledanos realizaban los cambios para dar más solidez defensiva y asegurarse los tres puntos, es evidente que fueron los peores momentos para un Manzanares al que le pesaba esa terrible racha de malos resultados.


Imagen de archivo: Manzanares, C.F. - Madridejos, C.F. 31-01-16
El detalles o los detalles del partido, pasaron por la ansiedad del Manzanares por sus malos resultados, enfrente un Mora crecido que llego a Manzanares con una racha de fenomenales resultados y se llevó tres puntos  por errores puntuales de un Manzanares que necesita ahora más unión que nunca para cambiar la dinámica de malos resultados.


La afición es soberana, porque paga y tiene derecho a exigir, pero en estos momentos sí que sería necesario más unión que nunca entre todos los estamentos del club para cambiar de dinámica y encontrar lo antes posible esa victoria que calme los ánimos. Queremos terminar esta información, mandando un mensaje de ánimo a jugadores, cuerpo técnico y junta directiva, porque ellos con su unión y sus ganas seguro que son capaces a sacar al Manzanares de esta mala racha de resultados. 

-Juan Díaz-Benito-