jueves, 4 de enero de 2024

Entrenamiento de puertas abiertas del Manzanares, F.S. con la presencia de numerosos niños y niñas a los que los jugadores les firmaron autógrafos

 






Melchor, Gaspar y Baltasar vivirán un intenso viernes en Manzanares

 La Cabalgata de Reyes Magos, con novedades, comienza a las 18:00 horas

Desde primera hora de la mañana harán parada, entre otros puntos, en el hospital y residencias de personas mayores

Los Emisarios Reales han comunicado a la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares la agenda que Sus Majestades de Oriente tendrán este viernes, 5 de enero, en esta ciudad, a la que llegarán a primera hora de la mañana para visitar a personas enfermas, mayores y niños y niñas antes de la Gran Cabalgata. Con novedades, comenzará a las seis de la tarde y seguirá su recorrido habitual.


Después de que los Pajes Reales recojan las últimas cartas este jueves, los Reyes Magos ya tienen todo preparado para visitar Manzanares durante toda la jornada del viernes antes de repartir ilusión y felicidad en cada hogar.

Será un día muy ajetreado para Melchor, Gaspar y Baltasar. Tras su viaje desde Oriente, llegarán a Manzanares a las 9 de la mañana para visitar el hospital ‘Virgen de Altagracia’. Después pasarán por el Centro de Atención a la Infancia y por la Ludoteca Municipal del Nuevo Manzanares para saludar a los y las más peques.

Según la agenda oficial avanzada por los Emisarios Reales, después visitarán a las personas mayores de las residencias ‘La Milagrosa’ y ‘Los Jardines’, antes de tener un primer encuentro más multitudinario en la carpa instalada en ‘La Pérgola’. Aquí, con entrada gratuita, se podrá ver el espectáculo infantil ‘El musical de los cuentos’, a cargo del Teatro Circo de los Niños, a las doce del mediodía. A su conclusión, llegarán los Reyes Magos a saludar al público.

Recepción municipal


Ya por la tarde, antes de la Cabalgata, habrá otra oportunidad de ver de cerca a los Reyes Magos, que serán recibidos a las 16:30 horas por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en el Ayuntamiento, al que llegarán en coches de caballos. Desde los balcones de la Casa Consistorial dirigirán un mensaje a la ciudadanía. A diferencia de años anteriores, no se lanzarán caramelos ni obsequios desde los balcones, que sí se entregarán en mano a pie de calle. De ello se encargarán, en una zona vallada habilitada, tres pajes.


Melchor, Gaspar y Baltasar se desplazarán después en los coches de caballos hasta la Estación de Autobuses, donde a las 18:00 horas comenzará la Gran Cabalgata que recorrerá las calles Toledo, Virgen de la Paz (con parada de toda la comitiva junto al belén viviente de esta ermita) y calle Jesús del Perdón hasta la esquina con la calle Mayorazgo, donde Sus Majestades bajarán de los tronos para ir a pie hasta la plaza de la Constitución y hacerse fotografías con todos los que lo deseen para despedirse así antes de comenzar a repartir su magia.

Caramelos blandos

Una de las novedades de la Cabalgata, de cuya seguridad velarán la Policía Local y voluntariado de Protección Civil, es que desde las carrozas solo se lanzarán caramelos blandos, con una tonelada en total, para no causar ningún daño al público, y dos mil bolsas de aperitivos Tosfrit. Los personajes que desfilarán a pie entregarán en mano otros obsequios y caramelos tradicionales, para los que los Reyes han preparado media tonelada.


En la Cabalgata participarán cabezudos de personajes infantiles de la asociación MP, grupos de pajes de cada rey con la asociación Ignis Lentius, vehículos antiguos del Cuatro Tiempos Automóvil Club, muñecos de cuentos y de animación con la asociación Talayot.

En cuanto a carrozas, veremos un árbol de Navidad hinchable; otra preparada por la asociación AMOE titulada ‘En el fondo del mar’ sobre la que participan usuarios del Centro Ocupacional; y, antes de los Reyes, otra de las novedades: la peña ‘L@s que faltaban’ participa por primera vez con 40 componentes, elfos que desfilarán bailando junto a una carroza con la fábrica de Papá y Mamá Noel.


Y finalmente llegarán Melchor, sobre un trono en un castillo medieval realizado por la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte; y Gaspar y Baltasar en sendas carrozas confeccionadas por la Hermandad de la Virgen de los Dolores que están inspiradas en las escalinatas de entrada de los palacios asiáticos de donde proceden.

La comitiva la cerrarán los pajes a caballo con la peña caballista Manzanares.

Ofrenda en el belén viviente


Este año, otra de las novedades viene de mano de la Hermandad de la Virgen de la Paz. Como ya es habitual, en los aledaños de la ermita estará instalado el belén viviente en el que se retomará uno de los momentos que tradicionalmente se hacían en este punto del recorrido: la ofrenda de Sus Majestades los Reyes Magos al niño Jesús. La Cabalgata se detendrá para que Melchor, Gaspar y Baltasar bajen de sus tronos y recuperen este momento tras bastantes años sin realizarse.

Cada año la Hermandad de la Virgen de la Paz prepara con esmero e ilusión su belén viviente en el que, según ha avanzado el hermano mayor, Carlos Calero, participará más de una treintena de personas, adultas, niños y niñas y bebés. No faltarán elementos típicos, además del portal con Jesús, María y José; donde se representarán antiguos oficios y habrá también elaboraciones para degustar.