jueves, 22 de junio de 2023

La ministra Isabel Rodríguez inaugurará Fercam el miércoles a las 12 horas

El corte de cinta se realizará en la puerta de acceso situada junto al salón de conferencias del pabellón de muestras.

61ª Edición

Como ya anunció el alcalde en la presentación de Fercam 2023, la inauguración de la 61ª edición tendrá lugar el próximo miércoles 28 de junio y correrá a cargo de la ministra Isabel Rodríguez. La portavoz del Gobierno de España y titular de Política Territorial será la encargada de realizar el corte de cinta, que tendrá lugar a las 12 horas, dos horas después de la apertura de puertas. Posteriormente, el salón de conferencias acogerá el acto oficial con los discursos de las autoridades.


La Feria Nacional del Campo abrirá sus puertas el próximo miércoles, 28 de junio, a las 10 horas. No será hasta las 12 horas cuando se inaugure oficialmente la 61ª edición de Fercam. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, inaugurará por segundo año consecutivo la feria, acompañada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente en funciones de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.


El corte de cinta se realizará en la entrada situada junto al salón de conferencias del pabellón de muestras y, a continuación, se celebrará en este espacio el acto inaugural con los discursos de las autoridades. Como es habitual, la ministra dejará su firma en el Libro

de Honor de Fercam y, posteriormente, la comitiva realizará un recorrido por algunos de los stands de la feria.

La inauguración servirá para dar paso al resto de actos organizados de la 61ª edición de la Feria Nacional del Campo. Una programación que contará con propuestas de todo tipo para público adulto e infantil, con conferencias técnicas y demostraciones; catas de productos agroalimentarios como vino, queso, jamón, cerveza artesana, aceite, melón, pistachos, cordero manchego, etc; así como los premios de los diferentes concursos.


Llega el verano, ¡vuelve el cine de verano!

La película 'To Leslie' inaugura la cartelera el viernes 30 de junio.

Una vez que en mayo finalizó la temporada de invierno, en junio comienza la temporada de verano del cine, que se traslada del Gran Teatro al patio del centro cultural 'Ciega de Manzanares'. La concejalía de Cultura ha desvelado la cartelera prevista para las próximas semanas, entre las que se incluyen películas como 'Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan', 'Fatum', 'La Sirenita' o '¡Vaya vacaciones!'.

El cine de verano de Manzanares abrirá sus puertas el viernes 30 de junio para acoger la proyección de 'To Leslie'. Este drama basado en hechos reales será la primera de las numerosas citas que las personas aficionadas al séptimo arte podrán disfrutar al aire libre en el patio del centro cultural 'Ciega de Manzanares' durante el periodo estival. Ese mismo fin de semana, el domingo 2 de julio, se proyectará 'Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan'.

El siguiente fin de semana habrá tres propuestas: 'Crimen' el jueves 6 de julio, 'Padre y soldado' el viernes 7 y '¡Vaya vacaciones!' el domingo 9.

Durante la Feria y Fiestas no habrá sesiones en el cine de verano, que regresará el jueves 20 con 'Fatum'. La cartelera del mes de julio finaliza con 'Alice, cariño' el jueves 27, 'Una buena persona' el viernes 28 y 'La Sirenita' el domingo 30.

Todas las proyecciones darán comienzo a las 22:10 horas. Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir en taquilla desde una hora de cada proyección.



Fercam elige los mejores quesos manchegos del año

Hoy jueves se ha reunido el jurado para realizar las catas de las cerca de 40 muestras presentadas

Los concursos agroalimentarios organizados con motivo de Fercam 2023 continúan adelante. Si ayer se reunió el jurado del certamen dedicado al vino, hoy ha sido el turno del encargado de valorar el 33º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos, al que se han presentado 38 muestras de 20 empresas queseras.


El concurso de calidad de quesos manchegos de la Feria Nacional del Campo, el “más longevo de Europa en esta modalidad” celebra este año su 33ª edición. En la mañana de este jueves se han reunido los seis miembros que componen el jurado de este certamen, para valorar las 38 muestras presentadas por las 20 queserías participantes, procedentes de todas las provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Guadalajara.


A diferencia del concurso de calidad de vinos, en el que se ha logrado batir el récord de participación, a esta edición del certamen de queso manchego concurren menos muestras que el pasado año. No obstante, el director de la feria destaca que esta convocatoria sigue siendo un “referente en nuestro país”, que es posible gracias a la estrecha colaboración de la Denominación de Origen Queso Manchego y la Fundación del Queso Manchego.


La responsable del Panel del Cata del Consejo Regulador de la D.O Queso Manchego, Ana Gema Cuartero, ha sido la encargada de coordinar las valoraciones de este concurso en el que, tal y como ha asegurado, las

perspectivas son muy buenas “dada la alta calidad de las muestras”. Asimismo, ha recordado que todas las muestras presentadas proceden de queserías certificadas.

Tal y como figuraba en las bases, las muestras se dividen en las modalidades de elaboración industrial, hechos a base de leche pasteurizada, y artesanal, a base de leche cruda; y en las categorías de media curación y curado. Tras la prueba visual preliminar, el jurado -compuesto por expertos catadores de queso manchego- ha procedido a realizar las pruebas de cata, para emitir el fallo del concurso que se dará a conocer el miércoles 28 en el stand ‘Premios Agroalimentarios de Fercam’.


Los concursantes de 'ManzaQuiz' ya tienen todos sus premios

Los ocho colegios participantes en la 2ª edición recibieron los carnés de bronce, plata y oro de manos de los concejales Pablo Camacho, Paqui de la Cruz y Jesús Romero

La 2ª edición de 'ManzaQuiz' se cerró oficialmente el pasado miércoles con la entrega oficial de premios a los ocho equipos participantes. El acto, celebrado en el salón de plenos, contó con la presencia de Pablo Camacho, Paqui de la Cruz y Jesús Romero en representación del Ayuntamiento y de Irene Lozano y Carlos Calero por parte de Academia Calire, empresa responsable de la idea de este concurso que ha vuelto a estar producido por Manzanares10TV.


Días después de la emisión de la gran final, los integrantes de los ocho equipos que han participado en la 2ª temporada de 'ManzaQuiz' se reencontraron en el salón de plenos del Ayuntamiento para asistir a la entrega oficial de premios. Allí les esperaba todo el equipo de Manzanares10TV y de Academia Calire, tándem que ha vuelto a unir fuerzas para producir cinco programas más de este concurso en el que el alumnado de 6º de primaria de los centros educativos de Manzanares y Llanos ha puesto a prueba sus conocimientos sobre las asignaturas Lengua, Matemáticas y Ciencias, y sobre Manzanares y sus museos.


“Lo único que podemos hacer es dar las gracias a todas las personas que han trabajado y se han involucrado de una u otra forma para que esta segunda temporada se haya podido llevar a cabo. Para nosotros es un sueño que 'ManzaQuiz' se haya hecho realidad por segundo año consecutivo”, confesaron Irene Lozano y Carlos Calero.


También quiso agradecer la colaboración de los centros educativos, del alumnado y del equipo de Manzanares10TV y Academia Calire el antiguo concejal de Medios de comunicación Pablo Camacho, que estuvo presente en el acto acompañado de su sucesor en el cargo Jesús Romero y de la nueva concejala de Educación Paqui de la Cruz. “Con el esfuerzo de todas las partes implicadas hemos conseguido hacer un programa apetecible, novedoso, educativo y muy del gusto de la gente, que además es de los más vistos de Manzanares10TV”, subrayó Camacho, que animó a los responsables del programa a ir preparando la siguiente edición. “Este concurso ha llegado a la televisión municipal para quedarse”.


Carnés de oro, plata y bronce

Los tres ediles del Ayuntamiento de Manzanares fueron los encargados de entregar los premios a los participantes. El colegio 'El Oasis' de Llanos, invitado en esta segunda edición, junto con los colegios 'Don Cristóbal', 'Enrique Tierno Galván', 'San José', 'Divina Pastora' y 'La Milagrosa' recibieron el carné de bronce; el colegio 'La Candelaria' recibió el carné de plata; y el colegio 'Altagracia' fue obsequiado con el carné de oro y el trofeo que le acredita como campeón de la 2ª temporada de 'ManzaQuiz'.