jueves, 5 de noviembre de 2020

'Manzanares, ciudad de las energías renovables'

Isabel Díaz-Benito: "Queremos que Manzanares sea un referente en el uso de tecnologías sostenibles"

Isabel Díaz-Benito - Concejal Medio Ambiente - Ayto. de Manzanares (C. Real)

La concejala de Medio Ambiente ha detallado las medidas que incluye el nuevo plan estratégico de fomento de las energías renovables e impulso de la eficiencia energética del Ayuntamiento


El plan estratégico 'Manzanares, ciudad de las energías renovables' ha sido presentado a los medios de comunicación en la mañana de este jueves. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Isabel Díaz-Benito, ha señalado que esta ambiciosa hoja de ruta para los diez próximos años es “pionera en Castilla-La Mancha” y que busca “fomentar el uso de las energías renovables” entre la sociedad manzanareña e “impulsar la eficiencia energética” en la localidad.

Reducir “en niveles excepcionales” la huella de carbono que emite a la atmósfera la ciudadanía manzanareña, colaborando de esta forma a que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el año 2030, y concienciar a la sociedad sobre la importancia de utilizar energías limpias es la meta que se ha marcado el Ayuntamiento para la próxima década. Para lograrlo, pondrá en marcha 'Manzanares, ciudad de las energías renovables', un plan estratégico que fue aprobado por unanimidad en el último pleno y que supondrá “una verdadera revolución” para el municipio.


Con un presupuesto de siete millones de euros, de los cuales un 65% estará financiado por otras administraciones (“fundamentalmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real”), situará a Manzanares como “un modelo de ciudad en lo referente a la gestión de la sostenibilidad y del ahorro energético”. Y es que, en palabras de Díaz-Benito, se trata de un plan de mejora “realista, asumible y de gran importancia para el futuro económico de nuestra localidad que pretende convertirnos en un referente en el uso de tecnologías sostenibles”.

El plan estratégico tendrá un impacto a nivel medioambiental, económico y social. Se fundamenta en dos objetivos estratégicos a conseguir a través de diez acciones concretas que se llevarán a cabo entre 2020 y 2030. La responsable de la concejalía de Medio Ambiente ha indicado que se trata de “un documento de mínimos”, con unos objetivos que “claramente” se van a superar, y que “está abierto a nuevas incorporaciones” para aumentar el resultado final.

Isabel Díaz-Benito - Concejal Medio Ambiente - Ayto. de Manzanares (C. Real)

Reducir la cantidad de CO₂ emitido a la atmósfera

Impulsar el empleo de las energías renovables es uno de los dos objetivos estratégicos de este plan. Además de crear una concejalía de Energías Renovables y Eficiencia Energética, se instalará un punto de recarga de vehículos eléctricos en el entorno del castillo de Pilas Bonas o en la plaza del Gran Teatro, se procederá a la paulatina renovación de la flota municipal de vehículos con vehículos eléctricos, se reservará un 10% de las plazas de los aparcamientos disuasorios para vehículos eléctricos e híbridos y se instalará energía solar fotovoltaica en el centro ocupacional, en el centro social de la carretera de La Solana, en la piscina climatizada y en el propio Ayuntamiento, “lo que permitirá reducir hasta en un 80% su factura eléctrica”.


Dentro de este paquete de medidas también se incluye la convocatoria de subvenciones para financiar inversiones de instalaciones de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo y la bonificación del ICIO de dichas obras. Asimismo, habrá bonificaciones y/o exenciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para vehículos eléctricos, se organizará una jornada anual centrada en las energías renovables y se eliminará el uso de combustibles fósiles en edificios públicos municipales. “La renovación de la instalación térmica de la Casa de Josito y la remodelación integral del centro ocupacional permitirán evitar, respectivamente, la emisión de 24.155 kilos y de 35'11 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera”, ha subrayado Díaz-Benito.

El otro objetivo estratégico del plan es la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones municipales y la adecuación del entorno urbano para permitir una movilidad más sostenible que favorezca al peatón. Para ello se efectuarán inversiones para la renovación de luminarias y para la reducción de su potencia, y se creará una Oficina Técnica de Sostenibilidad que asesorará a la ciudadanía sobre mejoras energéticas para sus edificios e informará sobre las ayudas existentes en las distintas administraciones.


La peatonalización de Manzanares será una de las actuaciones más importantes de este capítulo. Estará dividida en tres fases: una que afectará a la zona del casco histórico, otra a la calle Obispo Carrascosa y la tercera al entorno del Gran Teatro.


La próxima urbanización del sector 5 del polígono industrial se aprovechará para ampliar el carril bici en 4'5 kilómetros. La edil considera “interesante” conseguir que el desplazamiento hacia las zonas industriales de la localidad se realice en bicicleta, “por lo que se van a mejorar y potenciar los tramos existentes de carril bici y se ampliará su conexión con el polígono industrial”.

De cara a reducir la huella de carbono se procederá a plantar “un mínimo de 2.000 árboles en los próximos diez años”, además de generar nuevas zonas verdes en el sector 5 del polígono industrial. En total, la repoblación de arbolado puede reducir “hasta en 16 toneladas” las emisiones de CO₂ emitido a la atmósfera al año.


Las actuaciones para lograr el segundo objetivo estratégico se completan con la emisión de certificados de eficiencia energética de todos los edificios municipales, la introducción de criterios sostenibles en las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento, la puesta en marcha de un programa de sensibilización para empleados públicos sobre la sostenibilidad medioambiental y la rehabilitación energética de edificios públicos municipales como la Casa de Josito o el centro ocupacional.

Las personas interesadas en consultar el plan estratégico 'Manzanares, ciudad de las energías renovables' pueden hacerlo en la pinchando aquí


 

Castilla-La Mancha estabiliza el número de casos y hospitalizados por COVID-19

Se han registrado 1.098 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 498, Ciudad Real 186, Albacete 172, Cuenca 161 y Guadalajara 81.

Los hospitalizados en cama convencional con COVID-19 es 837, mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 84.

Toledo, 5 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.098 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo ha registrado 498 casos, Ciudad real 186, Albacete 172, Cuenca 161 y Guadalajara 81.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 73.944.

Por provincias, Toledo acumula 28.370 casos, Ciudad Real 17.878, Albacete 11.744, Guadalajara 9.241 y Cuenca 6.711.


El número de hospitalizados en cama convencional con COVID-19 es 837.

Por provincias, Toledo tiene 465 de estos pacientes (314 en el Hospital de Toledo, 150 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 124 (38 en el Hospital de Ciudad Real, 30 en el Hospital Mancha Centro, 19 en el Hospital de Puertollano, 17 en el Hospital de Valdepeñas, 14 en el Hospital de Tomelloso, 6 en el Hospital de Manzanares), 121 en Albacete (75 en el Hospital de Albacete, 30 en el Hospital de Hellín, 10 en el Hospital de Villarrobledo y 6 en el Hospital de Almansa), 76 en Guadalajara (todos en el Hospital de Guadalajara) y 51 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, hay 84 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador.

Por provincias, Toledo tiene 30 de estos pacientes, Ciudad Real 21, Albacete 16, Guadalajara 15 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 18 fallecimientos, 14 en Toledo, 2 en Guadalajara y 2 en Sonseca.


El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.714.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.231 fallecimientos, Toledo 1.150, Albacete 625, Cuenca 361 y Guadalajara 347.

Centros Sociosanitarios

105 centros sociosanitarios de la Comunidad tiene algún caso confirmado por infección de coronavirus.

De estos 105 centros, 54 se encuentran en la provincia de Toledo, 14 en Cuenca, 15 en Ciudad Real, 13 en Guadalajara y 9 en Albacete.

Los residentes de estos centros con caso confirmado son 919 y los fallecidos por COVID son 1.493.

 

Sanidad decreta medidas especiales nivel 2 en toda Castilla-La Mancha, a excepción de los municipios que tengan actualmente medidas nivel 3

Las medidas, nivel 2, se adoptan por un plazo de 10 días.

 Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 6 personas incluyendo convivientes.

Toledo, 5 de noviembre de 2020.- La Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales nivel 2 en toda Castilla-La Mancha excepto en los municipios que actualmente tengan medidas nivel 3.

Entre las semanas epidemiológicas 43 y 44 se han declarado en Castilla-La Mancha un total de 2.306 casos de COVID-19 en personas con 65 y más años de edad (21,8% del total) lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 596,7 casos/100.000 habitantes mayores de 64 años.

La tasa de incidencia acumulada en las semanas 42 y 43 (200 y 300 casos por 100.000 habitantes respectivamente), la incidencia acumulada en los últimos 14 días (próxima a los 600 casos por 100.000 habitantes), la razón de tasas de incidencia con tendencia ascendente de la semana 42 a la 43 (+44%), las elevadas tasas de incidencia en personas con 65 y más años de edad (incidencia acumulada en los últimos 14 días en torno a 600 casos por 100.000 habitantes), el crecimiento tan acusado de la incidencia en este grupo de edad (+78% de una semana a otra), el peso relativo de este grupo de edad sobre el total de casos (21,8%), el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria, se sitúan claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.


Estos indicadores ponen de manifiesto que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria, lo que exige la adopción de medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

Por todo ello, se propone aplicar en todos los municipios de Castilla-La Mancha las medidas de Nivel 2 descritas en el documento general de medidas de control en municipios y zonas de Castilla-La Mancha.

Mantener estas medidas durante un mínimo de 10 días a partir de la aprobación de este informe, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Los municipios de la Castilla-La Mancha que en el momento de aprobación de esta propuesta se encuentren en un Nivel 1 en las medidas de control pasarán de forma automática al Nivel 2.

Los municipios de la Castilla-La Mancha que en el momento de aprobación de esta propuesta se encuentren en un Nivel 3 en las medidas de control se mantendrán en este nivel hasta que no se observe una mejoría en sus indicadores epidemiológicos.

Es necesario mantener una estrecha vigilancia de los indicadores epidemiológicos, tanto a nivel regional como municipal y provincial, ante la posibilidad de que, si no se observara una mejoría sensible, hubiera que reforzar las medidas establecidas o, en el caso de que se observara alguna situación de mayor riesgo aplicar medidas específicas.

Medidas nivel 2

Cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.


Supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. 

Para garantizar el control de aforo y el mantenimiento de las medidas de seguridad, en establecimientos de hostelería y restauración queda prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en el interior del local como en terraza, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas.

En el interior de establecimientos considerados como salas de bingo, casinos, salones recreativos y de juegos y locales específicos de apuestas se limitará el aforo máximo al 50% del establecido.

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, comuniones, bautizos y otros de similares características en locales de hostelería y restauración tendrán limitado su aforo a 100 personas en espacio abierto y 50 en espacio cerrado. Si estas celebraciones posteriores se llevan a cabo en otro tipo de instalaciones, no se podrá superar el número máximo de 6 personas.  Se deberá garantizar el resto de las medidas recogidas en la regulación en vigor.

Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores.

Suspensión de visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros residenciales sociosanitarios.


La entrada a estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Las viviendas supervisadas y las viviendas para personas con discapacidad quedan exceptuadas del cumplimiento de esta medida, pero deberán observarse todas las medidas preventivas generales (distanciamiento, uso de mascarillas, uso de soluciones hidroalcohólicas, y resto de medidas de prevención de posibles contagios).

No se permitirán salidas salvo razones de fuerza mayor en residencias de mayores y viviendas de mayores. A su regreso deberán permanecer en cuarentena durante el periodo que esté establecido en los protocolos en vigor en ese momento. Sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a domicilio familiar, siempre por un periodo superior al de vigencia de las medidas especiales en el municipio (es decir, no podrá retornar al centro mientras dichas medidas se encuentren en vigor), y previa realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.

En otros centros residenciales sociosanitarios de personas con discapacidad, menores, personas con TMG, estarán permitidas las salidas siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con COVID-19 y que el centro se encuentre libre de COVID-19 en ese momento. Los responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que estas salidas se realicen acompañados por un profesional del centro.

Los trabajadores que tras un periodo vacacional o de ausencia de su puesto de trabajo superior a una semana se incorporen a residencias sociosanitarias y viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios se les realizará como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

En Velatorios y comitivas fúnebres: un máximo de 6 personas en los velatorios y comitivas fúnebres.

Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos: Se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo. La permanencia de personas en lugares de culto en espacios al aire libre deberá garantizar la distancia de seguridad interpersonal y el resto de la normativa higiénico sanitaria sobre prevención y contención del COVID-19, no debiendo superar el número máximo de cien personas.

Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas. Podrán celebrarse estas actividades cuando estén promovidas por asociaciones, peñas y particulares siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas

Suspensión de la actividad de las escuelas deportivas, municipales o de otra titularidad.

Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse sin la presencia de público, y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de 6 personas.

Cines, teatros y auditorios, Bibliotecas y Museos limitarán su aforo máximo al 30%.

Cursos, congresos y seminarios tendrán un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50% del aforo máximo permitido.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.

Cierre de las Piscinas Municipales y otras instalaciones de este tipo para uso recreativo público independientemente de su titularidad.

En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo máximo será del 30 % en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores.

Mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos 4 metros.

Cierre cautelar de parques y jardines durante el horario comprendido entre las 22:00 y las 08:00 horas.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Todas las medidas reflejadas en este documento se aplicarán durante 10 días pudiendo prorrogarse en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad.