miércoles, 13 de septiembre de 2023

Nuestro Padre Jesús del Perdón se prepara para su día grande

 Manzanares10TV emitirá en directo la función solemne a las 11 horas y la procesión a las 20:30 horas.

Fiestas patronales 2023

La programación elaborada por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento y la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón con motivo de las fiestas patronales 2023 llega a su momento culmen mañana con la función solemne y la procesión, actos que podrán verse en directo en Manzanares10TV. Pero esperan más actividades en los próximos días como tres verbenas, las migas populares o el concierto de la banda de música.


Este año parece que no habrá que mirar al cielo para disfrutar de los actos centrales de las fiestas patronales. La previsión meteorológica apunta a que no lloverá en el día en el que Manzanares homenajeará a Nuestro Padre Jesús del Perdón, por lo que todo hace indicar que su imagen podrá procesionar sin problemas por su itinerario habitual a partir de las 20:30 horas. Aunque el 14 de septiembre comenzará bien temprano: a las 8:30 horas se celebrará la misa de hermandad en la parroquia de la Asunción, mismo lugar en el que tendrá lugar la función solemne en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón a las 11 horas.


Tanto la función solemne como la procesión se podrán ver en directo en Manzanares10TV, dando la oportunidad de disfrutar de dos de los actos religiosos más importantes de las fiestas patronales a las personas que no se encuentren en la localidad y a las que no puedan presenciarlos 'in situ'.

El programa de actos del jueves 14 se completa con las migas populares elaboradas por el Manzanares FS. Entre las 9 y las 14 horas se podrá degustar en la plaza de la Constitución un plato de este manjar manchego junto con un vaso de zurra o una botella de agua a cambio de 2 euros.


En la víspera, este miércoles 13 de septiembre, hay prevista una visita guiada al paseo del Sistema Solar a las 19:30 horas y el concierto de la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto' a las 22 horas en la Lonja de San Francisco. Asimismo, habrá verbena popular en el paseo Príncipe de Asturias a partir de las 23 horas. Estará amenizada por la orquesta Montecristo y posteriormente por los DJs Darío Torres y Manu Blanco.


La verbena popular repetirá el viernes 15 con la música de la orquesta Rockset y el DJ David López y el sábado 16 con una discomóvil a cargo de Manu Blanco, Darío Torres y DJ Rafa, ambas a partir de las 23 horas.

Folklore, coches clásicos...


Los actos de las fiestas patronales se alargarán durante el fin de semana. Habrá rutas guiadas por el casco histórico de Manzanares el sábado a las 19:30 horas y al Molino Grande el domingo a las 11 horas. A las 8 horas del domingo también comenzará el X encuentro de coches clásicos 'Ciudad de Manzanares' que organiza el Cuatro Tiempos Automóvil Club.

Por su parte, la AMYD 'Manuel de Falla' tendrá una doble cita: el sábado a las 21 horas organiza el XVIII festival nacional de folklore infantil y juvenil 'Ciudad de Manzanares' en la plaza de la Constitución y allí el domingo a las 12 horas se celebrará la jornada 'Folklore a puertas abiertas', a la que invitan a participar a toda la ciudadanía. La proyección de la película 'Barbie' el domingo a las 18:30 horas en el Gran Teatro cerrará la programación.


Las VI Jornadas de Alzheimer volverán a dar “luz y esperanza” a pacientes y familiares

Se abordarán temas como la investigación, la terapia farmacológica, los cuidados o la comunicación, entre otros.

18 y 19 de septiembre

El Hospital ‘Virgen de Altagracia’ volverá a acoger las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ en su sexta edición. Organizadas por la concejalía de Servicios Sociales y la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares, se celebrarán los días 18 y 19 de septiembre y contarán con una amplia programación de ponencias de carácter socio-sanitario.


El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Alzheimer y Manzanares volverá a celebrar en torno a esta fecha dos jornadas especializadas que se desarrollarán el 18 y 19 de septiembre en el salón de actos del Hospital ‘Virgen de Altagracia’. Esta sexta edición contará con un programa “muy completo”, tal y como ha avanzado la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Prado Zúñiga, “que va a aportar luz y esperanza” de cara a afrontar esta enfermedad y sus secuelas en pacientes, familiares y personas cuidadoras.


En la presentación a los medios, la edil, que ha estado acompañada por la subdirectora médica de la GAI Manzanares, Carmen Granda, ha puesto en valor la evolución que las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ han experimentado a lo largo de los años, apostando “por una mayor especialización y un trabajo innovador”.


Según ha destacado Zúñiga, habrá conferencias de “marcado carácter sanitario”, como una sobre la importancia de donar tejido cerebral para la investigación del alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas; otra a cerca de la terapia farmacológica, así como también en relación a la higiene bucodental, la deglución y el lenguaje; los cuidados o la comunicación corporal y a través del contacto.

Este año, además, se expondrán los “innovadores programas municipales que se han puesto en marcha para evitar el deterioro cognitivo en personas mayores y mantenerles en forma activa”, como Segunda Juventud, Aula de Mayores y Manzanares Acompaña, “con el objetivo de servir de referencia y poder exportarlos a otras localidades y regiones”.

Sin olvidar el aspecto emocional, que protagonizará la ponencia inaugural y la que cierra las jornadas, bajo el título ‘Vivenciar la demencia’ y ‘El alzheimer desde el amor’, orientadas a guiar a pacientes y familiares en la gestión de sus sentimientos en el transcurso de la enfermedad.

“Acercar a profesionales, pacientes y familias”


Por su parte, la representante de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, Carmen Granda, ha señalado la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas, que sirven para “acercarnos a la población a la que ofrecemos servicio, actualizar y compartir conocimientos y aprender de las experiencias”. En este sentido, Granda ha recordado la necesidad de “ser proactivos” tanto en la prevención como en el abordaje de esta enfermedad, “pasar a la acción, integrando la innovación al día a día de los pacientes y las personas cuidadoras”.

Desde la organización han agradecido la “sinergia del modelo asociativo, las y los profesionales de la salud y las instituciones, unidos para seguir avanzando”. Para diseñar estas jornadas se han coordinado los Servicios Sociales municipales, la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares, la residencia ‘Los Jardines’, así como la asociación ‘Estamos contigo’ de Manzanares y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Solana, que configuran el Grupo de Coordinación de Demencia. 

La campaña ‘Rasca una sonrisa a tu comercio’ entrega sus dos premios de 1.000 euros

 M.ª Ángeles Sánchez-Migallón y Miguel Sánchez-Migallón han sido las personas agraciadas en este sorteo

El salón de plenos acogió en la mañana de ayer la entrega de los premios del sorteo de la campaña ‘Rasca una sonrisa a tu comercio’. Mª Ángeles Sánchez-Migallón y Miguel Sánchez-Migallón han sido las dos personas agraciadas con 1.000 cada una, a canjear en los establecimientos adheridos. El acto, presidido por la concejala de Pequeño Comercio, Gemma de la Fuente, contó también con la presencia de Cristina Sánchez-Migallón de ‘La Empresarial’ y Ramoni Jiménez de ACECE.


Sus respectivas compras en Boutique Luesso y Expert San Marcos les han servido a Mª Ángeles Sánchez-Migallón y Miguel Sánchez-Migallón para ganar 1.000 euros cada uno, gracias a la campaña ‘Rasca una sonrisa a tu comercio’. Ambos recogían su cheque en la mañana de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares con gran ilusión y algo de incredulidad, ya que no esperaban resultar agraciados con este importante premio.

Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Pequeño Comercio de Manzanares, culminaba con el sorteo de las dos papeletas ganadoras, tras haber otorgado los más de 350 premios directos de 10, 20 y 30 euros a las personas que realizaron compras de al menos 20 euros durante el mes de julio en los 83 establecimientos adheridos. La responsable del área, Gemma de la Fuente, destacaba la “gran acogida por parte de comerciantes y público” que ha tenido la campaña en esta cuarta edición, que se pone en marcha “porque creemos que es un incentivo para que la gente en el período estival salga y compre en ese gran tejido comercial que tenemos”.

La edil, que estuvo acompañada por los concejales Paqui de la Cruz y Candi Sevilla, la vicepresidenta de la Asociación Empresarial, Cristina Sánchez-Carnerero, y la presidenta de ACECE, Ramoni Jiménez, aprovechó para poner en valor el trabajo que realizan estas entidades “para dinamizar el comercio y, sin duda, tendrán nuestro apoyo en todas las actividades que realicen”.


Por su parte, las representantes de las asociaciones empresariales locales, destacaron la importancia de este tipo de medidas, que sirven de incentivo para el pequeño comercio de Manzanares y que reportan positivamente en la economía local.

Con la mirada puesta en la campaña navideña

Tal y como avanzó la concejala de Pequeño Comercio ya se está trabajando en la campaña ‘En estas Navidades compra en Manzanares’, de la que pronto se conocerán todos los detalles. Además, recordó que mensualmente está activa la campaña 'Yo compro en Manzanares' que permite en los siete últimos días de cada mes ganar vales de 10, 20 y 50 euros para canjear en estas tiendas. Para ello, basta con ser mayor de edad y subir a la aplicación ‘Compra en Manzanares’ el ticket de una compra realizada durante el periodo promocional; en breves instantes sabremos si hemos ganado alguno de los premios en juego. Y es que, como sentenció la edil, “comprar en Manzanares tiene premio”.