domingo, 18 de junio de 2023

Julián Nieva plantea su tercer mandato como “un pacto de toda la sociedad manzanareña”

 El alcalde deja claro su “compromiso absoluto” con Manzanares para los próximos cuatro años

Discurso del reelegido alcalde

Con la mayoría absoluta obtenida en las urnas y sin necesidad de pactos políticos, pero sí con el compromiso de mantener su pacto con toda la sociedad manzanareña, Julián Nieva Delgado afronta su tercer mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Manzanares. En su discurso de investidura, donde dejó claro su “compromiso absoluto” con la ciudad, apostó por continuar la senda del consenso y del progreso para que el municipio siga siendo un referente en muchos y variados ámbitos.


El reelegido alcalde dijo que su pacto con la sociedad manzanareña no tiene nada que ver con los pactos políticos que se están viendo estos días para conseguir gobiernos. Por ello, afirmó que no hay nada más importante que el “principio de unidad de un pueblo”, de su conciencia colectiva y de la necesidad de “no bajar la guardia” en materia de cultura democrática.

Julián Nieva recordó que el “mandato democrático” de las últimas elecciones “no deja lugar a dudas” en una ciudad donde “se ha dejado más patente que en ninguna otra” cuál es ese mandato, indicó en alusión a unos resultados electorales que, según el alcalde, piden que Manzanares siga la senda “del bienestar y progreso” de los últimos ocho años y que han permitido conseguir “logros históricos”. Para ello, consciente de que aún “queda mucho por hacer”, Nieva dijo contar con todo el mundo, también con la oposición.

Su discurso estuvo cargado de llamadas al consenso y al diálogo, tanto con los grupos políticos como con el resto de la sociedad, con alusiones directas al diverso tejido asociativo local (empresarial, cultural, deportivo, social, socio-sanitario, etc.) “con el que hacemos ciudad” y que estuvo representado en este acto.


Nieva dijo que todos juntos “buscamos permanentemente soluciones” en su “obligación democrática” de servir a la ciudad. Habló de la necesidad de seguir trabajando para tener una sociedad cohesionada y para resolver los problemas de la gente. “Para eso se ganan las elecciones”, dijo.

Y para disipar cualquier tipo de duda respecto a su compromiso con la alcaldía de Manzanares en los próximos cuatro años ante su posible elección como senador del PSOE por la provincia de Ciudad Real el próximo 23 de julio, Julián Nieva dijo que esa labor no restará esfuerzo y dedicación y que será buena para España, para la región, para la provincia y para Manzanares.


En su discurso, sin papeles delante, no dudó en denunciar lo que ocurre en el Mediterráneo “ante la pasividad absoluta de la Unión Europea”, en alusión a la muerte de miles de personas inmigrantes. Y también fue tajante con otro tema candente: la violencia de género.

Ante los aplausos del público lamentó que se pacte con quienes niegan una violencia machista que ha asesinado en España a más de 1.200 mujeres desde 2003 o que hace que en Manzanares haya 35 mujeres en riesgo extremo y a las que se protege. Frente a “análisis sectarios”, pidió pedagogía política y realidad, y reiteró el compromiso municipal con las políticas de igualdad. “No son residuales y tienen una concejalía propia”, añadió tras destacar la labor del personal técnico del área y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Realidad de la que estar orgullosos


Para su tercer mandato al frente del gobierno municipal, Julián Nieva anunció trabajo “sin descanso” para que Manzanares siga siendo una referencia, tal y como avalan diferentes indicadores socio-económicos “que nadie cuestiona” y que describen una realidad “de la que quiero que nos sintamos orgullosos”.

Entre esos datos, habló de la reducción del desempleo del 23% de 2015 al 11% actual, y auguró que dentro de cuatro años esta ciudad estará prácticamente en situación de pleno empleo. Y es que, según Nieva, esa es la mejor política social, la que ha permitido que las ayudas de emergencia que tuvo que multiplicar sean ahora casi inexistentes.


Resaltó también el aumento del 37% de la tasa de actividad, las posibilidades de desarrollo de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial con los precios más competitivos para las empresas, el compromiso con el planeta mediante la construcción de plantas fotovoltaicas que dejan un 1% de su facturación en las arcas municipales “para seguir el cambio radical que se ha producido en Manzanares desde 2015”. Al respecto, confió en que en estos cuatro años se hayan concretado otros 4 o 5 proyectos más.

Las mejoras en deporte o en sanidad, con inversiones millonarias en Manzanares, al igual que en educación, también estuvieron presentes en el discurso de Nieva, que finalizó con un reconocimiento a su familia “por su comprensión” y pidiendo a todos “que tengamos la mejor de las legislaturas”.


PSOE, PP y Vox prometen trabajar “por el crecimiento de Manzanares y el bienestar de su ciudadanía”

 Laura Carrillo, Rebeca Sánchez-Maroto y José María Molina-Prados se dirigieron a la ciudadanía tras la toma de posesión de los nuevos concejales y concejalas

Constitución de la nueva Corporación

Las portavoces de PSOE, PP y Vox tuvieron la oportunidad de dirigirse a la ciudadanía por primera vez en el presente mandato. Laura Carrillo, Rebeca Sánchez-Maroto y José María Molina-Prados resumieron en sus discursos las principales líneas de trabajo de sus grupos para los próximos cuatro años, coincidiendo en su objetivo de ayudar al crecimiento de Manzanares y al bienestar de su ciudadanía.

PSOE


El Partido Socialista Obrero Español renovó su mayoría absoluta en Manzanares. Liderados por Julián Nieva, alcalde por tercer mandato consecutivo, durante los próximos cuatro años contará con diez concejales (uno menos que en el anterior). Repiten Prado Zúñiga, Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito, Laura Carrillo, Candi Sevilla, Manuel José Palacios y Gemma de la Fuente; y estrenan acta de concejal Jesús Romero y Paqui de la Cruz.

La portavoz del grupo socialista Laura Carrillo explicó que el nuevo Equipo de Gobierno seguirá siendo “accesible y humilde”, que atenderá “a todos los problemas y necesidades” de los vecinos, colectivos, asociaciones, personas empresarias o emprendedoras; “con ideas y con capacidad para llevarlas a cabo, y con una gestión de las cuentas y de los asuntos municipales impecable. Y sobre todo con empatía y cercanía”.

Carrillo tendió la mano a los dos partidos de la oposición “para hablar, dialogar y construir juntos el Manzanares del mañana” y dijo que Manzanares se merece que esa oposición sea “leal y constructiva, que venga a aportar no sólo ideas, sino además talante y buenas maneras que estén a la altura de nuestra gran ciudad. Una oposición que no necesite hacer ruido ajeno a la vida municipal e intentar confundir a los vecinos”.


Tras hacer balance del anterior mandato, en el que “a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia y la guerra de Rusia contra Ucrania hemos sido capaces de cumplir prácticamente en su totalidad nuestro programa, llegando incluso a ir más allá”, reveló que los grandes objetivos para los próximos cuatro años son “consolidar Manzanares como fortaleza empresarial” y que lleguen nuevas inversiones y proyectos “que garanticen el empleo y el bienestar económico de las familias manzanareñas”.

“Vamos a continuar en la senda de mejora de nuestras políticas sociales y de igualdad, de protección de la infancia y de la juventud, de prevención y promoción de la salud, de envejecimiento activo. Seguiremos invirtiendo para que la nuestra continúe siendo una ciudad segura, cosmopolita, con una rica vida cultural, deportiva y asociativa”, relató. “Porque Manzanares es una ciudad grande, muy grande, en la que vivir, crecer y emprender. Y para nosotros, como para ustedes, Manzanares lo primero”.

PP


Todos los ediles del Partido Popular repetirán mandato. Encabezados por Rebeca Sánchez-Maroto, el grupo popular tendrá seis representantes en el Ayuntamiento (uno más que en el anterior). Miguel Bautista, Mayte Cendrero, Alfonso López-Villalta y María José Aranda vuelven a ser concejales junto con Miguel Ángel Guerrero, que se estrena en la Corporación.


La portavoz Rebeca Sánchez-Maroto señaló que el grupo popular “renueva nuestro compromiso con los manzanareños” con el “firme propósito” de trabajar desde la oposición “por y para nuestra ciudad y nuestros vecinos”, con “absoluta honradez y transparencia como hemos hecho siempre en el respeto a la ley a las instituciones”. Y anteponiendo, sin fisuras, el interés general por encima de todo”, añadió.

Para ello, Sánchez-Maroto mostró su intención de “colaborar al crecimiento de nuestra ciudad y al bienestar de nuestros vecinos” ejerciendo una oposición “constructiva, abierta siempre al diálogo y al consenso e instalada en la moderación, respeto y humildad”. Finalizó su discurso felicitando al nuevo Equipo de Gobierno, al que deseó “suerte, sabiduría y acierto en sus decisiones” y al que también tendió la mano: “En todo aquello que sea bueno para nuestra ciudad tendrán siempre el apoyo del PP”.

Vox


El Ayuntamiento de Manzanares contará con una nueva formación durante el presente mandato. Vox se estrena en la Corporación municipal con José María Molina-Prados, en cuya intervención dijo tener “la responsabilidad y el empuje” necesarios para hacer una oposición “eficaz y contundente, siempre en beneficio de Manzanares”. El portavoz de Vox mostró sus ganas de trabajar “por el bienestar de los manzanareños”, realizando “propuestas útiles para no despilfarrar los bienes comunes ni nuestros impuestos y, por supuesto, para controlar el gasto público”. Porque, como subrayó, “nada es gratis”.

Molina-Prados mostró su deseo de que Manzanares sea un pueblo “seguro, activo y próspero, industrial y agropecuario, con iniciativa propia, lleno de comercio y de vida. Con una sociedad independiente, una administración sea amable y totalmente alejado de ser un cortijo para sus gobernantes”, un pueblo “orgulloso de ser parte de nuestra patria”. Y concluyó su intervención señalando que no se olvidará “que hemos venido a servir a nuestros vecinos, procurando estar atentos a sus necesidades”.

Los 17 concejales que conforman la nueva corporación municipal, juraron o prometieron ante la constitución su cargo para los próximos cuatro años

 

Julián Nieva - PSOE

Prado Zúñiga - PSOE

Pablo Camacho - PSOE

Isabel Díaz-Benito - PSOE

Jesús Romero - PSOE

Laura Carrillo - PSOE

Candi Sevilla - PSOE

Paqui de la Cruz - PSOE

Manuel José Palacios - PSOE

Gemma de la Fuente - PSOE

Rebeca Sánchez-Maroto - PP

Miguel Bautista - PP

Mayte Cendrero - PP

Alfonso López-Villalta - PP

María José Aranda - PP

Miguel Ángel Guerrero - PP

José María Molina - VOX