martes, 18 de julio de 2023

En marcha las obras del nuevo Centro de Salud "Manzanares II"

 







La feria 2023 se despide con alta afluencia de público

 Con la noria gigante y las atracciones como testigos, los fuegos artificiales pusieron el broche a seis días que han dejado satisfechos a la hostelería y a los feriantes

La feria 2023 de Manzanares ya es historia. Ha sido la feria de la noria gigante y del ‘Booster’, dos novedades que llamaron la atención en un recinto de atracciones que en la calurosa noche del lunes volvió a llenarse para aprovechar los precios reducidos del último día y para ver los fuegos artificiales que pusieron el broche a seis días que han dejado satisfechos tanto a feriantes como a la hostelería. La concejalía de Festejos puntúa esta feria con “sobresaliente alto”.


Tras los cohetes de aviso a las doce menos diez y a las doce menos cinco de la noche, las atracciones del ferial hicieron un paréntesis y apagaron sus luces y altavoces para que justo en la medianoche se prendieran desde el fondo del parking de Fercam los fuegos artificiales con los que terminaron la feria y fiestas 2023.

Este año, los destellos de la pólvora colorearon el cielo enmarcado por las atracciones de más altura, como la noria gigante, que siguió girando para que sus viajeros disfrutaran del espectáculo a 40 metros, como también hizo ‘La Cárcel’, que dio una perspectiva privilegiada a sus usuarios, parados en su punto más alto durante los ocho minutos de detonaciones que iluminaron la noche dibujando ráfagas, círculos, palmeras y hasta un corazón.

Tras la estruendosa serie final de cohetes, los fuegos artificiales terminaron con los aplausos del público, que pudo seguir disfrutando de esta última noche de feria en las que las atracciones redujeron sus precios a 2, 2’50 y 3 euros, según los casos, y que estuvieron muy concurridas. La tónica habitual de esta feria ha sido la de una gran afluencia de público.


“Se ha dado todo muy bien, las atracciones han sido del gusto de la mayoría, ha habido un récord de visitantes con los paseos llenos, la hostelería ha funcionado estupendamente y estamos muy satisfechos”, valoraba Candi Sevilla.

Según el concejal de Festejos, la asociación de feriantes ha valorado esta buena respuesta de público de toda la región que también ha sido muy destacada en los locales de ocio nocturno. Y es que, la noche manzanareña de verano ha vuelto a resurgir con sus atractivas propuestas. “Los paseos han estado llenos hasta altas horas, algunos hosteleros se quedaron sin reservas y hubo colas en las discotecas. Si ellos están satisfechos, nosotros muchísimo más”, añadía Sevilla.

Ha sido la primera feria de Candi Sevilla como concejal de Festejos, con una programación que ha tenido actividades para todos los públicos. Los niños y niñas tuvieron el parque infantil, el espectáculo musical de Juan “D” y Beatriz, el tobogán acuático o el encierro de San Fermín e hinchables acuáticos. Hubo conciertos como el de ‘Huecco’ en la plaza de la Constitución y el de ‘Taburete’ en La Pérgola, baile con la orquesta ‘Gran Danubio’ y espectáculo de flamenco y copla para el público más veterano.


“Esperamos que haya sido del gusto de toda la población o, al menos, de la mayoría”, dijo el edil, que reconoció que “todo es mejorable” y así se intentará innovar “y echarle imaginación” para el próximo año. Aún así, calificaba esta feria con “sobresaliente alto”.

Tampoco hay que olvidar de la programación las visitas turísticas, los festejos taurinos o las actuaciones de la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, como la que en la tórrida noche del lunes volvió a llenar de público la plaza de San Francisco para, en tan monumental rincón, a los pies de la torre de la iglesia de la Asunción, disfrutar -aunque fuera con abanicos- del tradicional concierto de pasodobles que cerró la intensa participación de esta asociación en la feria. El nuevo concejal de Cultura, Jesús Romero, presente en la actuación, aprovechó para mostrar el agradecimiento municipal a la banda por su papel “muy importante” en las fiestas.


Con dirección de Eduardo Gallego, y a pesar de los problemas que los 40 grados de temperatura representaban para los músicos y para la afinación de los instrumentos, la banda de Manzanares brilló de nuevo al son de piezas tan festivas y conocidas como ‘Tercio de quites’ o ‘Agüero’ y ‘Nerva’, estas últimas fuera de programa como agradecimiento al público. También hubo otros pasodobles de autores manzanareños, como ‘Feria en Manzanares’, de Pablo Nieto-Sandoval, y el imprescindible ‘Gratitud’ del maestro Maroto.

Y aunque la feria ha terminado y la concejalía de Festejos ya está trabajando en la organización de las fiestas patronales de septiembre, la actividad cultural no cesa y el próximo fin de semana nos trae el 45º Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’ en la plaza de la Constitución, el viernes 21 con los grupos ‘El Bombo’ de Tomelloso y ‘Nazarín’ de Miguelturra; y el sábado con ‘Los Charcones’ de Miguel Esteban y los oscenses ‘Santa Leticia’, de la localidad de Ayerbe. En las dos jornadas actuará el grupo organizador, la Asociación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’.