El recinto, albergará eventos taurinos, culturales, musicales y deportivos, a la vez que contará con locales comerciales y de otro tipo
Según fuentes del servicio municipal
de obras que con gran acierto dirige la concejal Isabel Díaz-Benito, han
confirmado a Manzanares en Imágenes, que la remodelación de la actual plaza de
toros para convertirla en un espacio multiusos, se encuentra un poco más cerca
de hacerse realidad.
Así mismo las mismas fuentes, confirmaban que dicho proyecto contará con participación de la empresa privada para su realización, por lo que, desde el consistorio se ha llegado a un acuerdo con una importante empresa constructora y promotora, el cual consistirá en una cesión demanial, en virtud de la cual el ayuntamiento cedería a la empresa la explotación de los locales comerciales con los que contará el edificio por un periodo de tiempo aún por determinar. A cambio, la empresa, se hará cargo de la remodelación de todo el complejo, aportando el 75% del costo y siendo el otro 25% a cargo de las arcas municipales. En cualquier caso, el complejo siempre sería de propiedad municipal.
Esta profunda remodelación, servirá para dotar a Manzanares de una plaza de toros adaptada a las exigencias actuales de accesibilidad, además de sumar a la ciudad de un gran y moderno espacio multiusos.
El espacio multiusos contará con
una capacidad aproximada de 6000 personas, y donde, además de la celebración de
los tradicionales festejos taurinos, se llevaran a cabo diferentes eventos
culturales, deportivos (los cuales contaran con la instalación de una pista
móvil homologada), musicales, y de cualquier otra índole que se pudiera adaptar
al mencionado espacio, para el disfrute de todos los ciudadanos.
Las principales actuaciones de la remodelación, consistirán en la consolidación y reforzamiento de las estructuras, fachada y construcción de nuevas gradas, locales comerciales, así como la reordenación accesos. También se actuará sobre la cubierta y los revestimientos tanto interiores como exteriores, la construcción de nuevos núcleos de escaleras, nuevos aseos y la instalación de ascensores; además se actuará en las instalaciones eléctricas, de saneamiento y fontanería.
Con estas actuaciones se pretende
que este espacio multiusos, permanezca abierto los 365 días del año, con cuatro
líneas de explotación como son la de carácter turístico, ya que se pretende
trasladar el museo Sánchez Mejías a este espacio, lo que daría pie a la
realización de visitas turísticas guiadas de las distintas dependencias del
coso taurino, y más concretamente con las relacionadas con la cogida del
recordado Ignacio Sánchez Mejías el 11 de agosto de 1934.
La segunda línea de explotación sería la celebración de los tradicionales espectáculos taurinos; la tercera, enfocada a la celebración de todo tipo de eventos culturales y deportivos, proyección de cine, conciertos, conferencias, teatro, y diferentes competiciones deportivas, cómo tenis, balonmano, baloncesto, etc. En cuanto a la cuarta línea de actuación, estaría enfocada a la explotación de los locales comerciales de distinta índole, los cuales durante los años en que durara la cesión demanial, serian gestionados por la empresa promotora, pasando posteriormente a gestión municipal.
El inicio de las obras, se tienen
previsto que puedan comenzar, una vez concluyan las ferias y fiestas del próximo
año 2024, y se espera que estén completamente finalizadas para los primeros
meses del año 2027.
Finalmente, desde el servicio de obras, se indica que el borrador del proyecto estará disponible para la consulta de la ciudadanía en el siguiente enlace.