Promovido por la peña 'Ignacio Sánchez Mejías', fue inaugurado el pasado domingo.
Un proyecto que comenzó hace cuatro años
A los cuatro museos públicos y al privado con los que ya cuenta Manzanares se le une ahora un nuevo espacio museístico dedicado al mundo taurino. Ubicado en la plaza de toros, está promovido por la peña 'Ignacio Sánchez Mejías' y fue inaugurado el pasado domingo.
“Es un sueño cumplido”. Así se sentían los miembros de la peña taurina 'Ignacio Sánchez Mejías' el domingo. Porque lo que hace cuatro años era “una simple estancia llena de trastos” en la plaza de toros ahora se ha convertido en el nuevo espacio taurino de Manzanares.
En esta coqueta estancia, ubicada en el patio de caballos, está recogida gran parte de la historia de la plaza de toros de nuestra localidad. Lo más numeroso es la cartelería de numerosos festejos a lo largo de tantas décadas, incluidos el de la inauguración (8 y 9 de agosto de 1900) y el de su reinauguración (11 de agosto de 1944). No faltan carteles curiosos como el “imponente festival folklorico-taurino pro reconstrucción del templo Altagracia” del 16 de septiembre de 1973, en el que los manzanareños Dionisio Pérez 'El Tete' y Jesús del Río fueron protagonistas.
Mulillas, crónicas de festejos, llaves antiguas de los cerrojos de la plaza de toros, trajes de toreros de Manzanares... Los objetos allí expuestos son tan variados como sorprendentes. “Todo lo que tenemos aquí es cultura e historia de Manzanares”, apuntó Francisco Jiménez, que aprovechó para dar las gracias al Ayuntamiento por su colaboración en la creación de este espacio. El presidente de la peña taurina ejerció como anfitrión en la primera visita oficial, protagonizada por representantes de los tres partidos políticos que forman la Corporación Municipal. “La gente tiene que conocer la historia de nuestra plaza de toros, su importancia y los grandes toreros que han pisado su albero”, explicó el alcalde Julián Nieva.
“Un espacio vivo”
La inauguración de este espacio taurino supone “el final del principio”. Y es que sus responsables han mostrado su intención de que sea “un espacio vivo”, de modo que “si lo visitas dentro de un año, encuentres objetos diferentes”. Además, nuestro trabajo no ha hecho más que comenzar, “ya que ahora nos queda un farragoso proceso de documentación de todo lo que se puede ver aquí actualmente”.
Desde la peña 'Ignacio Sánchez
Mejías' animan a todas las personas de Manzanares y alrededores, sean
aficionadas al mundo de los toros o no, a descubrir este nuevo espacio taurino.
Quien esté interesado en conocerlo puede ponerse en contacto con sus miembros
para concertar una visita.