jueves, 25 de enero de 2018

El archivo-museo dedicado a Ignacio Sánchez Mejías se inaugura el 1 de febrero



El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será el encargado de inaugurar el homenaje al torero polifacético
Museo Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares (C. Real)

Manzanares rinde homenaje a Ignacio Sánchez Mejías a partir del mes de febrero con la exposición permanente del Archivo-Museo dedicado a este torero que también fue mecenas, dramaturgo, piloto, jinete, modelo o presidente del Betis, además de estar directamente vinculado con la edad de plata de las letras españolas, la Generación del 27.


Museo Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares (C. Real)
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará este espacio expositivo, tal y como ha confirmado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. A la cita del próximo jueves 1 de febrero también asistirá el presidente de la Diputación de Ciudad Real, así como la familia del propio Sánchez Mejías, autoridades provinciales y autonómicas y representantes del tejido social, cultural y taurino.


La figura del torero cobra de nuevo vida en la Casa Malpica a través de sus cartas personales con personajes como Lorca, quién le dedicó una elegía donde recuerda su muerte “a las cinco de la tarde” -también representada en este museo con tantos relojes parados como veces lo menciona en su poema-, con artículos de prensa, fotografías o enseres personales que han cedido del archivo personal del diestro sus familiares.


“Recuperar la historia” es uno de los objetivos de esta recreación que va más allá del mundo taurino, pues también se presenta como un centro de investigación y lectura vinculado con la cultura, el teatro y la literatura que marcaron su vida y la de otras grandes figuras en España y en todo el mundo.


Museo Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares (C. Real)
El museo se distribuye en tres espacios diferenciados: el patio, donde se introduce al visitante al momento, el lugar y el mito, la galería que refleja las diferentes facetas de este personajes y lo ubica en el contexto de La Generación del 27, y el archivo-biblioteca.


A partir de su inauguración, en Manzanares resonarán las campanadas de las fatídicas cinco de la tarde en las que Sánchez Mejías recibió en la localidad una cornada en el muslo, que dos días más tarde le costaría la vida.

Más de 50 cortos y 12 actividades en el V ManzanaREC



El festival cuenta con la participación de cuatro títulos nominados a los Premios Goya
Presentación V ManzanaREC - Manzanares 25-01-18

Esta mañana se ha presentado la V edición del Festival de Cine ManzanaREC, un “festival con sabor a queso manchego”, tal y como describía Silvia Cebrián, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, que participa en la organización del mismo. El ManzanaREC comienza este viernes con el pase de Discapacita2, una muestra de cortos relacionado con la discapacidad apoyada también por la concejalía de Servicios Sociales, y en el que estarán presentes asociaciones que trabajan por la integración social de personas discapacidades de la comarca y centros ocupacionales.


Cebrián destacaba que esta cita ya se hay convertido en un referente que sobrepasa las fronteras municipales convirtiéndose en un evento indispensable para los amantes de este género en la región. Además, ha puesto en valor el trabajo de la organización para conseguir que éste festival cumpla ya cinco años: “un lustro de vida, de cine y de cortos; pero también de mucho trabajo de gente joven que no duda año tras año en levantar y mejorar este evento para ofrecer lo mejor del panorama de cortometrajes en Manzanares”.


La edil de cultura mostraba orgullo en la presentación del evento, que cada año mejora su programación y que ya trasciende de las salas de proyección a través de catas o degustaciones: “un festival fresco, dinámico y vibrante, que tiene una amplia programación con una cuidadosa selección de cortometrajes a los que acompaña una serie de actividades que revalorizan y maridan con este evento”.


El ManzanaREC tiene preparadas catas de productos manchegos o preparación de cócteles como una manera de promocionar la gastronomía única de la tierra, que “puede ser la excusa perfecta para acabar viendo un cortometraje”. Silvia Cebrián ha recordado que la función del corto es crear una historia en pocos minutos y que su principal mérito es desarrollarla en un tiempo limitado dejando huella y haciendo reflexionar.


El ManzanaREC cuenta con el apoyo del Equipo de Gobierno como una apuesta por la cultura en la localidad, motivo por el que animan a la población a disfrutar de él.


Un festival a la altura de los premios Goya

Juan Pedro Araque y Mario Cervantes son los directores de este evento; durante la presentación han señalado la importancia que este festival ha cobrado en el mundo audiovisual, apostando por el cine de la mancha, y que atrae a más de 400 directores y numeroso público de todas las edades. El objetivo para este año ha sido aumentar la calidad del festival manteniendo el precio de todos sus pases, pero incorporando nuevas actividades hasta completar las 12 de su programa, entre las que se incluye la educación en valores gracias a la proyección de una película infantil.


Entre los cortometrajes que pasarán por el ManzanaREC se encuentran cuatro títulos nominados a los Premios Goya: “Colores”, “Un día en el parque”, “Extraños en la carretera” y “Madre”. También participarán en él actores de la talla de Carlos Castell o Beatriz Arjona.
Presentación V ManzanaREC - Manzanares 25-01-18
Entre las historias que se verán durante los siete días que dura el festival, un cortometraje narrará la historia de tres jóvenes senegaleses que trasmiten cómo Manzanares les ha ayudado a desarrollarse en la localidad; habrá cortos de animación, comedias y otros géneros e historias que completan las mas de 50 proyecciones de este festival que aspiran a conseguir uno de los cuatro premios valorados en 125, 200 y 300 euros, más galardón.


A la gala de clausura, que tendrá lugar el sábado 3 de febrero, asistirán numerosos directores manchegos; durante la misma se realizará la entrega de premios a los cortometrajes ganadores.

El Opticalia BM Manzanares afronta su partido de este domingo con la esperanza de seguir sumando puntos



Senior masculino

Tras la victoria en la primera jornada de la segunda vuelta ante BM Imperial y la buena imagen ofrecida el pasado domingo en Guadalajara, el Opticalia BM Manzanares afronta su partido de este domingo con la esperanza de seguir sumando puntos en la clasificación pero muy lejos de caer en la confianza de la que debe de huir todo deportista.


A las 12,30h dará comienzo el encuentro que les enfrentará al BM Almagro Donoso Pozuelo, equipo que figura en penúltimo lugar de la clasificación con 4 puntos. A pesar de su clasificación, el visitante es un equipo bien trabajado con un buen técnico que sabe lo que tiene entre manos, por lo que el BM Manzanares deberá de tener los cinco sentidos en el encuentro si quiere tener la posibilidad de llevarse el encuentro.


Por parte local, la preocupación de Moncho vuelve a ser la de recuperar hombres tocados que fueron baja el pasado fin de semana.


Juvenil masculino

Por su parte el juvenil masculino disputará su encuentro frente a Soliss BM Pozuelo a partir de las 10,30h en un encuentro en el que se medirán al segundo clasificado y serio aspirante a la conquista de la competición liguera.


Juvenil femenino

El equipo Juvenil Femenino del Club, viaja en la tarde del sábado hasta la cercana localidad de Malagón para enfrentarse a partir de las 17h al Cátedra 70, equipo que venció en la primera vuelta a las de Masca por un solo tanto en el pabellón del Nuevo Manzanares.


Esperemos que las manzanareñas recobren su buen balonmano y tengan la posibilidad de disputar el encuentro con garantías de victoria.

Exposición de manualidades en la Universidad Popular



La muestra puede visitarse hasta el 15 de febrero en el Patio de Exposiciones de la Casa de Cultura

La Universidad Popular de Manzanares ha inaugurado una nueva exposición de los distintos talleres que realiza habitualmente; en esta ocasión, el Patio de Exposiciones de la Casa de Cultura acoge los trabajos de los cursos de manualidades. A la inauguración acudió el concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho.


El edil manzanareño destacó el trabajo realizado por la treintena de alumnos de esos cursos, así como el que desarrolla su profesora, Lucía Bautista-Cerro. Exhibidos se encuentran trabajos realizados con las diferentes técnicas enseñadas en los cursos: pasta de modelar en arcilla policromada, pasta de papel y porcelana, técnicas en relieves con texturas sobre madera y cristal, repujado de metales, estampación en tela, técnicas de découpage, pan de oro y plata sobre madera y cristal, goma EVA modelada, etc.


U.P Manzanares - 22-01-18
Con habilidad, paciencia y entrenamiento, el alumnado ha conseguido trabajos muy elegantes que reflejan la creatividad y capacidad de trabajo que han desarrollado durante éste taller. La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de febrero.


“Agosto del 34”

La Universidad Popular también prepara la obra de teatro “Agosto del 34” que se pondrá sobre las tablas del Gran Teatro los días 2 y 3 de marzo. El concejal de la Universidad Popular, Pablo Camacho, ha visitado junto con el director de la obra, Juanjo Rodríguez, uno de los ensayos.


U.P Manzanares - 22-01-18
En la función actúan diferentes colectivos de Manzanares como Lazarillo, Vaya Cirio, la Banda de Música Julián Sánchez Maroto o el alumnado de los cursos de teatro de la Universidad Popular.


Con esta visita, el edil ha conocido de primera mano el trabajo que conlleva poner en marcha una obra de teatro, trabajo del que están aprendiendo los alumnos y alumnas participantes, ahora conocedores del enorme trabajo escondido de esta profesión, que varía en función de las características de la obra y los ensayos que necesite para conseguir un resultado óptimo.