El patio del Centro Cultural Ciega de Manzanares fue el escenario del primer concierto del II Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”. Organizado por el Coro de Cámara Mansil Nahar
Como primer intérprete de este
festival fue “Effimera”, un cuarteto que surgió en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid, con el objetivo de recuperar y difundir el
patrimonio musical europeo e hispanoamericano. Sus componentes: Cristina Ortiz
(traverso barroco), Olga Castiblanque (Violín Barroco), Sara Vicioso (Cello
Barroco) e Isabel Fernádez (clave), mantuvieron la plena atención del público
asistente con la música de Antonio Vivaldi, del que interpretaron su Concierto
en re mayor para violín, flauta y bajo continuo; de Johann Sebastian Bach, del
que pudimos escuchar la Sonata en trío de la Ofrenda Musical BWV 1079 y, por
último, la Sonata en trío en re menor para oboe, violín y bajo, de Joan
Baptista Pla y Josep Pla.
El título genérico del concierto: Diálogos de lo común y lo diverso. En este caso, lo común estaría constituido por las dos primeras obras y lo diverso por la última. Tras la magnífica interpretación de Effimera y una larga ovación por parte de los asistentes, el cuarteto tocó como bis el tercer movimiento del concierto de Vivaldi, obra con la que se había iniciado la velada musical.
Este concierto se enmarca dentro de las IX Jornadas Histórico-turísticas Manzanares Medieval, que se celebran los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre y culmina con un segundo concierto titulado Sacro e Profano a cargo de Raquel Andueza y La Galanía. Raquel es una soprano de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua. Este concierto también se celebrará en el patio del Centro Cultural Ciega de Manzanares.
El Presentador, Óscar Parada, recalcó la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Manzanares en la realización de este II Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”, así como el empeño y entusiasmo puesto por el Coro de Cámara Mansil Nahar en la organización del festival.