En este Blog “Manzanares en Imágenes”, lo esencial es la imagen, para dar a conocer la cultura, transmitir eventos, noticias, contar historias, exponer la arquitectura local, etc…etc. En definitiva, una forma de expresión. Queremos mostrar Manzanares en su día a día cotidiano y que cada uno lo entienda a su manera desde la gran perspectiva que siempre tienen todas las imágenes.
miércoles, 13 de mayo de 2026
Manzanares se va de romería este fin de semana
El recinto ferial acogerá las principales actividades en honor a San Isidro Labrador los días 16 y 17 de mayo.
Concejalía de
Festejos
Llega otro intenso fin de semana
festivo en Manzanares. La concejalía de Festejos ya lo tiene todo preparado
para que la ciudadanía pueda disfrutar de la programación de actos lúdicos y
religiosos organizados para conmemorar la festividad de San Isidro Labrador,
cuyo epicentro será la noche del sábado 16 y la jornada del domingo 17 de mayo.
La programación de la romería 2026 se inicia este viernes 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, con la misa en honor al santo en la parroquia de la Asunción a las 20:30 horas. La ciudadanía está convocada en el recinto ferial para el resto de actos. En la noche del sábado 16 hay previstas dos actuaciones musicales en la plaza de Fercam: la del grupo Prozzect a las 22:30 horas y la de los DJs locales a partir de la medianoche.
El domingo 17, la jornada comenzará temprano: a las 8 horas partirá la ruta especial que ha organizado el club de senderismo La Mesnera entre la Fuente de Siles y Manzanares. A las 11:30 horas, está programado el traslado de la imagen de San Isidro Labrador desde la ermita de San Antón hasta el pabellón oficial del recinto ferial, desde donde presidirá la romería durante toda la jornada.
El público infantil podrá
disfrutar de una mañana de castillos hinchables gratuitos (de 12 a 16 horas) y
juegos populares a cargo de la asociación juvenil ‘Talayot’ (de 12 a 14 horas).
Para público general habrá actuación del grupo de flamenco ‘Amistad’ (12
horas), la tradicional competición de cintas a caballo de la Peña Caballista
Manzanares (12:30 horas) y una exhibición de bailes tradicionales manchegos de
la AMYD ‘Manuel de Falla’ (13 horas).
Todo esto sucederá antes de la comida popular, que se podrá degustar de manera gratuita a partir de las 14 horas: 1500 raciones de pisto con magro elaboradas por la asociación gastronómica ‘La Almorta’ acompañadas por un vaso de serrana o agua por cortesía de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Manzanares. Las charangas locales serán las encargadas de amenizar la comida con su música: la Vino Blanco de 12:30 a 14:30 horas y recién constituida ‘No me pises lo fregao’ de 15 a 17 horas.
El programa de la romería 2026 finalizará por la tarde con la actuación del grupo de sevillanas ‘Ana Beatriz’ a las 17 horas.
Folk Airén recibe la primera distinción ‘Alma de la Empedrada’
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, reconoció la labor de recuperación de los mayos del grupo manzanareño.
En la inauguración
de la Cruz de Mayo de Acece
El grupo Folk Airén continúa su
intenso mes de actuaciones en las cada vez más numerosas cruces de mayo que se
instalan en Manzanares. El pasado viernes, en la instalada en la calle
Empedrada, recibió el reconocimiento de Acece. La asociación de comerciantes de
esta calle, acompañada por el alcalde, Julián Nieva, entregó al grupo
manzanareño su primera distinción ‘Alma de la Empedrada’.
Tras las rondas a la Virgen el 30 de abril, el pasado 2 de mayo comenzaron en la Casa de Cultura ‘Rafael Zárate Molero’ las rondas de Folk Airén a las cruces de mayo. Desde entonces, todos los días, muchos de ellos con doblete, no han parado sus cantos en centros públicos, ermitas, hermandades, establecimientos o casas particulares donde se han instalado cruces.
El pasado viernes, día 8, fue el
turno de la Cruz de Mayo instalada por el Área Comercial y Empresarial de la
Calle Empedrada (Acece) en el escaparate del establecimiento ‘Agustín Joyero’.
Un año más, esta céntrica vía peatonal acogió una de las actuaciones más
seguidas por el público, que además recibió un folleto con las letras de los
mayos para cantarlos junto a los miembros de Folk Airén.
Acece aprovechó la inauguración
de su Cruz de Mayo, que corrió a cargo del alcalde de Manzanares, Julián Nieva,
para entregar a Folk Airén su primera distinción ‘Alma de la Empedrada’, en
agradecimiento a su labor y a sus muchos años llevando esta tradición a la
calle comercial por excelencia de la localidad, según el presidente de la
asociación, Alberto Pacheco.
El alcalde encabezó la representación de la corporación municipal que participó en este acto. La ocasión permitió ver juntos, cantando mayos -o al menos intentándolo-, a políticos de diferentes partidos. Todo sea por mantener una tradición que, como resaltó Julián Nieva, se ha recuperado en la ciudad gracias al grupo Airén, al que expresó su reconocimiento junto al del resto del movimiento asociativo que lo hace posible.
Del mismo modo, el primer edil
agradeció el trabajo a Acece y expresó el apoyo municipal al pequeño comercio.
Anunció más campañas de apoyo al comercio de proximidad frente al comercio
electrónico y confió en que la nueva oficina de empleo, cuyas obras ya han
comenzado, sirva para dinamizar más la calle Empedrada.
El típico y tradicional sonido de
los mayos manchegos seguirá escuchándose estos días en nuevos puntos de
Manzanares y de Llanos hasta el próximo día 19 en el que Airén clausurará los mayos
2026 donde los inició, en la Casa de Cultura. En total, cerca de una treintena
de rondas.
A ciegas llevó 'Bajo la tierra que pisamos' al Gran Teatro
El público manzanareño pudo disfrutar de nuevo de esta obra, una coproducción entre el Ayuntamiento, la JCCM y la UCLM
Cultura
La agenda cultural del pasado fin
de semana tenía una cita ineludible en la tarde del viernes: 'Bajo la tierra
que pisamos' llegaba al Gran Teatro de la mano de la compañía 'A ciegas',
formada por un grupo de jóvenes de Manzanares. Este montaje, que busca
concienciar sobre la memoria histórica y democrática de Castilla- La Mancha,
fue respondido con una gran emoción y con muchos aplausos por parte del
público.
En mayo de 2025, la Casa de Cultura albergó el estreno de 'Bajo la tierra que pisamos', la primera producción de la compañía 'A ciegas'. Esta formación, surgida en el seno de Lazarillo TCE, ha llevado este montaje a otros lugares y el pasado viernes tuvo la oportunidad de regresar a Manzanares: nada más y nada menos que al Gran Teatro.
Con Isabel Trujillo a la
dirección y Nuria Díaz en la técnica, Carlos Ruiz, Rebeca Cuenca y Carlos
Pintado se subieron a las tablas del recinto cultural más importante de nuestra
localidad para poner en escena esta obra, que cuenta con la colaboración del
Ayuntamiento de Manzanares, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la
Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). “Si volver a casa es un regalo,
subirse al Gran Teatro es un regalazo. ¡Estamos emocionados con la acogida que
nos ha vuelto a brindar nuestro pueblo!”, confesaba Carlos Ruiz nada más
concluir la representación.
'Bajo la tierra que pisamos' es un montaje dirigido especialmente a público joven sobre la memoria que existe entre nosotras y nosotros, que persiste a través de generaciones, un recuerdo que sentimos pero que no conocemos. Para descubrirla, la historia sigue a Lola, una estudiante que, tras un encuentro inesperado con un joven llamado Ramón en una noche de fiesta, inicia un camino que va desenterrando el pasado de una época marcada por el silencio y la represión. A medida que la trama avanza, Lola se va enfrentando a verdades que transformarán su manera de ver el mundo que la rodea y aquel que se oculta bajo sus pies.
La historia caló muy hondo en el público. Tanto, que fueron muchos los espectadores que abandonaron el Gran Teatro visiblemente conmovidos y con lágrimas en los ojos. Eso sí, después de haber regalado una gran ovación a los tres actores protagonistas de 'Bajo la tierra que pisamos'. “Nosotros seguimos emocionándonos cada vez que representamos esta obra. Y saber que el mensaje llega, sobre todo al público joven, es sobrecogedor”, señalaba la directora Isabel Trujillo en declaraciones a Manzanares10TV.
En el patio de butacas estuvieron Jesús Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento, y Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura y Deportes de la JCCM. “Agradezco a la compañía 'A ciegas' que hayan vuelto a traer 'Bajo la tierra que pisamos' a Manzanares, que más que una obra es un proyecto cultural y social de calado”, subrayaba Romero. Un montaje que, como anunció Olmedo, “tendrá la oportunidad de girar por toda la región durante el próximo otoño, ya que ha sido dentro del catálogo de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha”.


.jpg)
.jpg)

.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)