lunes, 29 de enero de 2024

Elogios para Crea Escena con el estreno de ‘Indómita’

El Gran Teatro se rindió ante esta preciosa adaptación de la tragedia griega ‘Antígona’ de Sófocles.

Con una estelar Iris Sevilla

Las tragedias no son tan agradecidas como las comedias. Pero ‘Indómita’, la versión de ‘Antígona’ que este fin de semana ha estrenado el grupo ‘Crea Escena Manzanares’ en el Gran Teatro, logró el agradecimiento del público que se dio cita en las representaciones que tuvieron lugar el sábado y el domingo. Una preciosa y cuidada puesta en escena en la que sobresale la estelar actuación de Iris Sevilla.


Forma parte de una familia que lleva el arte y el teatro por las venas. Y con interpretaciones como la de Antígona, Iris Sevilla Serna consigue doctorarse y sentarse en la misma mesa de los y las grandes del teatro aficionado de Manzanares, entre quienes está su padre, Candi Sevilla, que con más de medio siglo de experiencia sigue brillando sobre las tablas.

En esta ocasión, da vida al tirano Creonte, que tras la muerte fratricida de sus sobrinos, herederos del trono, se erige rey y ordena que el cadáver de uno de ellos no sea enterrado para que lo devoren las alimañas. Su sobrina Antígona decide no cumplir la orden y enterrar dignamente a su hermano.


Creonte desoye a su consejero Corifeo y ordena la detención del responsable. Y se muestra implacable con Antígona, que además es la prometida de su hijo Hemón. Se desencadena aquí una tragedia con una sucesión de muertes auguradas por Tiresias, adivino cuyo papel iba a encarnar el recordado Pepe Registra, a cuya memoria se dedica esta obra.

Iris Sevilla encarna a Antígona, Candi Sevilla a Creonte y Tere Sevilla a Ismena. Luis Pilarte, que debuta con Crea Escena, también destaca en su papel de Centinela. Francisco Díaz-Portales, como Corifeo, sigue creciendo sobre las tablas, al igual que Alberto Sánchez-Migallón, que da vida a Hemón. Rosa Torralba es Eurídice, la mujer de Creonte, y Alfonso Rodríguez es Tiresias y también forma parte del coro de hombres junto a Andrés Castillo, Miguel Alberto Latur y Juan Antonio Moraleda. El coro de mujeres lo integran Inma Fernández, Juani Fernández-Pacheco, Vicenta López de la Manzanara, Lola Martínez y Dori Moreno.


‘Indómita’, la adaptación de la tragedia griega ‘Antígona’ de Sófocles que dirige Teresa Serna, llama la atención por su puesta en escena, con los coros de mujeres y de hombres que hacen las funciones de narradores. La ambientación es idónea, con el precioso y llamativo vestuario diseñado por Eva Ontanaya; con la música compuesta por José Antonio Sánchez-Ballesteros y con la iluminación a cargo de Víctor Sevilla y Óscar Campos. A todo ello se suma el maquillaje a cargo de Ana Rodríguez y Beatriz Serrano, además de la peluquería de Maribel Fernández-Pacheco y Noelia Serrano.

Tras su estreno, han sido muchos los elogios recibidos por ‘Crea Escena’ con este nuevo gran montaje que vuelve a poner de manifiesto el buen hacer de los grupos culturales de Manzanares y que, seguramente, le reportarán muchos reconocimientos a lo largo de la andadura que ahora comienza.







Alta participación y buen tiempo en las fiestas de la Virgen de la Paz

 Con un llamamiento a la paz en el mundo, concluyeron este domingo con la tradicional procesión

Segundas del ciclo de los ‘santos viejos’

La tradicional procesión culminó este domingo las fiestas 2024 en honor a la Virgen de la Paz. Discurrió por su itinerario habitual con alta participación en una tarde de tiempo templado, en la línea de lo que sucedió en la víspera y que congregó a centenares de personas en torno a la hoguera. Como no podía ser menos, en su día grande se pidió por la paz mundial.


La campana de la ermita de la Virgen de la Paz no paró de repicar en la tarde del domingo para anunciar la salida en procesión de su titular, que fue esperada por numerosos fieles en la calle que lleva su nombre. A las cinco de una tarde prácticamente primaveral, hizo su salida de la ermita acompañada por la música de la banda ‘Julián Sánchez-Maroto’, cuyas marchas sonaron a lo largo del recorrido.

Fue el último de los actos organizados por la hermandad de la Virgen de la Paz y Oración en el Huerto para honrar a su titular. En todos ellos ha habido una notable participación, favorecida por un tiempo impropio de estas fechas, tal y como subrayó su hermano mayor, Carlos Calero.


En la procesión participaron cofrades de esta hermandad, niños y niñas repartiendo caramelos y representantes de todas las hermandades penitenciales de Manzanares. También contó con el acompañamiento de la hermandad de Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, de Herencia.

Tras la imagen de Nuestra Señora de la Paz, el sacerdote José Felipe Fernández, de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares, y una representación de la Corporación Municipal encabezada por la teniente de alcalde, Isabel Díaz-Benito, que trasladó a la hermandad de la Virgen de la Paz un mensaje de apoyo y agradecimiento por su labor, y destacó el compromiso del Ayuntamiento con las tradiciones, el patrimonio y las fiestas, especialmente con las de los ‘santos viejos’, “cada vez con más auge”. También se sumó a los mensajes de paz “ante los conflictos horribles que sacuden el mundo”.


Y es que en estos momentos, la paz es más necesaria que nunca, con muchos lugares en guerra. Por ello, desde el mismo día de su pregón y hasta el último, estas fiestas en honor a la Virgen de la Paz han sido una continua petición de paz, según resaltó Carlos Calero.

Las fiestas de esta año comenzaron el sábado 20 con el pregón de Agustín Sánchez Sánchez-Gil y la actuación del coro ‘Alegría’ en la propia ermita. Este año tuvieron novedades, como la visita de las residencias de mayores ‘Los Jardines’ y ‘La Milagrosa’ con la actividad denominada 'Las personas mayores con la Virgen de la Paz', en la que hubo poesías y cánticos, y actuó la Tuna de Manzanares.


El acto más multitudinario fue, un año más, la celebración de la tradicional hoguera. Tuvo lugar el sábado 27 desde las ocho de la tarde y, sin el intenso frío de otras ocasiones, congregó a muchas personas que, parrillas en mano, se animaron a asar sobre las ascuas las viandas típicas. Para las personas menos preparadas, la propia hermandad contó con un puesto de asados y bebidas, tómbola y se vendieron las pastas con forma de palomas.

Otra novedad fue el taller infantil 'La paloma mensajera de la Paz', en el que niños y niñas confeccionaron palomas con mensajes de paz con las que se decoraron los árboles situados junto a la ermita.






Un monumento frente al hospital como agradecimiento a las personas donantes de sangre

El alcalde Julián Nieva inauguró el pasado viernes esta escultura acompañada por representantes de la hermandad local y provincial de donantes de sangre y de la GAI Manzanares

Diseñado por Iris Sevilla

 El Ayuntamiento de Manzanares, las Hermandades de Donantes de Sangre de Manzanares y de Ciudad Real, la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares y el Sescam se reunieron en la mañana del viernes para inaugurar el monumento con el, nuestra localidad quiere reconocer y agradecer la solidaridad de las personas que donan sangre.


Donar sangre es sinónimo de salvar vidas. Este pequeño gesto solidario ha sido reconocido con una escultura que ya luce en la rotonda situada frente al hospital 'Virgen de Altagracia'. Con ella, el Ayuntamiento quiere agradecer el altruismo de los donantes de sangre y la importantísima labor que realizan tanto la Hermandad de Donantes de Sangre de Manzanares como la de Ciudad Real. “Desde el Ayuntamiento ya les dedicamos en su momento a los donantes de sangre una calle. Ahora también tienen este monumento en su honor”, señaló el alcalde Julián Nieva.


Diseñado por la artista manzanareña Iris Sevilla, este gran corazón está situado en una zona de mucho tránsito. Su gran tamaño y su llamativa gota roja de sangre hacen que la escultura sea visible desde la lejanía en la calle Francisco Romero y en la avenida Emiliano García Roldán. Además, cuenta con iluminación para que todo el mundo pueda apreciarla también por la noche.

 

“El parking del hospital no estaba en las condiciones idóneas”


Muy cerca del monumento, ese mismo viernes comenzaron las obras de adecuación del parking del hospital 'Virgen de Altagracia'. “El aparcamiento está arrendado a un propietario privado y hay discrepancia en cuanto a los arreglos. Mientras tanto, hemos procedido a adecentarlo para que la gente pueda aparcar sus vehículos sin ninguna molestia”, explicaba Cristina Quintana, directora de Gestión y Servicios Generales del hospital. “Si hubiera dependido únicamente del Ayuntamiento y del Sescam, el problema estaría solucionado desde hace mucho tiempo”, añadía Nieva. “Reconozco que no estaba bien, que ocasionaba muchos inconvenientes y que no daba muy buena imagen a las personas que venían de fuera de Manzanares. Y considero que esta es una buena solución temporal, pero no es la definitiva. Seguimos trabajando para encontrarla”.

Este lunes, después de los trabajos realizados durante el fin de semana, el parking volvía a estar abierto al público, ya en unas condiciones idóneas.