jueves, 27 de julio de 2023

Castilla-La Mancha consolida el nivel más bajo de paro en los últimos 15 años y alcanza la cifra de empleo más alta de su historia, 890.500 personas ocupadas

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que la tasa de paro en Castilla-La Mancha se sitúa en el 13,01 por ciento, la más baja desde septiembre del año 2008, en un trimestre en el que ha bajado el paro en 19.700 personas, ha crecido la ocupación hasta el nivel más alto de la serie y ha aumentado también la población activa en la región.

Patricia Franco ha destacado que, desde la llegada al Gobierno del presidente García-Page, la región ha reducido a la mitad su tasa de paro, ha rebajado también a la mitad la tasa de paro femenino y es la comunidad autónoma que más ha reducido la tasa de paro juvenil de todo el país, en más de 29 puntos desde junio de 2015.

Toledo, 27 de julio de 2023.- Castilla-La Mancha ha consolidado en el segundo trimestre de este año el dato de paro más bajo en los últimos 15 años, y lo ha hecho además alcanzando el dato de empleo más alto de su historia, con 890.500 personas ocupadas en la región. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado el buen comportamiento de este trimestre en materia de empleo, con una caída del paro en 19.700 personas, con un crecimiento en la ocupación y con un incremento también en la población activa, lo que sitúa la tasa de paro en Castilla-La Mancha en el 13,01 por ciento, la más baja para cualquier trimestre del año en la EPA desde septiembre de 2008.


La consejera de Economía, Empresasy Empleo ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, y ha reconocido “el fuerte dinamismo en el mercado de trabajo de la región, con un descenso significativo del paro en la región en este trimestre, de 19.700 personas; un crecimiento en la ocupación y una subida también en la población activa”.

La EPA de este segundo trimestre sitúa el paro en la región en 133.200 personas, un 12,86 por ciento menos que en el primer trimestre del año, con un descenso ligeramente superior al de la media nacional, y que en términos interanuales es del 6,79 por ciento. “Es el dato de paro más bajo en la región desde el tercer trimestre del año 2008, en los últimos 15 años”, ha señalado Patricia Franco, quien ha destacado, además, que esa caída se produce con un incremento en el empleo, que se sitúa en Castilla-La Mancha en 890.500 personas ocupadas, “la cifra más alta de la historia del empleo en la región, nunca antes habíamos tenido tantas personas ocupadas en Castilla-La Mancha”.


En este segundo trimestre del año se han creado 25.400 empleos en la región, un 2,94 por ciento más, y ese crecimiento ha coincidido también con un incremento de 5.700 personas en la población activa en este trimestre, situándose en la región en 1.023.700 personas, “el nivel más alto en más de una década, desde el año 2012”, ha explicado la consejera.

El buen comportamiento del paro y el empleo ha tenido reflejo tanto en hombres, con una caída de 4.300 hombres desempleados en términos trimestrales en Castilla-La Mancha; como en mujeres, con 15.400 mujeres menos en paro que en el primer trimestre de este año; y lo ha hecho también en sectores, salvo en la agricultura, que en términos trimestrales e interanuales refleja una caída en la ocupación.


Por provincias, ha detallado la consejera, el empleo ha subido en términos trimestrales en todas, y lo ha hecho en términos interanuales en todas ellas también con la única excepción de Cuenca; y en cuanto al paro, la caída trimestral es el rasgo común también en todos los territorios salvo en Cuenca, aunque hay más diferencias en el comportamiento interanual, y son las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo las que han reducido los datos del desempleo con respecto al año anterior.

Caen los hogares con todos sus miembros en paro y el desempleo de larga duración


Durante su intervención, la consejera ha hecho referencia también a los datos de desempleo de los colectivos más vulnerables, recordando que se sitúan “en el centro de nuestras políticas de empleo y de nuestro compromiso por mejorar las oportunidades de trabajo en la región”, un esfuerzo, liderado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que se realiza “en el marco del trabajo conjunto con la sociedad y con los agentes sociales. Y está dando resultado”.

De hecho, tal y como ha citado Patricia Franco, en la región hay en la actualidad 55.400 personas desempleadas de larga duración, “son 121.600 personas menos que cuando llegamos al Gobierno en junio de 2015, lo que significa que hemos reducido en dos tercios el desempleo de larga duración”. Además, la consejera ha señalado también la reducción de hogares con todos sus miembros en paro, “que son en la actualidad 37.000 en Castilla-La Mancha, una cifra que queremos continuar reduciendo y que supone haber reducido en más de la mitad desde el año 2015”.


También se ha referido la consejera a la estabilidad en el empleo en la región, que ha alcanzado en este segundo trimestre del año el nivel más alto, con 603.600 personas con contrato indefinido en Castilla-La Mancha, el 80,7 por ciento del total, el dato más alto de toda la serie histórica.

Las tasas de paro general, femenina y juvenil, a la mitad en los últimos ocho años

Por último, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha hecho referencia también a la evolución de la tasa de paro en la región desde la llegada al Gobierno del presidente regional, Emiliano García-Page, en junio de 2015, subrayando “el esfuerzo que hemos hecho por converger con las cifras nacionales para superar la situación dramática que se vivía en el mercado de trabajo de la región” y que ha supuesto reducir la tasa de paro en 13,99 puntos, siendo la segunda comunidad autónoma que más ha reducido su tasa de paro desde junio de 2015, y acortando en más de tres puntos la brecha con el conjunto del país.


Esta situación de mejora se da también tanto en la tasa de paro femenina como en la tasa de paro juvenil. En la primera, la tasa de paro femenina en la región se sitúa en el 16,23 por ciento, “lo que supone haberla reducido a la mitad desde el año 2015, siendo la segunda comunidad autónoma que más ha bajado la tasa de paro en mujeres de todo el país desde entonces, y reduciendo en más de 5,5 puntos la brecha con la tasa de paro femenina nacional”, ha remarcado Patricia Franco.

La consejera ha subrayado también la reducción en más de 29 puntos de la tasa de paro juvenil, que era del 58,72 por ciento y que se sitúa en el 29,34 por ciento, menos de la mitad de la que había en junio de 2015, “y somos la comunidad autónoma que más hemos reducido la tasa de paro joven en todo el país, además de acortar en más de ocho puntos la brecha con la media nacional”.

“Tenemos camino por recorrer y trabajo que realizar, pero tenemos la convicción de que, con las políticas de empleo público, el impulso a la Formación Profesional y la generación de nuevas oportunidades de empleo con la puesta en marcha de proyectos atractivos y a la vanguardia en nuestra región, podemos seguir reduciendo el desempleo en nuestra región y generando oportunidades de trabajo en Castilla-La Mancha”, ha finalizado.