lunes, 26 de febrero de 2024

Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, el FITC Lazarillo y Sonia Molina, premios Igualdad 2024

 Los recibirán el próximo 9 de marzo en la VIII Gala de la Igualdad que se celebrará en el Gran Teatro.

El Ayuntamiento de Manzanares ha concedido los premios Igualdad 2024 a las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo ‘Lazarillo’ y a la atleta Sonia Molina-Prados. Los recibirán el próximo 9 de marzo en la VIII Gala de la Igualdad que se celebrará en el Gran Teatro.


En la presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha dado a conocer estos premios tras la deliberación del Consejo Local de la Mujer sobre las diferentes propuestas presentadas.

Las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol, tras la consecución del histórico campeonato mundial el pasado año y su ejemplo de lucha, sororidad y de tolerancia cero ante el machismo, recibirán el premio en categoría nacional. En categoría local serán para el FITC ‘Lazarillo’, por el compromiso con la igualdad de género en su programación; y para Sonia Molina-Prados por sus éxitos deportivos nacionales e internacionales.

Esta gala, que será presentada por la periodista Irene Ruiz, tendrá lugar el sábado 9 de marzo a las 20:00 horas en el Gran Teatro. En ella actuará la cantante Rosa Muñoz de Morales. También se entregarán los premios de los concursos de microrrelatos, tik tok y escape room organizados por el Centro de la Mujer con motivo de las XXIX Jornadas de la Mujer en las que se encuadra este acto central al que se podrá asistir recogiendo invitaciones en el propio centro o en la Oficina de Turismo.


El lema de esta edición es ‘Cerrando brechas, iguales y visibles’, que figura en el cartel conmemorativo realizado por la artista manzanareña Marina Díaz Escobar, presentado junto al resto de una programación que comenzará el 2 de marzo y que está orientada a todo tipo de público y edades.

Las Jornadas de la Mujer 2024 pondrán en valor a las mujeres empresarias y emprendedoras por la importancia que tiene la independencia económica para alcanzar la igualdad. Por ello, del 7 al 27 de marzo en la biblioteca municipal habrá una exposición fotográfica de mujeres empresarias de Manzanares. Y el mismo 8-M, a las 15:45 para que sea compatible con el horario laboral, en ‘La Bota de Oro’ habrá un café tertulia con la participación de representantes de distintas asociaciones empresariales locales.

El programa de actos comenzará el 2 y 3 de marzo en horario de tarde en la Casa de la Juventud con el escape room ‘El desafío de la igualdad’, dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años que se pueden inscribir hasta el día 1. Habrá premios en vales canjeables.


El miércoles 7, además de la exposición fotográfica en la biblioteca, en el Museo del Queso Manchego se realizará a las 19:30 horas una cata de vinos con perspectiva de género, con plazas limitadas a 25 mujeres. Las inscripciones comienzan el día 28 de febrero y tiene una fianza de 5 euros. Este mismo día, el magazine ‘Ágora’ de la televisión municipal emitirá un programa especial con motivo del 8M.

El jueves 8, Día Internacional de las Mujeres, contará en la calle Empedrada y plaza de la Constitución con la exposición al aire libre ‘El camino hacia la igualdad’, con mensajes elaborados por alumnado de Infantil y Primaria.

Este 8M, junto al café-tertulia de empresarias, se completará con la presentación a las 20:00 horas en la biblioteca municipal del libro ‘El barracón de las mujeres’, de Fermina Cañaveras, basado en las españolas que tras huir de la Guerra Civil fueron recluidas en campos de concentración nazis y obligadas a prostituirse.

La programación incluye el domingo 10 en el Gran Teatro la proyección, a las 18:00 horas, de la película ‘Pobres criaturas’. Y durante el mes de marzo, en la biblioteca municipal también se exponen ‘8 libros que cambiaron el mundo 8 mujeres’ y estará disponible un centro de interés sobre mujeres en la Literatura

“Ha sido una Feria del Stock de muchísima afluencia y muchísimas ventas”

Pablo Camacho valora “muy positivamente” la 16ª edición de este evento, que ha ofrecido “descuentos de hasta el 60% en una gran selección de artículos”

El pabellón de muestras del recinto ferial se ha convertido durante todo el fin de semana en el gran centro comercial del pequeño comercio de Manzanares gracias a la Feria del Stock. Su 16ª edición se ha caracterizado por “la gran afluencia de público”, según explican desde la organización, y por el “altísimo nivel de ventas”, tal y como apuntan las empresas expositoras.


Todos aquellos productos necesarios para el día a día, de alta calidad y a precios rebajados en hasta un 60%. Eso es lo que se ha podido encontrar en la 16ª Feria del Stock, que entre el viernes y el domingo se ha celebrado en Manzanares. Unos grandes almacenes en los que diecinueve empresas de sectores tan diferentes como la ropa de hombre y mujer, textil y menaje para el hogar, material deportivo, muebles y decoración, complementos, cuadros y marquetería o bicicletas han ofrecido sus artículos para regocijo de la ciudadanía, que ha acudido en masa durante todo el fin de semana en busca de las mejores gangas. “Minutos antes de la inauguración oficial ya había gente esperando a las puertas del recinto. Y esa situación se ha repetido los tres días tanto por la mañana como por la tarde. Por tanto, estamos muy satisfechos”, valoró el concejal Pablo Camacho.


Ese continuo ir y venir de personas, en su mayoría cargadas con bolsas, ha satisfecho las expectativas de las empresas expositoras, que afirman haber tenido un alto nivel de ventas. “Algunas nos cuentan que han logrado despachar más del 50% de los productos que han traído a la feria”, subrayó el edil.

Tres personas de las que realizaron compras en al menos tres comercios distintos, además, se han llevado un suculento premio: un vale de 100 euros a canjear en las empresas expositoras. M'hamed Bekkou, Isabel Cotillas y Purificación Iniesta han sido las agraciadas.


Con la vista puesta en la próxima edición

Aunque la 16ª edición finalizó el domingo, ya desde ese día el área de Ferias Comerciales ha comenzado a trabajar en la próxima Feria del Stock, “contactando con las empresas expositoras para conocer su opinión y empezar a valorar posibles mejoras”. 


Reparto de puntos en un choque frenético

 Quesos El Hidalgo Manzanares 3-3 Servigroup Peñíscola

FICHA TÉCNICA

Manzanares: Antonio Navarro, Deivao, Cortés, Antoñito y Juan Emilio. También jugaron: Raúl Campos, Pedro, Daniel, Javi Alonso y Gallo

Peñíscola: Starna, José Mario, Agustín Plaza, Paniagua y Juanqui. También jugaron: Cristian, Gauna, Salidié, Víctor Pérez, Elías y Diego Sancho


Árbitros:
Barrilero Mohedano y Bustos Caparrós. Mostraron amarilla a los locales Raúl Campos, Cortés y Dani Juárez, y al visitante Plaza.

Goles: 1-0 Juanqui, en propia puerta (3); 1-1 Diego Sancho (14); 2-1 Raúl Campos (18); 2-2 Juanqui (24); 2-3 Víctor Pérez (29); y 3-3 Juan Emilio (31)

Incidencias: Vigésima jornada de Liga en Primera División.

 

CRÓNICA

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala sumó un sufrido punto ante Servigroup Peñíscola (3-3) en un partido en el que los manchegos, por iniciativa y ocasiones, merecieron mejor suerte. El choque llegó igualado a los instantes finales gracias a un espectacular tanto de Juan Emilio, que levantó al público de sus asientos. Los castellonenses, con portero-jugador y cinco faltas, dejaron que el encuentro muriera en tablas.


El conjunto quesero firmó un gran primer acto y se fue con ventaja a los vestuarios, exigua atendiendo al incontable número de ocasiones que dispuso. Starna mantuvo a su equipo en el partido con paradas inverosímiles. Los manchegos se adelantaron a los tres minutos: Cortés lanzó con potencia un saque de banda, el esférico rebotó en Juanqui y se introdujo en la portería visitante. Antes del ecuador, el meta argentino evitó el segundo, primero a disparo de Gallo y después de Daniel, a la media vuelta, marca de la casa. La primera ocasión castellonense llegó en el minuto nueve, en una falta al borde del área cometida por Raúl Campos. El capitán Elías estrelló el balón en el cuerpo de Antonio Navarro.

Justo a continuación, volvió a aparecer Starna para frustrar las intentonas de Juan Emilio y Raúl Campos. El empate vino en uno de los pocos errores cometidos por los locales: Pedro perdió el esférico en seis metros y Diego Sancho no desperdició el regalo (1-1). Lejos de venirse abajo, el Quesos El Hidalgo volvió a arrinconar a los peñiscolanos en su área y su trabajo dio recompensa: Juan Emilio robó en la presión y cedió a Raúl Campos para que marcara a placer el 2-1. A los pocos segundos, el pívot de Gádor tuvo el 3-1 en otra jugada espectacular. Juan Emilio disparó al palo, recogió el rechace y Starna voló cuando la grada ya cantaba gol.


El Peñíscola de la segunda mitad fue otro. Subieron la línea de presión y empezaron a llegar con mucho peligro al área de Antonio Navarro. Tanto que Juanqui, en jugada de estrategia, puso las tablas en el 24, a pase de José Mario. El conjunto de Santi Valladares vivía sus mejores minutos, con un Paniagua incisivo y un Víctor Pérez que, casi sin querer, subió el 2-3 al electrónico: desvió con el pecho un potente chut de Elías Beltrán y el esférico se coló en la portería local. Diego Sancho, poco después, disparó al palo, prácticamente a puerta vacía.

El Manzanares recuperó el pulso y en el 31 marcó el tanto del empate. Juan Emilio recogió un balón elevado en el área y remató de una espectacular tijera al fondo de las mallas. Espectacular. Peñíscola cometió la quinta falta cuando aún quedaban algo más de cinco minutos y, poco tiempo después, Valladares situó a José Mario de cinco para defenderse con balón y, de paso, intentar sumar los tres puntos. Tuvo una falta al borde del área que desbarató Antonio Navarro y una última larga posesión en la que dejaron que corriera el reloj sin atacar la portería manzanareña. Reparto de puntos.