La
transparencia institucional se basa en la información.
LA
INFORMACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN DEL BUEN GOBERNANTE Y NO SOLO UN DERECHO DEL BUEN
CIUDADANO
Nota de Prensa: Desde el
cambio de gobierno municipal surgido de las urnas, UPyD en Manzanares ha
realizado diversas peticiones al Ayuntamiento. Unas veces de manera más
formal, por registro de entrada, otras veces más informal, directamente o por
correo electrónico.
En algún
momento hemos sido atendidos y se nos han dado ciertas explicaciones, es el
caso de las informaciones que en su día demandamos sobre el museo comarcal.
Alguna vez hemos recibido respuesta por escrito. Más habitualmente por correo
electrónico.
En la
mayoría de los casos nuestras peticiones por registro han quedado sin respuestas:
Número de registro: 201399900000019
Solicitamos
al Alcalde de Manzanares, la aplicación de medidas de prevención de riesgos de
accidentalidad en la avenida del parque mediante la elevación de pasos
peatonales la poda de ramas de árboles que dificultan la visibilidad de algunas
señales de regulación de la velocidad.
Esta
solicitud fue presentada en septiembre de 2013.
Número de registro: 201399900000018
Información
sobre si se realizaría alguna actuación con respecto a los hechos acaecidos el
día 29 de septiembre, en el que un camión de bomberos quedó atrapado,
"engullido" por las baldosas, de la Plaza de la Constitución.
Esta
solicitud fue presentada mucho antes de conocer que se el equipo de gobierno
tenía en mente una remodelación de la plaza. Deberían haber contestado
simplemente diciendo que tenían en mente hacer esta remodelación pero no lo
hicieron.
Número de registro: 201399900000017
Solicitud
sobre el estado de distintas fuentes de la localidad que están inutilizadas.
3 meses
después de presentar esta solicitud, aún no hemos obtenido respuesta oficial.
Número de registro:
201399900000016
Solicitamos
al Ayuntamiento, información sobre cuantos despidos improcedentes ha perdido el
ayuntamiento este año y cuantos gastos van en indemnizaciones a esos despidos.
Ningún
pronunciamiento oficial al respecto.
Número de registro:
201399900000015
Tras varios
intentos por mail y la no contestación por parte del Ayuntamiento se presenta
esta solicitud sobre información acerca de las actuaciones que el equipo de
gobierno tiene previstas realizar para paliar el deterioro continuo del parque
del polígono.
Seguimos sin
conocer, por vía oficial, con certeza las actuaciones que el Ayuntamiento tiene
previstas.
Número de registro:
201399900000014
Tras
intentarlo varias veces vía mail a los concejales pertinentes, solicitamos
mediante registro que se nos informe sobre cuánto pagan los feriantes por poner
sus puestos en nuestras Ferias y Fiestas así como el coste detallado de los
distintos eventos y actuaciones.
Esta
información que debería se pública y a nuestro juicio debería estar publicada
en la web municipal para que todos los ciudadanos la conozcamos, aún no ha sido
ofrecida por nuestro equipo de gobierno. Obsérvese que se ha solicitado
mediante distintas vías.
Número de registro:
201399900000013
Información
sobre la liquidación de presupuestos que existe expuesta públicamente en la web
municipal ya que esta es demasiado somera y no entra al detalle.
Esta solicitud
se hizo mediante registro, tras repetidas solicitudes vía mail e incluso
verbalmente en alguna que otra reunión. Creemos que es obligatorio que se
exponga de forma detallada y pormenorizada la ejecución de los presupuestos en
la web.
Número de registro:
201399900000012
Solicitud de
información sobre una propuesta de
reglamento específico para selección de personal y bolsas de empleo presentado
el día 20 de mayo de 2013 ante el registro del Ayuntamiento en nombre de UPyD.
Creemos que
desde el día 20 de Mayo ya han tenido tiempo para estudiarlo y contestarnos en
uno u otro sentido. Hasta la fecha, la callada por respuesta.
Número de registro:
201399900000011
Información
sobre el bache del puente de la Divina Pastora y solicitud de su reparación.
Esta
solicitud se hizo en Agosto de 2013. Se acabó reparando tal y como solicitamos
pero no nos contestaron. Un ejemplo claro del poder de reciclar ideas que tiene
nuestro equipo de gobierno y llevarlas a
cabo como iniciativas propias. Nosotros nos damos por satisfechos con que se
lleven a cabo, aunque no nos importaría que nos contestaran a favor o en contra
de las propuestas.
Número de registro:
201399900000010
Solicitud de
información sobre los hechos acaecidos en la piscina municipal que dieron como
resultado el despido fulminante de dos trabajadores.
Presentada
en Agosto de 2013, creemos que este hecho exige explicaciones. Esta información
se pidió de forma reiterada por mail. Hasta la fecha aún no sabemos la
verdad de lo acontecido.
El balance
de respuestas sobre preguntas arroja saldo negativo. Es por eso que con el
nuevo año nos hemos hecho el compromiso de seguir manteniendo una actitud en
nuestras demandas al Ayuntamiento de absoluto respeto institucional, pero ahora
desde una plataforma relacional pública, respetuosa, sí, pero pública. Esto por
el compromiso contraído con los ciudadanos que un día nos prestaron sus votos y
confiaron en nuestra representatividad. Por responsabilidad política, aunque ni
siquiera estemos representados a día de hoy en el Ayuntamiento.
Uno de los
ejes vertebradores de la acción política de UPyD, en general y por lo mismo
también en Manzanares, es la apuesta por la transparencia en la gestión de lo
público. Sobre esto nos hemos dirigido al Ayuntamiento en repetidas ocasiones y
nuestro gozo en un pozo.
Ha llegado el momento de concretar y de pedir
públicamente publicidad sobre la gestión de lo público. Y por eso
públicamente lo pedimos.
A día 2 de
enero de 2014 PEDIMOS:
1.- Que,
para facilitar la acción ciudadana sobre los presupuestos municipales de
Manzanares 2014 en periodo de alegaciones, se cuelgue en la página Web del
Ayuntamiento el presupuesto presentado en el Pleno del pasado 30 de diciembre.
Son las
cuentas de nuestro Ayuntamiento, no el de unos pocos. Quienes se presentaron a
las elecciones municipales, como todos cuando nos presentamos, lo hicieron para
ofertar un servicio a la ciudadanía. Si no lo hacen así entenderemos que lo que
están haciendo es un servicio a sus intereses, y como pensamos que no querrán
hacerlo así es por lo que simplemente les recordamos que aquí estamos
esperando agradecidos el cumplimiento de sus compromisos políticos.
2.- Que,
para general conocimiento de todas las condiciones contenidas en el contrato
para la implantación y gestión de la zona azul, el pliego del acuerdo o
contrato se cuelgue en la página Web del Ayuntamiento dicho documento que
se aprobó en el Pleno del pasado 30 de diciembre. En este sentido aún estamos
pendientes de que el Equipo de Gobierno nos pase el informe técnico
medioambiental y económico que avala que es necesaria la zona azul en
manzanares, si es que existe o si existe, nos aclare por escrito por qué cree
conveniente la necesidad de la zona azul.