jueves, 16 de febrero de 2023

Las mejores fotografías del Carnaval 2023 tendrán premio

En total, se repartirán 1.000 euros entre las tres mejores instantáneas.

XII Concurso fotográfico

Otro de los certámenes que se dan cita este Carnaval es el XII Concurso fotográfico, que premiará a las tres mejores instantáneas que plasmen cualquier escena de los actos programados este año. Para ello, se establecen premios de 450, 350 y 200 euros, de entre las obras recogidas hasta el 11 de marzo.


Según las bases, podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años, natural o residente en Manzanares, a excepción de los miembros del jurado. Las fotografías deberán recoger únicamente las actividades del Carnaval 2023 en Manzanares, plasmando escenas o imágenes de cualquiera de los actos programados en la localidad.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías en color o en blanco y negro. El formato será de 20x30 centímetros en papel fotográfico químico convencional sobre paspartú, cartón blanco rígido o cartulina blanca, de 40x50 centímetros. Los trabajos no podrán ser alterados electrónicamente ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes ni se podrá añadir o eliminar elementos que modifiquen la composición original, aunque sí se permitirá un retoque global (correcciones de color, contraste, intensidad y luminosidad).


Para identificarlas, cada obra deberá llevar escrito al dorso un lema que será común a todas las presentadas por un mismo autor/a y el título de la misma. Deberán ir acompañadas de un sobre cerrado en cuyo interior figuren los datos de contacto y con el lema escrito en el exterior. Asimismo, deberá contener un soporte informático (CD, DVD o Pendrive) con la fotografía en formato JPEG en una resolución mínima de 300ppp.

Las personas participantes tendrán hasta el 11 de marzo a las 14 horas para presentar sus trabajos, que deberán enviar por correo, agencia o entregar en mano a la BPM ‘Lope de Vega’. Todas las obras, a excepción de las premiadas, podrán ser retiradas en este centro a partir


del 21 de abril y hasta el 30 de mayo.

Se otorgarán tres premios: un primero de 450 euros, un segundo de 350 euros y un tercero de 200 euros. Cada participante no podrá obtener más de un premio y la organización se pondrá en contacto con las personas agraciadas, comunicándoles el lugar, fecha y hora de la entrega de premios. El jurado, atendiendo a criterios de creatividad y calidad técnica, seleccionará, aparte de las obras premiadas, las imágenes que serán exhibidas en la muestra que se instalará en la BPM ‘Lope de Vega’.



Más de mil participantes, once grupos y 16 carrozas se darán cita en el desfile del lunes

 El 31º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Manzanares comenzará a las 16:30 horas


El 31º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas del Carnaval de Manzanares contará el próximo lunes con más de mil participantes de once grupos procedentes de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Los cuatro grupos de la categoría de carrozas y comparsas desfilarán con un total de 16 carrozas. Además hay cuatro comparsas regionales y tres locales.


El gran desfile del carnaval de Manzanares, en el que estarán todos los grupos premiados en la última edición, comenzará a las 16:30 horas en la Estación de Autobuses y recorrerá las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta la esquina de la calle Ramón y Cajal, donde concluye el concurso.

En la categoría de carrozas y comparsas, en las que se opta a premios de 2.250 y 1.350 euros más trofeos, participa la Asociación Cultural ‘Los Perchas’, de Mota del Cuervo, que tras ganar el año pasado con ‘Cuentos macabros y otros horrores’ llega ahora con ‘Duelos y quebrantos’, una fantasía sobre Don Quijote con seis carrozas y 220 componentes. También estarán ‘Los Tunantes’, de Piedrabuena, con ‘El mundo de Julio Verne’ y 3 carrozas. El año pasado, con ‘Desde la movida madrileña a la ruta del bakalao’, fueron segundos.


Esta categoría cuenta también con la asociación ‘El Chaparral’, de Las Mesas, con 125 miembros y 3 carrozas para presentar ‘El Imperio Otomano’. El año pasado no tuvieron premio con su ‘Soldadito de plomo’, pero sí ganaron en Manzanares en 2016 con ‘Romeo y Julieta’.

Se completa con la peña ‘Los Imprevistos’, de Argamasilla de Alba, con 160 componentes y 4 carrozas para presentar ‘El resurgir de la Atlántida’. El año pasado concursó con ‘Circus’, tema que aquí no tuvo premio y con el que ganaron en concursos como el de Valdepeñas.

En la categoría de comparsas sin carroza, con premios de 750 y 450 euros, participará la Asociación Juvenil Huries, de Quintanar de la Orden, con 82 componentes. Ganadora en las dos últimas ediciones, con ‘Asteria y la magia de las Perseidas’ en 2022 y ‘El ejército de Juana de Arco’ en 2020, en esta ocasión presenta ‘Valquirias: La venganza del inframundo’.


La peña ‘Las Musas’, de Socuéllamos, segunda en esta categoría en 2020 con ‘La exótica selva del Amazonas’ y ganadora en las ediciones de 2019 y 2017 en Manzanares con ‘Pasión Oriental: India, Japón y Tailandia’ y ‘Noche de gala en Versalles, Siglo XVII’, participará con 85 componentes con ‘Le grand cirque de Montpellier’.

También concursan en comparsas la asociación ‘Purpurina’, de Puertollano, con 84 componentes para representar ‘Desde la antigua Verona: Romeo y Julieta’; y la asociación cultural ‘Las Peñuelas’, de Pozuelo de Calatrava, con 75 componentes y el tema ‘Maléfica, maestra del mal’. Este grupo obtuvo un tercer puesto en 2019 en Manzanares con ‘Wicked y su tierra de Oz’.

Todos estos grupos, seleccionados de entre una veintena de solicitudes, reciben una subvención municipal en concepto de desplazamiento y en función del número de componentes. Para las comparsas sin carroza es de 400 euros y, para las comparsas con carroza, de 1.000 euros si cuentan entre 71 y 120 miembros y de 1.200 euros a partir de 120 componentes.


Grupos locales

Este 31º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas también tendrá representación local. Para esta edición habrá una peña más, por lo que la concejalía de Carnaval ha ampliado el capítulo de premios en esta categoría. Los tres grupos locales optan a premios de 950, 850 y 750 euros.

Estará la ganadora del premio local de las últimas ediciones, la peña ‘Los Echaos Palante’, que este año lleva 42 componentes con ‘Fantasía de color en el bosque de los elfos’. Tampoco falta la peña ‘El Patacón’, con 25 miembros y el tema ‘Fantasía’. Como novedad, desfila la peña ‘L@s que faltaban’, con 39 participantes y el tema ‘Clara-mente sala-manquesas’.

Los premios se entregarán en la carpa de ‘La Pérgola’ al finalizar el desfile. En todo el recorrido está prohibida la circulación y estacionamiento de vehículos.


97 personas encuentran una oportunidad laboral gracias al nuevo plan de empleo regional

El Ayuntamiento ha elaborado cinco proyectos que contribuirán “a mejorar la imagen de prácticamente todos los barrios de Manzanares”

Contratadas durante seis meses

Pablo Camacho, concejal de Políticas de Empleo, e Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras, visitaban este miércoles el parque 'Miguel Ángel Blanco'. Allí trabajaban varias personas que se participan en el nuevo plan de empleo regional, que va a brindar una oportunidad laboral durante seis meses a 97 personas de la localidad que se encontraban en situación de desempleo.


El parque 'Miguel Ángel Blanco' ha cambiado su aspecto en las últimas semanas: las personas que han paseado por él han podido comprobar una zona ajardinada que no existía antes. Esta transformación del espacio se ha realizado con el personal contratado gracias al nuevo plan de empleo puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares, y que está cofinanciado por la Unión Europea. “Agradezco a las administraciones regional y provincial el esfuerzo para invertir 813.000 euros en la labor conjunta que tenemos de dar una respuesta social a la situación de desempleo por la que pasan estas personas”, señaló Pablo Camacho.


En total, 97 personas de Manzanares en situación de desempleo se beneficiarán durante seis meses de este nuevo plan: una técnico de orientación laboral, una administrativa, un técnico de jardinería, un técnico de obras, un supervisor de limpieza, seis oficiales de obras, seis oficiales de jardinería, cuatro oficiales de pintura, tres oficiales de carpintería y 73 peones/as. De todas estas contrataciones, el 75% ya se ha realizado y el resto se llevará a cabo el próximo mes.

El Ayuntamiento ha confeccionado un plan de empleo dividido en cinco proyectos: 'Jardinería y ornato de espacios públicos', 'Pintura de instalaciones municipales', 'Limpieza y servicios', 'Acerados diversos' y 'Carpintería'. “Vamos a aprovechar este aumento en nuestra plantilla para actuar prácticamente en todos los barrios de la ciudad, continuando en el mantenimiento y la recuperación de Manzanares”, subrayó Isabel Díaz-Benito


Con este nuevo plan de empleo se pretende cumplir un triple objetivo: dar una oportunidad laboral a vecinos y vecinas de la localidad que necesitan ingresos económicos, mejorar la imagen de la localidad y seguir combatiendo el desempleo (“especialmente el de larga duración”, apuntó el responsable).

25 personas desempleadas menos

Iniciativas como este plan de empleo sirven para seguir rebajando las cifras de desempleo en Manzanares. En el mes de enero de 2023, el paro bajó en 25 personas (1.226 personas desempleadas en total), situando la tasa de desempleo en el 12'88%. “Estos datos son importantes, pero también hay que destacar la comparación con los del año pasado: en enero de este año hay 72 personas menos en situación de desempleo que hace doce meses”, añadió Camacho, que achacó estas buenas cifras al “esfuerzo colectivo” que realiza el Ayuntamiento con las empresas y personas emprendedoras y autónomas del municipio.