viernes, 19 de marzo de 2021

Juan Luis Cebrián intervendrá en la Escuela de Ciudadanía el viernes 26 de marzo

El presidente de honor de El País hablará sobre su último libro, Caos. El poder de los idiotas, un ensayo en el que analiza el desorden global generado por la “mediocridad de los políticos”

 El periodista hace un recorrido crítico por los principales países del mundo, con particular atención a España, en donde ve con desolación cómo se ha malogrado la herencia de la transición

E.C. Juan Luis Cebrián será el próximo invitado en la Escuela de Ciudadanía. Periodista, escritor, académico de la Lengua, fue director fundador del periódico El País, un medio imprescindible en la historia del periodismo español. Desde ese puesto, Cebrián fue un privilegiado observador de la transición.


Tras 42 años como alto directivo en Prisa, empresa editora de El País y de la CadenaSER, entre otras, Cebrián abandonaba sus cargos ejecutivos en mayo de 2018. Actualmente es presidente de honor del periódico líder de España y desarrolla una intensa actividad creadora. En el periódico escribe artículos de opinión bajo el epígrafe El hilo de los días y críticas de libros en el suplemento cultural Babelia, especialmente ensayos.

A finales del pasado año, publicaba un nuevo y provocador libro, Caos. El poder de los idiotas (Espasa), un panfleto, como señala el autor, escrito durante los días del confinamiento por el coronavirus. El libro es “una meditación personal, atribulada por los acontecimientos”, sobre el desorden mundial generado por la mediocridad de la clase política. Cebrián se pregunta y pregunta “¿cómo es posible que tantos países estén gobernados por auténticos idiotas?”. Aclara el autor que utiliza la palabra idiota en la segunda acepción del término que da la Real Academia de la Lengua, a la que pertenece: “engreído sin fundamento para ello”.

Entre esos idiotas señala a Trump, Boris Johnson, Bolsonaro, Quim Torra, Carmen Calvo, Isabel Díaz Ayuso, e incluso Tony Blair y Zapatero, aunque estos últimos son “menos perniciosos”. 

El periodista hace un recorrido crítico por los principales países del mundo, con particular atención a España, en donde ve con desolación cómo se ha malogrado la herencia de la transición. La monarquía y Cataluña son dos de las grandes preocupaciones del autor.


Una dilatada biografía


Cebrián (Madrid, 1944) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Ciencias de la Información, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo en 1963.

 

Antes de ocupar la dirección de El País, había sido miembro del equipo fundacional de la revista Cuadernos para el Diálogo (1963); de 1963 a 1975 trabajó como redactor jefe y subdirector de los diarios Pueblo e Informaciones de Madrid y como director de los Servicios Informativos de Televisión Española.

Cebrián dirigió El País desde su aparición (mayo de 1976) hasta noviembre de 1988, cuando fue nombrado consejero delegado del diario y de Prisa. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Fue consejero delegado de Sogecable, la empresa del grupo dedicada a la televisión, desde su fundación en 1989 hasta 1999. En 2004, ocupó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Entre los numerosos premios periodísticos con los que cuenta cabe destacar: Director Internacional del Año, concedido por la publicación World Press Review de Nueva York (1980); Premio Nacional de Periodismo de España (1983); Medalla a la Libertad de Expresión de la F. D. Roosevelt Four Freedom Foundation y medalla de Honor de la Universidad de Missouri (1986); Premio Internacional Trento de Periodismo y Comunicación (1987); y en Chile, Premio Joaquín Chamorro a la Libertad de Expresión.

Autor de numerosos libros de ensayo sobre periodismo y sociología política, entre ellos: La prensa y la calleLa España que bostezaEl tamaño del elefanteEl siglo de las sombrasCartas a un joven periodistaLa RedEl futuro no es lo que era, escrito a dúo con el expresidente del Gobierno español, Felipe González, El fundamentalismo democrático y El pianista en el burdel.

Como novelista ha publicado cuatro obras: La RusaLa Isla del vientoLa agonía del dragón y Francomoribundia.

En 1996 ingresó en la Real Academia Española y es Oficial de las Letras y las Artes de Francia desde 1989.

Formato audiovisual


Cebrián conversará, a través de una videollamada, con los periodistas Román Orozco y Juanjo Díaz-Portales, director y presidente de la asociación Escuela de Ciudadanía, respectivamente. El XIII Curso de la EC se está desarrollando en este formato, y no de manera presencial, como era habitual antes de la pandemia.

El programa se emitirá por televisiones locales de Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Ciudad Real, así como en medios digitales y redes sociales, como las páginas de la EC en YouTube y Facebook. En este XIII Curso de la EC han intervenido ya el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos, el periodista Javier Ruiz y la jueza emérita y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente fundada en 2008 por Román Orozco. Por sus aulas han pasado ya casi un centenar de personalidades. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

 

Castilla-La Mancha continúa con la estabilización en los nuevos casos por COVID-19

Se han registrado 158 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 78 casos, Guadalajara 47, Ciudad Real 25, Albacete 4 y Cuenca 4.

 El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 116, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 53.

Toledo, 19 de marzo de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 158 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo ha registrado 78 casos, Guadalajara 47, Ciudad Real 25, Albacete 4 y Cuenca 4.


El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 173.283.

Por provincias, Toledo registra 62.932 casos, Ciudad Real 42.980, Albacete 27.845, Guadalajara 21.493 y Cuenca 18.033.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 116.

Por provincias, Toledo tiene 43 de estos pacientes (24 en el Hospital de Toledo y 19 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 35 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 24 (16 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real 13 (6 en el Hospital de Valdepeñas, 4 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Puertollano y 1 en el Hospital de Ciudad Real) y Cuenca 1 (en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 53.

Por provincias, Ciudad Real tiene 21 de estos pacientes, Toledo 16, Guadalajara 9, Albacete 5 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecidos por COVID-19, ambos en la provincia de Toledo.


El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 5.773.

Por provincias, Toledo registra 2.090 fallecidos, Ciudad Real 1.682, Albacete 876, Guadalajara 592 y Cuenca 533.

Centros Sociosanitarios

4 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los 4 centros, 3 están en la provincia de Guadalajara y 1 en Toledo

Los residentes con caso confirmado son 8.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.028.