martes, 23 de abril de 2024

Polo Sánchez presenta la novela ‘Esencias encontradas’, una oda a su tierra

 Vio la luz en un acto cultural celebrado en Bodegas Yuntero dentro de las I Jornadas ‘Esencias Literarias’

Con motivo del día del libro

En vísperas del día del libro, Bodegas Yuntero acogió el 20 de abril el nacimiento de 'Esencias encontradas', la primera novela de la manzanareña Polo Sánchez, editada por Fagus Editorial, con ilustraciones de Max Delgado. Fue presentada en el marco de las I Jornadas 'Esencias Literarias' organizadas por ‘Cuantísmas Cosas’ con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares.


‘Esencias encontradas’ cuenta la historia de Marta, una mujer que, en busca de sus raíces, se sumerge en el misterio de los viñedos de La Mancha, donde cada cepa parece contar una historia y cada copa de vino lleva consigo el eco de un pasado que espera ser recuperado. “Es una oda a la tierra, a los recuerdos de la infancia, es una declaración de amor a la tierra y a nuestros orígenes”, explicó su autora, Polo Sánchez.


Entre viñas y bodegas, la protagonista se enfrenta a los sabores de su propia vida. Encuentros inesperados despiertan sensaciones olvidadas y los hilos del pasado y del presente se conectan para experimentar el renacimiento de su alma. Es una novela de ficción pero con mucho de su autora. “Hay personajes que son mis amigos de la infancia, recuerdos personales, el aroma del mosto...”, evocó Sánchez.

Con esta novela, la primera de la manzanareña Apolonia Sánchez de la Blanca González-Román, la autora invita a explorar la esencia de la vida a través del vino y el arte de mirarse a los ojos, una obra sobre el amor, la pérdida y la belleza de volver a empezar.


La puesta de largo de ‘Esencias encontradas’ fue, como la de un buen vino, en una bodega. El original acto cultural estuvo amenizado con la música en directo a cargo de Antonio Miñán a la guitarra y Ana Isabel Hormigos a la flauta.

Presentado por Juan Pedro Araque, contó con las intervenciones del presidente de la cooperativa ‘Jesús del Perdón’, Felipe Rodríguez; y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Jesús Romero. Incluyó un encuentro de autores, con la participación de Paco Santos, Juan Miguel Gutiérrez y David Martín; y otro con la propia autora, Polo Sánchez; junto a la editora, Silvina Elías; al ilustrador, Max Delgado; y a Pedro Martínez, CEO de la Escuela de Emprendimiento Sostenible y mentor de la Escuela de Organización Industrial en uno de los cursos del Vivero de Empresas de Manzanares de los que surgieron proyectos como ‘Fagus editorial’ y ‘Cuantismas Cosas’, organizador de estas jornadas.


El libro de Polo Sánchez, con una edición limitada, se vende como un buen vino dentro de un estuche de madera personalizado junto a una botella de Yuntero y a una lámina con una obra original del ilustrador de la novela, Max Delgado.

Este acto contó con el respaldo de una representación municipal encabezada por la teniente de alcalde, Prado Zúñiga, junto al concejal de Cultura, Jesús Romero. También asistió el concejal José María Molina. Y entre el público, escritores como el poeta y exalcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho.






‘Huellas de vida’ da voz a doce autores contemporáneos en pliegos de cordel

 Las I Jornadas ‘Esencias literarias’ concluyeron con la presentación de estos originales libros y una demostración de su proceso creativo y de impresión

En el patio de relojes del Archivo Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’

Con la presentación de la colección de pliegos de cordel 'Huellas de vida', de una docena de autores contemporáneos, y con una demostración de impresión tradicional a cargo del artista Max Delgado, el domingo concluyeron las I Jornadas 'Esencias Literarias' celebradas con motivo del día del libro 2024 con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares.


Además de la presentación de la novela de Polo Sánchez, estas primeras jornadas que sirvieron de aperitivo a la celebración del día del libro, se abrieron el viernes con microteatro. Por la mañana, en el Gran Teatro para alumnado de los institutos y por la tarde en La Bota de Oro para público en general. Con dirección del dramaturgo manzanareño David Martín, se representaron ‘Atrapados’, de Beni Domínguez, y ‘Un poema mudo’, de Paco Santos. Juan García, Sergio Brotons y Noelia Alonso, de ‘Cero no producciones’, representaron estas funciones.


Ya el domingo, las jornadas llegaron a su fin con otro original acto. En un espacio que rebosa literatura como es el patio de los relojes del Archivo-Museo ‘Ignacio Sánchez Mejías’, los organizadores presentaron la colección de pliegos de cordel ‘Huellas de vida’, que da voz a doce autores contemporáneos con relatos sobre “las formas que puede vestir la muerte, historias que señalan las huellas que deja la vida”.

Se trata de una idea que ‘Fagus Editorial’ tuvo hace cuatro años para retomar la tradición de los pliegos de cordel y publicar literatura actual siguiendo las técnicas de impresión que antaño se utilizaban para publicar la literatura popular y que asociaciones como ‘El Zaque’ recuperan en Manzanares.


“Quisimos recrear la manera de hacer antigua de esos libros con autores contemporáneos, con xilografías y tacos originales de grabado para ilustraciones y encuadernados a mano, simulando todo el proceso original”, explicó Max Delgado, del proyecto cultural ‘Cuantismas Cosas’

El ilustrador cubano protagonizó la segunda parte de este acto con una demostración práctica de procesos creativos y de impresión tradicional de los pliegos de cordel. Estos relatos así publicados cuentan con ilustraciones de Bernat Gómez y de Ángel Cabrera. Todos ellos se expusieron en el patio del Archivo-Museo. Se corresponden a doce autores, entre ellos dos escritoras de Manzanares, África Crespo y Pilar Sánchez. El resto son Ángel Olgoso, Susana Gil, Eduardo Cristóbal, Gregorio Echeverría, Beni Domínguez, Dimas PL, Rosa Valle, Valde Rozas, Ángeles Fombellida y Castro Lago.

Las I Jornadas ‘Esencias literarias’ fueron valoradas de forma muy positiva tanto por organizadores como por el Ayuntamiento de Manzanares, representado por la teniente de alcalde, Prado Zúñiga, y por el concejal de Cultura, Jesús Romero, que les transmitió el agradecimiento y apoyo municipal.