jueves, 22 de abril de 2021

‘Funny Food Project’, la iniciativa escolar para promover la alimentación saludable

El Ayuntamiento colabora con la AECC en este proyecto en el que nuestra provincia es pionera

La Asociación Española Contra el Cáncer se pone “en marcha hacia un futuro saludable” mediante la iniciativa escolar ‘Funny Food Project’. Se trata de educar tanto a niños como a sus familias en alimentación saludable, fomentando una cocina más sana en casa y creando meriendas. Manzanares se une a este proyecto a través de las concejalías de Educación y Sanidad.


Con el objetivo de impulsar la alimentación saludable entre los más pequeños, la Asociación Española Contra el Cáncer presenta la iniciativa escolar ‘FunnyFood Project’, como parte de la campaña ‘En marcha hacia un futuro saludable’. El Ayuntamiento de Manzanares, a través de las concejalías de Educación y Sanidad se ha adherido a este proyecto en el que nuestra provincia ha sido pionera y al que se han sumado otros 6 municipios ciudadrealeños. Tal y como ha señalado Isabel Quintanilla, se trata de prevenir el sobrepeso en edades tempranas: “uno de los mayores problemas infantiles en nuestro país”, ya que 4 de cada 10 niños y niñas presentan exceso de peso según un estudio de la fundación Gasol”.
 

Dirigido al alumnado de educación primaria, la AECC convoca un concurso que consistirá en elaborar en casa una merienda saludable. El Ayuntamiento concederá un premio local de 400 euros, para el aula escolar del centro educativo ganador, que irá destinado a material deportivo y lectivo relacionado con esta temática. Una actividad a través de la que se pretende fomentar y visibilizar hábitos de vida sanos entre la población infantil y que, según la asociación, “permitiría salvar 200.000 vidas en España”.

También habrá un premio económico provincial para el concursante ganador, que le permitirá, junto a su clase, elaborar la receta agraciada en una de las escuelas profesionales de cocina de Ciudad Real. Todos los lunes, los centros participantes recibirán material formativo sobre alimentación saludable para poder trabajar en el aula todos los contenidos del proyecto. Esta iniciativa estará activa hasta el 31 de mayo y será a partir del mes de junio cuando se harán públicos los premios locales y nacionales.

 

3 ingresados en el Virgen de Altagracia y prosigue la estabilización de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

 Se han registrado 410 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 145 casos, Ciudad Real 119, Guadalajara 93, Cuenca 41 y Albacete 12.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 350, mientras que los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 68.

Toledo, 22 de abril de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha registrado 410 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo ha registrado 145 casos, Ciudad Real 119, Guadalajara 93, Cuenca 41 y Albacete 12.


El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 182.384.

Por provincias, Toledo registra 66.097 casos, Ciudad Real 44.905, Albacete 28.281, Guadalajara 24.249 y Cuenca 18.852.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 350.

Por provincias, Toledo tiene 163 de estos pacientes (135 en el Hospital de Toledo, 27 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 76 (20 en el Hospital Mancha Centro, 14 en el Hospital de Ciudad Real, 14 en el Hospital de Valdepeñas, 13 en el Hospital de Tomelloso, 12 en el Hospital de Puertollano y 3 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 71 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 23 (15 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Hellín y 3 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 17 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 68.

Por provincias, Toledo tiene 25 de estos pacientes, Ciudad Real 18, Guadalajara 18, Albacete 4, Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 5 fallecidos por COVID-19, 3 en la provincia de Guadalajara y 2 en la provincia de Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.895.

Por provincias, Toledo ha registrado 2.157 fallecidos, Ciudad Real 1.704, Albacete 884, Guadalajara 614 y Cuenca 536.

Centros Sociosanitarios

Cinco centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los cinco centros, tres están en la provincia de Toledo y dos en la provincia de Ciudad Real.

Los residentes con caso confirmado son 19.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.038.

La Diputación de Ciudad Real destina 93.600 euros para emplear a 22 personas en Manzanares

El Ayuntamiento ha decidido que este plan se destine específicamente a las personas mayores de 50 años, “el colectivo más afectado por el desempleo”

Manzanares cuenta desde hace unos días con veintidós personas desempleadas menos, las beneficiaras del plan de empleo sufragado por la Diputación de Ciudad Real que el Ayuntamiento ha dirigido al colectivo más perjudicado por el desempleo de larga duración en nuestro país: el de las personas mayores de 50 años de edad.

Pablo Camacho, concejal de Políticas de Empleo, explica que una de cada cuatro personas desempleadas en España tienen una edad superior a los 50 años. Por ello, en el Ayuntamiento de Manzanares han tenido claro que el plan de la Diputación de Ciudad Real había que destinarlo “específicamente” a este grupo poblacional. En este sentido, el edil agradece el esfuerzo que realiza la institución provincial en materia de empleo, ya que sufraga íntegramente los 93.600 euros que cuesta este plan.


De él se benefician desde el 15 de abril veintidós personas de Manzanares que estaban en situación de desempleo. Dos de ellas con discapacidad, en una muestra más del trabajo “por la integración social y laboral de este colectivo que realizamos desde el Consistorio”. Durante los próximos tres meses desempeñarán funciones relacionadas con el mantenimiento del ornato público que redundarán positivamente en la imagen de Manzanares.

Vicente y Eusebia, dos de las personas que participan de este plan de empleo, valoran muy positivamente la oportunidad brindada por la Diputación y el Ayuntamiento. “Es muy necesaria, sobre todo para los que tenemos familia a nuestro cargo”, explican. Y es que se encuentran con que, una vez cumplidos los 45 años, “las empresas no te quieren contratar”, por lo que este tipo de planes de empleo se convierten en “el único medio que tenemos para sobrevivir”.


Apoyo del Ayuntamiento a las personas desempleadas

Además de esta iniciativa promovida por la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Manzanares continúa apostando por ofrecer oportunidades laborales a las personas que más lo necesitan. De esta forma, ya están en marcha el programa 'Garantía+52' y el plan de empleo municipal, del que se benefician siete y cien personas respectivamente. Además, Camacho indica que desde diferentes concejalías ya se está trabajando en el próximo plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “un macroplan que va a dar trabajo a muchísimas personas desempleadas de la región, de la provincia y de nuestra localidad”.

 

En marcha las obras del nuevo polígono del Sector 5

 300.000 metros cuadrados de suelo industrial a disposición de las empresas

El Ayuntamiento de Manzanares, promotor del polígono, invertirá en esta primera fase 1,7 millones de euros entre su urbanización y la electrificación.

Las máquinas ya están trabajando para convertir los terrenos del Sector 5 en el nuevo polígono industrial que promueve el Ayuntamiento de Manzanares, aledaño al polígono ya existente y que pondrá a disposición de las empresas 300.000 metros cuadrados de suelo industrial a precio muy competitivo. En esta primera fase de urbanización y electrificación se invierten 1,7 millones de euros.


Ya han comenzado las obras de la primera fase de urbanización del nuevo polígono industrial del Sector 5, un proyecto necesario para el desarrollo empresarial de Manzanares y en el que el Ayuntamiento ha trabajado intensamente en los últimos años para hacerlo viable y dar así respuesta a la demanda de suelo industrial. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha visitado las obras y comprobado “con satisfacción” el inicio de estos trabajos cuyo plazo de ejecución es de seis meses.

“Es una obra que para Manzanares y su fortaleza empresarial tiene muchísima importancia. No se podía completar el proyecto de desarrollo económico sin poder dar respuesta inmediata de suelo industrial a las empresas que tienen su punto de mira en esta ciudad”, según el primer edil.

El Ayuntamiento de Manzanares, promotor del polígono, invertirá en esta primera fase 1,7 millones de euros entre su urbanización y la electrificación, que ya se hará para todo el sector. Habrá dos fases más cuyas obras se licitarán en función de la demanda de suelo industrial, por lo que no se descarta que se puedan sacar a concurso este mismo año, ha confirmado Nieva.


La intención del equipo de gobierno es que las empresas interesadas puedan instalarse en el nuevo polígono conforme se vaya urbanizando. De hecho, de forma paralela al desarrollo urbanístico del sector ya se están construyendo las nuevas instalaciones de Rivulis, lo que permitirá mantener más de 80 puestos de trabajo en Manzanares.

El gobierno municipal de Julián Nieva pretende con este polígono y con la ampliación del de Sepes, sobre el que habrá positivas novedades próximamente, según el alcalde, que Manzanares continúe generando empleo y siga siendo una referencia empresarial provincial y regional, tal y como confirman los datos de desempleo, con menos tasa de paro que antes del inicio de la pandemia, y de crecimiento de empresas.


El coste total del nuevo polígono del Sector 5 rondará los 7,5 millones de euros, la mitad de lo inicialmente previsto, por lo que Julián Nieva ha resaltado el trabajo “riguroso y serio” que en todo este proyecto ha realizado el Servicio Técnico Municipal y la concejalía de Obras con Isabel Díaz-Benito al frente.

Además de los viales y parcelas, el proyecto urbanizador de este polígono contempla la construcción de un bulevar con zonas verdes y carril bici que enlazará con la ampliación del polígono de Sepes y con el cementerio municipal.