miércoles, 9 de septiembre de 2020

Continúa descendiendo el número de contagios por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha

Se han registrado 518 casos positivos. Por provincias, Toledo registra 208 casos, Ciudad Real 188, Guadalajara 58, Albacete 41 y Cuenca 23.

El número de hospitalizados en cama convencional es 390 y los ingresados en UCI que necesitan respirador son 36.

Toledo, 9 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 518 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 208 casos, Ciudad Real 188, Guadalajara 58, Albacete 41 y Cuenca 23.

El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 31.626.


Por provincias, Ciudad Real acumula 10.000 casos, Toledo 9.650, Albacete 6.513, Guadalajara 3.405 y Cuenca 2.058.

El número de hospitalizados en cama convencional es 390.

Por provincias, Toledo tiene 192 de estos pacientes (118 en el Hospital de Toledo y 74 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 78 (48 en el Hospital de Ciudad Real, 21 en el Hospital Mancha Centro, 3 en el Hospital de Manzanares, 3 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Valdepeñas y 1 en el Hospital de Tomelloso), 60 en Albacete (45 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Villarrobledo, 4 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Almansa), 44 en  Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 16 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, hay 36 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador.


Por provincias, Toledo tiene 16 de estos pacientes, Ciudad Real 8, Guadalajara 5, Albacete 5 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecimientos por COVID-19, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

Así, el número de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 3.140.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.136, Toledo 825, Albacete 591, Cuenca 318 y Guadalajara 270.

Centros Sociosanitarios

55 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.

De estos 55 centros, 29 se encuentran en Toledo, 10 en Albacete, 10 en Guadalajara, 5 en Ciudad Real y 1 en Cuenca.

Los residentes de estos centros con caso positivo son 187 y el número de fallecidos son 1.349.

 

Del 18 al 20 de septiembre se celebrará la II Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión

Pablo Camacho: “No podemos parar la economía. Necesitamos a nuestras empresas fuertes, pero tenemos que hacerlo de manera segura”

El próximo 18 de septiembre se inaugurará la segunda edición de la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión, una cita que nació en 2019 con excelentes resultados de asistencia, más de 2.000 personas, y de volumen de negocio de los expositores. Así lo ha confirmado el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, durante la presentación de esta edición, que se desarrollará hasta el 20 de septiembre.


Este encuentro profesional surgió a propuesta de las propias empresas del sector de Manzanares, donde se ubican la mayoría de las marcas más importantes. Estaba previsto para el mes de mayo, pero las medidas de confinamiento impidieron su celebración. “A finales de julio, el Gobierno Municipal mantuvo una reunión para valorar la celebración a lo largo del presente año, y la inmensa mayoría manifestó su necesidad de vender los vehículos industriales de ocasión y dinamizar la economía del propio sector”, ha detallado Camacho. Cabe destacar que ésta es la única feria de estas características en toda España.

Se celebrará en el recinto ferial de Fercam, un espacio amplio y al aire libre “en el que existe un riesgo menor de contagio de la COVID-19”. Además, se extremarán las medidas de higiene y seguridad para que visitantes y expositores puedan hacer negocio de forma segura, “no podemos parar la economía. Necesitamos a nuestras empresas fuertes pero tenemos que hacerlo de forma segura”. Por ello, se ha elaborado un protocolo exigente para el acceso a la feria, “se tomará la temperatura, se obligará al lavado de manos con gel hidroalcohólico y será obligatorio el uso de la mascarilla”. Además, por megafonía se incidirá de forma constante en el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, y los propios expositores están planificando protocolos de higienización y desinfección de los vehículos industriales entre visitantes.

Pablo Camacho -- Concejal de Ferias Comerciales
La organización contará también con azafatos y azafatas y personal vigilante de seguridad para velar por el cumplimiento de todas las normas: “le damos mucha importancia a la feria y la economía, pero exactamente la misma que a la salud”.

Aprovechando la presentación, el edil manzanareño ha querido resaltar el valor del sector transporte, que no ha parado su actividad durante la declaración del estado de alarma sino que ha sido “el encargado de llevar el alimento a los supermercados, los medicamentos a las farmacias y los equipos de protección a las empresas, entre otros materiales de primera necesidad”. Por todo ello, “ahora toca ayudarles”.

En la feria participarán las empresas Lecitrailer, Man, Mercedes-Benz, Renault Trucks, Scania y Volvo, “empresas que, al igual que tantas otras contribuyen a la recuperación económica del municipio, y que lo sitúan con datos de desempleo por debajo del inicio del COVID-19”.


A la feria sólo se podrá asistir previa invitación profesional, entregada por las empresas participantes, o la adquisición de una entrada con un coste de 3 euros, “queremos que asistan los que están interesados en los vehículos industriales, y es una forma de limitar la afluencia de público”.

Para poder desarrollar esta segunda edición, la Junta de Gobierno Local ha destinado un presupuesto de 15.000 euros que se reparte principalmente en publicitar el evento y garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

 

“Normalidad” en el escalonado inicio de curso en colegios e institutos

 Los centros educativos agradecen la concienciación de las familias en el cumplimiento de las medidas frente a la COVID-19

Vuelta al colegio - Manzanares (C. Real)

La ilusión ha superado a la incertidumbre en la vuelta a clase seis meses después, marcada por una relativa “normalidad”. Más de 3.000 estudiantes de Manzanares viven desde este miércoles un inicio de curso diferente, escalonado, con mascarillas y sin besos ni abrazos en los reencuentros. Desde los colegios e institutos han lanzado mensajes de tranquilidad y han agradecido la concienciación de toda la comunidad educativa en el cumplimiento de las medidas frente a la COVID-19.

La entrada escalonada programada por los centros educativos manzanareños ha evitado las habituales aglomeraciones en sus accesos a primera hora. Poco a poco, y según los horarios y turnos previstos estos días, alumnado y familias han llegado puntuales a una cita que, a pesar de la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria, todos deseaban.

Antes de entrar al cole, los más pequeños no podían ocultar su ilusión tras la mascarilla y demostraban mucha concienciación ante esta singular situación. Para las familias, dentro de la lógica preocupación, lo importante ha sido volver a las rutinas y que se cumplan todas las medidas preventivas que se han establecido.

Vuelta al colegio - Manzanares (C. Real)

Entre las novedades de este inicio de curso tan distinto están la prohibición de aparcamiento ante las puertas de entrada a los colegios, a cuyo interior solo han podido acceder los alumnos, guiados por el profesorado para seguir los itinerarios establecidos.

Para los docentes, este inicio de curso también es un auténtico reto, ha reconocido Isabel Cuenca, directora del CEIP Altagracia, con muchas medidas preventivas y de reorganización con el fin de cumplir todos los protocolos. Este colegio público es el mayor de la localidad con más de 400 alumnos y 37 profesores. Las medidas adoptadas han funcionado en este primer día “gracias también a la colaboración y concienciación de las familias y alumnado”, según Cuenca.

En los colegios concertados también se han seguido escrupulosamente las instrucciones de la Consejería de Educación y han desarrollado los respectivos protocolos de prevención, marcando itinerarios de entrada y salida, manteniendo la distancia entre el alumnado e incidiendo en la desinfección de las manos, además del uso obligatorio de mascarilla.

Vuelta al colegio - Manzanares (C. Real)
En el caso del colegio ‘La Milagrosa’ han contado también con el apoyo de la Policía Local. Su directora, Ana María Patón, ha agradecido por ello la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, que además ha habilitado pasos de peatones y ampliado zonas para que las familias esperen a sus hijos. Como en el resto de colegios, Patón ha transmitido a las familias un mensaje de tranquilidad ante este nuevo curso en el que se prioriza, ante todo, la salud.

Institutos

El inicio de curso ha coincidido este año en colegios e institutos. En los centros de Secundaria, Bachillerato y FP es aún más escalonado y el alumnado se incorpora a las aulas progresivamente entre el miércoles y el viernes.

En el IES Azuer, con más de 700 alumnos matriculados, este miércoles ha sido un día doblemente especial para quienes empezaban una nueva etapa educativa en el instituto. El alumnado de primer curso de ESO ha sido recibido y guiado por las instalaciones para conocerlas y tomar nota de las medidas especiales que se han adoptado.


Ha sido una vuelta a clase diferente y deseada en la que por encima de la incertidumbre está la ilusión de estudiantes y docentes. “Ilusión y pasión ante un nuevo curso”, según la directora del centro, María Criado, que igualmente ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa.

Entre otras medidas, además de las higiénicas, en el IES Azuer se han establecido itinerarios específicos, se ha distribuido al alumnado por zonas y en grupos estables y se ha diseñado un recreo en el patio y otro en el aula. El objetivo es minimizar el contacto entre estudiantes de distintos grupos.

Este miércoles también ha sido la vuelta a clase en el IES Sotomayor, que cuenta con casi 500 alumnos. En este caso, la presentación ha sido para alumnado de Bachillerato. El de 3º y 4º de ESO tiene su cita el jueves y el de 1º y 2º el viernes. Estos días se aprovecha para explicar las normas e itinerarios establecidos con el fin de comenzar “al cien por cien” el próximo lunes, según su director, Rafael Benítez.


El alumnado del Sotomayor ha encontrado itinerarios marcados por cursos para acceder al interior del centro. Otras medidas para evitar desplazamientos y contactos entre alumnos son la división del instituto por zonas, incluidas las de recreo.

Debido a la antigüedad y arquitectura del instituto, no se ha podido reducir el número de alumnos en todos los grupos con el fin de mantener la suficiente distancia de seguridad en clase, aunque para ello se han habilitado todo tipo de espacios disponibles, como el gimnasio, laboratorio y otras aulas específicas. Por este motivo, el IES Sotomayor ha solicitado la semiprencialidad en algunos cursos o asignaturas en Bachillerato y 4º de ESO.

Concejalía de Educación

En el inicio del nuevo curso, la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares ha agradecido el esfuerzo y esmero que han puesto los equipos docentes de todos los centros educativos de la localidad, que se suma al que realizaron en el último trimestre del pasado curso. La titular del área, Isabel Quintanilla, les ha felicitado por esa labor necesaria para iniciar esta etapa con tranquilidad.


La propia edil comprobó personalmente en los días previos al inicio del curso las medidas de prevención frente a la COVID-19 establecidas en cada centro y que se suman a las que el Ayuntamiento de Manzanares ha llevado a cabo durante este verano a petición de los mismos y que continúan con el refuerzo del personal de limpieza.

Todo ha estado a punto para que, desde este miércoles, se incorporen escalonadamente a las aulas unos 3.000 alumnos entre Educación Infantil (426), Primaria (1.065), ESO (850), Bachillerato y Formación Profesional y Personas Adultas (800).

Laura Carrillo, nueva portavoz del Equipo de Gobierno de Manzanares

 El alcalde ha anunciado cambios en la estructura del Equipo de Gobierno de cara a la incorporación de la nueva concejala en la sesión plenaria de septiembre

 

Laura Carrillo


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha anunciado un ajuste en las delegaciones de su Equipo de Gobierno motivado por la inminente incorporación de la concejala Laura Carrillo, que tomará posesión del cargo el próximo 28 de septiembre. El regidor municipal ha destacado el buen funcionamiento de su equipo de once personas en este primer año de legislatura en un momento en el que se “refuerza” con esta incorporación.

La edil manzanareña se incorporará sin dedicación plena, puesto que seguirá desarrollando su actividad laboral dentro de la sanidad pública, “tan necesaria en estos momentos”, ha resaltado Nieva. Esto no impedirá que dirija áreas de gran calado en el Consistorio manzanareño, “y va a ser la portavoz del Equipo de Gobierno; yo como alcalde estoy convencido de que es una persona que acumula todas las cualidades para ello”.

Como mujer “preparada” y con experiencia, aportará a la portavocía un nuevo enfoque: “va a ser pedagógica, comunicativa y amable, creo que como es necesario en este momento en el que tenemos que tender al consenso”, apostilla el primer edil. Carrillo además llevará las delegaciones de Igualdad, Tecnologías de la Información y la Comunicación, “donde nuestro Ayuntamiento se está transformando permanentemente con la tramitación electrónica”, y Ludotecas.


El resto de delegaciones que ostentaba Beatriz Labián, de quien se aprobó su dimisión en el pasado pleno, han sido repartidas entre otros tenientes de alcalde, “Prado Zúñiga va a llevar Transparencia y Participación, y Régimen Interior; y Pablo Camacho va a llevar algo tan importantísimo para esta localidad como los Medios de Comunicación”, y la edil Gemma de la Fuente, que se pone al frente de la delegación de Vivienda.


Todos suman estas delegaciones a las que tenían anteriormente, sin renunciar a otras; en el caso de Prado Zúñiga, Servicios Sociales, Centros Sociales, Discapacidad, Atención temprana y mayores, Relación con Asociaciones Sociales, Escuela Infantil, Transeúntes, Familias y Portavocía segunda; por su parte, Pablo Camacho es el encargado de Personal, Políticas de Empleo, Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, y Ferias Comerciales, concejalía esta última en la que destaca la organización como director de Fercam; y Gemma de la Fuente dirige Turismo, Museos, Asociaciones vecinales, Pequeño Comercio y Atención a barrios.

Por último, el propio alcalde se encargará de la Coordinación General, “es el momento, y todo el Equipo de Gobierno está en plena forma”.

Laura Carrillo

Para el primer edil la prioridad seguirá siendo “cumplir con la responsabilidad que nos dieron nuestros vecinos”, y que en estos momento debe afrontar la situación sanitaria, “ha trastocado lo que era una programación política perfectamente diseñada, pero estamos convencidos de que vamos a continuar haciendo un trabajo muy importante, y determinante”. Así, ha recordado que se continua con la licitación de obras o realizando políticas de empleo, se han puesto en marcha los museos, y en breve las ludotecas y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad, “y 2021 será determinante en temas como infraestructuras, con las plantas fotovoltaicas, el desarrollo del polígono del Sector 5 o de Sepes”.

En cuanto a las liberaciones, éstas no variarán con los actuales concejales, y la nueva edil no contará con asignación económica, “básicamente vamos a tener un Equipo de Gobierno más económico”, en el que ya hay concejales y concejalas que pese a su dedicación completa no han sido liberados, “como la primer teniente de alcalde, o el tercer teniente de alcalde, por poner unos ejemplo”, ha referido Nieva a Prado Zúñiga y Pablo Camacho, éste último también diputado regional.