martes, 30 de enero de 2024

El Ayuntamiento cede a la Junta el antiguo centro social para ubicar la nueva oficina de empleo

 En el pleno de enero también se modificó la ordenanza de la zona azul, que se suprimirá durante las tardes de julio y agosto.

El arreglo del parking del hospital centró el debate

El Ayuntamiento de Manzanares, por acuerdo unánime en el pleno ordinario celebrado este lunes, cederá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el edificio del antiguo centro social de la calle Empedrada para ubicar la nueva oficina de empleo. En la misma sesión se modificó la ordenanza que regula la zona azul para que sea gratuita en las tardes de julio y agosto. El principal debate se generó a raíz del estado del parking del hospital.

El pleno ordinario del mes de enero se prolongó hasta cerca de las tres horas. Y eso que empezó con unanimidad. Toda la corporación apoyó la propuesta del equipo de gobierno de cesión durante 75 años a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del inmueble municipal de la calle Empedrada, 3, para que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo lo destine a la Oficina Emplea y al Servicio Público de Empleo Estatal.


Además de mejorar el servicio y de dar utilidad al edificio que albergó los servicios sociales municipales, los dos grupos políticos y el concejal no adscrito coincidieron que este acuerdo ayudará a dinamizar la calle Empedrada.

Según el gobierno municipal, se llevaba tiempo trabajando en este acuerdo “que solo trae beneficios”, según su portavoz, Pablo Camacho. El gobierno regional ha presupuestado para este mismo año 557.000 euros para reformar el edificio y adaptarlo al nuevo uso, modernizando espacios e incluyendo aulas de formación.

La Junta correrá con todos los gastos con esta cesión que se mantendrá durante 75 años “siempre que se mantenga el uso previsto”, según Camacho, que anunció que el Ayuntamiento trasladará la actual Oficina de Turismo, situada en ese inmueble, a una nueva ubicación adaptada a las necesidades actuales, con espacios para la atención de turistas y sala multifuncional para eventos y actividades.

Zona azul


Los dos grupos políticos municipales estuvieron de acuerdo en modificar la actual ordenanza de estacionamiento para adaptarla a la nueva legislación y al nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio de estacionamiento limitado, cuyo expediente también fue aprobado por los ediles del PSOE y del PP. El concejal no adscrito, José María Molina, se abstuvo.

El actual contrato de gestión del servicio de la zona azul finaliza el próximo 30 de abril. Con lo acordado este lunes por el pleno, que no toca la tarifas y seguirán igual, se mejorarán los parkímetros y se podrá pagar con tarjeta o anular denuncias con un código QR. Se establece un sector único, por lo que el ticket servirá para toda la zona regulada, y se suprime el servicio por las tardes en julio y agosto. También mantiene la exención para vehículos híbridos y eléctricos así como condiciones especiales para residentes y comerciantes. El nuevo contrato será para ocho años, con dos más prorrogables, al igual que el actual, con un canon de 280.000 euros, por lo que pasa de 31.000 al año a 35.000.


Sí hubo unanimidad de toda la corporación en la propuesta de suspensión de plazos en el expediente de resolución del contrato de urbanización de las fases 2 y 3 del Sector 5 del polígono industrial a la espera del dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Parking del hospital

Con casi una hora de intervenciones, el asunto que generó más debate en este pleno llegó a cuenta del estado del parking del hospital ‘Virgen de Altagracia’, con sendas mociones presentadas por el PSOE y el PP, de las que solo salió adelante la del Grupo Socialista, que pedía tanto al Sescam como a la propiedad privada de la parcela el mantenimiento en buen estado de este parking que, con la últimas lluvias, quedó mucho más deteriorado y obligó a la dirección del hospital a intervenir de urgencia con obras de mejora del firme que se llevaron a cabo en los últimos días.


El Grupo Socialista rechazó la moción popular ya que olvidaba que este terreno es de propiedad privada y que, al cobrar un alquiler del Sescam, le corresponde mantenerlo en buen estado. Su portavoz, Pablo Camacho, ofreció una moción conjunta al PP en este sentido a la que los populares no contestaron para que el equipo de gobierno “probara su misma medicina”, según Rebeca Sánchez-Maroto, portavoz del Grupo Popular, que reprochó que este asunto llevara tantos años de retraso, por lo que recientemente envió una carta abierta al presidente García-Page.

En ese sentido, Camacho recordó que los populares no hicieron nada sobre el parking cuando gobernaron y que tampoco enviaron cartas a Cospedal cuando quería privatizar un hospital que, con la gestión socialista, ha recibido en los últimos ocho años inversiones por importe de 14 millones de euros.

Festejos


El Grupo Socialista también rechazó una moción del Grupo Popular que pedía la creación de una Comisión de Festejos “como órgano de participación ciudadana, consultivo, de asesoramiento y debate para la organización de la feria, fiestas y festejos de toda índole en la que tenga competencias el Ayuntamiento de Manzanares”. Según el equipo de gobierno, todas las fiestas cuentan con la participación de las asociaciones y colectivos implicados.

La sesión, que de urgencia aprobó una propuesta de la concejalía de Cutura para felicitar al actor manzanareño Carlos Ruiz Ruiz por su participación en la exitosa película ‘La sociedad de la nieve’, se completó con ruegos, preguntas e interpelaciones por parte de los ediles de la oposición sobre la comisión de pastos, mejoras de pavimento o iluminación en algunas calles, estado de la estación de trenes, planes de empleo y oferta de empleo público.

 

Los premios de la campaña ‘En estas Navidades… ¡Compra en Manzanares!’ ya tienen dueño

 El Ayuntamiento ha entregado los regalos a las personas agraciadas en el sorteo. Para participar había que realizar cinco compras de al menos 20 euros durante la campaña navideña

La campaña ‘En estas Navidades… ¡Compra en Manzanares!’, en su edición correspondiente a la Navidad 2023-24, ha finalizado en la mañana de este martes con la entrega de los premios a las personas agraciadas en el sorteo realizado hace unos días. El acto se ha celebrado en el salón de plenos con presencia del alcalde Julián Nieva, de la concejala de Pequeño Comercio Gemma de la Fuente y de varios representantes de la Asociación Empresarial de Manzanares y del Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (ACECE).


Ordenadores portátiles, cafeteras, bicicletas, quesos, freidoras de aire, televisiones, jamones, consolas, vales canjeables, botellas de vino, viajes, bonos para la piscina... La lista de regalos repartidos como incentivo por haber realizado las compras navideñas en los más de cien establecimientos participantes ha sido larga. Todos ellos están ya en posesión de sus nuevos dueños, que los han recogido con una sonrisa en la cara.

Concurso de escaparates y de fotografías en photocall


En el acto también se han entregado los galardones del concurso de escaparates. Los casi 400 votos recibidos decidieron que el primer premio y los 300 euros fueran para Elegance, el segundo y los 200 euros para Floristería El Paraíso y el tercero y los 100 euros para Siles Km. 13. Una de las votantes, además, se ha llevado un premio de 100 euros en vales canjeables.

La novedad de la campaña ‘En estas Navidades… ¡Compra en Manzanares!’ de la Navidad 2023-24, el concurso de fotografías en photocall, también ha premiado a su ganador con un smartphone.



Bodegas Yuntero consigue recaudar 5.000 euros para Manos Unidas

 A través de la 2ª campaña ‘Tu ayuda es un Mundo’, la Cooperativa Jesús del Perdón ha destinado a esta causa parte de la venta de sus vinos de la gama ecológica Mundo de Yuntero

Durante los casi dos meses que ha durado esta iniciativa, Bodegas Yuntero ha programado también tres catas solidarias con el fin de recaudar fondos para esta ONG

Con el objetivo de contribuir a un mundo más justo y aportar su granito de arena a una causa social tan importante como la pobreza infantil, la Cooperativa Jesús del Perdón-BodegasYuntero ponía en marcha una campaña solidaria bajo el lema ‘Tu ayuda es un Mundo’. Esta iniciativa, que arrancaba el 16 de noviembre y que finalizaba el pasado 6 de enero, ha servido para recaudar un total de 5.000 euros para Manos Unidas.


El pasado viernes, la CooperativaJesús del Perdón-Bodegas Yuntero hacía entrega del cheque con el dinero recaudado a Concepción Martínez García, Presidenta y Manuel Navas, Tesorero de la delegación provincial, así como Isabel Quintanilla, Coordinadora local y un grupo de voluntarias de Manzanares. Desde la ONG, han manifestado su gratitud ante esta campaña y han recordado la importancia de este tipo de iniciativas privadas, “que ayudan a financiar los diferentes proyectos que se llevan a cabo desde esta entidad”.

Como ya se anunció en el lanzamiento de la campaña, a través de esta colaboración, Manos Unidas destinará esta donación a su Proyecto de construcción de un colegio en un poblado de la India, donde los niños intentan estudiar en condiciones insalubres, peligrosas y rodeados de pobreza extrema.


Desde la Cooperativa han mostrado su satisfacción por el buen desarrollo de la campaña, realizando un balance muy positivo tanto de la venta de vinos Mundo de Yuntero como de la acogida que han recibido sendas catas. Igualmente, han agradecido “a la ciudadanía manzanareña y de localidades vecinas la respuesta a nuestro llamamiento: Ayúdanos a ayudar”, destacando el carácter solidario que siempre demuestran sus socios y clientes.

Han sido dos las acciones que se han llevado a cabo en el marco de esta campaña. Por un lado, con la recaudación de la venta de vinos de la gama ecológica Mundo de Yuntero; y, por otro, con la celebración de tres catas solidarias, en los meses de noviembre y diciembre. La actividad, cuyo coste iba destinado íntegramente a Manos Unidas, incluyó también visita guiada por las instalaciones de la bodega.

Manos Unidas

Manos Unidas es una conocida Asociación que tiene como misión la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajan para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia, así como crisis de valores.