“el PP tuvo tiempo para dejar la obra bien encarrilada, pero hizo
dejadez de funciones y ahora no pueden venir a dar lecciones” Beatriz Labián.
De manera “urgente”, el Pleno
extraordinario celebrado este sábado aprobó por mayoría la propuesta de
Alcaldía para la modificación del proyecto técnico de las obras de mejora y
acondicionamiento de la red del río Azuer y su derivación, preciso para variar
el sistema de paso bajo la línea férrea una vez conseguido el permiso de Adif.
La modificación tuvo el apoyo del Grupo Socialista, ACM y UPyD; mientras que IU
y el Grupo Popular optaron por la abstención, a pesar de que estos últimos
fueron los mayores defensores de la obra.
La portavoz del Equipo de
Gobierno, Beatriz Labián, explicó que, tras cuarenta días de gestiones en los
que ha habido desde cinco reuniones del alcalde con la empresa encargada de la
obra, Dragados, hasta encuentros con la Agencia del Agua, con el director
general de Desarrollo de Estrategia
Económica y Asuntos Europeos, y con el jefe
del servicio técnico del Ayuntamiento, aprobar la modificación era
“imprescindible” para finalizar el proyecto y para “no perder ni un segundo”,
puesto que está ligado a una subvención de fondos Feder que exige que esté
terminado el próximo 31 de diciembre. Por ello, la concejala consideró que “el
Pleno tenía que ser urgente y extraordinario”, porque, según añadió, “así si la
empresa no cumple con los plazos, no podrá alegar retrasos del Ayuntamiento”.
04-05-15 Técnicos de Adif y de una empresa de análisis y gestión de suelos, inspeccionan la zona de la obra del Caz a su paso por la vía férrea. |
El alcalde de Manzanares, Julián
Nieva, también insistió en este punto, pues aunque tildó la obra de
“innecesaria”, señaló que “la Corporación está para dar soluciones y es
necesario acabar esta obra y recuperar los fondos”.
“desde febrero la empresa encargada de la obra ya sabía que
no era viable en alguno de sus puntos” y que el PP “no tuvo en cuenta que la
obra tenía que terminar en tiempo y en forma, y que había que solucionar el
asunto del paso por la vía, porque era su punto crítico”
Dos días después de llegar al
Gobierno local el 15 de julio, Beatriz Labián señaló que se produjo el primer
contacto con la obra y así se han sucedido un gran número de trámites que
acabaron con la entrada de la modificación del proyecto al Ayuntamiento el 29
de julio y la presentación al día siguiente del informe de la Jefatura del
Servicio Técnico Municipal favorable a su aprobación. Durante las gestiones
también ha habido reuniones con los vecinos de la vega del río Azuer, que querían
una solución para la instalación de su desagüe.
04-05-15 Técnicos de Adif y de una empresa de análisis y gestión de suelos, inspeccionan la zona de la obra del Caz a su paso por la vía férrea. |
El Equipo de Gobierno también
destacó que la modificación del proyecto, que incluye desde cambios en las
líneas eléctricas y telefónicas, al paso debajo de la vía de tren a través de
dos tubos cilíndricos en vez de un cajón rectangular, promete ser “más
efectiva” y “mejor”. Labián aseguró que las nuevas tuberías a su paso por la
vía férrea “no crearán sifón, ni necesitarán bombeo”; y además destacó que el
nuevo proyecto no supone una modificación sustancial del presupuesto de acuerdo
con las bases del convenio suscrito para obtener la subvención.
Obras del Caz sobre el río Azuer |
Julián Nieva destacó que por mucho que eligieran la abstención “el 99
por ciento de la responsabilidad de esta obra es vuestra”
Mazarro también fue crítico con
varias modificaciones relacionadas con la instalación de una estación de bombeo
en el auditorio La Pérgola y con el tratamiento final de la senda verde al
Molino Grande.
La abstención fue al final la
opción adoptada, porque según Alfonso Mazarro no quisieron “cargar con las
culpas de que salga mal el modificado”. Eso sí, el alcalde Julián Nieva destacó
que por mucho que eligieran esta opción “el 99 por ciento de la responsabilidad
de esta obra es vuestra”.
Obras del Caz sobre el río Azuer |
Opuesto desde el primer momento a
esta obra, el portavoz de IU, Miguel Ramírez, manifestó sus dudas sobre si la
modificación iba a asegurar la recepción de la subvención europea, lamentó que
su aprobación supusiera dar “carpetazo” y “cerrar como sea” una obra que “no
sirva para nada”, y reflexionó sobre quién será ahora el responsable de que “se
cree un posible agujero en las cuentas municipales” cuando el único que estuvo
de acuerdo en poner en marcha la obra fue el PP.
También el concejal refirió que
desde el principio a IU no gustó la obra porque “ha sido uno de los mayores
despropósitos vividos en Manzanares”, según añadió, “como obra de difícil
justificación que no da solución a las inundaciones, que supuso un adelanto de
financiación por parte del Ayuntamiento y que está a expensas de una subvención
condicionada”. Ramírez adelantó que pedirá que se lleve esta obra al Tribunal
de Cuentas para su estudio y valoración.