martes, 7 de febrero de 2023

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de asfaltado de varias vías de la localidad


También se va a llevar a cabo la renovación del césped en el campo de fútbol del velódromo

En marcha algunas de las principales inversiones previstas en el presupuesto del año 2023. Así lo ha anunciado la concejala portavoz del Equipo de Gobierno, Laura Carillo, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los últimos acuerdos municipales. Entre estas medidas, destaca el asfaltado de varias calles de la localidad y la renovación del césped y el sistema de riego del campo de fútbol del velódromo.


Las últimas sesiones de la Junta de Gobierno Local han servido para aprobar diferentes acuerdos, entre los que destacan dos importantes inversiones. Por un lado, el cambio del césped del campo de fútbol del velódromo, situado en el polideportivo municipal, y la renovación del sistema de riego en este espacio. “Una actuación necesaria” que, tal y como ha informado la concejala portavoz, Laura Carrillo, viene a mejorar esta instalación, dado el deterioro que presenta.


“El nuevo será un césped de última generación, que cumplirá los estándares de calidad ‘FIFA Quality Pro’ y tendrá una garantía mínima de 8 años. Se instalará una superficie de más de 7.300 metros cuadrados, así como una red de riego automático, y se ha autorizado un gasto máximo de unos 220.000 euros (IVA incluido)”.

Por otro lado, Carrillo ha anunciado también la puesta en marcha del plan de asfaltado, a través del que se pavimentarán más de 30.500 metros cuadrados de distintas zonas de Manzanares, con aglomerado en caliente de 4 centímetros de espesor. “En concreto aquellas que tienen más deterioro por el paso del tiempo, porque tienen más tráfico, porque han sufrido obras o nuevas canalizaciones en las mismas (…) Además se completará la urbanización del callejón Maestro Guerrero”, ha detallado la edil.


Este contrato de licitación saldrá a concurso público por un importe máximo de cerca de 400.000 euros. Según ha explicado la portavoz, ya se ha abierto el plazo para que las empresas presenten sus ofertas en ambas actuaciones.

Siguiendo con otros acuerdos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto para las actividades que se van a dar cita en Manzanares en las próximas fechas. En concreto, las distintas propuestas de la programación del Carnaval 2023 y la celebración de la nueva edición de la Feria del Stock (que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de febrero en el pabellón de muestras Fercam).


Asimismo, ha sido aprobado el expediente de contratación del servicio de promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia 'SEPAP MEJORA-T'. “Se ha solicitado para este concepto subvención a la Dirección General de Atención a la Dependencia de la consejería de Bienestar Social y se ha autorizado un gasto máximo para el año de unos 46.000 euros.

Con respecto a las obras de titularidad municipal, Carrillo ha destacado “el buen ritmo” al que avanzan las del nuevo pabellón polideportivo, de las cuales ha sido librada por el servicio técnico la certificación número 6.


En el apartado de licencias de obra mayor, Carrillo también ha señalado varias novedades con respecto a los proyectos de energía solar fotovoltaica en Manzanares: “la planta ‘Azuer I’, que los promotores quieren ampliar para que produzca otros 5MWmás y la planta ‘Azuer II’ con una ampliación de otros 4MW más. Además, la planta ‘Alsemur Manzanares I’ también se ha modificado la superficie que va a ocupar, así como la inversión”.

Finalmente, en relación a las políticas de apoyo a las empresas y personas emprendedoras, se ha autorizado la prórroga de los contratos de arrendamiento de tres oficinas del centro de empresas y de una nave en este espacio. Asimismo, siguiendo con la línea de impulso del tejido asociativo local, el Equipo de Gobierno también ha aprobado sendas subvenciones para una asociación de vecinos y para ACECE.

La reforma integral del IES ‘Sotomayor’, prioridad absoluta

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, se reúne con el equipo directivo del centro y expresa su compromiso para agilizar la obra


La reforma integral de las instalaciones del instituto ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’ es actualmente la primera prioridad que se marca el Ayuntamiento de Manzanares. Así lo ha expresado el alcalde, Julián Nieva, durante el encuentro que ha mantenido con el equipo directivo del centro. En su visita al mismo, ha adelantado que el propio consistorio acometerá algunas mejoras de forma inmediata.


Acompañado por la concejala de Educación, Isabel Quintanilla, el alcalde de Manzanares ha visitado este martes el IES ‘Sotomayor’ y se ha reunido con miembros del equipo directivo que encabeza Rafael Benítez con el fin de que se pueda agilizar la esperada reforma integral del centro que, para Nieva es, “la primera prioridad municipal” ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Mientras tanto, y tras conocer in situ otras necesidades, Julián Nieva se ha comprometido a que sean acometidas por el Ayuntamiento. “Se ha volcado en el proyecto de reforma y ha venido a ofrecernos algunas soluciones a corto plazo hasta que llegue la esperada reforma”, ha agradecido el director del centro, Rafael Benítez.

El alcalde ha reiterado el firme compromiso que hay de realizar la reforma integral de un centro que ha calificado como referencia en la provincia y que ha educado a miles de jóvenes de la comarca. También ha tenido oportunidad de expresarlo ante el profesorado durante su visita al instituto.


Nieva está convencido de que la Consejería de Educación agilizará esta reforma que, para el Ayuntamiento, se ha convertido en la principal prioridad tras conseguir para Manzanares otras importantes demandas en diferentes áreas, como la ampliación de la residencia de mayores, el nuevo centro de educación de personas adultas, mejoras en otros centros educativos o inversiones sanitarias como la resonancia magnética, el nuevo centro de salud y, en camino, la reforma del parking del hospital. “La reforma integral de este instituto es una prioridad para que se haga en el menor tiempo posible”, ha añadido el alcalde.

Las modificaciones presupuestarias a las que obligó la pandemia por Covid-19 dejaron a la espera buen número de proyectos, entre ellos el de reforma integral del IES‘Sotomayor’ que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluyó en 2019 en su plan regional de infraestructuras educativas. Ahora, vuelve a dotar presupuesto para iniciar las licitaciones previas. “La pandemia nos truncó el primer intento, es un proceso largo pero contamos con el apoyo del Ayuntamiento para que se agilicen los plazos y podamos disfrutar de un centro moderno y reformado”, ha explicado su director.

Lo que el Ayuntamiento de Manzanares y la dirección del centro pretenden es que esta reforma se lleve a cabo en el menor tiempo posible para dar respuesta a los 500 alumnos y 47 profesores que utilizan unas instalaciones con medio siglo de vida y que fueron inauguradas en el curso 1972/73.

Vídeo: https://www.facebook.com/Manzanares10TV/videos/714674883714397