miércoles, 4 de mayo de 2022

Jornada de convivencia de las voces blancas de Mansil Nahar y el coro Jorbalán

Las Voces Blancas de Mansil Nahar se presentaron de nuevo en su localidad, después de haber tenido que interrumpir su trayectoria por la pandemia

Tras el fallecimiento de su anterior Presidente, Ramón Calero, el coro manzanareño ha elegido a su sucesor: José Antonio Fernández Arroyo Cuesta.

El pasado sábado, 30 de Abril, el resurgido Coro de Voces Blancas de Mansil Nahar tuvo su estreno en Valdepeñas y Manzanares con los conciertos que ofreció junto al Coro Jorbalán, de Logroño. El coro riojano culminaba en Manzanares la pequeña gira de conciertos en la que visitaron también Ciudad Real y Almagro.

Por la mañana tuvo lugar el concierto en las Bodegas A7 de Valdepeñas y fue la primera toma de contacto entre los dos grupos. Enseguida congeniaron y se creó un ambiente de camaradería estupendo. Durante la actuación, bajo un sol de justicia, se oyeron No dudaría, de Antonio Flores; La Rioja canta, de Pepe Eizaga; o Nanuma, canción popular ghanesa. Todas ellas por parte del Coro Jorbalán, y Canciones de Disney como Recuérdame, de Coco; Bella y Bestia son; y Aladín, por parte de las Voces Blancas de Mansil Nahar.


Tras el concierto, ambos grupos se dirigieron a Manzanares para disfrutar de una comida llena de productos manchegos y riojanos, que chicos y grandes prolongaron con juegos y charlas hasta bien entrada la tarde.

Luego, a las 20:00 horas, empezaba el concierto en la Sala de Ensayos Daniel González Mellado de Manzanares y las Voces Blancas de MansilNahar se presentaron de nuevo en su localidad, después de haber tenido que interrumpir su trayectoria por la pandemia y la marcha de la mayoría de los componentes. Ahora son un grupo pequeño, pero de gran calidad, formado por voces de Manzanares y Valdepeñas y que espera seguir creciendo. Tras la marcha de su primer director, Francisco José Román, por motivos laborales, son ahora dirigidos por Patricia Rodríguez Maroto, maestra de Música y con estudios de Canto, quien ha asumido con gran entusiasmo la labor de formar y dirigir a las Voces Blancas.


El Coro Jorbalán está dirigido por María Orti y pertenece al colegio Adoratrices de Logroño. Está formado por una cincuentena de voces de alumnos y ex-alumnos.

En Manzanares se escucharon obras como Vois sur, de Los chicos del Coro; Pie Jesu; Jubilate Deo, de Elberdin; Suéltalo, de la película Frozen; o Nanuma, canción popular de Ghana.

Tanto el concierto de Valdepeñas como el de Manzanares tuvieron un bonito broche final en el que los dos coros unieron sus voces para entonar el archiconocido Imagine” de John Lennon, acompañados de banderas de países donde actualmente hay conflictos bélicos y de la palabra “Paz” en varios idiomas. Sin duda una bonita forma de desear esa paz que falta hoy en día en el mundo.

Mansil Nahar tiene nuevo presidente
Una vez concluido el intenso trabajo llevado a cabo durante la Cuaresma, con su gira “Los Sonidos de la Pasión” y, antes de retomar su dinámica habitual de ensayos, el Coro Mansil Nahar ha realizado un acto que tenía pendiente: la elección de su Presidente.



Se abrió un plazo para la presentación de candidaturas, tras el cual, el pasado día 7 de abril, en su sede del Centro Ciega de Manzanares, se procedió a la votación de la única candidatura que se había presentado: la de José Antonio Fernández Arroyo Cuesta. El apoyo a la misma fue unánime.

 

Tras su elección, el nuevo Presidente, en su breve alocución al Coro, manifestó su agradecimiento por la confianza depositada en su persona y sus deseos de que todos sus miembros, no solamente su Junta Directiva, se involucraran, mediante la creación de grupos de trabajo, en la actividad del coro. Asimismo, anunció los componentes de la Junta Directiva. Vicepresidente: Óscar Parada Maroto, Secretaria: Josefa Herrera López de los Mozos, Tesorera: Mª Teresa Menchén Villalta y Vocal: Rosa Yolanda Cardeñosa García.


 

Manzanares sigue atrayendo inversión del sector fotovoltaico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia de obra para la instalación de dos nuevas plantas solares que, en conjunto, generarán cerca de 82 megavatios de potencia

La portavoz municipal, Laura Carrillo, ha dado a conocer los últimos acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local. De entre las licencias de obra mayor aprobadas, destacan las otorgadas para la construcción de dos nuevas plantas solares fotovoltaicas. Una “excelente noticia para Manzanares”, según ha señalado Carrillo, que demuestra que la localidad continúa atrayendo inversión en este sector estratégico.


Cada semana son habituales los numerosos acuerdos relativos a la adjudicación de licencias de obra mayor y de titularidad municipal. Entre ellas, la Junta de Gobierno Local (JGL), ha aprobado en las últimas fechas la construcción de dos nuevas plantas solares fotovoltaicas en Manzanares. Estos proyectos, se ponen en marcha con una inversión total de cerca de 42 millones de euros y unos 82 megavatios de potencia.

Así lo ha explicado la portavoz municipal, Laura Carrillo: “Es, sin duda, una excelente noticia para Manzanares, por lo que supone atraer más inversión en este sector estratégico. Y también para el ámbito global, porque cada día vemos cómo es más importante tener fuentes de energía propias, ser independientes energéticamente hablando y lo estamos haciendo a base de invertir en energías limpias y renovables”.


En este mismo apartado, el Equipo de Gobierno también ha dado cuenta de la aprobación de la licencia de obra a la consejería de Bienestar Social, para los trabajos de adecuación de las instalaciones del Centro de Mayores de la localidad. Por lo que respecta a las obras de titularidad municipal, Laura Carrillo ha informado de la finalización de la ampliación de 52 fosas en el cementerio; así como nuevos pasos en la ejecución de obras como la reforma integral del canal y del lago del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, o de una de las piscinas al aire libre de polideportivo.

Otro punto importante, y que la portavoz ha querido destacar, tiene que ver con el apoyo municipal “incondicional” al tejido asociativo de la localidad. En este sentido, se han aprobado subvenciones a dos asociaciones empresariales: ASEMAN y AEMPOMAN; también al colectivo comercial ACECE; asociaciones del sector sociosantiario, como la Asociación Española Contra El Cáncer, Punto XIX y Oro Blanco; culturales como Siembra o la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’; deportivas como el Club de Atletismo; religiosas como la Hermandad Ferroviaria; y vecinales, como es el caso de la A.V. del barrio Nuevo Manzanares, para sus fiestas en honor a la Virgen de Fátima.


Con respecto a los contratos de obras y servicios, se abren sendos procesos para la contratación de una entidad financiera para la prestación de un servicio de colaboración integral en la recaudación de todo tipo de ingresos del Ayuntamiento de Manzanares, así como una empresa para la prestación de un servicio de prevención ajeno, en las especialidades de seguridad laboral, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada, y vigilancia de la salud.

Del mismo modo, la JGL ha aprobado el expediente para adjudicar el servicio de la gestión de la vivienda con apoyo para personas con discapacidad de Manzanares, por una duración máxima de dos años. Tal y como ha expresado Laura Carrillo: “Es éste un recurso de alojamiento, que ofrece a la persona con discapacidad intelectual la oportunidad de vivir en una casa normalizada, integrada en la comunidad, con un grupo reducido de personas y con el apoyo continuado de profesionales preparados para atender las necesidades específicas de sus habitantes, contribuyendo al desarrollo de sus habilidades para la vida diaria”.


Con respecto a las subvenciones convocadas por otras administraciones, el Ayuntamiento de Manzanares solicitará acogerse a la convocatoria de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM, para la dotación de medios materiales para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Asimismo, a la de la consejería de Sanidad para el desarrollo de programas de educación de calle para personas con drogodependencias.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la solicitud de subvención al Plan de Obras de la Diputación de Ciudad Real de cerca de 400.000 euros para la construcción del nuevo pabellón polideportivo. También a la administración provincial, el Ayuntamiento solicitará otra ayuda económica para financiar cerca de 300 sesiones del Proyecto de Hipoterapia 2022, dirigida a personas con discapacidad.