viernes, 12 de agosto de 2016

El escudo de la familia Salinas, que se encuentra situado en la fachada de la Iglesia de la Asunción, protagoniza el cartel de las V Jornadas Medievales



Presentación Cartel de las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” - 12-08-16
El escudo en piedra de la familia Salinas situado en la fachada de la iglesia de la Asunción sobre el balcón exterior de la Capilla de Santa Teresa, fundada en 1663, protagoniza el cartel de las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval” que se celebrarán en esta localidad del 30 de septiembre al 2 de octubre. En su presentación, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, agradeció la total colaboración de las asociaciones locales con estas jornadas.


Cartel de las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”
Coincidiendo con su instalación en vallas publicitarias de diferentes municipios y que anuncian las próximas Jornadas Medievales de Manzanares, la concejala de Cultura de esta ciudad presentó el cartel oficial de esta quinta edición, para la que resta un mes y medio y cuya programación se dará a conocer tras las fiestas patronales.


El cartel, elaborado por Ana Gil, presenta entre el contorno de la figura de un caballo una fotografía del escudo heráldico de la familia Salinas que se encuentra sobre uno de los balcones de la fachada de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Según explicó Silvia Cebrián, se trata del balcón adintelado exterior perteneciente a la Capilla de Santa Teresa, fundada en el templo manzanareño en 1663 por María Salinas, de ahí que esté coronado por el escudo familiar.


María Salinas era la hija del Regidor Perpetuo de Manzanares, Juan Bautista de Salinas, casado en segundas nupcias con Ana María de la Cerda, de la casa de Medinaceli. El escudo en piedra de la familia Salinas tiene forma oval, también llamado eclesiástico, con partición en palo. En el lado derecho representa el linaje Salinas y aparecen tres guadañas y ondas, símbolos del tiempo o de la muerte causada al enemigo; y de la sabiduría, extensión de dominio u obediencia al soberano, respectivamente.


En el lado izquierdo, en un espacio acuartelado, aparecen sendas torres en referencia a la generosidad, y la flor de lis correspondiente al linaje Chacón, símbolo del honor y la realeza. El timbre del escudo se compone de un yelmo con celada, collera y cimera, de la que salen lambrequines.


Para la concejala de Cultura, “es un cartel precioso y muy apropiado con los eventos de la programación”. De ésta avanzó que el domingo 25 de septiembre se realizará el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en el Castillo de Pilas Bonas y que en los días previos a la inauguración de las jornadas habrá actividades específicas en la biblioteca municipal y talleres de danzas medievales y de tiro con arco en la plaza trasera de la fortaleza manzanareña.


Cartel de las V Jornadas Histórico Turísticas “Manzanares Medieval”
Silvia Cebrián dejó claro una vez más “que el Ayuntamiento de Manzanares apuesta por las Jornadas Medievales” y trabaja “por lo que el pueblo nos pide”. “Tienen mucho éxito y continuamos con ellas”, añadió la concejala de Cultura, que espera que con la presentación del cartel se disipe cualquier duda respecto a la celebración de su quinta edición.


La edil recordó que la intención municipal era la de que una asociación específica se encargara de la organización de las jornadas con la colaboración del Ayuntamiento. Al no ser posible “por causas ajenas al equipo de gobierno”, el Consistorio ha continuado adelante con ellas. Cebrián aprovechó  para agradecer la disposición y colaboración de la totalidad de asociaciones a las que se ha llamado y que hacen posible la celebración de este evento.

La peña Ignacio Sánchez Mejías, realizaba en la tarde de ayer la tradicional ofrenda floral ante la estatua del torero sevillano en el 82 aniversario de su mortal cogida en nuestra localidad, finalizando este evento con una agradable velada en la sede de esta asociación taurina con la presencia de autoridades, socios y amigos.

Ofrenda floral por el 82 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez-Mejías - Manzanares 11-08-16
Ofrenda floral por el 82 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez-Mejías - Manzanares 11-08-16
Ofrenda floral por el 82 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez-Mejías - Manzanares 11-08-16

Ofrenda floral por el 82 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez-Mejías - Manzanares 11-08-16

Ofrenda floral por el 82 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez-Mejías - Manzanares 11-08-16

Ofrenda floral por el 82 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez-Mejías - Manzanares 11-08-16

Hoy en el cine de verano “El hombre que conocía el infinito” a partir de las 22,15 h.

Narra la historia de Srinivasa Ramanujan, un matemático indio que hizo importantes contribuciones al mundo de las matemáticas como la teoría de los números, las series y las fracciones continuas. Con su arduo trabajo, Srinivasa consiguió entrar en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde continuó trabajando en sus teorías con la ayuda del profesor británico G. H. Hardy, a pesar de todos los impedimentos que su origen indio suponían para los estándares sociales de aquella época.

La piscina municipal contabiliza más de 25.000 bañistas este verano



Cifras superiores a las del año pasado

Las instalaciones de la piscina municipal de Manzanares contabilizan este verano más de 25.000 accesos de usuarios desde que se abrieron el pasado 17 de junio. Estos datos, que no cuentan a quienes asisten a los cursos de natación, hacen prever que en la presente temporada se superarán los 30.000 bañistas, por encima de los 27.700 de la anterior. La piscina estará abierta hasta el 31 de agosto. Antes, el viernes 26, habrá una fiesta con hinchables y actividades acuáticas hasta la madrugada.


Las altas temperaturas registradas hasta hace pocos días y el buen estado del agua y de las instalaciones han favorecido este verano el aumento del número de usuarios de la piscina municipal de Manzanares. A ello se une la reducción del precio de las entradas y de los abonos aplicada esta temporada, en la que los poseedores del “bono deporte” municipal tienen acceso gratuito.


Según los datos facilitados por la concejalía de Deportes, desde el pasado 17 de junio se han registrado más de 25.000 usuarios, cifra similar a los contabilizados en toda la temporada de 2014. Con más de quince días y tres fines de semana aún por delante, se estima que la temporada de 2016 acabará con más de 30.000 usuarios. El año pasado hubo 27.744.


La piscina municipal de Manzanares cuenta con tres vasos recreativos, dos de 50 por 20 metros y uno infantil. Hay calles delimitadas para la práctica de la natación y otra zona acotada para los cursillos que se imparten de lunes a viernes en los meses de julio y agosto. El recinto, de más de 11.000 metros cuadrados, dispone de amplias zonas de césped y de bar con terraza, así como de duchas, aseos y vestuarios.


Esta temporada, el precio de las entradas individuales de adultos pasaron de 3 a 2 euros. Las infantiles (entre 4 y 12 años) se redujeron a la mitad y cuestan un euro. Los titulares del carné joven pagan 1,80 en lugar de los 2,50 euros de la pasada temporada.


Igual ocurre con los abonos. Los de 30 baños de adultos pasaron de 65 a 48 euros, los infantiles de 40 a 24 y con carné joven de 60 a 43 euros. En el caso de los abonos de 75 baños, el de las personas adultas pasó de 130 a 110 euros, el infantil de 80 a 55 y con carné joven de 120 a 100 euros.


Fiesta fin de temporada

La piscina municipal de verano estará abierta hasta el 31 de agosto. Al día siguiente, el jueves 1 de septiembre, se celebrarán competiciones de natación infantiles con motivo de las fiestas patronales. Las inscripciones se pueden realizar en la entrada de la piscina durante su horario de apertura.  Además, como ya se hizo en los últimos años, la concejalía de Deportes ha organizado una fiesta acuática de fin de temporada. Será el viernes 26 de agosto, con entrada gratuita a la piscina desde las cinco de la tarde. De 19 a 22 horas habrá castillos hinchables acuáticos. Las instalaciones estarán abiertas hasta las tres de la madrugada con actividades acuáticas y Dj para todas las edades.
 

Senderismo y velada astronómica bajo la lluvia de estrellas



La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares celebró en la noche del 11 de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas, una velada astronómica en la que participaron unos veinte jóvenes de entre 14 y 18 años junto a varios monitores en prácticas. Gracias a la colaboración y telescopios de Daniel Morales, aficionado a la Astronomía, los participantes observaron la Luna, varios planetas y las Perseidas.


Al tratarse de una actividad que incluía senderismo al atardecer, esta velada se llevó a cabo en las inmediaciones del Molino del Rezuelo, en la vecina localidad de Membrilla, una zona alejada de la población y con poca contaminación lumínica, imprescindible para la realización de una observación astronómica de estas características.


Los participantes recibieron una charla didáctica sobre orientación basada en las estrellas y observaron con el telescopio la Luna y sus cráteres, Marte y Saturno con sus anillos, así como las constelaciones visibles durante esta época del año. Daniel Morales explicó también distintas curiosidades de Astronomía.


Una vez que el cielo se oscureció por completo, y esperando la ansiada lluvia de las Perseidas, los asistentes escucharon un audio sobre las leyendas de varias constelaciones mientras eran indicadas por el monitor con un láser especial para la visualización de estrellas.