miércoles, 29 de diciembre de 2021

Los trabajos de restauración de la iglesia de la Asunción, al 80 por ciento

El alcalde de Manzanares ha visitado las obras de rehabilitación del templo, acompañado por Diego Gallego, arquitecto al frente del proyecto

Se prevé que terminen a finales de enero

Las labores de rehabilitación de la iglesia de la Asunción avanzan a buen ritmo. Así lo ha podido comprobar el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, en su visita a las obras junto al arquitecto Diego Gallego. Según ha señalado el responsable del proyecto, ya se ha llevado a cabo el 80 por ciento de las actuaciones y está previsto que los trabajos concluyan a finales del mes de enero.

El monumento más emblemático de Manzanares, declarado en 1991 Bien de Interés Cultural (BIC) lucirá en aproximadamente un mes su aspecto recuperado gracias a los trabajos de rehabilitación que se están llevando acabo desde esta primavera. A falta de la fachada que da a la calle Jesús del Perdón, el grueso de la obra, correspondiente a la fachada oeste, ya se ha acometido. Se trata de la parte “más valiosa y monumental” del templo parroquial de la Asunción, con elementos como el pórtico de la portada principal y la ventana del crucero que, según ha señalado el director del proyecto Diego Gallego, ha requerido un trabajo “minucioso y especializado”.


Un repertorio iconográfico “impresionante”, según ha detallado el arquitecto, que cuenta con más de 150 tallas escultóricas y donde se han asegurado las piezas que había en riesgo de fragmentación, mediante la inyección de consolidantes internos y también se ha proporcionado un refuerzo exterior, a parte de la limpieza realizada con láser. Asimismo, se ha dado una pátina de coloración similar a la original y un hidrofugante para proteger de la humedad.

Gallego ha podido mostrar al alcalde, en primera persona y a pie de obra, el antes y el después de estas actuaciones. En su visita, Julián Nieva ha manifestado su “satisfacción” ante el desarrollo y la ejecución de los trabajos, en lo que ha calificado de un “acontecimiento histórico que tenemos la obligación de conservar” y que “los hombres y mujeres de esta ciudad se deben sentir felices, porque lo que estamos haciendo es recuperar nuestra historia, nuestro patrimonio, lo que hemos sido en el pasado y lo que queremos dejar para el futuro”, ha añadido.

Una recuperación que ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, rubricado en un convenio por el que el consistorio ha aportado 300.000 euros, el 50% del presupuesto. Para Nieva, una “decisión que era necesario tomar” y que requería el esfuerzo del Equipo de Gobierno. “Hemos estado a la altura de nuestra responsabilidad histórica”, ha afirmado, “el Ayuntamiento ha hecho lo que debía y, en ese sentido, lo que hago es expresar mi enorme satisfacción”.

Alcanzado ya el 80 por ciento de las actuaciones contempladas en el proyecto, la previsión es que la obra se vea culminada para finales del mes de enero. La empresa constructora encargada de la ejecución, de la que Diego Gallego ha subrayado su “excelente trabajo”, es ‘Rafael Gómez Galdón’ con su jefe de obra, Zacarías Grande, a la cabeza.


Una vez finalizados los trabajos, está prevista una conferencia en la que se expondrán las distintas intervenciones que se han acometido en el templo parroquial de la Asunción. El objetivo, que la ciudadanía manzanareña conozca, de primera mano, todos los detalles de una obra que, sin duda, servirá para darle a nuestro de nuestros monumentos más representativos el valor artístico y cultural que merece.

Castilla-La Mancha continúa en la línea ascendente de casos, mientras bajan los pacientes ingresados en UCI por COVID

En las últimas 24 horas se han registrado 4.614 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 1.558 casos, Ciudad Real 1.131, Albacete 1.041, Guadalajara 545 y Cuenca 339.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 230, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

Toledo, 29 de diciembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.614 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 1.558 casos, Ciudad Real 1.131, Albacete 1.041, Guadalajara 545 y Cuenca 339.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 279.412.

Por provincias, Toledo registra 102.630 casos, Ciudad Real 64.758, Albacete 47.413, Guadalajara 37.821 y Cuenca 26.790.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 230.

Por provincias, Toledo tiene 75 de estos pacientes (52 en el Hospital de Toledo, 21 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 68 (54 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 6 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 43 (12 en el Hospital de Ciudad Real, 9 en el Hospital Mancha Centro, 8 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 29 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 15 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 39.

Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes, Albacete 9, Guadalajara 9, Ciudad Real 6 y Cuenca 6.

En las últimas 24 horas se han registrado 2 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 1 en la provincia de Toledo y 1 en Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.431.

Por provincias, Toledo registra 2.466 fallecidos, Ciudad Real 1.799, Albacete 924, Guadalajara 668 y Cuenca 574.

Centros Sociosanitarios

48 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 15 en la provincia de Guadalajara, 13 en la provincia de Toledo, 7 en la provincia de Albacete, 7 en la provincia de Ciudad Real y 6 en la provincia de Cuenca.

Los casos confirmados entre los residentes son 183.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.143.

 

El nuevo TAC del Hospital de Manzanares supera en seis meses los 2.300 estudios y permite eliminar la lista de espera en Radiodiagnóstico

Desde su incorporación a la cartera de servicios en el mes de mayo se ha registrado un aumento de actividad en el área de Radiodiagnóstico. Además, con el nuevo TAC se realizan estudios más complejos, a la vez que se mejoran indicadores de calidad gracias a la reducción de dosis de radiación.

 Las características de este nuevo equipamiento y la gestión de las agendas han permitido acabar con la lista de espera.

Manzanares (Ciudad Real), 29 de diciembre de 2021.- La instalación y puesta en marcha de un nuevo TAC al Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria delServicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha supuesto un avance importante para el servicio de Radiodiagnóstico.


Así lo ha comprobado el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, que ha visitado el área acompañado de los responsables regionales de Atención Primaria y Cuidados y Calidad, Julio Cuevas Morales y Begoña Fernández, respectivamente.

Una mejora que se traduce en un incremento superior al diez por ciento en el número de estudios realizados en seis meses de funcionamiento, en comparación con las realizadas en el año 2020. Lo que supone en términos absolutos que se hayan realizado en este semestre más de 2.300 estudios diagnósticos, unas 200 exploraciones más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, la incorporación del nuevo equipamiento ha supuesto, junto al aumento de actividad, la posibilidad de realizar estudios más complejos, así como una mejora de los indicadores de calidad gracias a la reducción de dosis de radiación.

Todo ello es posible gracias a las características del TAC multidetector de 64 filas. Tecnología avanzada que permite la realización de más estudios con un mayor número de imágenes y en un menor tiempo, pudiendo ampliarse por lo tanto el número de exploraciones por turno de trabajo.


Unas características técnicas que unidas a la mejora en la gestión de las agendas han permitido acabar con la lista de espera. A día de hoy “el tiempo medio de espera para la realización de un estudio es de tres días y no hay ningún paciente en lista de espera para primera cita en el tramo de siete días”, ha explicado la directora gerente del área, Nuria Sánchez Marín.

Los equipamientos adquiridos aportan importantes mejoras y permite la realización de estudios más complejos que se han incorporado a la cartera de servicios del Hospital Virgen de Altagracia. En este sentido, ha subrayado Sánchez Marín, “la diferencia es muy notable ya que se ha alcanzado un 17 por ciento de incremento en la actividad radiológica con respecto al mismo periodo de tiempo en el 2020 y un 23 por ciento con respecto al 2019”.


“El equipo incluye el software necesario para la realización de estudios cardiacos y de perfusión cerebral que no se podían realizar anteriormente”, ha insistido la gerente del área, así como se ha mejorado notablemente la resolución en estudios vasculares, “uno de los campos donde el avance ha sido mayor, al alcanzar una calidad de imagen que con el anterior equipo no era posible”.

Disminución de la dosis de radiación.

Entre las mejoras que implica el nuevo TAC está también la disminución de las dosis de radiación, ya que este equipamiento cuenta con programas de modulación de dosis que se están traduciendo en una disminución de dosis por encima de un 50 por ciento con respecto al equipo anterior.

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de Altagracia está certificado según la norma ISO 9001. Dentro del sistema de calidad se han introducido una serie de indicadores para controlar la dosis que se les está administrando a los pacientes en los estudios tomográficos. Tras analizar los datos de estos seis meses de funcionamiento del nuevo TAC se ha verificado una reducción de dosis en la práctica totalidad de los estudios.