miércoles, 14 de diciembre de 2016

Vocabulario Manchego o Mancheguismos. Hoy: Cenizo


La concejalía de Consumo edita 7.000 ejemplares del calendario fotográfico informativo


Se reparten gratuitamente en la OMIC los días 15 y 16

El Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares comenzará este jueves en la OMIC el reparto gratuito del calendario fotográfico informativo del año 2017, del que se han editado 7.000 ejemplares. Este tradicional calendario de consumo, ilustrado con fotografías realizadas por Carlos Caba, incluye este año recomendaciones sobre privacidad y seguridad en Internet.


Silvia Cebrián - Manzanares 14-12-16
El reparto se realizará en la Oficina de Consumo (en el edificio del Mercado Municipal) los días 15 y 16 de diciembre de 9 a 14 horas, según informó la concejala del área, Silvia Cebrián, que agradeció al fotógrafo manzanareño Carlos Caba la cesión gratuita de las imágenes que ilustrarán cada uno de los meses de 2017.


Las imágenes que aparecen son del quiosco de música nevado para enero, nocturnos de la plaza de San Francisco en febrero y de la de Santa Cruz en marzo, una vista de la torre parroquial desde la Avenida de Andalucía en abril, la fachada del Gran Teatro en mayo, un caudaloso río Azuer en junio, la plaza de la Constitución al amanecer en julio, el balcón de la Casa del Santo en agosto, la imagen de Jesús del Perdón en septiembre, el castillo de Pilas Bonas en octubre, los paseos del Río con niebla en noviembre y la parroquia de la Asunción al anochecer en diciembre.


Para el reverso de cada una de las páginas del calendario, el Área de Consumo ofrece en esta edición completa información sobre privacidad y seguridad en Internet, con temas como la suplantación de identidad, sexting o ciberbullyin; conexión de dispositivos y ancho de banda; phishing, bulos y cadenas con mensajes alarmistas; timos y riesgos de privacidad y seguridad en redes sociales; cookies y contraseñas; derecho al olvido y eliminación de datos personales; protección de datos; spam; fiabilidad y compras online; redes wifi públicas y protección de dispositivos.
Silvia Cebrián - Manzanares 14-12-16

Encendido de la iluminación navideña la cual este año reducirá el consumo eléctrico



Julián Nieva anima a comprar de manera incondicional en Manzanares
Encendido de las luces navideñas - Manzanares 13-12-16

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha indicado en el acto de encendido de iluminación navideña, que lo primordial es ayudar y trabajar para potenciar y promocionar al pequeño comercio y que redunde en su beneficio. La nueva iluminación navideña ha contado con la colocación de más de cincuenta nuevos arcos, adelantando además el encendido, ya que habitualmente se hacía sobre el 17-19 de diciembre, pasando este año al día 13 de diciembre. Nieva animaba a la ciudadanía a vivir y disfrutar de estas fiestas, hacer sus compras en Manzanares, participar en las actividades que se han programado y sobre todo que la Navidad tenga una dimensión excepcional en la localidad.


Luces navideñas - Manzanares (C.Real) 13-12-16
Es una novedad y esfuerzo el que ha llevado a cabo el equipo de gobierno en la nueva iluminación navideña, realizando una inversión importante sobre presupuesto que se tenía previsto y que ha podido cubrirse, contando por fin con una iluminación en la ciudad acorde con lo que se merece Manzanares. Se han reemplazado la mayoría de los equipos, que tenían bombillas de incandescencia, siendo ahora tipo Led que reducen el consumo eléctrico de casi 300 KW. a 80 KW.


Luces navideñas - Manzanares (C.Real) 13-12-16
Nieva indicaba que hacía falta una renovación del alumbrado que diera a Manzanares la importancia que debe tener, esperando que esta Navidad sea especial “ya que el año pasado tuvimos que afrontar unos días tristes”, por eso se pretende que este año la ciudadanía disfrute de estas entrañables fiestas.


El regidor señalaba que uno de los objetivos es ayudar a dar un impulso al comercio local, esto a diferencia de concejales del Partido Popular “que en esa esquizofrenia en la que se encuentran”, están invitando a ver las luces y hacer compras a Madrid. El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares aboga por hacer las compras, salir, visitar e invitar a familiares y vecinos de otros municipios, “a que vengan a Manzanares a ver las luces y realizar sus compras”, ya que además desde la misma concejalía de promoción del pequeño comercio se ha lanzado una campaña denominada “En estas Navidades ¡¡¡Compra en Manzanares!!!”, en la cual entre el 5 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2017, por compras superiores a 20 euros se participará en sorteos de extraordinarios premios, con regalos y otras muchas ventajas.


En la iluminación navideña se han reemplazado la mayoría de los equipos, pues algunos de los adornos ya tenían más de veinticinco años, contando ahora con nueva decoración en toda la zona centro y distintos barrios del municipio, incluyendo en la Plaza de la Constitución el abeto iluminado “que está causando sensación entre la ciudadanía”, no descartando en este elemento poder ampliarlo en un futuro, pues está formado por tramos que se anclan unos a otros y puede ser aún más grande y alto.
Luces navideñas - Manzanares (C.Real) 13-12-16
“Queremos que la Navidad tenga una dimensión excepcional”, indicaba el primer edil, que se recupere el espíritu navideño, “que todos juntos hagamos que Manzanares tenga mucha más vida”. Todas las renovaciones que se están realizando en el municipio están en la línea de trabajo “que hacemos desde el consistorio manzanareño, modernizando, ofertando servicios y organizando actividades”, que además los propios comerciantes han valorado positivamente. Actos culturales, deportivos, festejos, actividades con asociaciones, colectivos y un amplio programa de actos conforman la Navidad y Reyes de este año, con el objetivo de conseguir que Manzanares sea un pueblo cada vez más vivo, que los ciudadanos lo disfruten, que los vecinos de localidades cercanas se acerquen hasta este municipio, y sobre todo, incidía Julián Nieva, “en gastar en nuestro pueblo, invertir en nuestra ciudad, y romper la tentación de ir a otros sitios a buscar lo que tenemos aquí”.
 

La Asociación de Vecinos San Blas, organiza un concierto de villancicos este sábado a partir de las 17:30 horas en la ermita



Coro Alegria - Asociación de Amas de Casa de Manzanares

Con motivo de las fiestas navideñas, la Asociación de Vecinos San Blas ha organizado este sábado 17 de diciembre un concierto de villancicos, a cargo del Grupo "Alegría" de la Asociación de Amas de Casa de Manzanares.


El concierto tendrá lugar en la ermita de San Blas, a las 17:30 horas del sábado, una vez finalizado el rezo del Rosario mensual, este acto es abierto a todos los vecinos que deseen asistir.

Manzanares celebra el domingo su 6ª Carrera de Navidad, a partir de las 11 horas en la Plaza de la Constitución



Con chocolate con churros para todos los participantes
Carrera de Navidad 2015 - Manzanares (C.Real)

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares y el Club de Atletismo de esta ciudad organizan el próximo domingo, 18 de diciembre, la 6ª Carrera de Navidad “Ciudad de Manzanares”. Se disputará a partir de las 11 de la mañana en un circuito urbano de 1.470 metros con salida y llegada en la plaza de la Constitución al que se darán tres vueltas (4.410 metros) en categorías absoluta y de veteranos. Las distancias serán menores para categorías inferiores. Las inscripciones y retirada de dorsales se pueden hacer en el Área de Deportes y antes de cada prueba. Al finalizar las carreras habrá chocolate con churros para todos los participantes.


La Carrera de Navidad vuelve a disputarse por el mismo recorrido urbano que tuvo la Carrera Popular “Ciudad de Manzanares” en sus primeras ediciones. El circuito sale desde la plaza de la Constitución y pasa por las calles Empedrada, Morago, Toledo, Gran Teatro, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón hasta llegar de nuevo a la plaza, donde estará situada la meta.


Según el orden de pruebas establecido por la organización, la primera en disputarse será la de categoría cadete para nacidos/as en los años 2001 o 2002, que darán una vuelta y media al circuito, por lo que saldrán desde el Gran Teatro para completar un total de 2.370 metros.


La siguiente carrera será para los alevines (años 2005 y 2006), que tomarán la salida igualmente desde la plaza del Gran Teatro para recorrer los 900 metros de distancia hasta la meta de la plaza de la Constitución.
Carrera de Navidad 2014 - Manzanares (C.Real)
Los benjamines (años 2007 y 2008) saldrán a continuación desde la calle Jesús del Perdón, a la altura del cruce con la calle Orden de Calatrava. La distancia a recorrer es de 250 metros hasta la meta. La categoría “Pitufos”, para niños y niñas nacidos en 2009 y años posteriores, comenzará después con salida desde la ermita de Jesús del Perdón, con un recorrido de 175 metros.


Carrera de Navidad 2014 - Manzanares (C.Real)
En categoría infantil (2003 y 2004) se dará una vuelta completa al circuito, con 1.470 metros. Por último llegará la prueba para categorías absoluta (nacidos/as en 1998 y anteriores), veteranos A (de 40 a 49 años de edad) y veteranos B (de 50 años en adelante), que darán tres vueltas al recorrido para completar 4.410 metros en total.


Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán trofeos. Además habrá chocolate con churros para todos los participantes. Las inscripciones para participar son gratuitas y se realizan hasta el viernes, de 9 a 14 horas, en las oficinas del Área de Deportes (Casa de la Juventud), donde ya se entregan los dorsales. También se pueden hacer el mismo día de la carrera en la plaza de la Constitución.


Prohibida la circulación de vehículos

Con motivo de esta Carrera de Navidad, la Alcaldía dictó un bando por el que se regula de forma expresa la circulación rodada en las calles por las que discurrirá la competición. De esta forma, queda prohibida la circulación de vehículos desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde en las calles Morago (entre las calles Toledo y San Marcos), Toledo (hasta Virgen de la Paz), Virgen de la Paz y Jesús del Perdón (desde Virgen de la Paz a plaza de la Constitución). Posteriormente, “la situación retornará a la que es habitual”, añade el bando.
Carrera de Navidad 2014 - Manzanares (C.Real)