miércoles, 27 de enero de 2016

Con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto el del PP, el Pleno Municipal le reclama al anterior alcalde D. Antonio López de la Manzanara y a la ex Concejal de Sanidad Dª María José Aranda, la devolución de 6171 euros, en el plazo de 30 días.



Antonia Real Céspedes, nuevo concejal del Ayuntamiento de Manzanares, por Asamblea Ciudadana
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 26-01-16

El Pleno Ordinario  del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de Noviembre, comenzaba con la aprobación del acta de la sesión anterior tras lo cual se pasaba a la toma de posesión de la nueva concejal del grupo Asamblea Ciudadana, Antonia Real Céspedes, tras la renuncia de Juan Luis Parejo.


Antonia Real - A.C. - 26-01-16
Tras prometer el cargo y recibir de manos del Alcalde de Manzanares, la medalla del consistorio, Antonia Real, tomaba la palabra para indicar que espera estar a la altura de lo que demanda la ciudadanía, trabajando con humildad y honestidad, a la vez que dar todo lo posible. Tras esta intervención todos los portavoces municipales dieron la bienvenida a la nueva edil del consistorio.
  

Una vez realizada la toma de posesión, el pleno municipal trataba los puntos establecidos en el orden del día, comenzando con la aprobación de compatibilidad solicitada por un empleado municipal para el desarrollo de una actividad privada fuera de su jornada laboral, la cual fue aprobada por unanimidad de todos los grupos al contar con el informe favorable de compatibilidad.


La empresa “Tresa Automoción S.A.U.” presentaba solicitud de bonificación de tributos por la instalación de taller de mecánica y exposición en el Polígono Industrial, aprobándose por unanimidad.


Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 26-01-16
Solicitud de responsabilidad patrimonial

El Ayuntamiento en Pleno del Ayuntamiento daba por concluido el procedimiento que se iniciara contra el anterior alcalde de la localidad D. Antonio López de la Manzanara, y la ex - Concejal de Sanidad Dª María José Aranda, por el pago de unas facturas que sumaban la cantidad de 6.171€ por la captura de palomas, cuando el convenio firmado con la empresa responsable indicaba de manera clara que la prestación de este servicio “No  derivaría ningún tipo de contraprestación económica por las partes”


Miguel Ramírez - I.U. - 26-01-16
Por  el pago de estas facturas, la actual corporación inicio un expediente para exigir las responsabilidades patrimoniales, ya que se desprendía indicios de actuación negligente y lesión económica para el ayuntamiento de Manzanares.


Todos los portavoces de los grupos políticos apoyaron la resolución presentada por el equipo de gobierno, excepto el PP que lo hizo en contra alegando que tanto el anterior alcalde como la concejal, agradecían que acabara este procedimiento el cual según el Sr. Martín Gaitero “carece de las garantías legales”, indicando que a partir de ahora serán los tribunales los que determinen las responsabilidades.


En el turno de intervención sobre este asunto, la portavoz del grupo socialista, Beatriz Labián, quiso dejar claro que era absolutamente sorprendente como la Sra. Aranda, en la redacción de las alegaciones presentadas plasma expresiones subjetivas y descalificaciones que cuestionan la objetividad, neutralidad, independencia e imparcialidad de las personas responsables del desarrollo de este procedimiento, tal y como denuncia el Secretario en su informe, sin aportar ninguna prueba, ni fundamento que apoye estas graves acusaciones.


Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 26-01-16
Para la Ex – Concejal de Sanidad, además de las acusaciones y dudas sobre el procedimiento también alega matices, venganzas y persecuciones políticas “que desde luego no se pueden ni aceptar, ni estimar” indicaba la portavoz del equipo de gobierno Sra. Labián, entendiendo que todo esto se hace para desviar la atención sobre la negligencia cometida.


De otro lado, el portavoz de IU-Ganemos, Sr. Ramírez señaló que tanto los informes del secretario como del interventor son muy clarificadores “hablan de que se ocultó el convenio” pagando facturas que no se debían pagar, y por tanto se ha producido un grave daño a la hacienda local y ese dinero hay que recuperarlo y devolverlo al ayuntamiento, pues según los informes el anterior alcalde y concejal son los responsables. En la misma línea se mostró el grupo UPyD, afirmando el Sr. Romero-Nieva que también apoyaba la propuesta, al igual que ACM y su portavoz Real Céspedes que afirmaba que para no haber incurrido en esto, tan solo tenían que haber cambiado el pliego de condiciones, por tanto también apoyaban la propuesta del equipo de gobierno.


Jerónimo Romero-Nieva - UPyD - 26-01-16
Finalmente, con el voto favorable del PSOE, I.U, UPyD y A.C.M, se aprobaba declarar la responsabilidad patrimonial solidaria del Señor López de La Manzanara y la Sra. Aranda; a los que se les requiere que reparen el daño causado al Ayuntamiento de Manzanares, con el ingreso de los 6.171 euros en la tesorería del Ayuntamiento en el plazo de 30 días.


Para terminar el pleno municipal, se trataron tres asuntos urgentes presentados por el grupo de UPyD, referentes a la creación de un Plan Director de la Fábrica de Harinas, la eliminación de algunas barreras arquitectónicas en el Gran Teatro y la instalación de un ascensor para el acceso a la segunda planta, y una moción relativa a que se instara a las administraciones correspondientes de una mayor dotación, económica, y humana para la lucha contra la violencia de género. Puntos estos los cuales no fueron aprobados por los votos mayoritarios de los demás grupos, aunque si se declaró la urgencia de los mismos.
Pleno Municipal Ayuntamiento de Manzanares - 26-01-16
 

La Asociación de Consumidores Facua, se hace también eco de un tema que desde Manzanares en imágenes denunciamos en su momento..



Los comerciales visitan los domicilios de los usuarios con la excusa de que están tramitando la devolución de supuestas cantidades cobradas de forma ilegal.

El nuevo fraude de los comerciales de las grandes compañías energéticas es hacerse pasar por representantes de FACUA-Consumidores en Acción para modificar contratos, de manera que los usuarios pasan a tener otras tarifas, generalmente más caras.


Varios socios de FACUA le han alertado en los últimos días de las visitas a sus domicilios de comerciales que simulan ser miembros de la asociación dedicados a tramitar la devolución de supuestas cantidades cobradas de forma ilegal. Los timadores solicitan a sus víctimas que les muestren un recibo de la luz o el gas, con la excusa de que van a verificar la existencia de un error o un fraude en la facturación. Tras tomar nota de los datos del suministro, instan a los usuarios a firmar un documento para reclamar la devolución del dinero; en realidad se trata de un contrato para cambiar de comercializadora o de plan tarifario dentro de su propia compañía.


FACUA traslada cerca de 300 denuncias a la CNMC

FACUA viene alertando del fraude masivo que están sufriendo cientos de miles de usuarios, a los que las compañías de electricidad y gas modifican sus contratos mediante todo tipo de engaños. La asociación ha trasladado ya las denuncias de cerca de 300 usuarios a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Imagén Facua.

La asociación denuncia la pasividad que vienen manteniendo el Gobierno y las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante este macrofraude, similar al que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones.


Hasta quince tipos de mentiras utilizan los comerciales para convencer a los usuarios de que sustituyan sus contratos, generalmente sometidos a la tarifa semiregulada (PVPC), por ofertas del mercado libre. Trampas que recoge el segundo capítulo del libro Timocracia, editado por FACUA y su Fundación, escrito por el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.


Como ocurre con el último fraude denunciado por FACUA, en muchos casos los comerciales ni siquiera aclaran a los usuarios que les están ofertando otras tarifas, sino que les hacen creer que tienen que firmar un documento para autorizar a su compañía al cambio o reparación del contador, a la aplicación de un descuento o a actualizar su contrato porque el vigente ya no se ajusta a la ley.


Las trampas de los comerciales

Las trampas que utilizan los comerciales de las eléctricas consisten en hacer creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento que su tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.


Los comerciales también acuden a los domicilios de los consumidores para ofrecerles supuestos descuentos en las facturas que en realidad no hacen más que encarecer los recibos, falsas tarifas planas que hinchan los recibos y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables sobre las que no son capaces de dar detalles.