martes, 9 de enero de 2018

Un libro recogerá el primer siglo de historia del fútbol en Manzanares



El concejal de Deportes, Pablo Camacho, respalda y agradece la iniciativa de Julio Jareño Pastor
Manzanares, C.F. - Temporada 1959/1960

El fútbol está presente en Manzanares desde hace aproximadamente cien años. Julio Jareño Pastor, gran aficionado al fútbol y a su historia y estadísticas, verá cumplido en los próximos meses su sueño de publicar un libro dedicado a este primer siglo de fútbol manzanareño. Será un detallado trabajo con el que pretende homenajear a jugadores, directivos y aficionados de los distintos equipos federados que ha tenido esta ciudad. El concejal de Deportes, Pablo Camacho, expresó el agradecimiento y respaldo municipal a esta iniciativa.


Pablo Camacho & Julio Jareño
Unos meses después de que Jareño expusiera este proyecto al concejal de Deportes, ambos volvieron a reunirse este miércoles para hablar de su evolución y para ultimar detalles de cara a su publicación. La intención del autor es que este trabajo pueda ver la luz en los próximos meses, posiblemente a final de temporada. Mientras tanto, sigue recopilando datos y fotografías. “Toda colaboración es poca. Es un proyecto abierto, como un puzle grande en el que voy encajando las piezas”, afirmó.


Pablo Camacho agradeció la labor “de un apasionado y amante del deporte” como Julio Jareño y valoró que quiera compartir con todas las personas interesadas este arduo trabajo de recopilación que permitirá a muchos aficionados al fútbol conocer la historia local de este deporte. “El fútbol de Manzanares ha tenido importantes jugadores que podremos conocer o recordar gracias al trabajo de Julio”, explicó el concejal de Deportes, que expresó el apoyo y ayuda del Ayuntamiento a este proyecto.


Manzanares, C.F. juvenil - años 70
Julio Jareño aún no tiene decidido el título de este libro sobre el primer siglo de pasión futbolística en Manzanares. Explicó que los primeros documentos de presencia del fútbol en esta localidad son de 1920. Se trata de una fotografía del diario ABC sobre la inauguración del campo de fútbol de la ‘Isla Verde’, junto a los Paseos del Río.


Aunque este siglo está protagonizado en gran parte por el Manzanares Club de Fútbol, que se fundó en 1952, los pioneros en el balompié manzanareño fueron los equipos de la Gimnástica de Manzanares y el Olimpia de Manzanares. Tras la Guerra Civil existió el equipo Educación y Descanso y, posteriormente, el Renfe de Manzanares.


Manzanares, C.F. juvenil - Años 70
Coincidiendo con la fundación del Manzanares CF se creó el Castilla de Manzanares, que solo compitió una temporada, según explicó Jareño en su encuentro con el concejal de Deportes. A mediados de la década de los 70 se creó el Manzanareño, que tuvo diferentes etapas hasta su desaparición.


En el libro que está ultimando Jareño se podrán conocer los escudos e indumentaria de estos equipos, su clasificación liguera, los jugadores de cada temporada, goleadores y sus respectivas juntas directivas. También estará ilustrado con fotografías que el autor sigue recibiendo.
Manzanares, C.F. juvenil
Además de ser un homenaje a jugadores, directivos y aficionados, este libro será un homenaje para el propio autor, ya que él mismo ha sido protagonista de esta historia como miembro de diferentes juntas directivas en las que fue secretario y delegado de equipo.


La pasión por el fútbol de Julio Jareño es sobradamente conocida. Es coleccionista de cromos y ha realizado varias exposiciones temáticas con ellos. También es vocal de CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), en el que realiza y publica interesantes artículos. En próximos meses, y en forma de libro, saldará su deuda personal con la historia del fútbol de su pueblo.

Pimientos rellenos de carne


El entrenador del Manzanares, F.S. entrevistado para la página de la Liga Nacional de Fútbol Sala

 

Manzanares potencia el uso de la APP del SESCAM para pedir cita en Atención Primaria



El director provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva y Pablo Aguado, Gerente del hospital de Manzanares han visitado el punto de información del Centro de Salud Manzanares I.
Pablo Aguado,Fco. Javier García Sánchez, Julián Nieva María Teresa Trujillo - Campaña uso Web y App del Sescam - Manzanares 09-01-18

El SESCAM ha puesto en marcha una campaña para fomentar el uso de la web y la aplicación móvil gratuita a través de la que se puede pedir cita on line en los servicios de Atención Primaria; hoy, gracias a esta campaña, se ha instalado un punto de información en el Centro de Salud Manzanares I en el que se ha animado y enseñado a la población a utilizar estos servicios para solicitar futuras citas.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha podido comprobar de primera mano la facilidad de descarga y uso de esta APP que mejora el acceso de los ciudadanos a la sanidad: “pedir cita previa con un sistema y aplicación absolutamente novedosa y sencillísima hará que mejoremos la rentabilidad del sistema en general”, señalaba el primer edil a la vez que ponía de relevancia la importancia de la sanidad pública, universal y gratuita “que defendemos sin ningún tipo de género de dudas y a la que tenemos que saber que tenemos que hacer sostenible entre todos”.


Campaña uso Web y App del Sescam - Manzanares 09-01-18
Nieva también ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional en cuanto a renovaciones, infraestructuras y mejoras de instalaciones se refiere, valorando positivamente la adaptación hacia nuevos sistemas de comunicación y consumo.


Por su parte, el director provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García Sánchez, ha señalado en en los once primeros meses de 2017 se gestionaron en Castilla-La Mancha 20.800.000 citas, de las cuales sólo 1.500.000 de ellas se gestionaron de manera telemática a través de la web o la aplicación móvil.


García destacaba que este canal, además de sencillo y gratuito, está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día y permite “pedir cita, modificar esa cita o incluso anularla”, algo que “consigue simplificar los trámites burocráticos, evitar colapsos de centralitas telefónicas y desplazamientos para pedir cita físicamente”.
Campaña uso Web y App del Sescam - Manzanares 09-01-18
Se puede solicitar cita previa a través de la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  http://sescam.castillalamancha.es y descargando la aplicación para móviles, disponible para sistemas IOS y Android, y también se puede descargar escaneando el código QR de las nuevas tarjetas sanitarias.


Campaña uso Web y App del Sescam - Manzanares 09-01-18
La gripe continúa registrando picos altos

El director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha señalado en su visita a Manzanares que la gripe se mantiene registrando los picos mas altos de afecciones, con más de 100 casos por 100.000 habitantes y que “seguirá creciendo” dado que pasamos por la época más fría del año; Francisco José García aprovechaba para hacer un llamamiento a la ciudadanía para evitar la automedicación y hacer un buen uso de los servicios sanitarios, recordando que la gripe debe tratarse en los servicios de Atención Primaria para no colapsar los servicios de urgencia.

Reconocidas dos trabajadoras de Atención a Domicilio en su acto de jubilación tras más de 20 años de trabajo



Al acto han asistido el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián y el concejal de empleo, Pablo Camacho.
Homenaje a Marí Carmen López Yebenes y Carmen Aldavero Latur - Manzanares 09-01-18

Esta mañana, el Ayuntamiento de Manzanares homenajeaba a las dos trabajadoras recientemente jubiladas del área de Servicios Sociales, Mari Carmen López Yébenes y Carmen Aldavero Latur tras mas de 20 años de trabajo en los servicios de ‘Atención a domicilio’.


La responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha destacado “el gran compromiso con esta casa y con las personas con las que han trabajado”, además de la calidad ofrecida en el servicio prestado durante tantos años, motivos suficientes para “agradecer y reconocer este trabajo”.


Homenaje a Marí Carmen López Yebenes - Manzanares 09-01-18
Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha recordado que la atención a domicilio es un servicio que gran parte de la población necesita en un momento determinado: “es un trabajo de gran importancia, nos desplazamos a domicilios de personas que nos necesitan y además de las tareas domésticas necesitan que le demos algo más”, refiriéndose a la compañía que ofrecen quienes trabajan en este área. Nieva ha recordado que es una obligación del Estado del Bienestar proteger las políticas sociales, “atender a los que lo necesitan”, y ha valorado muy positivamente el trabajo del personal que trabaja en este ámbito, deseándoles que también sumen tantos años de trabajo como las homenajeadas.


Mari Carmen López comenzó en el año 1995 con media jornada y llega al final de su vida laboral con 22 años de trabajo y casi la jornada completa, mientras que Carmen Aldavero, tras 27 años atendiendo a personas usuarias de la localidad, se jubila con tres cuartas partes de jornada laboral.
Homenaje a  Carmen Aldavero Latur - Manzanares 09-01-18

“Ellas han dedicado lo mejor de sí mismas para atender a los demás y nosotros lo que hacemos hoy, en un sencillo acto de reconocimiento, es que todo el mundo lo sepa”, subrayaba el alcalde de la localidad. Ambas trabajadoras, emocionadas y agradecidas con el Consistorio, han revivido sus años de trabajo: “es un trabajo que en ocasiones es complicado, pero satisfactorio por ayudar a las personas que lo necesitan”, destacaba Mari Carmen López, mientras que Carmen Aldavero puntualizaba que “he conocido a personas maravillosas y muchas de ellas me han hecho que me sintiera como de su familia, y ellas también me han hecho valorarme como persona”. La coordinadora de Servicios Sociales, Pilar Serrano, también ha dedicado palabras de agradecimiento a las dos mujeres que dejan de trabajar para su área.


Homenaje a Marí Carmen López Yebenes y Carmen Aldavero Latur - Manzanares 09-01-18
Las homenajeadas han recibido un reloj y una placa, cortesía del Ayuntamiento de Manzanares, mientras que las compañeras les han regalado a ambas un ramo de flores antes de disfrutar de un pequeño vino de honor.