jueves, 24 de septiembre de 2020

Baja el número de ingresados por coronavirus en el hospital de Manzanares

 Castilla-La Mancha confirma 886 nuevos contagios por infección de coronavirus en las últimas 24 horas

Por provincias, Toledo registra 336 casos, Ciudad Real, 264, Guadalajara 127, Albacete 102 y Cuenca 57.

Toledo, 24 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 886 nuevos contagios en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 336 casos, Ciudad Real, 264, Guadalajara 127, Albacete 102 y Cuenca 57.

El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 42.711.

Por provincias, Toledo acumula 14.347 casos, Ciudad Real 12.723, Albacete 7.738, Guadalajara 5.182 y Cuenca 2.771.

El número de hospitalizados en cama convencional es 557.

Por provincias, Toledo tiene 275 de estos pacientes (179 en el Hospital de Toledo y 96 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 141 (72 en el Hospital de Ciudad Real, 37 en el Hospital Mancha Centro, 15 en el Hospital de Tomelloso, 6 en el Hospital de Manzanares, 7 en el Hospital de Puertollano y 4 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 64 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 53 (42 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Villarrobledo y 6 en el Hospital de Hellín) y 24 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).


Por otra parte, hay 70 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador.

Por provincias, Ciudad Real tiene 24 de estos pacientes, Toledo 23, Guadalajara 13, Albacete 8 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecimientos por COVID-19, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

Así, el número de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 3.247.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.166, Toledo 877, Albacete 598, Cuenca 325 y Guadalajara 281.


Centros Sociosanitarios

83 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.

De estos 82 centros, 45 se encuentran en Toledo, 17 en Ciudad Real, 7 en Albacete, 9 en Guadalajara y 5 en Cuenca.

Los residentes con casos confirmados son 324 y los fallecidos 1.364.

Levantamiento de medidas


La Delegación Provincial de Sanidad en la provincia de Ciudad Real ha acordado que la localidad de Alcoba de los Montes finalice las medidas particulares que tenía y se incorpora a las medidas de las localidades que conforman la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

Asimismo, la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, levanta las medidas de la localidad de San Bartolomé de las Abiertas y se incorpora a las medidas existentes en la provincia de Toledo.

 

Las aulas de los colegios 'Tierno Galván' y 'La Candelaria' se digitalizan gracias al proyecto 'Carmenta'

Alrededor de doscientos centros educativos de la región participan en este programa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El confinamiento puso de relieve la importancia de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida. A nivel educativo, las clases online se convirtieron en un nuevo estándar, situación para la que no todos los centros estaban preparados. En Manzanares, el alumnado de los colegios 'La Candelaria' y 'Tierno Galván' lo tuvo más sencillo gracias a que estaban integrados en el proyecto 'Carmenta'.


Aumentar la motivación del alumnado, fomentar la participación y la cooperación entre alumnado y profesorado, favorecer el trabajo en grupo y formar al alumnado en técnicas y habilidades indispensables en la sociedad actual son los principales objetivos del proyecto 'Carmenta', una iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ha permitido digitalizar las aulas en los alrededor de doscientos centros educativos de la región que participan en él.


En Manzanares, dos colegios de educación primaria se sumaron a este proyecto el pasado curso y repiten nuevamente en el que acaba de comenzar: en 'La Candelaria' está implantado en 3º y 4º, mientras que en 'Tierno Galván' lo está en 3º, 4º, 5º y 6º. De ahí, que la imagen que lucen sus clases sean diferentes a la habitual. Porque la pizarra de tiza comparte protagonismo con un gran monitor interactivo y el alumnado ha cambiado los libros de texto en papel por libros digitales que consultan en sus tablets. “Los nuevos libros digitales ofrecen un sinfín de posibilidades: cuentan con actividades interactivas, permiten encontrar información de forma mucho más rápida, realizar trabajos en grupo a través de entornos colaborativos o disponer de una sala de videoconferencia en cualquier momento, entre otras cosas”, detalla Encarni Alises, jefa de estudios del CEIP 'Tierno Galván'.

Aunque al principio las familias se mostraban algo reticentes ante la novedad, en general el proyecto 'Carmenta' ha sido muy bien acogido por el alumnado al entender que vivimos en una sociedad en la que prácticamente todo se ha digitalizado y para la que tiene que estar preparado. Sin embargo, la llegada de los monitores y las tablets a las aulas no significa que los centros educativos se hayan olvidado de los métodos tradicionales de enseñanza, “que deben convivir en equilibrio con las nuevas tecnologías”.

 

Experiencia positiva durante el confinamiento


Los beneficios del proyecto 'Carmenta' se hicieron más notables durante el confinamiento, ya que los centros que habían apostado previamente por la digitalización de la enseñanza lo tuvieron mucho más fácil para continuar sus clases. “Estamos muy satisfechos porque nuestro alumnado estaba preparado para desenvolverse con mayor comodidad”, apunta Antonio Márquez, director del CEIP 'Tierno Galván'.

A pesar de la experiencia positiva vivida durante el confinamiento, el personal docente no cree que las clases online terminen imponiéndose a las presenciales “porque el contacto con el profesorado es básico para el alumnado de educación infantil y primaria. ¡Les da la vida! Y eso no te lo dan las videoconferencias”, añade Alises.

 

“El futuro de la educación”


El Ayuntamiento de Manzanares ha apostado por el proyecto 'Carmenta' incluyéndolo dentro de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar. No en vano, Isabel Quintanilla, concejala responsable del área, califica este programa de digitalización como “el futuro de la educación en los próximos años” y confía en que pronto se amplíe a más cursos y a más centros educativos de la localidad.