lunes, 5 de septiembre de 2022

Trasladada la imágen de Ntro. Padre Jesús del Perdón desde la ermita de la Vera Cruz a la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra.

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

Fotografías: Carlos Caba Cantero

El pleno concede por unanimidad la medalla de oro de la ciudad al hospital ‘Virgen de Altagracia’

La propuesta de alcaldía ha sido respaldada por los tres grupos municipales

Esta distinción coincide con su 50 aniversario

En un acto cuya fecha y formato se concretarán próximamente, el hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares recibirá la medalla de oro de la ciudad. El pleno del Ayuntamiento, en la sesión ordinaria celebrada este lunes, ha aprobado por unanimidad la propuesta realizada por el alcalde, Julián Nieva, de conceder esta distinción a una entidad que es “uno de los emblemas de Manzanares”.


Así lo ha expresado el alcalde de Manzanares, que ha destacado el honor que supone que esta propuesta haya sido respaldada por unanimidad y que hace un reconocimiento al que, hace medio siglo, fue el primer hospital comarcal de España, “un centro para la vida”.

La concesión de la más alta distinción del Ayuntamiento de Manzanares es también, según el primer edil, un reconocimiento a todas las personas que han trabajado y trabajan en este hospital “que han dedicado lo mejor de sí mismos a ese centro” y deja claro el compromiso del gobierno municipal con la sanidad pública. “Esta medalla se da en contadas ocasiones, pero si una institución la merece, es nuestro hospital”, ha añadido Julián Nieva en la sesión celebrada en la mañana del lunes.


Según la propuesta aprobada por unanimidad, “es un motivo de orgullo” para la ciudadanía de Manzanares que el hospital ‘Virgen de Altagracia’ lleve más de cinco décadas prestando un servicio sanitario de calidad. Considera que este centro “ha demostrado a lo largo de estas cinco décadas cómo un hospital comarcal puede convertirse en modelo de gestión, de atención en la calidad sanitaria, de cercanía en el trato, de descentralización de los servicios y de servicio público esencial para garantizar la equidad de los ciudadanos y poder fijar población”, como también ha resaltado la portavoz del Grupo Socialista, Laura Carrillo, que ha dicho que es también “un motor económico” y “una joya” que debemos valorar.

Los tres grupos han coincidido con la propuesta de alcaldía en que el hospital de Manzanares “ha sido capaz de dar la mejor respuesta” a múltiples situaciones de emergencias sanitarias derivadas de accidentes, como el descarrilamiento del Talgo en 1978, o en crisis sanitarias como el brote de legionela de 2015 o la pandemia por Covid-19, en las que este recurso sanitario “volvió a demostrar una extraordinaria capacidad de implicación y empatía con toda la población a la que sanitariamente atiende, dando una vez más, un resultado sanitario inmejorable”, añade el acuerdo.


El Grupo Popular se ha sumado a esta propuesta “con mucho agrado”, según su portavoz, Rebeca Sánchez-Maroto, para quien este reconocimiento es más que merecido. También ha resaltado la capacidad de entrega de sus profesionales, su humanidad y su vocación de servicio público, incluso poniendo en riegos sus vidas, por lo que les ha expresado el respeto y apoyo.

Para Pilar Maeso Jareño, portavoz del Grupo de UCIN, es una distinción “sobradamente merecida” para una institución “emblemática” que ha velado por mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía de la comarca. “Estamos convencidos que la mayoría comparte y aplaude esta decisión”, ha dicho antes de expresar su gratitud a todos los profesionales y de afirmar que el hospital “es un servicio público que no nos podemos permitir perder”.

Defensa de la sanidad pública


En el acuerdo aprobado se destaca que este hospital ha sido “un ejemplo y una referencia en cuanto a la capacidad de lucha en defensa de los intereses de una sanidad pública, gratuita y de calidad”, y que en diferentes situaciones ha llevado a cabo, junto a la ciudadanía, “una lucha histórica y una defensa incondicional para garantizarnos a todos los hombres y mujeres de nuestra tierra una sanidad como la que venimos disfrutando durante estos 50 años en Manzanares”.

En este sentido, la portavoz del equipo de gobierno, ha recordado el compromiso de los actuales gestores de la sanidad regional, con más de 7 millones de euros de inversión en el área sanitaria en estas dos legislaturas. Laura Carrillo ha defendido la continuidad de este centro como hospital público “por si llegasen al poder algunos que tengan las mismas ideas que otros tuvieron en el pasado de privatizar nuestro hospital”. En ese momento, la portavoz socialista ha sido interrumpida desde la bancada del Grupo Popular.

 

 

“Nuestro Padre Jesús del Perdón nos levanta el corazón, nos inunda los sentidos”

Ignacio Iniesta inaugura las fiestas patronales con un emotivo pregón cargado de esperanza

Fotografías: Carlos Caba Cantero
El Gran Teatro acogió este sábado el pregón de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón, que este año ha corrido a cargo de Ignacio Iniesta, responsable de enfermería de la Base de Soporte Vital Avanzado del Sescam de Daimiel y antiguo miembro de la Junta de la Hermandad. El pregonero destacó la importancia del patrón para todos los manzanareños, que lo tienen presente estén lejos o cerca de localidad.


La noche del sábado sirvió para celebrar uno de los actos más importantes y que sirve para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales: el pregón en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. El encargado este año de ofrecerlo ha sido Ignacio Iniesta, responsable de enfermería de la Base del Soporte Vital Avanzado de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam de Daimiel; quien, además, formó parte de la junta de gobierno de la hermandad. “El mejor pregonero que podíamos tener”, tal y como señaló el Hermano Mayor, Rafael Huéscar.


Así lo destacó también el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que estuvo acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal. El primer edil trasladó al pregonero su felicitación, en nombre del Equipo de Gobierno, y habló de Ignacio como un “manzanareño ejemplar, que nos representa a todos”. Julián Nieva felicitó también a la hermandad por su “trabajo, empeño e ímpetu” cada año y recordó que las fiestas patronales son “las más importantes” para Manzanares. Por su parte, el pregonero, como orgulloso manzanareño, invitó a sus vecinos y vecinas a disfrutar de las fiestas y a tener siempre presente la imagen de su patrón.


Como es tradición, el encargado de presentar al protagonista del acto fue el pregonero de las fiestas del año anterior, Pedro Villarroel, que destacó el carácter de entrega y darse a los demás que, como sanitario, guarda en común el Ignacio Iniesta con el patrón.“Todo comienza y termina el día de Jesús”. Con estas palabras Iniesta, destacaba en su emotivo pregón la importancia de esta fecha para Manzanares, que fija en la festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón su particular año nuevo.


El pregonero evocó la estampa del patrón de Manzanares que, “aunque estemos lejos, llevamos en nuestra cartera”, como ese símbolo que sirve a sus fieles para estar siempre en contacto con Jesús del Perdón. “La estampa no es solo una fotografía, es nuestro dispositivo no electrónico para ayudarnos a contactar con él. La oración de un manzanareño que, abriendo su cartera, abre su corazón al verlo a él”.


A lo largo de su discurso, en el que compartió vivencias personales, de su niñez, de su trayectoria en la junta de la hermandad, así como enfermero en primera línea durante la pandemia, Ignacio Iniesta dejó un mensaje muy claro: “Él nos levanta el corazón, nos inunda los sentidos”.

Cuarteto de clarinetes de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’

Como es habitual, el acto finalizó con música. El Cuarteto de clarinetes de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ ofreció una actuación en la que interpretó 'Durme, durme', ‘Tres morillas m’enamoran’, ‘Con el vito’, ‘Danza española nº5: Andaluza’, ‘La tarara’, ‘A la fuente del olivo’ y ‘Zorongo gitano’. Notas musicales con las que se ponía fin a una noche cargada de emociones y con la que, oficialmente, se daban por inauguradas las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Fotografías: Carlos Caba Cantero
Fotografías: Carlos Caba Cantero  
Fotografías: Carlos Caba Cantero