martes, 25 de julio de 2023

Los trabajadores/as de Brahm anuncian huelga indefinida para el mes de septiembre

Acompañados por la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, y el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Ciudad Real, Juan Ramón Mata, hoy la plantilla se ha vuelto a concentrar a las puertas de esta empresa de maquinaria industrial

Ante la falta de voluntad de la dirección de llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo y de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, el Comité de Empresa de Brahm en Manzanares (Ciudad Real) ha anunciado que irá a la huelga indefinida a partir del mes de septiembre. Lo hace -señala- después de cuatro años de “lucha constante por algo que consideramos de justicia social”.


Así lo ha dado de conocer en el transcurso de la concentración que hoy ha protagonizado la plantilla a las puertas de esta fábrica de maquinaria industrial, una concentración que -como las anteriores y como las jornadas de huelga- ha contado con el respaldo del 100% de los cerca de 200 trabajadores y trabajadoras así como de la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, y el secretario de Acción Sindical de UGT FICA Ciudad Real, Juan Ramón Mata.

El Comité de Empresa de Brahm -formado íntegramente por delegados y delegadas de UGT FICA- viene exigiendo una subida salarial acorde a lo firmado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (subidas del 4% para 2023; del 3% para 2024; y del 3% para 2025, con una cláusula de revisión salarial con alzas de hasta el 1% adicional si la inflación rebasa estos incrementos); licencias retribuidas para conciliar la vida familiar; jornadas intensivas en periodos concretos; ayudas por fallecimiento; y un sistema de valoración y categorías.


“Enfrente tenemos a una empresa que se cierra en banda a mejorar nuestras condiciones y que tan solo plantea un incremento salarial del 5% para el conjunto de los próximos tres años. No nos vale la excusa que ponen de que las cuentas no les salen. Sabemos que en años anteriores han triplicado sus beneficios. Por eso ahora se niegan a entregarnos los resultados empresariales de 2022”.

Desde el Comité de Empresa añaden que los contactos con la dirección son muy escasos. Es más, “aquí en Manzanares no tenemos interlocutores válidos que sean capaces de negociar. Pedimos que se sienten con nosotros responsables que tengan la capacidad de adoptar decisiones”.

“Los trabajadores y trabajadoras seguimos en la lucha y no nos vamos a agotar. Lo único que estamos dispuestos a agotar son las opciones de negociación y de llegar a un acuerdo. Tenemos la determinación y el respaldo más que necesario para plantear en septiembre una huelga indefinida si finalmente Brahm no se atiene a razones”.




El 45º Festival Nacional ‘Ciudad de Manzanares’ estuvo protagonizado por el folclore manchego y aragonés

 Organizado por ‘Manuel de Falla’

“El folclore es cultura y la cultura es amor”

La plaza de la Constitución de Manzanares ha acogido, durante el fin de semana, una de las citas más destacadas del calendario cultural de la localidad, como es el Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’, organizado por la Amyd ‘Manuel de Falla’. En su 45ª edición, además del grupo anfitrión, el festival contó con las actuaciones de la Asociación Folklórica ‘El Bombo’, de Tomelloso; la Asociación de Coros y Danzas ‘Nazarín’, de Miguelturra; la Asociación Cultural ‘Los Charcones’, de la localidad toledana de Miguel Esteban; y la Agrupación Folklórica ‘Santa Leticia’ de Ayerbe (Huesca).


La convocatoria de elecciones del domingo 23 de julio obligó a la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ a concentrar la 45ª edición del Festival Nacional de Folclore ‘Ciudad de Manzanares’ en dos días, viernes y sábado. La Mancha y Aragón han sido las regiones protagonistas este año, en una cita que ha estado presentada por Ana María Castellanos y con la que, como es habitual, la asociación manzanareña busca fomentar y conservar las tradiciones de todos los territorios de nuestro país, abrazar estas costumbres y reivindicar el folclore como parte fundamental de la cultura.


El festival dio comienzo el viernes con una cita eminentemente manchega que abrió la Asociación Folklórica ‘El Bombo’, de Tomelloso, que nació en 2016 por iniciativa de gente aficionada a los bailes típicos de nuestra tierra. Que ofreció: ‘Fandango de La Carbonera’, ‘Jota de Bedmar’,‘Jota de Ballesteros’, ‘Seguidillas de Membrilla’, ‘Jota rabiosa de Tomelloso’.

En esta primera jornada también participó la Asociación de Coros y Danzas ‘Nazarín’, de Miguelturra, que surgió en 1982 por iniciativa de las autoridades locales miguelturreñas y que desde su creación “ha realizado una intensa labor de investigación y recuperación del folclore del Campo de Calatrava, reuniendo trajes y rescatando piezas”. En su repertorio interpretaron: ‘Fandango de Ciudad Real’, ‘Seguidillas de Madridejos’, ‘Fandango malagueña’, ‘Jota de Miguelturra’, ‘Fandango de Calzada’ y ‘Jota de Alcolea’.


El sábado, antes de las actuaciones, el concejal de Cultura, Jesús Romero, junto a Laura Carrillo y Candi Sevilla, en representación de la Corporación Municipal, realizaron en el salón de plenos del Ayuntamiento una recepción a los grupos participantes. En el acto, el edil expresó el compromiso municipal con la cultura, resaltó la labor de los grupos que trabajan por mantener el folclore y agradeció al público de Manzanares su respuesta siempre positiva. Romero destacó especialmente el papel de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, como pieza fundamental de la cultura manzanareña.

Por su parte, el presidente de la asociación anfitriona dio la bienvenida a los grupos participantes, agradeció su asistencia al festival y animó a “seguir luchando por la cultura del folclore”. En esta segunda jornada, llegaban al festival grupos de fuera de la provincia de Ciudad Real, aunque el folclore manchego siguió muy presente.


El primero en actuar fue la Asociación Cultural ‘Los Charcones’, de la localidad toledana de Miguel Esteban, que comenzó su andadura en 1954, con la inauguración en Toledo del Teatro Rojas. Su representante agradeció a la agrupación ‘Manuel de Falla’ su compromiso con el folclore. La agrupación toledana ofreció en su repertorio, en el que destacan las jotas, fandangos y seguidillas: ‘Fandango de La Mancha Baja’, ‘Jota de Toledo’, ‘Jota del candil’, un popurrí que incluye seguidillas de Tomelloso, manchegas de Alcázar y jotas de Ballesteros, la ‘Jota del cordón’ y la ‘Jota campesina’.

Tras los manchegos, fue el turno de la Agrupación Folklórica ‘Santa Leticia’ del municipio de Ayerbe (Huesca) que lleva trabajando el folclore aragonés desde 1970, convirtiéndose en un grupo de renombre cosechando importantes éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. El grupo aragonés deleitó al público con: ‘Canto y jota de Ayerbe’, ‘Jotas de ta y te’, ‘Jotas del Pirineo’, ‘Poema cantado. Se ha hecho de noche’ y ‘Jota de gigantes y cabezudos’.

Tanto el viernes como el sábado actuó el grupo anfitrión, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, que preparó para la ocasión repertorios diferentes para cada día, con la única excepción de la ‘Jota de Manzanares’, cuya interpretación es ya una tradición.