lunes, 21 de septiembre de 2020

Aumento considerable de ingresados por la Covid-19 en el Hospital de Manzanares, alcanzando 10 pacientes

 Castilla-La Mancha confirma 2.470 nuevos contagios por infección de coronavirus correspondientes al viernes, sábado y domingo

El número de hospitalizados en cama convencional es 547 y los ingresados en UCI que necesitan respirador son 66.

Toledo, 21 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.470 nuevos contagios en los datos referidos a viernes, sábado y domingo.

Por provincias, Toledo ha registrado 1.017 casos, Ciudad Real 570, Guadalajara 397, Albacete 291 y Cuenca 195.


El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 40.706.

Por provincias, Toledo acumula 13.497 casos, Ciudad Real 12.267, Albacete 7.476, Guadalajara 4.837 y Cuenca 2.629.

El número de hospitalizados en cama convencional es 547.

Por provincias, Toledo tiene 249 de estos pacientes (165 en el Hospital de Toledo y 84 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 144 (75 en el Hospital de Ciudad Real, 33 en el Hospital Mancha Centro, 11 en el Hospital de Tomelloso, 10 en el Hospital de Puertollano, 10 en el Hospital de Manzanares y 5 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 73 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 57 (45 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Villarrobledo y 3 en el Hospital de Hellín) y 24 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).


Por otra parte, hay 66 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador.

Por provincias, Toledo tiene 28 de estos pacientes, Ciudad Real 19, Guadalajara 11, Albacete 6 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 21 fallecimientos por COVID-19, 8 en la provincia de Ciudad Real, 7 en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Cuenca, 2 en la provincia de Guadalajara y 1 en la provincia de Albacete.

Así, el número de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 3.219.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.158, Toledo 863, Albacete 597, Cuenca 323 y Guadalajara 278.

Centros Sociosanitarios

74 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.

De estos 74 centros, 40 se encuentran en Toledo, 12 en Ciudad Real, 10 en Albacete, 8 en Cuenca y 4 en Guadalajara.

Los residentes de estos centros con caso positivo son 44 y el número de fallecidos son 1.054.

Localidades


La Delegación provincial de Guadalajara ha comunicado al Ayuntamiento de Marchamalo, en la provincia de Guadalajara, que tras 28 días de aplicación de medidas especiales, estas han llegado a su fin.

Asimismo, desde la Delegación Provincial de Sanidad explica que “no se debe bajar la guardia en ningún momento, habida cuenta de que un empeoramiento de la situación epidemiológica obligaría a la adopción de nuevas medidas similares”.

Pleno extraordinario para debatir sobre diferentes aspectos de afectación de la COVID-19 a la localidad

Nieva apela a la unidad para derrotar a la COVID-19

Durante la sesión plenaria se han ofrecido datos económicos de la repercusión de la pandemia tanto en gastos como en ahorro, se ha hablado sobre los protocolos sanitarios o las víctimas de la ciudad

El Ayuntamiento de Manzanares ha celebrado sesión plenaria extraordinaria, a petición del Partido Popular, para debatir sobre diferentes aspectos de afectación de la COVID-19 a la localidad. Cuatro han sido los puntos del orden del día que han versado sobre el planteamiento económico de la pandemia, la puesta en marcha de protocolos y servicios, la celebración de eventos y la creación de una comisión de trabajo.

Para contextualizar la situación, la portavoz del Equipo de Gobierno ha actualizado al inicio los datos de afectados en la localidad, trasladando una vez más las condolencias a familiares y amigos de víctimas mortales y el apoyo a resto de afectados. A día de hoy, y según los últimos datos facilitados por la consejería de Sanidad, en la segunda semana de septiembre hay 72 personas contagiadas en la localidad, y el hospital cuenta con 7 personas ingresadas. Respecto a fallecidas, se contabilizan 36 confirmadas y 13 bajo sospecha, por lo que el Equipo de Gobierno reconoce como 49 el total de víctimas mortales en la ciudad. De las tres últimas personas fallecidas en la ciudad en los dos últimos meses, dos eran personas residentes en la Comunidad de Madrid, y sólo 1 vivía en Manzanares. De la cifra total, 29 vivían en residencias de mayores dentro y fuera de la provincia, y sólo 8 en residencias de Manzanares.


Sobre los gastos generados por la COVID-19, así como a qué se ha destinado el supuesto ahorro que ha generado la suspensión de actividades acusado por el Partido Popular, Prado Zúñiga ha querido destacar que “no sólo no se ha producido ahorro por la suspensión de eventos o finalización de contratos, sino que hay que contabilizar la pérdida de ingresos que genera esa suspensión o el cierre de centros y los numerosos gastos excepcionales que ha habido que realizar en inversiones y contrataciones para prevenir el contagio”. Una idea sobre la que más tarde ahondaba Julián Nieva

De este modo, ha detallado algunos ejemplos significativos de cambios en actividades para dar cuenta del déficit que supone para el ayuntamiento su realización, y del esfuerzo económico realizado especialmente en materia preventiva.

Así, transformar Fercam en una edición virtual ha supuesto una pérdida de ingresos de 218.000 euros, y un gasto ejecutado por valor de 170.000 euros, que pese a que supone el 50% del presupuestado, se traduce en un déficit de 51.000 euros, además de la pérdida paralela de negocio para la restauración, hostelería y comercio local.


En cuanto a las Jornadas Empresariales, su suspensión ha generado un déficit de 1.000 euros, mientras que las Ferias y Fiestas, Jornadas Medievales, Fiestas Patronales o Semana Santa ocasionan un superávit de 97.000 euros. Por su parte, el cine de verano también genera un déficit de 7.000 euros, y la pérdida de ingresos en el conjunto de actividades deportivas está por encima de los 240.000 euros, que sumado al sobrecoste de personal y gastos para cumplir las medidas establecidas en los protocolos, deja un déficit que seguirá acentuándose ante la incertidumbre de la continuidad de las actividades deportivas este invierno. La Universidad Popular en la actualidad cuenta con un superávit de 40.000 euros ya que finalizar los contratos sin acabar el curso dejaba un ahorro de 90.000 euros, pero gastos excepcionales para adecuar la Casa de la Cultura y el Centro Ciega de Manzanares, y pérdida de ingresos por dinero no recaudado y devoluciones valorado en más de 50.000 euros.

 

El área de Servicios Sociales deja un déficit de 23.400 euros de gastos excepcionales en el Centro Ocupacional, Aula de Día, Albergue, Escuela Infantil o ayudas sociales; y Pequeño Comercio, déficit de 22.000 euros tras la puesta en marcha de campañas de promoción comercial y hosteleras o rebaja de tasas, entre otras medidas.

El capítulo de Personal es el que mayor alteración registra dado que se han extremado medidas para evitar la propagación del virus, como el refuerzo del servicio de limpieza en calles, parques y jardines infantiles, edificios públicos o colegios, o el reparto de equipos de protección individual adaptados a cada puesto de trabajo, así como a todas las familias de Manzanares a razón de 2 mascarillas por habitante. “El coste de adquisición de mascarillas, pantallas, batas desechables, hidrogel, hipocolorito, guantes, lejía, mamparas y otros concepto de la lucha contra el COVID, además de la campaña de las pancartas informativas, hace un total de 140.600 euros”, ha detallado Zúñiga.

Para hacer frente a esos gastos, el Ayuntamiento recibe de la Diputación de Ciudad Real por subvención 69.000 euros. Por último, en previsión de la situación actual se cuantifica una pérdida de ingresos que rondará los 215.000 euros.

Todo ello repercutirá en una pérdida de ingresos total de más de 800.000 euros, un ahorro por la cancelación de eventos de 500.000 euros, y gastos extraordinarios de personal de limpieza o servicios sociales que aún no se pueden cuantificar.

“Ni el COVID19 ni nadie va a paralizar la proyección de Manzanares”

Para el regidor municipal, todos estos esfuerzos están justificados con el objetivo de que la actividad local no pare, las personas tengan la salud asegurada y acceso a empleo o ayudas sociales si las necesitan. En el caso de la proyección empresarial ha destacado que “ni el COVID19 ni nadie va a paralizar la proyección de Manzanares; lo hará mas complejo, pero ya está recuperando niveles de actividad económica de febrero de 2020”.

Protocolos sanitarios

Sobre la demanda de información del Partido Popular acerca de los protocolos sanitarios en la reapertura de centros municipales, la portavoz socialista ha resaltado que se ha estado trabajando desde el primer momento en elaborar planes de actuación y contigencia en todos los servicios para el desarrollo de su actividad. Así, desde el 9 de julio, por ejemplo, se contactó con familias del Centro Ocupacional y Aula de Día; el 27 de agosto se reunían en la Escuela Infantil, el 1 de julio de reabría la Biblioteca, el 1 de septiembre los museos, y para la reapertura de ludotecas o la Universidad Popular ya se cuenta con protocolos específicos pese a que no comienzan su actividad hasta octubre.

El uso de la mascarilla obligatorio, el gel hidroalcohólico, la desinfección y las medidas de distanciamiento priman en cada uno de los protocolos, a los que se suman medidas específicas adaptadas a cada área como la cita previa o el control de aforo, entre otras, “nos sentimos orgullosos de este trabajo, y tiene que ver mucho con los empleados públicos y la dirección política, pero lo que teníamos claro es que si no abrimos con garantía absoluta un recurso, no lo abrimos”, resaltaba el primer edil, “y cada vez que se ha hecho un acto, el protocolo lo han podido ver, con hidrogel, limpieza, mascarilla y distancia social”.

Criterio de celebración de eventos


Otro de los asuntos tratados ha sido la suspensión o celebración de eventos en la ciudad. A Rebeca Sánchez-Maroto, que ha preguntado acerca de los criterios en diferentes actividades, le respondía la portavoz alegando que se han basado únicamente en “garantizar la salud y cumplir con la normativa de seguridad y aforo”. Julián Nieva matizaba que a este criterio sanitario se le ha sumado el hecho de que, pese a que cumplieran con la normativa, muchas asociaciones han declinado este año celebrar sus actividades por prevención.

En este extremo señalaba que la intención del Equipo de Gobierno es realizar el mayor número de actividades posibles para no paralizar la actividad con garantías, algo para lo que apelaba a la “unidad para seguir avanzando”.

Comisión de trabajo para la reconstrucción de la ciudad

Con el voto en contra del PSOE, y a favor del PP y UCIN, se ha desestimado la creación de una comisión de trabajo para la reconstrucción de la ciudad, según la planteaba la portavoz del Partido Popular en su intervención, alegando que las principales decisiones para luchar contra la COVID-19 “ya están tomadas”. Además, Julián Nieva insistía en que ya existen comisiones que sirven de control o para la propuesta de medidas sin necesidad de que exista la específica de la COVID, aunque se comprometía a que “cada vez que pidan una reunión de portavoces para ellos, nos reuniremos”, llamando una vez más a la unidad en todos los órganos de gobierno y entendiendo que una de las mayores demostraciones de la misma sería la aprobación del próximo presupuesto municipal.

 

Balance positivo en la II Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión

Pablo Camacho: “Es el momento para estar al lado de las empresas, a disposición de ellas y para ayudarlas en la medida de lo posible”

II  Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión - Manzanares (C. Real)

La II edición de la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión cierra sus puertas este domingo con muy buenas sensaciones y el deseo de consolidarla definitivamente en una tercera muestra que pueda celebrarse con total normalidad en mayo. Aunque el primer día de exposición estuviera marcado por la lluvia, el fin de semana el tiempo ha acompañado tanto que hasta Manzanares se han desplazado decenas de profesionales de toda España, sorprendiendo incluso a la propia organización, que debido a las medidas excepcionales por la COVID-19 era consciente de que podrían mermar los resultados.

II  Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión - Manzanares (C. Real)

Sin embargo, en el último día de feria el éxito generalizado se ha dejado notar, algo que celebra el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, “el sábado nos comentaron los propios expositores que no daban abasto, y si no ha habido mas afluencia es por el miedo y la incertidumbre”. Contento por la aceptación entre el público, ha destacado también su buen comportamiento, “se han extremado las medidas, y se ha tomado la temperatura a todos los visitantes, obligado al uso de la mascarilla y la desinfección de manos”. A este protocolo, se suma el que han puesto en marcha los propios expositores.

 

Este nuevo impulso a la economía local se produce en una época social y económica complicada, “pero el Equipo de Gobierno de Julián Nieva ha querido darle continuidad a la feria, y pese a las consecuencias sanitarias, económicas y de empleo, hemos pensado que es el mejor momento para estar al lado de las empresas, a disposición de ellas y ayudarlas en la medida de lo posible”.

II  Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión - Manzanares (C. Real)

Aunque aún no se conocen datos definitivos de visitantes, sí se sabe con certeza que la mayoría son profesionales, lo que beneficia a los expositores, “así ven recompensado su esfuerzo con un buen nivel de ventas. Si hay negocio el Ayuntamiento está satisfecho, porque será bueno para las empresas y para Manzanares”.

 Con ganas de una tercera edición

Las cinco empresas expositoras que han hecho posible este año la celebración de esta segunda edición (Lecitrailer, Man, Renault Trucks, Scania y Volvo) coinciden en querer que se consolide la feria en Manzanares.

II  Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión - Manzanares (C. Real)

Así, para Micaela Rodríguez, gerente del grupo R. Peinado – Scania, el esfuerzo de participar en ella merece la pena porque se cierran ventas y nuevos contactos para el futuro, incluso en estas circunstancias marcadas por el coronavirus donde las expectativas eran inciertas, “no esperábamos ni tanta gente ni estos resultado en feria”, señala, “ha sido una sorpresa”. Diego Morales, de Volvo Trucks señala que “han venido personas de Salamanca, Murcia o Ávila. Queremos darle continuidad, que se consolide y sea un punto de referencia”, máxime cuando “no hay ningún sitio en España con feria de camiones usados, por lo que Manzanares es un punto importantísimo que reúne a gente de Andalucía, Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha. Es idóneo, y el sitio, espectacular”. Misma opinión la vertida por Álvaro Casas, de Renault Trucks, “se han cerrado operaciones, contactos y por eso es positivo. Apostamos por esta feria desde el principio y así seguiremos”, y Carlos Lasierra, responsable nacional de vehículos de ocasión de Lecitrailer, “el año pasado fue positivo, y volveremos el año que viene”, que además agradece la profesionalización de los visitantes, “no es como en otros sitios que entra cualquiera; aquí la gente no viene a pasar el rato sino a comprar”

 Medidas extraordinarias

Cada expositor ha puesto a disposición de los visitantes geles hidroalcohólicos adicionales a los de la exposición, así como otra serie de medidas para asegurar la salud tanto del personal como del comprador.

II  Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión - Manzanares (C. Real)

“Inmediatamente después de enseñar cada vehículo se limpia por una agencia que se ha contratado para la feria; desinfecta toda la cabina y quita los papeles y los pone nuevos. Además hay dos personas en las zonas de entrada para repartir mascarillas, controlar que las lleven bien puestas y dar gel hidroalcohólico”, comenta la gerente de Scania. En Volvo “lo que se hace es dar un kit para subir a la cabina, con mascarilla, guantes y desinfectante; luego dos chicas limpian posteriormente”, como también ocurre en Renault Trucks, “se cuida mucho la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, pantallas y la desinfección, y además se pone 3 veces al día la máquina de ozono en cada cabina”.
II  Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión - Manzanares (C. Real)