martes, 27 de junio de 2023

Todo listo para la 61ª edición de Fercam en Manzanares

 Se inaugura el miércoles 28 de junio a las 12 horas y contará con 204 expositores

Fercam abrirá sus puertas el miércoles 28 de junio a las 10 de la mañana para ofrecer a visitantes y expositores un punto de encuentro en el que hacer negocio y potenciar el sector primario a través de un extenso programa de conferencias técnicas y catas. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada de inaugurar a las 12 del mediodía la 61ª edición.


Tras el corte de cinta y los discursos inaugurales en el salón de conferencias del pabellón de muestras del recinto ferial, dará comienzo en Manzanares la Feria Nacional del Campo 2023. Un evento en el 204 empresas expositoras, procedentes de 23 provincias españolas, ocuparán el 100% del terreno expositivo en una 61ª edición en la que la mercancía expuesta alcanzará los 39 millones de euros, superando las cifras de la pasada en cerca de 9 millones de euros.

Los sectores que estarán representados en los diferentes stands con los que cuenta Fercam serán: la agricultura y ganadería (56,37%), productos agroalimentarios (18,63%), la automoción y el transporte (8,82%), las muestras (5,39%), los medios de comunicación (4,9%), las energías renovables (1,96%), las entidades financieras (1,47%), la maquinaria de obra pública (1,47%) y las organizaciones agrarias (0,98%).

Un punto de encuentro profesional


Además de una feria de negocio, en la que las empresas esperan dar salida a sus productos, Fercam sirve también de punto de encuentro profesional, donde se fomenta el conocimiento en torno a la tecnología y la innovación en este sector. Para ello, la organización ha diseñado un completo programa de conferencias técnicas impulsadas en colaboración con diferentes entidades de referencia.

El jueves, 29 de junio, a las 10:30 horas, el salón de actos del pabellón oficial acogerá la organizada por la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real de la UCLM. Bajo el título ‘Selección técnico-económica de parques de maquinaria agrícola’, correrá a cargo del profesor de la escuela ciudadrealeña, Ángel Redondo. En el mismo espacio, a las 12 horas, tendrá lugar la ponencia ‘La integración de la tecnología dron en las aplicaciones de productos fitosanitarios’. Está organizada por Aerofordron y la impartirá su CEO y fundador, Eduardo Ibáñez.


Asimismo, en el salón de conferencias del pabellón de muestras se llevará a cabo a las 12:30 horas una charla organizada por ASAJA Ciudad Real sobre ‘La obligatoriedad de hacer contratos alimentarios’, a cargo de la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández. Seguidamente, se celebrará el acto de entrega del XXXVI Premio de Periodismo Agrario a Mar Gómez Illán.

Una de las novedades este año es el evento ‘Smart CLM’, organizado por Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha). Se celebrará a las 10:30 horas del viernes 30 junio en el salón de conferencias del pabellón de muestras y en él se llevarán a cabo reuniones y demostraciones tecnológicas con empresas punteras en diferentes horarios que pueden consultarse en la programación de Fercam.


Asimismo, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ofrecerá, como es habitual, otra de las conferencias técnicas; aunque este año no podrá organizar su exposición de ganado y subasta de sementales, debido a las restricciones sanitarias a consecuencia de la viruela ovina. La ponencia, bajo el título ‘Grupo operativo OVIMPROVE. Mejora de la fertilidad de la inseminación artificial, la competitividad y la bioseguridad de las ganaderías de ovino manchego en Castilla-La Mancha’, será el viernes a las 12 horas en el salón de actos del pabellón oficial

Otras actividades

Además de las conferencias técnicas, también se celebrarán otras actividades como la lonja agropecuaria de Ciudad Real en el stand de Globalcaja el viernes a las 11:30 horas; o las dirigidas a público infantil, como el desayuno saludable en la mañana del jueves, o ‘Chefs por un día’. No faltarán tampoco numerosas catas de productos agroalimentarios: vino, queso manchego, cerveza artesana, jamón, aceite, melón de la mancha, pistachos, cordero manchego, miel y azafrán de la mancha. Sin olvidar citas como las entregas de premios de los concursos agroalimentarios, o los de arada y habilidad en el manejo del tractor, así como el sorteo organizado por Agriman.


La Diputación de Ciudad Real consigue 390.000 euros para intervenir en las fosas comunes de los cementerios de Manzanares y Ciudad Real

Provenientes de Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.


La Diputación de Ciudad Real ha conseguido sendas subvenciones del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria de Democrática que reúnen un montante de 390.000 euros para intervenir en las fosas comunes de los cementerios de Manzanares y de Ciudad Real. En el primero de ellos, la cuantía asciende a 240.000 euros y está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y en el segundo la partida alcanza los 150.000 euros y figura en la anualidad de 2022.


Se aborda de esta manera la tercera fase de las actuaciones que inició la Diputación de Ciudad Real, por empeño personal de su presidente, José Manuel Caballero, con el objetivo de dignificar y recuperar la memoria de los represaliados del régimen franquista. En un primer momento se abordaron los trabajos de campo y de investigación, que, aunque resultaron muy complejos, dieron sus frutos gracias a la rigurosidad y sensibilidad con que se llevaron a cabo. Se impulsó un convenio con el Centro de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), perteneciente a la UNED, con el Proyecto “Mapas de Memoria”.

A finales de enero de 2018 se procedió a la entrega de un estudio que reconocía, dentro del proyecto “Mapasde Memoria”, a 3887 víctimas, de las que 85 eran mujeres. Y los resultados de la investigación fueron recogidos en un libro y presentados en un acto de reconocimiento a las víctimas y a sus familiares que tuvo lugar en el Palacio Provincial.


La segunda fase del proyecto ha consistido en la señalización de las fosas y también la recuperación de la identidad de los hombres y mujeres que hace más de 80 años pagaron con su vida la lucha por un ideal de justicia y libertad. En la localidad de Piedrabuena se comenzó la señalización de más de 40 fosas en la provincia de Ciudad Real para honrar la memoria de las víctimas.

Y la tercera fase se corresponden con la exhumación de los restos de los represaliados que se ha de iniciar en las próximas semanas con la financiación del Gobierno de España. En concreto, en el cementerio de Ciudad Real se contempla la actuación en varias fosas, donde está documentado que se concentra un gran número de cuerpos pendientes de exhumación. Según apuntan los historiadores, la cifra supera las 1.200 víctimas.


La ayuda económica aprobada por el Gobierno de España irá destinada a sufragar gastos vinculados a labores de prospección, apertura de fosas, análisis forenses, pruebas genéticas, búsqueda de familiares, filmación de testimonios, digitalización de materiales y acciones de reparación y restitución a los familiares.

En lo que concierne a Manzanares, el proyecto contempla la exhumación total de la fosa común. Se trata de una intervención completa en varios lugares del recinto. Los familiares, agrupados en el colectivo “Memoria Histórica Manzanares” han mostrado su interés para que se desarrolle el proyecto que les permitirá la recuperación e identificación de sus seres queridos.


El consenso marca la primera sesión plenaria


Todos los asuntos tratados se aprobaron sin votos en contra y solo en tres puntos no hubo unanimidad

Las retribuciones del equipo de gobierno no se incrementan

Tras su constitución el pasado día 17, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Manzanares celebró en la tarde del lunes su primer pleno. Fue la sesión extraordinaria en la que, entre otros asuntos, se aprobaron las retribuciones de los ediles. Las correspondientes al equipo de gobierno no se incrementan. El consenso marcó este pleno en el que no hubo votos en contra y solo en tres de los trece puntos hubo abstenciones.


En primer lugar, la nueva Corporación se dio por enterada de las resoluciones de Alcaldía respecto a la organización municipal y de la creación de los Grupos Municipales, donde se dio a conocer que, dentro del plazo legalmente establecido, únicamente se han constituido los Grupos del PSOE y del PP, por lo que Vox no tendrá grupo y José María Molina-Prados será concejal no adscrito.

El propio edil de Vox reconoció que se le pasó el plazo y apeló al pleno a que considere el escrito presentado para que se pueda constituir su grupo “por la importancia de las aportaciones económicas imprescindibles para llevar adelante el trabajo del grupo político”, dijo Molina. El nuevo portavoz del equipo de gobierno, Pablo Camacho, lamentó “el olvido del Sr. Molina-Prados” y dijo que su escrito se resolverá jurídicamente. “Lo único que procede es darnos por enterados de los dos grupos legalmente constituidos en tiempo y forma”, añadió.


Por unanimidad de toda la Corporación, se aprobaron la propuesta de asignaciones que recibirán los Grupos Políticos (230 euros al mes por cada miembro, 100 más al mes por grupo y 5.000 al año); la creación y composición de las comisiones informativas de Cuentas, de Hacienda, de Asistencia a Pleno y de Fercam; y una indemnización de 100 euros por asistencia a órganos colegiados (consejos escolares, consejos municipales, etc.). Por asistencia a pleno, el alcalde y portavoces recibirán 240 euros y 175 euros el resto de ediles. También recibirán 175 euros por asistencia a Junta de Gobierno, Junta de Portavoces, Comisiones Informativas y mesas de contratación.

La primera abstención fue la del Grupo Popular en la propuesta del régimen de dedicación de diversos cargos municipales, que sí tuvo el apoyo del Grupo Socialista y de José María Molina-Prados. Para la alcaldía se establece una retribución anual de 53.308 euros; y para las áreas con dedicación exclusiva (que desempeñarán Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito y Manuel José Palacios) de 42.634 euros al año.

Además, se aprobó, con una parcialidad del 80%, una retribución anual de 34.107 euros para el área que desempeñará Paqui de la Cruz; y dos retribuciones parciales al 62%, de 26.433 euros al año, para las áreas que llevan Gemma de la Fuente y Jesús David Romero.


Estas retribuciones no se incrementan, según el portavoz socialista, Pablo Camacho, que además anunció la posibilidad de que, como ha ocurrido hasta ahora, el Ayuntamiento de Manzanares se ahorre los salarios del alcalde, si resulta elegido senador el 23 de julio, y de él mismo si finalmente vuelve a ser diputado regional. “Estas retribuciones están en la línea de las aprobadas en 2019 con el apoyo del Grupo Popular”, recordó tras justificar la necesidad de que los ediles tengan esta dedicación a un municipio que tiene que gestionar un presupuesto de más de 30 millones de euros y una plantilla que ronda los 500 trabajadores.

Régimen de sesiones

Los dos grupos municipales y el concejal no adscrito aprobaron después, por unanimidad, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que fija la celebración de los plenos ordinarios el último lunes de cada mes, sin concretar la hora. No obstante, el compromiso acordado es que sean a las seis de la tarde.


También fue unánime la aprobación de los nombramientos de los representantes de la Corporación en los órganos colegiados y la creación de un puesto eventual de coordinación de Alcaldía y concejalías delegadas.

El Grupo Popular y José María Molina se abstuvieron en la aprobación de una modificación de créditos para incorporar al presupuesto 774.000 euros de superávit del ejercicio anterior y que se destinarán a incrementar partidas para actividades de festejos y culturales.

Cuenta General

El asunto que más tiempo ocupó de la sesión fue la aprobación de la Cuenta General correspondiente a 2021. Aunque contó con el apoyo del Grupo Popular, su portavoz aprovechó para reclamar al equipo de gobierno que acelere la ejecución de proyectos que se presupuestaron y todavía no se han acometido. Rebeca Sánchez-Maroto, que reconoció la mejora del plazo medio de pago a proveedores, de ocho días, dijo que se deben aprovechar los “sustanciosos” ingresos por las plantas fotovoltaicas para afrontar esas inversiones y para bajar los impuestos.


El portavoz socialista, Pablo Camacho, relacionó numerosos proyectos ejecutados en ese ejercicio y dijo que el resto de proyectos, tras priorizar otros, se van a hacer, y recordó que el gobierno de Julián Nieva ya bajó los impuestos, tasas y precios públicos antes incluso de gestionar la implantación de plantas fotovoltaicas. También salió al paso de las críticas por lo recaudado por multas en 2021: “No son impuestos, son sanciones por incumplir ordenanzas al poner en riesgo la seguridad ciudadana y en esto conviene estar al lado de las normas y no de los infractores”, señaló el edil tras destacar que cada vez hay menos multas de tráfico por la mayor concienciación y sensibilización. José María Molina-Prados fue el único que se abstuvo al reconocer que conocía poco esta Cuenta General.

Tras casi una hora y media, el primer pleno del nuevo mandato municipal concluyó con el conocimiento de sendos escritos de agradecimiento al Ayuntamiento por parte de la Asociación de Vecinos Divina Pastora por la colaboración municipal en sus fiestas; y de la Asociación de Adoración Nocturna por la colaboración en la celebración del Corpus Christi.


¿Ayudas a rascar una sonrisa a tu comercio?

El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha esta campaña de apoyo al pequeño comercio, con más de 350 premios directos de 10, 20 y 30 euros y un sorteo final de dos premios de 1.000 euros.


El de 2023 será el cuarto verano consecutivo en el que comprar en las tiendas de Manzanares tendrá premio. El Ayuntamiento ha lanzado una nueva edición de su campaña 'Rasca una sonrisa a tu comercio', que se celebrará durante todo el mes de julio y que repartirá 8.000 euros en premios. “Buscamos incentivar las compras en nuestro pequeño comercio de toda la ciudadanía de Manzanares y de localidades cercanas”, ha señalado la concejala de Pequeño Comercio Gemma de la Fuente durante la rueda de prensa de presentación de la campaña.


En total son 83 los establecimientos adheridos, que otorgarán rascas a las personas que realicen compras por un importe igual o superior a 20 euros entre el 1 y el 31 de julio. Esos rascas pueden contener alguno de los más de 350 premios directos de 10, 20 y 30 euros, que deberán ser canjeados en la OMIC junto con el ticket de compra para recibir un vale por el importe correspondiente para gastar una siguiente compra. De no estar premiado, el rasca se puede depositar en una urna ubicada en la Oficina de Turismo para participar en el sorteo de dos premios de 1.000 euros en vales cada uno que se realizará el 25 de agosto.

Tiendas de ropa, peluquerías, zapaterías, tiendas de electrodomésticos, papelerías, joyerías, ópticas, perfumerías, floristerías, tiendas de informática, bazares o mercerías son algunos de los sectores representados entre los comercios participantes en la campaña del verano de 2023, a los que la edil ha querido agradecer su colaboración al mismo tiempo que ha animado a la ciudadanía a realizar sus compras en los comercios de Manzanares.


'Yo compro en Manzanares'


Desde la concejalía de Pequeño Comercio recuerdan que ya está activa la campaña digital 'Yo compro en Manzanares' a través de la que se sortean vales de 10, 20 y 50 euros durante la última semana de cada mes. En junio, está activa del 24 al 30. Para participar basta con ser mayor de edad y subir el ticket de alguna compra o pago realizado durante este periodo en cualquier establecimiento de la app 'Compra en Manzanares'. Inmediatamente se sabrá si ha resultado ganador o no de los vales de descuento. 

Antonio Ferrera, Juan Leal y Carlos Aranda, terna de la corrida de toros en Manzanares con motivo de las ferias y fiestas 2023

 El día 16 se celebrará una novillada sin picadores, dentro del certamen Promesas de Nuestra Tierra, donde tomarán parte Samuel Navalón, Daniel Moset e Israel Aparicio, con erales de López Gibaja.



El Club de Judo Manzanares participa en el XI Congreso Nacional de Defensa Personal organizado por la Federación de Judo y Disciplinas Asociadas de Castilla la Mancha


Jorge Juan Morales Torres, miembro del Club de Judo Manzanares, se titula como entrenador Regional de Defensa Personal

Del 17 al 22 de junio se celebraba en el centro de Tecnificación Deportiva de Puertollano el curso anual para obtener la titulación como entrenador regional de Defensa Personal. Curso al cual ha asistido el componente del Club de Judo Manzanares Jorge Juan Morales Torres, el cual obtenía la calificación de apto, por lo que ya es nuevo Entrenador Regional de Defensa Personal.


Tras una intensa semana para todos los aspirantes en donde el esfuerzo ha sido máximo, tanto en el trabajo técnico cómo académico, el deportista manzanareño ha conseguido el ansiado título, lo que engrandece la dirección técnica de Club de Judo Manzanares con este nuevo técnico en sus filas.

XI Congreso Nacional de Defensa Personal


Durante  los días 23,24 y 25 de junio y en el mismo centro de tecnificación deportiva de Puertollano, tenía lugar el XI Congreso Nacional de Defensa Personal organizado por la Federación de Judo y Disciplinas Asociadas de Castilla la Mancha y por la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas. Congreso que estuvo organizado  por nuestra querida Paqui Moreno, la cual estuvo al frente de la organización, a la vez que  impartió parte de las clases y ponencias.


A dicho congreso han asistido una centena congresistas,  entre los cuales se encontraban ocho componentes del Club de Judo Manzanares, integrantes del grupo de defensa personal, los cuales han participado en las distintas clases y ponencias, llevadas a cargo por parte de destacados maestros de la Defensa Personal nacional, los cuales han puesto en práctica las distintas técnicas de defensa y ataque, legislación, charlas y clases teóricas destinadas  también a integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.


Tras los tres intensos días de congreso, este se clausuraba en la mañana del domingo, en donde se celebraron distintas actividades en el exterior del centro.

Desde el Club de Judo Manzanares queremos felicitar a nuestra maestra Paquita Moreno, por su excelente trabajo en este XI congreso, que ha dejado una buenísima impresión a todos los alumnos, y en especial a los pertenecientes a nuestro Club, los cuales esperan la próxima edición para participar nuevamente.  

Club de Judo Manzanares