jueves, 21 de marzo de 2024

‘Bucanera’ de José Antonio Romero gana el concurso fotográfico ‘Carnaval 2024’

 David Ballesteros con ‘Espantapájaros’, queda en segunda posición e Ismael Torres en tercera con ‘La persistencia de la memoria

Ya se conocen las fotografías ganadoras del XIII Concurso Fotográfico ‘Carnaval 2024’ de Manzanares. De entre las obras presentadas a concurso, finalmente han resultado ganadoras: ‘Bucanera’, de José Antonio Romero, en primera posición; ‘Espantapájaros’ de David Ballesteros en segundo lugar; y, el tercer premio ha recaído en ‘La persistencia de la memoria’ de Ismael Torres.


El jurado calificador del XIII Concurso Fotográfico 'Carnavales 2024' se reunió hace unos días para dirimir los ganadores de este certamen, cuyas obras debían plasmar imágenes o escenas de cualquiera de los actos programados del carnaval de Manzanares.

El ganador de esta edición ha resultado José Antonio Romero, por la fotografía ‘Bucanera’, que recibe un premio de 450 euros; el segundo premio, dotado con 350 euros, ha recaído en David Ballesteros por ‘Espantapájaros’; y, en tercera posición ha quedado la obra ‘La persistencia de la memoria’ de Ismael Torres, que obtiene un premio de 200 euros.

Las fotografías seleccionadas para la exposición, que estará instalada en la BPM ‘Lope de Vega’, se podrán visitar del 1 al 13 de abril. La apertura y entrega de premios se celebrará el día 1 a las 19 horas en este espacio. La organización informa que todas las fotografías presentadas al certamen, a excepción de las premiadas, podrán ser retiradas de la biblioteca a partir del día 22 de abril. Las que no hayan sido retiradas antes del 30 de mayo quedarán a disposición del Ayuntamiento.

Una modificación puntual del POM, principal asunto del pleno de marzo

 Se trata del cambio de calificación de las parcelas del nuevo y del viejo centro de educación de personas adultas.

Se celebra el lunes a las 18:00 horas

El Ayuntamiento de Manzanares celebrará el próximo lunes, 25 de marzo, el pleno ordinario correspondiente a este mes. Será a las seis de la tarde con un breve orden del día en el que el asunto más destacado es una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal relacionada con la construcción del nuevo CEPA ‘San Blas’. También se proponen felicitaciones a deportistas.


El primer asunto que tratará el pleno, tras ocuparse del acta de la sesión anterior, será la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual número 23 del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Manzanares. Con ella, se pretende cambiar la calificación urbanística de la parcela en la que se construye el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas ‘San Blas’, actualmente con calificación residencial adosada y uso residencial, a uso dotacional de equipamiento público. Y a la inversa, trasvasar esa edificabilidad residencial a la parcela del actual centro, en la calle Camino de Membrilla, que quedará calificada como residencial mixta de alta densidad.

Después llegarán a la sesión varias propuestas de felicitación que plantea la concejalía de Deportes. Son para Aitana Parra Gómez, que se proclamó subcampeona de España sub-18 de 800 metros en Sabadell; para Almudena Barbas Valencia, por su cuarto puesto en el campeonato de España de tiro con arco en sala; y para la Selección Española Femenina de Fútbol, en particular para su preparadora, Blanca Romero, por su victoria en la UEFA Women’s Nations League y por su clasificación para los Juegos Olímpicos de París.


Al pleno de marzo también llegan distintas comunicaciones de agradecimiento al Ayuntamiento, en concreto, de la Hermandad de San Blas por la colaboración municipal en sus fiestas; de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, por la especial colaboración del Ayuntamiento en la actividad ‘Salus’ celebrada el 2 y 3 de marzo; y de la Escuela de Ciudadanía, por la aportación extraordinaria que ha realizado el Consistorio y que le permitirá concluir su XVI curso tras retirar la Diputación de Ciudad Real la subvención nominativa a esta asociación.

Tras los posibles asuntos urgentes que lleguen a la sesión, se tratarán los ruegos, preguntas e interpelaciones. De momento figuran los presentados por el concejal no adscrito José María Molina-Prados sobre acumulación de agua y riego de plantas en el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, sobre la creación de una guardería rural y para que haya más aseos públicos en lugares de concurrencia.

Yllana y Primital Bros se unen para ofrecer en el Gran Teatro una divertida comedia musical

 Es una de las citas culturales del fin de semana, junto con el concierto sacro de la coral polifónica ‘Mater Assumpta’

La agenda cultural de Manzanares viene estos días protagonizada por la música. Además de la VII Semana Cultural de la Universidad Popular, el sábado son dos las citas programadas: ‘ThePrimitals’, con Yllana y Primital Bros; y el concierto de música sacra de la coral polifónica ‘Mater Assumpta’. Detallamos todos los actos de las próximas fechas.


‘The Primitals’ es una comedia musical a capela en la que Yllana y Primital Bros se fusionan para sorprender y desatar la risa en una magnífica combinación de teatro gestual y canto coral. Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público, a carcajadas o a machetazos, pero siempre rebosando música de mil géneros que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

‘The Primitals’ es la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Chamanismo a cuatro voces, tragicomedia a capela y vanguardismo ancestral, todo ello y más este sábado a partir de las 20 horas en el Gran Teatro de Manzanares. Entradas al precio de 10 euros en venta anticipada (hasta el 22 de marzo), misma cuantía para turistas que se alojen en la localidad, y 12 euros en ordinaria.


No es la única cita cultural del sábado. A las 20:15 horas, después de misa, la coral polifónica ‘MaterAssumpta’ ofrecerá en la parroquia de la Asunción el concierto de música sacra, con el acompañamiento del trío musical AMC de Puertollano.

VII Semana Cultural de la Universidad Popular

La música es la gran protagonista estos días, en los que la escuela municipal de música y danza ‘Guillermo Calero’ está celebrando su VII Semana Cultural con actividades de todo tipo. Dentro de su extensa programación, cargada de propuestas formativas y lúdicas como actuaciones pedagógicas, audiciones, talleres, recitales y conciertos, este jueves a las 19 horas tendrá lugar en la sala de ensayos ‘Daniel González-Mellado’ el recital de canto y, el viernes a las 17:30 horas, el concierto tributo a Disney.

Cine

Y, además de las propuestas musicales, la agenda cultural también incluye una sesión de cine, con la que el Gran Teatro cierra su ciclo dedicado a los Oscars. Este jueves a las 20 horas se proyectará ‘Sala de profesores’, película alemana que cuenta la historia de Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, que comienza su primer trabajo en una escuela de secundaria. Cuando se producen una serie de robos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. Carla intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar. Como siempre, las entradas tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir tanto en la web de Globalentradas como en taquilla desde una hora antes de la proyección.


Una cita con la historia para el Manzanares, F.S.

 Juanlu Alonso: “Lo más importante es que los jugadores disfruten y tengan descaro, que la cita y el ambiente no les condicionen”

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala se enfrenta este viernes a Jaén Paraíso Interior en los cuartos de final de la Copa de España. El choque, con arbitraje de Felipe Madorrán y Urdanoz Apezteguía, dará comienzo a las 19.00 horas en el Palacio de los Deportes de Cartagena, y se podrá seguir en directo a través de RTVE Play y Teledeporte (a partir de la segunda mitad). Manchegos y andaluces se han enfrentado esta temporada dos veces en liga, con una victoria para cada equipo, en ambos casos por la mínima.


El conjunto dirigido por Dani Rodríguez, vigente campeón del torneo (suma tres copas en su palmarés) marcha en tercera posición con 44 puntos y también está clasificado por la final a cuatro de la Copa del Rey. El Quesos El Hidalgo, por su parte, ocupa el séptimo puesto con 39 puntos, su récord histórico. Jaén y Manzanares se han enfrentado en nueve ocasiones (Primera, Segunda y Copa del Rey), con seis victorias para los amarillos y tres para los azulones.

El Quesos El Hidalgo es el único equipo debutante en la Copa de España y cuenta con menos potencial y experiencia que sus rivales. En este sentido, Juanlu Alonso asegura que su equipo va a jugar a la baza de la ilusión, “que es en lo único que podemos ganar a los demás”. El entrenador del Manzanares sólo pide a sus jugadores que sean ellos mismos: “Lo más importante es que no les condicione la cita y el ambiente, que tengan descaro y lo disfruten. Si estamos aquí es por hacer bien las cosas y si cambiamos, a partir de ahí empezamos a dejar de ganar”.


El preparador de Alcobendas no se olvida tampoco de la afición: “Tienen también que disfrutar la Copa, porque es una cita histórica, y la primera siempre es especial”. En este punto, Alonso agradece a los aficionados por “el esfuerzo que hacen a todos los niveles para estar siempre con nosotros”. “Vamos a dar el cien por cien para que se puedan sentir orgullosos del equipo y luego si ganamos, pues genial”, agrega.

El único quebradero de cabeza para el técnico madrileño es el estado de salud de Juan Emilio, uno de los pilares del equipo. El pívot de Gádor no ha podido aún entrenar con sus compañeros y es seria duda para la disputa de los cuartos de final. La nota positiva, las recuperaciones de Pedro y Álvaro, que ya ofrecieron un buen nivel el pasado sábado en la victoria contra Córdoba. Deivao, que no fue convocado por precaución, también será de la partida.