martes, 3 de junio de 2014

Fin del reinado, es la hora de la plena democracia. Artículo de Miguel Ramírez, coordinador Provincial de I.U.



Es la hora de la Tercera República, como impulso regenerador de la sociedad española. Miguel Ramírez.

Nota de prensa: Ayer anunciaba el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que el Jefe del Estado ha decidido abdicar y dar paso a su heredero, el Príncipe Felipe. Viendo la reacción de los medios de comunicación, parece que éste cambio estaba ya precocinado desde hace tiempo, y simplemente se ha buscado el mejor momento para su anuncio.

La obsesión del bipartidismo por arropar, proteger y blindar a la monarquía ha llevado a éste absurdo, en el que después de casi 40 años de restauración borbónica y de que lo mandate la Constitución Española, todavía no se haya preparado la Ley que regule este traspaso de poderes.

No deja de ser una paradoja, que cuando después de unas elecciones europeas que han marcado la crisis total del régimen político, y en el que todo el mundo plantea la necesidad de una profundización democrática, ahora asistamos a un nuevo cuento de hadas, en que por derechos de sangre se hereda ni más ni menos que la Jefatura del Estado, la máxima representación de la ciudadanía española y del país.

Ya habrá tiempo para profundizar en la
valoración de una monarquía y su régimen, que cierra su ciclo atosigado por su propia corrupción sistémica, pero es el momento de plantear abiertamente la necesidad de la plenitud democrática en nuestro país.
Hace mucho tiempo que se viene planteando la necesidad de iniciar un proceso constituyente, hacer esa ruptura democrática que la Transición, a golpe de ruido de sables y de coche bomba, quebró. Es el momento en que no valen escenificaciones medievales, ni salidas para llenar revistas del corazón, es la oportunidad histórica de la necesaria modernización de España.

IU, junto a otros grupos y agrupaciones republicanas, venimos demandando un proceso constituyente, plenamente democrático y que configure un nuevo modelo político que se quite el lastre de las grandes componendas. Por eso insistimos en que es el momento del pueblo, de recuperar los espacios de soberanía y de democracia que quedaron pendientes en el 78, y que con la abdicación de Juan Carlos, abdica también su régimen bipartidista y se abre la esperanza democrática de los pueblos de España.

Una sucesión sin más en la Corona, sería dar continuidad e impunidad a un sistema basado en la confluencia de intereses de las grandes familias y sus empresas, sus corrupciones, y su régimen autocrático que expulsa de los derechos básicos a la inmensa mayoría social.

Hoy más que nunca la DEMOCRACIA PLENA, es la única y verdadera salida de ésta crisis, y no se puede hacer con el pueblo como figurante de una película de Disney, sino como sujeto activo, consciente y protagonista de su futuro.

Es la hora de la Tercera República, como impulso regenerador de la sociedad española.

Miguel Ramírez Muñoz
Coordinador Provincial de IU Ciudad Real

Frente a la demagogia y la improvisación, hechos.



En 2013 UPyD presentó en el Parlamento Proposición no de Ley relativa al desarrollo del Título II de la Constitución sobre la Corona.


Nota de Prensa: Ahora que nos hemos soliviantado todos un poco con esto de la abdicación del Rey, desde Unión, Progreso y Democracia en Manzanares, queremos hacer llegar a nuestros paisanos el conocimiento de lo que este partido hace, y por eso decimos lo que hacemos frente a tanta demagogia oportunista. En UPyD en Manzanares tenemos la obligación de manifestarnos a favor del general conocimiento de los ciudadanos y además porque un número considerable de paisanos nos han prestado sus votos para que les representemos en diversidad de instituciones.

El postulado de UPyD al respecto y hecho público por Rosa Díez es: Unión Progreso y Democracia quiere agradecer públicamente a Don Juan Carlos su dedicación a la Jefatura del Estado, y ofrece toda su colaboración en la sucesión constitucional a la Corona del Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, en la convicción de que LA FORTALEZA DE LA DEMOCRACIA RADICA EN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE TODAS SUS INSTITUCIONES, INCLUYENDO LA SUSTITUCIÓN ORDENADA DE SUS TITULARES.
En esto, como en tantas otras cosas, y en el Parlamento y no solo en la calle, vamos por delante y sin desmayo a pesar de las constantes negativas del resto de los grupos políticos.

 UPyD Además, ha pedido al "nuevo Rey" que trabaje en la "profundización de la democracia y el reforzamiento de las instituciones". Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a Don Juan Carlos por su papel de "acompañamiento e impulso" en la consolidación de la democracia.

Y ante el hecho de que después de 36 años no se haya abordado la norma que hoy, deprisa y corriendo, el Gobierno aprueba y remite al Parlamento para el ejercicio de la sucesión, desde UPyD en Manzanares tenemos que traer a la memoria colectiva que en septiembre de 2013 se presentó la petición de una Proposición no de Ley relativa al desarrollo del Título II de la Constitución sobre la Corona para su debate en Pleno, y que como ya es costumbre contra UPyD en el Parlamento se desatendió.

Ya entonces decíamos: "No hay que esperar a que las cosas se pudran hay que enfrentarse a este debate como un país serio, con tranquilidad y sosiego". "No hay que tenerle miedo a reforzar la democracia y el poder, en el sentido democrático de la Jefatura del Estado".

En esto, como en tantas otras cosas, y en el Parlamento y no solo en la calle, vamos por delante y sin desmayo a pesar de las constantes negativas del resto de los grupos políticos.

Jerónimo Romeo-Nieva Lozano
UPyD en Manzanares
Portavoz