jueves, 7 de septiembre de 2023

Raúl Campos: «Tengo ganas de volver a la que fue mi casa, hacerlo bien y ganar»

 


Raúl Campos regresa a Son Moix dos años después de su salida a Manzanares: «Tengo muchas ganas de volver a la que fue mi casa, hacerlo bien y ganar». No obstante, el capitán de la selección española reconoce que no le tendrán nada fácil ante el Mallorca Palma Futsal: «Vamos a la casa del vigente campeón de Europa, un equipo que se mostró muy fuerte en su pabellón la temporada pasada».


«Sabemos que la Liga es muy exigente y que cada partido va a ser una final para nosotros», afirma el ala-pívot mostoleño, para hacer hincapié en que el Quesos El Hidalgo «ha completado una buena pretemporada y se encuentra muy bien». A su juicio, la clave del choque pasa por “competir durante todo el partido, como el otro día contra el Jaén, y saber sufrir en los momentos más complicados».

Raúl Campos asegura que el Manzanares tiene que «seguir mejorando como equipo», y el partido de este sábado es una buena oportunidad para dar nuevos pasos en la adaptación de los nuevos jugadores. «El Palma sacó tres puntos muy importantes en Santa Coloma, ha sufrido muchos cambios y todavía se están acoplando, necesitan tiempo. Es mejor cogerlos ahora, pero va a ser muy complicado de todas formas», sentencia.

Las X Jornadas Medievales se celebrarán los días 6, 7 y 8 de octubre

Ya se ha abierto el plazo de inscripción en sus concursos de pintura rápida, fachadas y rincones, fotográfico y de indumentaria.

‘Manzanares Medieval 2023’

Manzanares vive estos días las fiestas patronales sin dejar de lado el siguiente evento festivo que llegará en pocas semanas: las Jornadas Medievales. Las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ celebrarán su décima edición los días 6, 7 y 8 de octubre. Ya se conoce su cartel anunciador y se han convocado sus concursos de pintura rápida, fachadas y rincones, de fotografía y de indumentaria.


La Junta Local de Gobierno ya ha aprobado la propuesta de los premios que se repartirán en los concursos de las X Jornadas Medievales, que ya se han convocado y cuyas cuantías han aumentado. En total, el de pintura rápida repartirá 3.200 euros; el de fachadas yrincones, 450; al igual que el de fotografía; mientras que el de indumentariamedieval suma 1.900 euros en sus premios. En esta ocasión no se convoca el de escaparates por falta de participación en las últimas ediciones, según informó el concejal de Festejos y de Jornadas Medievales, Candi Sevilla.


Todas las bases de estos concursos ya se pueden consultar en la sección Agenda de la web municipal y ya están abiertas las inscripciones. El VII Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Manzanares y su entorno’ se celebrará el sábado 7 de octubre de 11 a 17 horas. Los premios se entregarán ese mismo día a las 18:30 horas en la sala de exposiciones de Museos de Manzanares. El primer premio es de 1.000 euros, el segundo de 700 y el tercero de 500. Hay también premios de 600 y 400 euros para artistas locales.

Quienes participen en el IXConcurso de Fachadas y Rincones deben embellecerlas del 30 de septiembre al 8 de octubre. Se valorarán aspectos artísticos y ornamentales de carácter medieval (Siglos XIII al XV) y concede premios de 200 y 150 euros para fachadas, y 100 para el mejor rincón.


El X Concurso Fotográfico premiará fotografías realizadas durante los actos de las X Jornadas Medievales. Quien participe, puede hacerlo con un máximo de cinco fotografías. Los premios son de 200, 150 y 100 euros para las tres mejores fotos.

El X Concurso de IndumentariaMedieval también tiene novedades. Se celebrará el sábado 7 de octubre a las 12:30 horas en el parterre del Río. Habrá cinco premios de entre 80 y 40 euros para niños y otros cinco de similares cuantías para niñas. Cinco premios de entre 90 y 50 euros para hombres y otros tantos para mujeres. Para parejas hay premios de 125, 100 y 75 euros; y para grupos gremiales de 175 y 125 euros.


Por otro lado, Candi Sevilla anunció que ‘Manzanares Medieval’ retrasa ligeramente este año sus fechas de celebración y serán justo una semana después del día de San Miguel, en concreto, los días 6, 7 y 8 de octubre. Con ello, además de separarlas un poquito más de las fiestas patronales, se consigue que no coincida con otros eventos en la provincia y que el mercado medieval que se instala lo haga en toda su extensión, ya que muchos de sus integrantes tenían comprometido el fin de semana anterior.

En cuanto pasen las fiestas patronales, la concejalía de Festejos y de Jornadas Medievales presentará oficialmente el cartel y programación de este evento que vuelve a ser muy esperado. 


El ‘Manza Prix’ abre un fin de semana repleto de actos festivos

 Felisa Díaz, Julián Jiménez y Pedro Córdoba recibirán el nombramiento de ‘Manzanareños ausentes’ y el domingo se celebrará una gran parrillada popular gratuita

Fiestas patronales en honor a Jesús del Perdón

Manzanares se mete de lleno este fin de semana en sus fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón con numerosos actos que comienzan en la plaza de toros con el ‘Manza Prix’. También habrá encuentro de encaje de bolillos, visitas y rutas turísticas, juegos infantiles, teatro musical, actividades deportivas, reconocimientos y comida popular. Como novedad, este año será una gran parrillada gratuita para 1.500 personas.


El ‘Manza Prix’ volverá a llenar de público, color y diversión la plaza de toros. La cita es este viernes, 8 de septiembre, a partir de las 21:00 horas. En este original concurso, que este año no tiene pruebas con vaquillas, los equipos ‘Farasines’ (azul), ‘El Gremio’ (amarillo), ‘Pikablue’ (blanco), ‘Raxetos emochonis’ (rosa), ‘Tribu apache’ (verde) y ‘J4TID’ (rojo) competirán en un total de siete pruebas en las que, gracias a su habilidad, pericia, rapidez y equilibrio, irán sumando puntos para conseguir los premios. En esta edición son de 700, 500, 400, 300, 250 y 200 euros del primero al sexto clasificado. Las entradas, que han estado a la venta anticipada en la Casa de la Juventud y el la Oficina de Turismo, también se pueden comprar en taquilla a 3 euros la general y a 1 euro para menores de 12 años.

El programa de fiestas continuará el sábado desde las 9:30 de la mañana en la calle Empedrada con el desarrollo del XXVIII Encuentro de Encaje de Bolillos ‘Ciudad de Manzanares’. Los niños y niñas tendrán juegos tradicionales desde mediodía en la plaza de la Constitución y, de 20:00 a 22:00 horas en los paseos del Río podrán disfrutar de actividades infantiles y castillos hinchables, todo con carácter gratuito. El sábado se completa con el musical ‘We love Rock’ que la compañía Yllana trae al Gran Teatro a las 20:00 horas.


El domingo, que incluye a las 11:30 un pasacalles de la peña Caballista Manzanares, tiene a las doce del mediodía una cita en el castillo de Pilas Bonas. Aquí se celebrará el ya tradicional nombramiento de ‘Manzanareños Ausentes’. Los seleccionados entre las propuestas de las diferentes asociaciones vecinales son Felisa Díaz Martín-Buro, Julián Jiménez Sánchez-Maroto y Pedro Córdoba Gómez-Pastrana.

A continuación, a las 14:00 horas, llega otra de las citas estrella de las fiestas patronales. Se trata de la comida popular, que este año trae novedades. Se realizará en la plaza de Fercam y, en lugar de la tradicional paella, este año será con una multitudinaria barbacoa para 1.500 personas. La asociación ‘La Almorta’ estará en las planchas para preparar las raciones de un chorizo, un filete de lomo y una salchicha, con pan, que se repartirán gratuitamente por persona junto a zurra o agua. Este encuentro estará amenizado por la charanga ‘Staccazzo’.


Los museos de Manzanares y la Oficina de Turismo también han organizado distintas visitas y rutas guiadas para estos días. El viernes a las 19:00 hora será al Museo Manuel Piña; el sábado a las 10:30 a la iglesia de la Asunción y ermita de la Veracruz, a las 12:00 al Archivo-Museo Sánchez Mejías, a las 19:00 al Museo del Queso Manchego, a las 19:30 por el casco histórico; y el domingo a las 11:00 al Museo del Molino Grande. Las reservas se pueden hacer, respectivamente, en Museos de Manzanares y Oficina de Turismo, según cada caso.

Deporte

Las fiestas patronales tienen también citas deportivas, como el concurso de pesca infantil del club ‘El Martín Pescador’ el sábado por la tarde en el pantano de Vallehermoso y, a las 18:00 horas en el pabellón Antonio Caba, con el torneo 3x3 que organiza el Club Baloncesto Manzanares. El domingo a las 9:00 horas, el club de pesca ‘Manzanares’ organiza su concurso de pesca deportiva en el pantano de Vallehermoso. El Handball Manzanares también celebra en el pabellón del Nuevo Manzanares el torneo Nuestro Padre Jesús del Perdón en la tarde del domingo. Desde las 16:00 horas, con el BM Daimiel como rival, se sucederán los partidos de sus equipos juvenil femenino, juvenil masculino y senior masculino.



'Barbie' teñirá de rosa el Gran Teatro el 17 de septiembre

La cartelera de este mes también incluye la proyección de la película 'Todas somos Jane' el día 24

Uno de los grandes éxitos cinematográficos de los últimos tiempos, 'Barbie', se podrá ver en Manzanares el 17 de septiembre. La concejalía de Cultura ha anunciado que ese día se proyectará en el Gran Teatro, mismo lugar en el que se podrá ver 'Todas somos Jane' el día 24. El precio de las entradas es de 5 euros.


Una vez que el cine de verano ha cerrado sus puertas, la cita con el séptimo arte regresa al Gran Teatro durante toda la temporada de invierno. Para iniciarla por todo lo alto, el Ayuntamiento ha programado la película más taquillera de 2023: 'Barbie'. Es de esperar que, al igual que ha sucedido en los cines de todo el mundo, el público acuda ataviado con su mejor atuendo de color rosa para disfrutar de esta comedia que nos traslada hasta Barbieland, el utópico paraíso en el que viven todas las muñecas Barbie. Incluida la Barbie Estereotípica, la muñeca original de Mattel a la que da vida Margot Robbie y a la que una serie de circunstancias le hacen plantearse toda su existencia. Un film coprotagonizado por Ryan Gosling en el papel de Ken que provocará muchas risas, pero también llevará a la audiencia a realizar una profunda reflexión sobre el papel del patriarcado y del feminismo en nuestra sociedad.

La cita con 'Barbie' será el domingo 17 de septiembre a las 18:30 horas. A esa misma hora pero el domingo 24 de septiembre está programada 'Todas somos Jane'. Este drama nos traslada a la ciudad norteamericana de Chicago en 1968, un momento especialmente crítico para el país y, sobre todo, para las mujeres y sus derechos. Joy, interpretada por

Elizabeth Banks, es una ama de casa que lleva una vida normal con su esposo y su hija mientras el país está al borde de una violenta agitación política. Pero cuando se queda embarazada sin desearlo y con un riesgo mortal para su salud, nadie está dispuesto a ayudarla en una época en la que legalmente no puede abortar. Su viaje para encontrar una solución a su situación le lleva hasta una organización clandestina de mujeres que le brindará una alternativa más segura y le cambiará la vida.

Venta de entradas

Desde la concejalía de Cultura indican que tanto 'Barbie' como 'Todas somos Jane' son largometrajes “que están recomendados para el fomento de la igualdad de género”. Las entradas, al precio de 5 euros, se pueden adquirir a través de internet en la plataforma Globalentradas y en la taquilla del Gran Teatro los días 6, 7, 8, 13, 20, 21 y 22 de septiembre de 12 a 14 horas y el día de la proyección desde sesenta minutos antes del inicio de la sesión.