miércoles, 4 de junio de 2014

El Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares, colapsado en la mañana de ayer, según noticias y alguna fotografía que circula en las redes sociales.




Las elecciones han pasado y los enfermos están por los pasillos y sin intimidad, plantas cerradas, el personal sobrepasado de trabajo y estresado, la planta de cirugía cerrada con antelación, camas habilitadas en maternidad, etc. por lo que tal vez hay que seguir preguntando ¿Qué está pasando en el Hospital Virgen de Altagracia?

Servicio de Urgencias Hospital V. de Altagracia de Manzanares. 03-06-14

2.365 personas en las listas de espera del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, según fuentes del Sescam y que ha dado a conocer en la mañana de hoy Fernando Mora, portavoz de sanidad en las Cortes Regionales del Psoe.



Mora: ”Después del Plan de Choque que ha hecho sufrir a pacientes mandándolos fuera y de dar 15 millones al sector privado, la lista de espera quirúrgica sigue subiendo en Castilla-La Mancha”


Toledo, 4 de Junio de 2014.- El portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado hoy que las lista de espera quirúrgica sigue subiendo en la sanidad pública de la región, y que, “desde diciembre hasta el 30 de Abril pasado, tenemos 1.000 pacientes más esperando a ser operados”.

Mora se pronunciaba de esta manera esta mañana en una comparecencia ante los medios de comunicación, y recordaba que este dato, publicado de forma oficial en la propia página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), revela el fracaso de la política sanitaria del Gobierno de Cospedal, puesto que se produce el aumento “después de poner en marcha un Plan de Choque contra las listas de espera que ha supuesto hacer sufrir a muchos pacientes a los que se ha mandado fuera de la región, a cientos de kilómetros de sus casas, y le hemos dado 15 millones de euros al sector privado mientras hemos tenido quirófanos y plantes cerradas en todos los hospitales públicos de nuestra tierra”.

Fernando Mora. 04-06-14
El portavoz socialista de Sanidad hacía especial hincapié en la lista de espera quirúrgica “porque es la que más le importa y más le preocupa a la gente”. Y llamaba la atención sobre el hecho de que, desde que gobierna Cospedal, “la lista de espera quirúrgica ha pasado de 26.939 pacientes, a más de 43.600. Es decir, que se ha incrementado un 65 por ciento”.

En términos globales, sumando a la lista de espera quirúrgica las de pruebas diagnósticas y consultas externas, “la lista de espera total en Castilla-La Mancha ha pasado de 113.462 a 139.084 pacientes desde que gobierna Cospedal”.

Todos los datos ofrecidos en la rueda de prensa de hoy, advertía Mora, “son los datos oficiales que publica el SESCAM, que no los reales, porque tenemos información de casos en los que los pacientes tienen citas de hasta dos años en lista de espera quirúrgica”.

“Sabemos que se dan instrucciones para que se cierren las agendas y no se den citas”, proseguía, y ponía como ejemplos casos de pacientes que han ido a pedir que se les aplique la Ley de Garantías de listas de espera y que se han encontrado con que se les ha negado la aplicación de la Ley “precisamente porque se les ha dicho que no tenían la cita médica que antes se les denegaba al estar las agendas cerradas”.

En este punto, se preguntaba “¿a qué tiene miedo Cospedal?”, y criticaba que, “después de haber estado más de un año sin publicar ningún dato, desde diciembre, el SESCAM, oculta dos variables esenciales para valorar cómo está evolucionando la calidad y la eficiencia de la sanidad pública”.

Así, el dirigente socialista volvía a recordar que la nueva página web “sigue ocultando los datos relativos a los tiempos medios de espera de los pacientes. Es decir, que nadie, ni siquiera los afectados, pueden saber cuál es su situación real ni cómo están en comparación con el resto de los pacientes que en están en su misma lista de espera”.



Además, con el nuevo modelo de presentación de las estadísticas que hace el Gobierno de Cospedal, “no podemos comparar nada más que con el mes anterior, porque han borrado el resto de la serie histórica, que con el anterior Gobierno sí se publicaba o que otras CCAA gobernadas por el PP como Castilla y León o Galicia sí publican”.

Fernando Mora señalaba directamente a tres hospitales que, a su juicio, son los que peor situación soportan en materia de listas de espera. “Son los de Toledo, Tomelloso y Alcázar. En el primero, hay casi 38.000 pacientes en listas de espera, en el de Tomelloso más de 14.000 y en el de Alcázar, más de 16.000”.
 

La Peña “Ignacio Sánchez Mejías” en conmemoración del 80 aniversario de la cogida y muerte del torero que da nombre a esta popular peña, convoca un Concurso de Dibujo.



Con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la cogida y muerte de Ignacio Sánchez Mejías, este año 2.014  la Peña manzanareña a la cual da nombre el torero, ha convocado un Concurso de Dibujo.

El concurso, según informa la Peña Taurina manzanareña,  tiene como protagonista la figura de Ignacio,  la cual quieren que los más jóvenes de Manzanares conozcan al artista y al torero que encontró la muerte tras ser corneado en nuestro coso y que con su participación sirva de homenaje a este mito del toreo español llamado Ignacio Sánchez Mejías, que también fue escritor destacado de la generación del 27,lo que le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de España durante el primer tercio del siglo XX., .

De los trabajos presentados se realizará una selección, los cuales serán expuestos en la Plaza de Toros de Manzanares el día 11 de Agosto, durante el festival taurino-flamenco en homenaje a Ignacio Sánchez Mejías. Así mismo una de las obras seleccionadas será la imagen del cartel de dicho festival.

Para los ganadores, habrá premios en forma de vales para material escolar, y alguna que otra sorpresa de la empresa Torosanda, gestora de la Plaza de Toros de Manzanares.

Las bases para la participación en este concurso de dibujo convocado por la Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares, se pueden consultar en los centros escolares.