lunes, 18 de diciembre de 2017

La Omic distribuye 7.000 calendarios con consejos sobre buenas prácticas de consumo



Entre las imágenes que ilustran cada mes se encuentran las fotografías ganadoras del último concurso del Día de los Derechos del Consumidor


Calendarios que divulgan e inculcan buenas prácticas en materia de consumo. Es lo que ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Manzanares cada año. En total se distribuirán, hasta la finalización de existencias, un total de 7.000 calendarios entre los vecinos interesados. El reparto comenzó el viernes, 15 de diciembre, en las instalaciones de la Omic.


Como ya es tradicional entre las imágenes que ilustran cada mes se encuentran obras de fotógrafos locales y las fotografías ganadoras del último concurso celebrado por la Concejalía de Consumo con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor. Este certamen se centró en el patrimonio y los paisajes de Manzanares.


En concreto, ilustran este almanaque de 2018 las imágenes captadas por los artistas Francisco Navas Díaz Merino, José A. Romero Gómez Pastrana, Virginia Ortega Sánchez Migallón, Gustavo Fernández Arroyo Sánchez Migallón, Juan Ignacio Rozas Blanco, Juan Carlos Doctor Mayoralas, Isabel Fernández Arroyo Sánchez Migallón, José Antonio Márquez Villarejo Benavides y Mario Cervantes Buenasmañanas.


Bono social

En el reverso de los meses la Omic ha incluido información, por ejemplo, sobre los requisitos del bono social o descuento en la factura de la luz, quiénes pueden ser beneficiarios del mismo y cómo solicitarlo. Este año también se ha apostado por añadir consejos sobre las compras por internet (transacciones seguras, identificación del vendedor, formas de pago, plazos, condiciones de entrega, garantía, o reclamaciones).


Por último, tampoco falta un didáctico decálogo centrado en las compras navideñas. En este caso se hacen recomendaciones sencillas y fáciles de seguir centradas en la planificación y organización de las compras, pero también en la búsqueda de alternativas sostenibles. Se aconseja igualmente anteponer el sentido común y no dejarse llevar por los excesos.

Gran aceptación a la llamativa y eficiente iluminación navideña



Importante renovación con reducción de consumo
Encendido de la Iluminación Navideña 2017 - Manzanares (C. Real)

La iluminación extraordinaria navideña instalada por el Ayuntamiento de Manzanares ha tenido gran aceptación. Desde el pasado viernes, la ciudad ilumina la Navidad a partir de las seis de la tarde con miles de luces, en su mayoría de tipo led. Tras su encendido, el alcalde animó a salir a la calle a disfrutar del alumbrado y a realizar las compras en el comercio local. Julián Nieva anunció que, una vez se complete la renovación el próximo año, se podrán adelantar las fechas de encendido.


Iluminación Navideña 2017 - Manzanares (C. Real)
La intención municipal es culminar al 100% la renovación del alumbrado navideño de Manzanares el próximo año para reducir el consumo total contratado para estas fechas a unos 10.000 vatios, muy lejos de los 200.000 vatios de consumo contratado hace unos años. Entonces, “sí será asumible” adelantar las fechas del encendido, explicó Julián Nieva. El alcalde destacó el importante ahorro que permiten las inversiones realizadas en los dos últimos años en la renovación de esta iluminación.


El alumbrado extraordinario de Navidad instalado por los servicios eléctricos municipales se encendió oficialmente a las seis de la tarde del pasado viernes, 15 de diciembre. Desde ese día, Manzanares brilla de forma especial cada noche hasta el próximo 6 de enero. Son 23 días en los que, gracias a las mejoras incorporadas con luminarias más eficientes, hay más puntos de luz y se ahorrará en el consumo energético. En concreto, el año pasado se contrataron 80.000 vatios y este año se estima que quedará en 30.000.


En la línea emprendida en el presente mandato municipal de reducir la factura eléctrica del Ayuntamiento y de mejorar el alumbrado navideño, este año también hay importantes novedades en la ornamentación especial de estas fiestas. Se ha cambiado por completo la iluminación de la calle Virgen de la Paz y la mayoría de las instaladas en los barrios.


Iluminación Navideña 2017 - Manzanares (C. Real)
El árbol luminoso que el año pasado se estrenó en la plaza de la Constitución es en esta ocasión tres metros más alto y alcanza los 12 de altura. Según declaró el alcalde, Julián Nieva, este impulso hacia arriba “va en la línea” del que tiene la ciudad.


En la fachada del Ayuntamiento, actualmente en obras de rehabilitación, se ha estrenado un nuevo luminoso para estas fiestas. Otra novedad llega en el tramo semipeatonal del inicio de la calle Jesús del Perdón, con tiras led de color blanco que prácticamente cubren todo el tramo y que han gustado mucho.


Iluminación Navideña 2017 - Manzanares (C. Real)
Igualmente, estrenan nuevos motivos luminosos otras zonas como San Antón, Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ y calle de las Monjas a la altura del convento y del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte. La calle Toledo, en el tramo de la ‘vereda’, y el paseo de la Estación, también lucen en sus árboles tiras de iluminación led.


También encontramos novedades ornamentales en la plaza del Gran Teatro, con el árbol decorado con flores elaboradas con materiales reciclados por alumnado de 5º y 6º de Primaria; así como en los barrios de la Avenida del Parque, Nuevo Manzanares y San Blas, con tres abetos naturales decorados con tiras de led. Tras las fiestas, serán plantados en el Parque del Polígono.


Todos estos cambios se suman a los realizados en los dos últimos años, en los que la iluminación navideña ya se había renovado en un 60%, sustituyendo las bombillas y microbombillas de incandescencia por luminarias led. Este tipo de iluminación eficiente también se está instalando progresivamente en el alumbrado general de las vías públicas.
Iluminación Navideña 2017 - Manzanares (C. Real)

El 28 de diciembre se celebra el Concurso de Dulces Navideños



El objetivo es recuperar la realización y presentación de postres de Navidad y se han establecido tres premios de 100, 75 y 50 euros
Dulces presentados al concurso del año 2016 - Manzanares 15-12-16

Casi nadie concibe la celebración de la Navidad sin los dulces y postres típicos de esta época festiva. Con el objetivo de recuperar la realización y presentación de postres navideños caseros, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Manzanares celebrará el próximo 28 de diciembre el Concurso de Dulces Navideños. Este certamen cuenta con tres premios dotados con 100, 75 y 50 euros más diploma en cada uno de los casos.


Dulces presentados al concurso del año 2016 - Manzanares 15-12-16
En este concurso pueden participar mayores de edad, previa inscripción, que no estén vinculados directa o indirectamente a tareas o labores relacionadas con el mundo de la pastelería. Se podrá concurrir al certamen con un único producto, bien sea un dulce o un postre, presentando la cantidad adecuada para su valoración por parte del jurado.


Los dulces y postres se presentarán listos para degustar, en perfectas condiciones de consumo y en una bandeja desechable. Los participantes podrán presentar el producto con el que acuden al concurso durante el día 28, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.
Dulces presentados al concurso del año 2016 - Manzanares 15-12-16

El producto presentado debe ir acompañado de un sobre cerrado que contenga los datos identificativos de las persona concursante (nombre, apellidos y teléfono), así como la receta con los ingredientes utilizados y la forma de elaboración. También pueden adjuntarse, si así se desea, fotos de la realización de la receta.


Dulces presentados al concurso del año 2016 - Manzanares 15-12-16
Un jurado, compuesto por personas relevantes en la materia, calificará los platos teniendo en cuenta criterios tales como la presentación, el sabor, la originalidad, la complejidad y los ingredientes utilizados. El fallo del jurado se comunicará el mismo día 28, a las cinco de la tarde, en la sede de la Asociación de Amas de Casa. Acto seguido tendrá lugar una degustación de los productos presentados.