martes, 19 de septiembre de 2023

El Gran Teatro acogerá desde el 4 de octubre y hasta el día 15 la IX Exposición = Iluminación x Tiempo, con la participación de 34 fotógrafos de Manzanares



 



Esperanza en los nuevos fármacos para tratar el alzhéimer

 Concluyen con éxito de contenido y asistencia las VI jornadas dedicadas a la enfermedad de Alzheimer

Con gran participación y nivel de las ponencias ofrecidas, las VI Jornadas de Alzhéimer ‘Cuidad de Manzanares’ han concluido este martes. Han sido dos intensos días en los que el Aula Médica ‘Dr. Emiliano García Roldán’ del hospital ‘Virgen de Altagracia’ ha acogido a familiares de enfermos, cuidadores, asociaciones y profesionales socio-sanitarios relacionados con esta enfermedad neurodegenerativa.


Uno de los mensajes más destacados y esperanzadores de este segundo día de ponencias de las VI Jornadas de Alzhéimer ha llegado del neurólogo del hospital de Manzanares, el doctor Javier Domínguez Bertalo, que ha expuesto las novedades en el abordaje de terapia farmacológica de esta enfermedad. Dentro de la prudencia, ha manifestado las esperanzas que hay en un nuevo fármaco ya probado en Estados Unidos “que puede cambiar en parte el curso de la enfermedad”. Es un anticuerpo monoclonal “prometedor” que espera aprobarse en Europa próximamente.

Las terapias farmacológicas que surgen son cada vez más eficaces en las fases iniciales de la enfermedad y abren una puerta a la esperanza. En el tratamiento del alzhéimer, estas terapias deben ocuparse tanto de la parte cognitiva como de la conductual de las personas que padecen esta enfermedad, ha expuesto el ponente.


Las charlas de este segundo día comenzaban con otras novedosas terapias de estimulación basal ampliadas con comunicación y lenguaje corporal para mejorar la calidad de vida tanto de quien pierde la comunicación oral como de sus cuidadores. Ha sido expuesta por Raquel Soriano, maestra de pedagogía terapéutica del Centro Meraki, especialista en comunicación aumentativa y alternativa.

Otra de las ponencias ha sido la titulada ‘El alzhéimer desde el amor’, a cargo de Rosa Peñasco, profesora de la UNED y autora de numerosos artículos y libros, entre ellos novelas. También recoge en el libro ‘Mi madre niña’ su experiencia personal con el alzhéimer y por ello pide que, a pesar de las arrugas en su piel, veamos a quien lo padece con muchos perfiles: de bebé, niño, adolescente, etc.

Manzanares: ciudad que cuida


El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, organizador de las jornadas junto a la Gerencia de Atención Integrada del Sescam, también ha participado en las ponencias para exponer, con el título ‘Ciudades que cuidan’, la experiencia de los programas preventivos que desarrolla y por el que se han interesado profesionales de otros municipios.

Para personas de 65 años en adelante que demandan actividades de envejecimiento activo, el Ayuntamiento de Manzanares puso en marcha programas pioneros como ‘Segunda Juventud’. “Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y situaciones de dependencia”, explicaba Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales, junto a la trabajadora social, Carmen Mulas.


Por otro lado, a través del Aula de Mayores, también da una respuesta a las personas que no tienen reconocido grado de dependencia y no pueden beneficiarse de programas como SEPAP, de carácter estimulador y rehabilitador. Esta respuesta preventiva municipal también incluye el novedoso programa ‘Manzanares Acompaña’ dirigido a personas que viven la soledad no deseada.

Prado Zúñiga ha valorado de forma muy positiva esta sexta edición de unas jornadas que han tenido aforo completo, con todas sus plazas ocupadas, y que han recibido comentarios muy positivos por parte de las personas inscritas.


Presentada la nueva web de Turismo Manzanares

 Se ha trabajado en la renovación de este portal, creando un espacio atractivo y accesible para mejorar la experiencia turística en la localidad.

Turismo y Museos

El área de Turismo y Museos del Ayuntamiento de Manzanares ya cuenta con su nueva página web. Se trata de un portal renovado, con un diseño cuidado y visual, adaptable a diferentes dispositivos, accesible y atractivo; siguiendo los estándares de calidad recogidos en el Manual de Buenas Prácticas del SICTED. El concejal responsable, Jesús Romero, la ha presentado a los medios, junto a las técnicas de Turismo y Museos y la anterior concejala, Gemma de la Fuente. 


Los avances en la tecnología y el diseño han obligado a adaptar los servicios que se prestan a la ciudadanía a los nuevos tiempos, con el objetivo de “ofrecer una mejor experiencia del usuario y una mejor eficiencia en cuanto a la oferta”. Esa es la finalidad con la que el Ayuntamiento de Manzanares ha impulsado la nueva página web https://www.turismomanzanares.es/(link is external). Para ello, según ha explicado el concejal responsable, Jesús Romero, han trabajado conjuntamente las técnicas de Turismo y Museos, la anterior concejala del área, Gemma de la Fuente, y el departamento de informática del área de Nuevas Tecnologías.

El resultado, un portal “renovado y cuidado” que incluye distintas mejoras en la usabilidad y la adaptabilidad de la web a los diferentes dispositivos, así como un diseño “atractivo e intuitivo”, que canaliza los contenidos de manera “ordenada, con una estructura sencilla para todo aquel que navegue por la web”.


Entre otras novedades, además de la herramienta ‘Google Analytics’, con la que se pueden obtener datos del tráfico en la web, se ha apostado por la accesibilidad de la página, incorporando la opción de visualización en alto contraste, para facilitar la navegación a las personas con discapacidad visual y, al mismo tiempo, en relación a los idiomas, en castellano e inglés.

En los menús desplegables, encontramos información sobre la historia de Manzanares, sus fiestas, tradiciones y eventos culturales (Te interesa / Qué ver y hacer), visitas guiadas, museos y patrimonio (Qué ver y hacer), mapas, planos y folletos para descargar, así como todo lo necesario para planificar nuestro viaje (Planifica tu viaje). En esta pestaña podemos conocer desde los medios de transporte disponibles para viajar a Manzanares, aparcamientos, dónde comer o dónde alojarse. Asimismo, podemos encontrar un enlace directo a la aplicación ‘Compra en Manzanares’ y a los establecimientos reconocidos con el sello de calidad turística en destino del SICTED.


Por otro lado, tal y como ha explicado la responsable de Museos, a partir de las estadísticas segmentadas que se llevan a cabo desde las dos áreas, con el fin de conocer a los turistas, sus demandas y poder anticiparse a sus necesidades, se ha creado un apartado dirigido a familias con niños y niñas, ya que se ha detectado un incremento de este perfil de visitantes. En este espacio se puede encontrar desde el plano turístico infantil, información sobre los parques infantiles, pasatiempos y actividades para reforzar “el recuerdo positivo de Manzanares”, hasta una ‘Galería de artistas’, para que los niños y niñas puedan compartir sus dibujos sobre la ciudad y lo que más les ha gustado de su visita.

Todas las novedades que presenta la página web https://www.turismomanzanares.es/(link is external), ha destacado Jesús Romero, “permiten cumplir con los estándares de calidad que se recogen en el Manual de Buenas Prácticas del Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), implantado en la Oficina de Turismo.