lunes, 9 de mayo de 2016

La Asamblea de la Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías, nombra socio de honor a D. Manuel Serrano García-Vao “Dulzuras” (1853-1914)



Asamblea Peña Ignacio Sánchez-Mejias - Manzanares 08-05-16

Con unas palabras de bienvenida del hasta ayer presidente de la peña taurina Ignacio Sánchez Mejías, de Manzanares D. Gonzalo León Navarro, daba comienzo la Asamblea anual de esta asociación taurina manzanareña.


Asamblea Peña Ignacio Sánchez-Mejias - Manzanares 08-05-16
Asamblea que comenzó con la lectura del acta de la sesión anterior por parte del secretario D. Francisco del Castillo y del saneado estado de cuentas a cargo del tesorero de la misma D. Manuel Díaz-Merino. Así mismo se dio cuenta pormenorizadamente de las distintas actividades llevadas a cabo por la peña durante el anterior ejercicio, en donde cabe resaltar el Concurso de Dibujo para escolares y posterior exposición, así como las clases prácticas de toreo de salón, las diversas actividades llevadas a cabo el 11 de Agosto en conmemoración de la mortal cogida del titular de la Peña, el viaje realizado a Zaragoza y la ya tradicional cena de navidad.


Tras esto, tuvo lugar el nombramiento como Socio de Honor de la Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías, a D. Manuel Serrano García-Vao “Dulzuras” (1853 -1914), manzanareño y confitero de oficio, el cual terminó siendo uno de los más importantes críticos taurinos de su época, llegando a escribir sus crónicas para el diario ABC.


El diploma fue recogido por sus sobrinos-nietos D. Manuel Agustín Serrano Amo y D. Jesús Sánchez-Migallón Sánchez-Gil (en nombre de su tío D. Tomás Sánchez-Gil). Diploma que en el mismo acto fue entregado a la Peña Sánchez Mejías, para que sea expuesto en el local de la misma. Por su parte el secretario de la entidad, Sr. Castillo, indicaba que este es el primer paso para posteriormente solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Manzanares le conceda el nombre de una de nuestras calles.
Asamblea Peña Ignacio Sánchez-Mejias - Manzanares 08-05-16

Tras este entrañable acto, se dio cuenta de los actos previstos para este año 2016, en donde se pretende como una de las actividades más importantes, la realización de un viaje a la ganadería de D. Victorino Martín, en la provincia de Cáceres, así como un ciclo de cine de verano en el ruedo de la plaza de toros con temática taurina.


Asamblea Peña Ignacio Sánchez-Mejias - Manzanares 08-05-16
En la Asamblea también hubo renovación de cargos, siendo nombrado por unanimidad como nuevo presidente D. Francisco Jiménez Navarro, el cual pronunció unas palabras de agradecimiento poniendo en valor el esfuerzo de todos los peñistas para que la peña se vaya consolidando año a año, para finalizar indicando que “el toreo como sentimiento que es, no entiende de color político, edad, sexo ni condición. Empujemos todos en la misma dirección, seguro que las generaciones venideras nos lo agradecerán, dejando a un lado diferencias que no sean puramente taurinas


Asamblea Peña Ignacio Sánchez-Mejias - Manzanares 08-05-16
En el apartado de ruegos y preguntas, se hizo hincapié en el potencial turístico que tiene la Plaza de Toros de Manzanares, y máxime si se pudiera contar con un museo taurino permanente sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejías, aprovechando el ofrecimiento de la familia del torero de ceder una importante parte de los fondos del mismo a Manzanares, por lo que se trabajará en ese sentido para recabar los apoyos económicos e institucionales para poder llevar a cabo este proyecto 


Así mismo se comentó que la corrida de ferias de nuestra localidad, y según rumores, sería el 16 de Julio e intervendrían los diestros Rubén Pinar, David Mora y Fortes. 
Documentación: Francisco Gozález-Nicolas.
Fotografías: Carlos Caba Cantero 
Asamblea Peña Ignacio Sánchez-Mejias - Manzanares 08-05-16

La plantilla del Manzanares, F.S. hace entrega de una placa a Francisco Velázquez González “Frasco”, en reconocimiento a su apoyo incondicional y a sus estupendos “Catering”


Tres meses después de dar por cerrado el brote de legionela, la consejería de sanidad continúa investigando su origen



El director general de salud pública de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Manuel Tordera, ha manifestado que es un trabajo lento y que además el número de afectados final por legionela puede variar, de hecho, algunos análisis confirman los diagonósticos y otros no. Hasta el momento de las trescientas muestras enviadas, se han recibido los resultados de un centenar.


Tordera señala que lo que tampoco se descarta es que hubiera más de un foco de este brote de legionela. Del mismo modo, informa que la consejería de sanidad está enviando todos los datos de la investigación al juez que instruye las demandas que presentó la Plataforma de Afectados por legionela de Manzanares.


Así asegura Tordera, que se está enviando los datos y listado de fallecidos y enfermos, además de análisis de esputos, cepas y focos, por si el juez considera que hay alguna responsabilidad penal. El brote de legionela fue dado por finalizado el pasado 11 de febrero, después de dos meses en la que fallecieron cuatro personas, y hubo doscientos setenta y siete afectados.

Liberbank adelantará “a coste cero” el dinero de la subvención del Plan de Empleo al Ayuntamiento



El Ayuntamiento de Manzanares y la entidad bancaria Liberbank, han llegado al acuerdo por el cual se dotará al consistorio de un adelanto del dinero de la subvención que se concederá al propio ayuntamiento correspondiente del Plan de Empleo Regional. Este adelanto no supondrá ningún esfuerzo a las arcas municipales, pues será con interés del 0% y sin comisiones.


Ya se ha realizado la operación de tesorería por parte del Ayuntamiento de Manzanares, por la cual Liberbank dotará al consistorio manzanareño del dinero para hacer frente al anticipo de la subvención que se le ha concedido al ayuntamiento para la realización del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Diputación Provincial.


Por ello, la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, ha informado del acuerdo en el que Liberbank adelantará el dinero de la subvención y todo ello sin que suponga para las arcas municipales ningún esfuerzo, pues lo más interesante de esta concertación del crédito es que “se hace con interés al 0%, y sin comisiones” así ha informado la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián. El único requisito será la domiciliación de la subvención cuando la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha la ponga a disposición del ayuntamiento en la entidad bancaria “con eso estarán cubiertos todos los gastos de concertación de este adelanto” explica Labián.

Labián, ha querido señalar la importancia de este acuerdo, con un dinero que se destinará a un plan de empleo que cumple una doble función social, por un lado, la gran mejora de imagen y accesibilidad de Manzanares, y por otro, el atender las necesidades de 109 personas durante seis meses que se encontraban en una situación muy difícil y complicada de desempleo.

Firmado un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y los Institutos Azuer y Sotomayor



Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Manzanares y los IES Azuer y Sotomayor - Manzanares 09-05-16

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y los directores de los institutos Azuer y Sotomayor, Ramón Horcajada y David Abolafia, respectivamente, han rubricado un convenio de colaboración, por el cual el consistorio manzanareño dotará con 3000 euros a cada instituto, con el objetivo de colaborar con los centros educativos en la promoción y desarrollo de sus actividades.


IES Sotomayor - Manzanares (C. Real)
Variadas son las actividades que se llevan a cabo en el IES “Azuer” y el IES “Sotomayor” de Manzanares en el curso escolar 2015/2016, donde se trabaja la educación del alumnado realizando actividades al currículo educativo que les permita desarrollarse como personas, trabajando la educación en valores y la consolidación de hábitos de vida saludable.


El primer edil, Julián Nieva, ha querido destacar la sensibilización que desde el equipo de gobierno se tiene con los y las estudiantes “subrayando la importancia que tiene la educación en nuestros jóvenes para su formación como ciudadanos” señala Nieva, de ahí que sin duda alguna se quiera colaborar con los institutos, dotándoles de 3000 euros a cada uno de ellos para ayudarles a la promoción y desarrollo de sus actividades, con el fin de crear hábitos de vida saludable y desarrollo personal en edad escolar.

Actividades I.E.S. Azuer

El centro educativo de Manzanares IES Azuer, desarrolla un amplio abanico de actividades entre los que destacan las “actividades de convivencia con visitas-estancias”, orientado a alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO y cuyos objetivos son facilitar la integración del alumnado, desarrollar hábitos positivos de convivencia y actuaciones de mejora de la convivencia a través del cuidado del medio escolar, así como el desarrollo de actuaciones solidarias. “Actividad tiro con arco”, una actividad que se encuentra dentro del currículo del alumnado de TAFAD e importante de cara a las actividades de animación del alumnado del centro y de los colegios cuando visitan el IES. “Actividad acuática”, en principio con un lugar por determinar, y el presupuesto solicitado para este apartado se dirige a la financiación de dicha actividad correspondiente a parte del currículo del alumnado de TAFAD con el fin de completar su formación.


IES Pedro Álvarez de Sotomayor - Manzanares (C.Real)
También se incluye en el convenio firmado los altavoces para actividades extraescolares, de cara a la dinamización de la cantidad de celebraciones y actos que se llevan a cabo en el centro, tanto con padres, con alumnos y alumnas o con actividades en las que participan estudiantes de los colegios de Manzanares.


Actividades I.E.S. Sotomayor

Las actividades que desarrolla el IES Sotomayor son el “concurso de convivencia”, donde se impulsan medidas preventivas y de fomento de la convivencia en el centro mediante este concurso en el primer ciclo de la ESO. “Soto´s Band” continuando con el proyecto de consolidación de un grupo musical base en el centro, para que pueda ir creciendo y enriqueciéndose culturalmente, y que tenga transcendencia local. “Huerto escolar y pequeño invernadero”, por el que se continuará con el huerto de 20x20 metros del jardín del instituto, y con la ampliación de zonas verdes en los jardines, en esta actividad el alumnado participa en todas las labores típicas de un huerto como son labranza, quita de malas hierbas, plantación de semillas, pintado de maceteros o recolección de frutos.


IES Azuer - Manzanares (C. Real)
Otras actividades a desarrollar por el centro educativo manzanareño son las III Jornadas de Estudiantes Emprendedores, donde se realiza una sesión organizada íntegramente por jóvenes emprendedores a nivel nacional, y que se organizan conjuntamente con los IESAzuer, Sotomayor y EFA Moratalaz. “I Carrera Popular IES Sotomayor” una carrera de convivencia y desarrollo de hábitos saludables.


En ambos IES se reserva también cualquier otra actividad propuesta por el instituto, previa autorización de la concejalía de juventud.