miércoles, 17 de mayo de 2023

Recepción oficial por parte del Ayuntamiento al Manzanares, F.S.


La plantilla realizó una ofrenda floral al patrón de la localidad, Nuestro Padre Jesús del Perdón

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala realizó este miércoles una ofrenda floral al patrón de la localidad, Nuestro Padre Jesús del Perdón, en agradecimiento por los éxitos logrados esta temporada: la permanencia en la máxima categoría y el Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La plantilla, encabezada por los capitanes, el cuerpo técnico y la junta directiva, depositó un ramo de flores azules y blancas junto a su imagen en la ermita de la Vera Cruz.


Asimismo, el salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares acogió una recepción oficial por parte del alcalde, Julián Nieva, que estuvo acompañado por otros miembros de la Corporación municipal, la plantilla del Quesos El Hidalgo, la junta directiva y algunos de los patrocinadores del club. El presidente de la entidad, Manuel del Salto, agradeció el apoyo de las instituciones y las empresas que patrocinan y colaboran con el club, al tiempo que mostró su gratitud a la Hermandad de Jesús del Perdón por su disposición para llevar a cabo todos los años la ofrenda al patrón.

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala baja este sábado el telón a la temporada 2022-2023 con el partido que le enfrenta a Jaén Paraíso Interior, vigente campeón de la Copa de España. El próximo curso, cumpliendo con el objetivo que se marcó el pasado mes de agosto, estrenará el nuevo pabellón construido por el Ayuntamiento en Primera División.


Seleccionados los grupos de la II Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’


Paraskenia, Carpe Diem, Baku, El Taular y Menecmos actuarán en el Gran Teatro entre el 3 y el 11 de junio.

Ya se conocen los grupos que participarán en la II Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’. El jurado ha seleccionado cuatro montajes entre la veintena de propuestas presentadas. Las representaciones tendrán lugar los días 3, 4, 8, 10 y 11 de junio a las 20:30 horas. Este último día actuará un grupo invitado de otra comunidad.


Por segundo año, el mejor teatro aficionado de Castilla-La Mancha se dará cita en el Gran Teatro a primeros de junio con motivo de la Muestra Regional de Teatro Amateur que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. A esta convocatoria se han presentado dieciséis grupos de toda la región con veinte propuestas distintas.

Los cuatro montajes seleccionados, de temáticas muy variadas, son ‘Maison Close’, del grupo Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina, que la representará en el Gran Teatro el sábado 3 de junio; ‘No tenemos nada’, de Baku Teatro, de Tomelloso, que actuará el domingo 4; ‘La visita’, de Carpe Diem Teatro, también de Tomelloso, que lo hará el festivo jueves día 8; y ‘Yerma’, de El Taular Teatro, de Almagro, que subirá a las tablas el sábado 10.


Esta II Muestra Regional de Teatro Amateur ‘Ciudad de Manzanares’ se completará el domingo 11 con la presencia, como grupo invitado de otra región, de Menecmos Teatro, de Leganés, que fuera de concurso representará la obra ‘El hombre de la tierra’.

Tras esta actuación se procederá a la clausura y entrega de premios de la muestra. Habrá trofeos, elaborados por el CADI de Manzanares, al mejor espectáculo, interpretación principal, interpretación de reparto, dirección, vestuario y escenografía, además de un premio de hermanamiento que recibirá el grupo invitado de la Comunidad de Madrid.

El concejal de Cultura, Candi Sevilla, destaca que todos los grupos participantes recibirán 1.500 euros, por lo que su contraprestación económica no depende de los premios que consigan, como ocurre en otros certámenes en los que los grupos se arriesgan a asumir costes si no reciben premio o su dotación no cubre los gastos mínimos.


Tanto los grupos participantes como cualquier grupo de teatro que lo desee puede también inscribirse en la jornada de formación y hermanamiento que se celebrará en la mañana del domingo 11 de junio, a cargo de Etelvino Vázquez, director de Teatros del Norte, actor, director, dramaturgo y pedagogo que tratará la gramática del actor a través del cuerpo, la emoción y la voz.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha agradecido su participación a los dieciséis grupos de la región inscritos en esta edición. Dos de ellos han quedado como reservas. Según Candi Sevilla, todos los montajes presentados tienen un gran nivel, por lo que augura una segunda edición de máxima calidad.


El Día de la Región se celebrará bajo el eslogan ‘Castilla-La Mancha avanza. 1983-2023’, un acto en el que se otorgarán 39 reconocimientos y distinciones

Tendrá lugar en el Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real)

Se entregarán 39 reconocimientos y distinciones que corresponderán con la concesión de dos Medallas de Oro, el nombramiento de seis Hijas e Hijos Adoptivos, 20 Hijas e Hijos Predilectos y la concesión de 11 placas al Mérito Regional.

Toledo, 17 de mayo de 2023.- El Día Castilla-La Mancha se celebrará este año en el Gran Teatro de Manzanares, una “localidad emblemática para celebrar el 40 Aniversario de la Autonomía”, ya que, tal como ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en 1981, la Asamblea de Parlamentarios Nacionales y Provinciales de Castilla-La Mancha se reunió allí para empezar a redactar el Estatuto de Autonomía. Ésta es la razón por la que la celebración de este año tendrá lugar allí bajo el lema ‘Castilla-La Mancha avanza. 1983-2023’.

En el transcurso del acto institucional se entregarán 39 reconocimientos y distinciones que serán la entrega de dos Medallas de Oro de Castilla-La Mancha, el nombramiento de 20 Hijas e Hijos Predilectos, de seis Hijas e Hijos Adoptivos y once placas al Mérito Regional. Con estos galardones “se reconoce a las personas que representan lo mejor de Castilla-La Mancha”, y que son “un espejo donde mirarnos”, ha dicho Blanca Fernández.


“Se trata de unos reconocimientos de muchísimo nivel, de personas de todos los ámbitos desde el social, al cultural, deportivo, económico o empresarial, entre otros. Personas que han trabajado de manera brillante, que esperamos que lo puedan seguir haciendo y que demuestran lo mejor de la sociedad castellanomanchega”, ha afirmado la consejera, quien ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por estos reconocimientos.

Medallas de Oro de Castilla-La Mancha 2023

Comenzando por la más alta distinción que otorga la Comunidad Autónoma, la Medalla de Oro, la consejera y portavoz ha explicado que se concederán dos. Una de ellas será para Ana Céspedes Montoya, directora general mundial de Operaciones de IAVI (Asociación Mundial sin fines de lucro que trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas para prevenir la infección por VIH y otras enfermedades), “por su contribución a la ciencia, la investigación y a la salud pública mundial en condiciones de equidad”.

La otra corresponderá a Rafael de Lorenzo García, secretario general de la Fundación ONCE, por su contribución al ejercicio de los derechos de la discapacidad en España “y una de esas personas imprescindibles para el impulso de los derechos de las personas con discapacidad”.

Se trata, ha resumido la consejera, “de dos personas que representan lo mejor de la sociedad castellanomanchega; ambas con un trabajo solidario por los demás, para conseguir un mundo más justo e igualitario. Podemos decir que su trabajo importa, es relevante y cambia vidas. De manera que son dos Medallas de Oro muy merecidas”.

Hijas e hijos predilectos de Castilla-La Mancha


Este año se reconocerá a un total de 20 hombres y mujeres como hijos e hijas predilectas de Castilla-La Mancha. Así, recibirán esta distinción Agustín Escobar Cañadas, presidente y CEO de Siemens España, por su trayectoria en el sector tecnológico empresarial; Ana González Rodríguez ‘Ana Locking’, diseñadora de moda, a quien se reconoce su contribución al diseño de la moda española; Ana Quintanilla García (a título póstumo), por su dedicación vital a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

También recibirán esta misma distinción Ana Rubio López, creadora de efectos especiales para el cine y la televisión, que cuenta ya en su haber con dos Goyas, por su aportación al cine español; a Antonio Martínez Flores, de la Asociación AGRAMA, se reconoce su aportación al sector ganadero de la oveja de raza manchega; Belén Garijo López, CEO global del grupo farmacéutico alemán Merck, será nombrada Hija Predilecta por su trayectoria profesional en la industria farmacéutica; la cantautora de raíz, compositora y folclorista, Carmen Toledo Sánchez ‘Karmento’, será nombrada Hija Predilecta por su singular aportación a la música castellanomanchega y española.

Se distingue también a Fernando Villena Cañas, presidente de ASAJA por su contribución al sector asociativo agrario y viticultor regional; a Gabriela Cañas Pita de la Vega, presidenta de la Agencia EFE, por su trayectoria profesional y labor en el periodismo nacional e internacional; a Gemma Arenas Alcázar, atleta de ultra trail, que lo recibirá por su esfuerzo y talento deportivo “y por traernos tantas alegrías a la tierra”; a Guillermo Román Bustamante, por su contribución a la costura castellanomanchega; a Israel Fernández Muñoz, de profesión cantaor, compositor y músico, que recibirá la distinción por su importante aportación al flamenco; Javier Senent García, presidente de Cruz Roja Española 2015-2023, recibirá el nombramiento de Hijo Predilecto por su compromiso y labor en la Cruz Roja de Castilla-La Mancha; José Javier Sánchez Martín, piloto de caza y ataque, por su impecable trayectoria profesional en el ejército español; José Juan Ruiz Gómez, presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, recibirá el nombramiento para reconocer su dilatada trayectoria profesional en organismos nacionales e internacionales; a la actriz Laura Galán Montijano, premio Goya a la mejor actriz revelación,  “por una brillante trayectoria en el cine español y por romper estereotipos”; a Luis Casimiro Palomo Cárdenas, entrenador de baloncesto, por su contribución al deporte del baloncesto en España.


Por su parte, Silvia Lara Perea, deportista de élite con síndrome de Down, será nombrada Hija Predilecta para reconocer su esfuerzo y ser ejemplo de superación en el deporte “difícil de equiparar”; Silvia Nogales Barrios, guitarrista y compositora, por su talento y virtuosismo con la guitarra española y a Sofía García Pinés ‘Senipaifos’, cantante, productora y artista polifacética, por su creatividad artística e impacto social.

Hijos e hijas adoptivas de Castilla-La Mancha

Tres mujeres y tres hombres recibirán en este 2023 este título. Se trata de Cristina Romero Castellano, investigadora principal y referente científico del proyecto europeo MammoScreen, por su compromiso en el programa de detección y atención del cáncer de mama “que coloca a Castilla-La Mancha y en concreto al Hospital Universitario de Toledo como un centro de referencia y envidiable en el resto de España”; a Encarnación Rodríguez Cáceres, presidenta de AMIAB, reconocida por su labor en el asociacionismo e inclusión de las personas con discapacidad y Francisco Blázquez Calvo, funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a quien se reconoce su extraordinaria labor en la defensa de los intereses hidrológicos de Castilla-La Mancha y también por si defensa del río Tajo.

José Manuel Cortizo Soñora, presidente del Grupo Cortizo, será nombrado Hijo Adoptivo por su aportación al desarrollo industrial de la Región; Juan Antonio Gómez Pintado Rodríguez de Segovia, presidente de Vía Ágora lo será por su trayectoria en la construcción industrializada de Castilla-La Mancha, y finalmente, María Zaragoza Hidalgo, escritora, será reconocida Hija Adoptiva por su inmensa aportación a la novela española y su labor a la igualdad.

Placas al Mérito Regional de Castilla-La Mancha

En cuanto a las Placas al Mérito Regional, este año se entregarán once que corresponderán al Restaurante Ababol de Albacete, al que se reconoce su contribución a la innovación de la gastronomía regional; el Restaurante Ancestral, de Illescas (Toledo), por su aportación a la nueva gastronomía de Castilla-La Mancha.

A la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Madrid se le otorga esta placa por su contribución a la difusión de la cultura castellanomanchega; a las Hermanas Clarisas de Villarrubia de los Ojos por mantener la tradición y el sabor de los dulces de convento; Holcim España por su apuesta por la economía circular de Castilla-La Mancha; a la Indicación Geográfica Protegida Ajo Morado de Las Pedroñeras por su contribución a la industria agroalimentaria en general y, en particular, por su contribución a la valorización “de un producto estrella en nuestra mesa, como es el ajo morado”, y a Laborvalía por su dedicación al empleo de las personas con discapacidad.

También recibirán la placa la Charanga Los Klandestinos de Guadalajara por su aportación a la música popular festiva; a la Red de Personas Expertas y Profesionales de Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha se le entrega por su labor en la atención de pacientes oncológicos pediátricos; al Servicio de Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina del SESCAM se le entregará por su trabajo comunitario en la prevención, educación y rehabilitación física y, finalmente, Verónica Virseda Sánchez recibirá esta placa como reconocimiento a su trayectoria deportiva y palmarés internacional.

 

El Ayuntamiento otorgará 240 becas al alumnado de educación infantil y primaria

Destinará 12.000 euros para ayudar a las familias a la compra de libros de texto y material escolar

Concejalía de Educación

El 23 de mayo se abre el plazo para solicitar las ayudas que la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares pone a disposición del alumnado de la segunda etapa de educación infantil y de 1º a 5º de educación primaria de los centros manzanareños. En total, se otorgarán 240 becas de 50 euros cada una para el próximo curso.


El Ayuntamiento, con el objetivo de apoyar a las familias con menos recursos, vuelve a convocar una vez más las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar de cara al curso 2023-24.

En la segunda etapa de educación infantil se otorgarán 120 becas por valor de 50 euros cada una para la adquisición de los libros de texto y material escolar (quedan excluidos los accesorios como mochilas o estuches portatodo). Puede optar a ellas el alumnado matriculado en educación infantil durante el próximo curso.

En educación primaria se otorgarán también 120 becas de 50 euros cada una para la compra de libros de texto (incluidos los recursos digitales para el desarrollo del programa 'Carmenta'). Puede optar a ellas el alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º curso matriculado en educación primaria durante el próximo curso.

El plazo de admisión de solicitudes estará abierto entre el 23 de mayo y el 30 de junio. Las instancias deben presentarse en el Ayuntamiento.


En las bases se especifica que las ayudas se adjudicarán de acuerdo a la renta neta y al número de miembros de la unidad familiar, considerándose como tales los que la normativa fiscal permite incluir en la declaración del IRPF. Una vez elaborada la propuesta de resolución, se someterá a examen de la Comisión de Absentismo Escolar Municipal. Además, desde el Ayuntamiento de Manzanares recuerdan que estas becas no son compatibles con otro tipo de ayudas destinadas al mismo fin, como las que concede el Gobierno regional.

Las becas se harán efectivas mediante vales canjeables en establecimientos de Manzanares hasta el 31 de diciembre. También se contempla la posibilidad de establecer un plazo extraordinario de solicitud de las ayudas para familias que se instalen en la localidad tras el inicio del curso escolar.

Actividades, talleres y visitas guiadas para celebrar el Día de los Museos

 Manzanares pone en valor sus cinco museos a través de una amplia programación

El 18 se mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, una fecha que en Manzanares cobra especial relevancia por la apuesta que desde el Ayuntamiento se viene haciendo para promover este sector. La localidad cuenta en la actualidad con cinco museos, cuatro municipales y uno privado, en los que se han programado diferentes actividades y visitas guiadas.


El Museo del Queso Manchego y el Archivo-Museo Sánchez Mejías; el museo dedicado al diseñador de moda Manuel Piña; el Molino Grande; y el Museo PlomHist, de iniciativa privada, constituyen la amplia oferta museística de Manzanares. Con el objetivo de potenciar la calidad de estos espacios, el Ayuntamiento ha elaborado una programación de actividades gratuitas, que se desarrollarán entre el 18 y el 21 de mayo, tal y como ha dado a conocer la concejala del área de Museos, Gemma de la Fuente.


Para los más pequeños se han programado dos talleres. El viernes 19 de mayo a las 18 horas, bajo el título ‘Pinceles, telas y Manuel Piña’, que correrá a cargo de Virginia Caro y se celebrará en el museo dedicado al modisto, dirigido a niñas y niños de entre 7 y 10 años. Asimismo, el sábado 20 a las 11:30 horas el Museo PlomHist acogerá la actividad ‘Prehistoria y dinosaurios. Conoce e interactúa’, para niñas y niños de 5 a 10 años.


Por otro lado, el sábado a las 20 horas el historiador Antonio Bermúdez ofrecerá la conferencia ‘Museo PlomHist. Una casa con historia vinculada al mundo del vino’, que se celebrará en este espacio dedicado a los soldaditos de plomo.

Visitas guiadas

Asimismo, el área de Museos ha programado visitas guiadas gratuitas. Así, las personas interesadas en visitar el Museo Manuel Piña podrán hacerlo el día 18 de mayo a las 19:30 horas o el 20 a las 18 horas. Quienes tengan interés en conocer el Museo del Queso Manchego, tendrán la oportunidad el día 18 a las 18 horas; la cita con el Archivo-Museo Sánchez-Mejías será el 20 de mayo a las 11 horas; y, por su parte, el Molino Grande podrá visitarse el día 21 a las 11 horas. Además, por un precio de 4 euros, el Museo PlomHist ofrece visitas el 21 de mayo a las 11 y a las 12:30 horas.

El aforo de estas actividades es limitado, por lo que es imprescindible reservar plaza previamente en el 926 61 40 56 (para los museos municipales) y para PlomHist en el 926 09 27 01.