miércoles, 2 de octubre de 2024

Siete proyecciones de cine en el mes de octubre en Manzanares

 El Ayuntamiento ha programado diferentes sesiones en el Gran Teatro y un ciclo de cine de autor en la Casa de Cultura.

Área de Cultura

El cine regresa este mes al Gran Teatro de Manzanares con cinco proyecciones que arrancarán el viernes 11 con ‘La trampa’. En este espacio, el público podrá disfrutar también de ‘Bitelchus’, ‘El Conde de Montecristo’, ‘El 47’ y ‘Parpadea dos veces’. Por otra parte, la Casa de Cultura acogerá el ciclo de cine de autor ‘Otra mirada’, con las películas ‘Los indeseables’ y ‘Una madre de Tokio’.

El proyector de cine del Gran Teatro se encenderá el viernes 11 de octubre a las 20 horas para ofrecer la película ‘La trampa’. El nuevo largometraje de Shyamalan nos presenta un inquietante thriller. Un hombre y su hija adolescente asisten a un concierto de música pop; pronto, el padre se da cuenta de que hay algo raro y turbador en el ambiente…

La siguiente cita con el séptimo arte en este espacio será el domingo 13, a las 18 horas, con ‘Bitelchús’. La divertida secuela de Tim Burton en la que, tras una inesperada tragedia, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River. La vida de Lydia, todavía atormentada por Bitelchús, da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván y el portal al Más Allá se abre accidentalmente…

‘El Conde de Montecristo’ es la siguiente película de la que podrá disfrutar el público en el Gran Teatro. Una nueva versión de la novela de Dumas que, para la crítica, adapta “con maestría” la esencia del escritor francés, regalando un viaje entre la aventura y la emoción. La proyección tendrá lugar el domingo 20 de octubre a las 18 horas.

El viernes 25 a las 20 horas será el turno del cine español con ‘El 47’. Protagonizado por Eduard Fernández y Clara Segura, se trata de un trama basado en hechos reales que relata un acto de disidencia pacífica y el movimiento vecinal de base que en 1978 transformó Barcelona y cambió la imagen de sus suburbios para siempre.

El último título del mes en el Gran Teatro será ‘Parpadea dos veces’, que se proyectará el jueves 31 a las 20 horas. Un thriller psicológico que mezcla la denuncia social y el humor, con el que Zöe Kravitz debuta en la dirección para contar una historia feminista y valiente, una “impactante metáfora del #MeToo”.


Cine de autor en la Casa de Cultura

El Gran Teatro no será el único espacio en el que se podrá disfrutar del cine este mes en Manzanares. La Casa de Cultura acogerá un ciclo de cine de autor, bajo el título ‘Otra mirada’, con dos largometrajes en cartelera, con un precio especial de 3 euros. El miércoles 16, a las 20 horas, se proyectará la francesa ‘Los indeseables’. Un dramático retrato de la vida obrera, del director de ‘Los miserables’, a través de las historias de un alcalde idealista y una activista que lucha porque su familia no sea expulsada de su barrio.


Cierra este ciclo ‘Una madre de Tokio’, el jueves 24 a las 20 horas. Un drama familiar, del realizador japonés Yoji Yamada, que nos acerca a la conmovedora historia de un jefe de recursos humanos que, para desconectar de su estresante vida, decide visitar a su madre en su antiguo barrio del centro de Tokio. Pero, algo ha cambiado y todo es un poco raro…

La venta anticipada para todas las películas estará abierta en la taquilla del Gran Teatro los días que figuran en la cartelera. Asimismo, las entradas podrán adquirirse desde una hora antes de cada proyección en el espacio que corresponda; o bien mediante la web de Globalentradas.



250 profesionales participan en las VI Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión Social

Organizadas por la Consejería de Bienestar Social y FEMP-CLM, se celebran durante dos días en la Casa de Cultura de Manzanares.

Sobre nuevos procesos de acompañamiento

Conocer otras formas de intervención social desde el abordaje relacional colaborativo es el objetivo de las VI Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión Social que se celebran hoy y mañana en la Casa de Cultura de Manzanares, en las que participan 250 profesionales de toda la región. Están organizadas por la Consejería de Bienestar Social de la Junta y por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad.


Con el título ‘Otra intervención en los procesos de acompañamiento es posible. Una mirada desde el abordaje relacional colaborativo’, Manzanares acoge estos dos días de ponencias, presentaciones y paneles que reúnen a 250 profesionales en las VI Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión Social. En ellas se abordarán nuevos procesos de intervención centrados en la persona.

La primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Prado Zúñiga, ha dado la bienvenida a todas las personas participantes y resaltado la importancia de ofrecer una atención primaria más profesionalizada y acorde a la ley de Servicios Sociales, con un modelo de atención centrado en la persona, para que sea protagonista de su propio proceso de cambio.

En este sentido, y como clave para conseguirlo, la concejala manzanareña ha puesto como ejemplo la descentralización de la atención que se ha realizado en este municipio con sus cuatro centros sociales y con un equipo de 14 profesionales que llevan a cabo programas novedosos con muy buenos resultados.


Zúñiga ha inaugurado este miércoles las jornadas junto al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, y alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; y al director general de Acción Social de la Junta, Santiago Vera, que ha resaltado el nivel de las ponencias que, en sesiones de mañana y tarde, se desarrollan estos dos días en la Casa de Cultura de Manzanares y que hacen que estas jornadas sean una referencia en toda España.

La primera ponencia sobre los procesos de acompañamiento personal y social y la construcción del co-diagnóstico relacional colaborativo ha contado con profesorado de la Universidad de Baleares. Después ha habido presentaciones sobre los procesos de trabajo y acompañamiento de los equipos de servicios sociales de atención primaria desde la delegación provincial de Bienestar Social de Ciudad Real. Por la tarde, toca la presentación de resultados del proyecto piloto ‘Construir para volver a ser’, que cuenta con la colaboración del Gobierno de España, y con un conversatorio sobre esta experiencia con la participación de jefes de servicio de las diferentes delegaciones provinciales de la región.


Para el jueves está prevista una ponencia sobre ‘Conversaciones externalizantes’, a cargo de Carlos Chimpén, profesor de la Universidad de Extremadura y presidente de la Asociación Española de Terapia Narrativa. Seguirá una mesa de experiencias de distintos puntos de la región y una exposición sobre buenas prácticas de trabajo en red colaborativo entre servicios sociales de atención primaria y tercer sector. Tras un conversatorio final con técnicos, que es una de las novedades de estas jornadas, serán clausuradas por el secretario general de la FEMP en la región, Fermín J. Cerdán, y por la Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano.



La plantilla de Exide Technologies (Tudor) ratifica el acuerdo para la firma del convenio colectivo

El nuevo convenio -que se encuentra a la espera de ser firmado entre sindicatos y empresa- supone subidas salariales, facilita las jubilaciones parciales y plantea la conversión de contratos eventuales y fijos indefinidos en indefinidos a jornada completa

Ciudad Real, 2 de octubre de 2024. UGT FICA informa de la ratificación en asamblea por parte de los trabajadores y trabajadoras de Exide Technologies (Tudor) del preacuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado entre la parte sindical y la dirección de la empresa. Una amplia mayoría de la plantilla ha votado a favor del nuevo texto, el cual recoge subidas salariales, facilita las jubilaciones parciales y establece la conversión de contratos eventuales y fijos indefinidos a contratos indefinidos a jornada completa. 


Exide Technologies es una empresa dedicada a la fabricación de baterías de vehículos e industriales con gran implantación en Castilla-La Mancha. De hecho, de las 1.100 personas trabajadoras que componen su plantilla en España, 648 están localizadas en los centros de trabajo de Manzanares (398 personas) y de Azuqueca de Henares (250 personas).

El pasado 11 de septiembre y después de una convocatoria de huelga de seis días, UGT FICA y CCOO alcanzaban un principio de acuerdo con la empresa en el organismo de arbitraje del SIMA. Ahora los trabajadores han dado su visto bueno al nuevo convenio, entre cuyas principales mejoras destaca la subida salarial prevista para sus cuatro años de vigencia (1 de abril 2024-31 de marzo 2028), con incrementos del IPC para el primer año; del IPC más el 1% para el segundo y tercer año; y del IPC más el 1,5% en el cuarto, siempre y cuando el Índice de Precios al Consumo no exceda del 3%.


También se recoge que la empresa facilitará las jubilaciones parciales entre el personal de las empresas manufactureras a través de contratos de relevo que serán indefinidos.

Además, en el primer año de vigencia, el 5% de los contratos eventuales y fijos indefinidos pasarán a ser indefinidos a tiempo completo; en el segundo año se hará esta misma conversión con el 10% de los contratos eventuales y fijos discontinuos; y en el cuarto año este porcentaje subirá al 15%.

UGT FICA señala que la negociación de este convenio intercentros ha sido difícil y complicada y que, si bien no están todas las demandas que pretendía el sindicato, lo acordado representa un avance en los derechos de estos trabajadores y trabajadoras. “Desde ya nos pondremos a trabajar para introducir nuevas mejoras, tales como el plus de festivos y de nocturnidad. Es algo que se nos ha quedado pendiente y a lo que no vamos a renunciar”.


 

La Universidad Popular comienza un nuevo curso “con mucha ilusión, más recursos y nuevas ideas”

Once personas fueron homenajeadas en el acto de inauguración por sus veinte años de fidelidad.

Curso 2024-25

La actividad ya ha regresado a la Universidad Popular y a la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero'. Ayer, 1 de octubre, tuvo lugar la inauguración oficial del curso 2024-25 con un acto que contó con una actuación musical, la puesta de largo de una exposición y la entrega de reconocimientos a más de una decena de personas que acumulan veinte años de asistencia al centro.


La llegada de octubre significa el inicio de un nuevo curso en la Universidad Popular y en la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero'. El 2024-25 comenzó oficialmente este martes con el tradicional acto de inauguración, celebrado un año más en la Casa de Cultura. El director Juan Antonio Moraleda y la concejala responsable del área Paqui de la Cruz fueron los encargados de dar la bienvenida al alumnado “que ha apostado por seguir aprendiendo, que ha hecho del aprendizaje una necesidad y que ha comprendido que no importa la edad que se tenga porque siempre hay algo nuevo que aprender, una habilidad que perfeccionar o un conocimiento que adquirir”.

Este nuevo curso, que desde la Universidad Popular se ha preparado “con mucha ilusión, más recursos y más ideas”, cuenta con la amplia oferta formativa habitual y algunas novedades como Chino, Everyday English, Juegos Teatrales, Piérdele el miedo a internet o un seminario de Adornos Navideños.


La edil agradeció “el esfuerzo y la dedicación” de todo el equipo de la Universidad Popular, compuesto por más de cuarenta personas, y aprovechó para felicitar “de manera especial” a las alumnas y alumnos que recibieron en ese mismo acto un reconocimiento “por su fidelidad y asistencia durante veinte años”. En esta ocasión fueron once las personas homenajeadas, a las que Paqui de la Cruz y Jesús Romero entregaron un obsequio conmemorativo.


En el acto de inauguración se pudo ver una pequeña muestra del trabajo que se realiza en las clases. Primero, el grupo de Música Antigua y Medieval que dirige Manuel García Rojo se subió al escenario para ofrecer una pequeña actuación que también sirvió de aperitivo de lo que se verá durante el fin de semana durante las Jornadas Medievales 2024, ya que sus integrantes se convertirán en los músicos de la Encomienda para amenizar varios de los actos programados.

Tras la actuación musical, la acción se trasladó al patio de columnas de la Universidad Popular. Allí se inauguró la exposición colectiva 'El Mar', donde se puede comprobar el trabajo realizado por varias personas que han asistido a los cursos de Escultura y Cerámica impartidos por Virginia Caro. La muestra permanecerá instalada durante todo el mes de octubre.


El Centro de la Mujer pone en marcha un curso de iniciación a la actividad física

 Es una de las novedades de la programación que presenta el área de Políticas de Igualdad para este cuatrimestre.

Empoderamiento a través de la formación

El área de Políticas de Igualdad ha hecho pública la nueva programación del Centro de la Mujer para el próximo cuatrimestre, que incluye cerca de una veintena de propuestas formativas, encaminadas al empoderamiento femenino en diferentes ámbitos. Destacan dos novedades principales: el curso de iniciación a la actividad física y el de operadoras de carretillas elevadoras.


Desde hoy se encuentra abierto el plazo de preinscripción para los diferentes cursos y talleres que oferta el Centro de la Mujer, que podrá formalizarse de manera online en el apartado de ‘Inscripciones en línea’ en la web del Ayuntamiento de Manzanares. Un amplio programa formativo que tiene como objetivo el empoderamiento femenino y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres, con propuestas, en su mayoría, de carácter gratuito.

Así, entre los meses de octubre y enero se sucederá cerca de una veintena de actividades de diversa índole. Encaminados a reducir la brecha digital de género se vuelven a poner en marcha los cursos de competencias digitales básicas, informática básica o Excel; en el ámbito laboral y administrativo, repiten cursos como el de manipuladora de alimentos, búsqueda de empleo por Internet o el taller de arrendamientos, y, como novedad este año, el de operadora de carretillas elevadoras. “Les va a habilitar para el sector del metal y creemos que es muy importante que en una ciudad como la nuestra, con un sector industrial muy potente, las mujeres se formen en este ámbito”, destaca la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo.


En el apartado de salud, bienestar y autocuidado, encontramos talleres ya consolidados como el de mindfulness para la gestión emocional y la ansiedad, higiene postural, fortalecimiento de suelo pélvico, biodanza y autocuidado emocional. A los que se suma otra de las grandes novedades, el curso de iniciación a la actividad física, dirigido a mujeres sin experiencia en la práctica deportiva, “en un entorno seguro, donde se sientan cómodas y alejadas de los cánones físicos o de edad”, señala la edil.

La oferta formativa se completa con la formación sobre empoderamiento, participación y liderazgo, dirigida a integrantes del Consejo Local de la Mujer; las ‘Aulas de igualdad’, que este año se celebrarán en el mes de noviembre y girarán en torno a la violencia de género; el taller de narrativa y poesía; un curso sobre reparaciones domésticas; y, junto con la asociación Empu-g, la charla sobre adicciones en mujeres.

Todas las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de la Mujer, a excepción del curso de manipulación de alimentos, que se realizará en el centro social del Nuevo Manzanares, y el de iniciación a la actividad física, que tendrá lugar en diferentes espacios municipales. Para el desarrollo de esta programación, el área de Políticas de Igualdad cuenta con financiación de fondos europeos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.