jueves, 10 de marzo de 2022

En marcha la exhumación de una nueva fosa de represaliados por el franquismo

Se espera recuperar los restos de trece hombres fusilados en el verano de 1940.

Esta semana han dado comienzo en el cementerio de Manzanares los trabajos de exhumación de una nueva fosa común de represaliados por el franquismo. Se llevan a cabo por un equipo de la Universidad Complutense de Madrid gracias a un convenio suscrito por el Ayuntamiento de Manzanares y el Gobierno de Castilla-La Mancha.


El Director General de Coordinación y Planificación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julio García, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, han visitado en el cementerio municipal los trabajos de exhumación de trece nuevas víctimas de la represión franquista. Han comenzado esta semana y los realiza un equipo de la Universidad Complutense de Madrid formado por las arqueólogas y antropólogas forenses Ester Montero, Sofía Rodríguez e Inés Pérez y por la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo.


Los trabajos se coordinan desde el proyecto ‘Mapas de Memoria’, cuya psicóloga social, María Avendaño, se encarga de contactar con familiares de estas víctimas con el fin de elaborar los correspondientes árboles genealógicos y conseguir muestras de ADN que permitan identificar los restos y poder entregarlos a sus familias y dignificarlos.

“Poco a poco, conseguimos devolver a sus familias los restos de personas que fueron asesinadas en fosas como esta y tenemos el compromiso de seguir trabajando para darles sepultura digna con el desarrollo de estas políticas de reparación y justicia”, ha declarado el Director General Coordinación y Planificación de Castilla-La Mancha, Julio García.


En esta ocasión, y gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Manzanares con la Vicepresidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, se interviene en la fosa 1 de la fila 6, en la que se espera recuperar los restos de trece hombres que fueron fusilados entre el 9 de julio y el 17 de agosto de 1940. Alrededor hay otras fosas comunes con cerca de trescientas víctimas. El objetivo municipal es continuar con el resto de fosas hasta exhumar todos los restos de quienes pagaron con su vida la represión franquista.

“Firmaremos los convenios que sean necesarios para, en el menor tiempo posible, dignificar a los 288 hombres que hay en estas fosas”, ha anunciado Julián Nieva. Se trata, según el alcalde, de dar cumplimiento a una ley del Estado y al derecho que tienen las


familias de recuperar los restos de quienes fueron asesinados por su forma de pensar. “Es una responsabilidad con la Historia”, ha añadido tras expresar su agradecimiento al Gobierno Regional y al equipo que se encarga de la exhumación.

Mausoleo para las víctimas

Además, y dentro de este compromiso de reparación, el Ayuntamiento de Manzanares ha construido un mausoleo en el que las familias que lo deseen podrán depositar los restos que se recuperen en las diferentes exhumaciones, que quedarán así identificados y dignificados. Está en la antigua zona de extramuros, junto al lugar en el que en mayo del año pasado se realizaron las primeras exhumaciones de fosas comunes en las que se recuperaron los restos de una treintena de represaliados.

 

Vídeo: https://www.facebook.com/Manzanares10TV/videos/500745261669946

 

Un ingresado en el Virgen de Altagracia y Castilla-La Mancha prosigue disminuyendo el número de hospitalizados por Covid en una nueva jornada sin fallecidos

En las últimas 24 horas se han registrado 525 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 187 casos, Toledo 147, Albacete 105, Guadalajara 61 y Cuenca 25.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 140, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 20.

Toledo, 10 de marzo de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 525 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Ciudad Real ha registrado 187 casos, Toledo 147, Albacete 105, Guadalajara 61 y Cuenca 25.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 476.828.

Por provincias, Toledo registra 159.795 casos, Ciudad Real 116.113, Albacete 86.894, Guadalajara 66.655 y Cuenca 47.371.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 140.

Por provincias, Ciudad Real tiene 36 de estos pacientes (14 en el Hospital Mancha Centro, 12 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Puertollano, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 34 (24 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 2 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Almansa), Toledo 34  (23 en el Hospital de Toledo y 11 en el Hospital de Talavera de la Reina),  Guadalajara 24 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 12 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 20.

Por provincias, Albacete tiene 6 de estos pacientes, Guadalajara 5, Toledo 4, Ciudad Real 4 y Cuenca 1.

En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún fallecido por COVID-19 en Castilla-La Mancha.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.904.

Por provincias, Toledo registra 2.647 fallecidos, Ciudad Real 1.880, Albacete 1.022, Guadalajara 719 y Cuenca 636.

Centros sociosanitarios

Un total de 56 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente, 29 en la provincia de Toledo, 12 en Ciudad Real, 6 en Albacete, 5 en Guadalajara y 4 en Cuenca.

Los casos confirmados entre los residentes son 545.

 

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.291.

Airén entrega el Rondador 2021 a Jerónimo Anaya

La asociación aprovechó la cuarta edición del Aula Abierta de la Universidad Popular para reconocer la labor del escritor y folclorista alcobeño

'Canciones que cuentan historias'

La Universidad Popular volvió a ofrecer este miércoles una nueva conferencia dentro de su Aula Abierta de Folclore. Como ya pasara con la primera del ciclo, volvió a ser conducida por la asociación cultural 'Airén', que aprovechó el acto para hacer entrega de la distinción Rondador 2021 al escritor y folclorista Jerónimo Anaya.


'Canciones que cuentan historias' fue el título de la cuarta entrega del Aula Abierta de Folclore de la Universidad Popular. La asociación cultural 'Airén' fue la elegida para conducir este evento, que contó con la participación de su grupo folk y que giró en torno al romance. Por ello, además, aprovechó para entregar el Rondador 2021 a un experto en la materia: Jerónimo Anaya.


Nacido en Alcoba de los Montes, el escritor y folclorista es licenciado en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid), catedrático de Lengua y Literatura, profesor-colaborador del Seminario Diocesano de Ciudad Real, miembro del grupo literario 'Guadiana' y consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos.


Anaya se mostró muy contento por haber recibido esta distinción, que quiso compartir con “todo el alumnado que me ha ayudado en mis labores de investigación de romancero”. Asimismo, agradeció a Airén haberse fijado en él para concederle el Rondador 2021.

Además de este reconocimiento a su labor de investigación y recuperación de la cultura tradicional, Anaya fue proclamado socio de honor de la asociación cultural 'Airén' y recibió un obsequio por parte del Ayuntamiento de manos de Julián Nieva.